Posts in Category: Medio Ambiente

Capturan a tres extranjeros y siete colombianos por contaminación del río Nechí

La Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambientede la Fiscalía capturó a diez personas que habrían utilizado una draga en el río Nechí en el municipio de El Bagre (Antioquia) para explotar oro ilegalmente.

Entre los detenidos hay dos brasileños, un italiano y siete colombianos que están siendo procesados por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e hidrocarburo y porte ilegal de arma de fuego.

A los extranjeros se le sumó el delito de violación de fronteras y fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Migraciones. En el operativo que contó con la colaboración de la Armada Nacional y la Policía, se incautaron 3.000 gramos de mercurio.

Fuente: http://bit.ly/1lVYigH

 

 

Colombia recupera suelos degradados en el Bajo Cauca

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A.

El deterioro del suelo en el Bajo Cauca antioqueño ha sido propiciado, en gran medida, por la intervención de la minería informal, alimentada a su vez por las dificultades socioeconómicas de la región. La preocupación ante estos hechos logró consolidar un convenio interinstitucional que vincula a los sectores público y privado en torno a la recuperación de áreas degradadas, mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

El convenio, suscrito en abril del 2013 por iniciativa de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, vincula, además, a las Secretarías departamentales de Medio Ambiente y Agricultura, a Corantioquia y a la Fundación Mineros S.A. Éste es financiado por dineros de regalías y está dirigido a las comunidades de las zonas rurales de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: Caucasia, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Tarazá.

Corantioquia viene trabajando en la recuperación de los suelos del Bajo Cauca desde el año 1995, logrando gran éxito en esta tarea gracias a la plantación de Acacia Manguim. Y desde el año 2009 comenzó los estudios de ordenación forestal, sumando así diferentes estrategias para que comunidades campesinas y étnicas participen en los procesos ambientales que buscan la protección y conservación del patrimonio ambiental, a través de alternativas económicas de producción sostenible con actividades apícolas, forestales y agrícolas como cacao y caucho. Este trabajo ha sido dinamizado gracias a la participación de asociaciones locales y líderes gremiales.

Por su parte, la Fundación Mineros S.A. aporta la experiencia y el compromiso manifestado durante más de diez años en un plan de manejo ambiental que implica la recuperación de áreas degradadas por la actividad minera, mediante el establecimiento de parcelas agroforestales, en las cuales se brinda el respaldo y apoyo técnico a las familias campesinas para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

A este trabajo se une la Universidad de Antioquia, que aporta la estrategia de comunicaciones, vinculando su proceso con el colectivo “Por el derecho a la tierra”, el cual viene trabajando desde 2011 en procesos de reconocimiento e integración de las comunidades que habitan la Serranía de San Lucas, a través de la capacitación en el uso de herramientas comunicacionales.

La vinculación de estos distintos actores se da en la búsqueda de aunar esfuerzos y experiencias en el largo proceso de recuperación de suelos en una región en la cual se han identificado cerca de 45.000 hectáreas degradadas.

El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase de ejecución, de tres estipuladas en el marco general del proyecto de regalías. En esta fase las actividades consisten en la identificación y caracterización de 132 hectáreas degradadas y de las condiciones socioeconómicas de las familias que las habitan, para la posterior selección de los predios a recuperar. Dicho trabajo va acompañado de un proceso de socialización y sensibilización con las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/1gF9BHD

En un año se presentaron 845 sismos o microsismos en Antioquia

Los temblores son recurrentes en este territorio, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entidad que al compilar datos encontró que entre enero de 2013 y enero de 2014 en el departamento se reportaron movimientos de entre 2 y 3.9 grados en la escala de Richter.
El municipio que presentó mayor frecuencia sísmica es El Bagre, con 91 sismos reportados por Ingeominas; seguido por Murindó, con 84; y Vigía del Fuerte, con 47 movimientos sísmicos.

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, explicó: “Tenemos alrededor de 4 nodos que generan actividad sísmica alta: el Atrato medio (Murindó y Vigía del Fuerte), parte alta de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá) y se complementa con otros dos nodos: uno en el Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Caucasia) y otro en el Nordeste”.

Los municipios de Urrao, Dabeiba, Ituango y Remedios tienen la mayor probabilidad de presentar sismos por los nodos sísmicos naturales de acuerdo a la geología del territorio. El resto del departamento tiene una actividad sísmica media.

Ante este tipo de eventualidad, el funcionario indicó que “afortunadamente nuestro sistema está activo y establecidos los protocolos en las 18 áreas en las que el Dapard ha dividido el territorio, lo cual nos permite estar en permanente control, activando todos los cuerpos operativos y de rescate frente a cualquier situación que tengamos”.

Fuente: http://bit.ly/1mMknvV

Seis muertos y 300 personas damnificadas por lluvias en Antioquia

Por lo menos 300 personas han salido damnificadas y seis personas fallecidas por las lluvias de este fin de semana, según informó César Hernández, director del Dapard. 
 
Hernández afirmó que los municipios de Caucasia y Nechí están alerta naranja y afirmó que el río Cauca está a diez centímetros del nivel de desbordamiento, por lo que se han activado todas las alertas en los municipios ribereños. 
 
"El pasado domingo se hizo el anunció a los pobladores del municipio de Caucasia, ya el cuerpo de bomberos de esta localidad, que es muy activo, hizo el recorrido y el monitoreo.  Por eso es que en este lunes hacia la 1:00 de la mañana teníamos clara la situación.  Se hizo el perifoneo a los pobladores circundantes al río", afirmó Hernández.
 
El funcionario recomendó a las personas abstenerse de los paseos al río y quebradas que puedan registrar crecimientos súbitos.
 
"Convocamos a las personas que si bien se pueden ocupar en las zonas de disfrute para los paseos de olla, estar muy atentos a las condiciones atmosféricas y si tenemos lluvias  en las partes altas, es mejor retirarnos de las zonas de baño para prevenir algún tipo de crecientes súbitas", indicó Hernández.

Fuente: http://bit.ly/18bLnyC

Lluvias provocan emergencia con damnificados en Zaragoza

Alrededor de 500 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada La Oca en zona urbana de ZaragozaBajó Cauca de Antioquia, según informó este martes el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), César Hernández.

La emergencia se dio en el barrio La Esmeralda, de la cabecera municipal, tras fuertes lluvias registradas en la noche del lunes y madrugada de este martes.

Voceros de la Alcaldía de Zaragoza confirmaron que autoridades locales y de gestión del riesgo adelantan la evaluación técnica en el sitio para determinar la magnitud de las afectaciones, así como las medidas para atender a la población damnificada.

Fuente: http://bit.ly/1hhauVR

Alerta Naranja por lluvias en Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia

Adoptar medidas de prevención para evitar que emergencias generadas por las fuertes lluvias puedan afectar a la población, especialmente en la regiones del Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, es el llamado que hace el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre –Dapard-, a través de su director César Augusto Hernández Correa.

Actualmente tenemos Alerta Amarilla para todo el departamento por el incremento de lluvias y por la vigencia de la segunda temporada de lluvias que hoy se está sintiendo en la totalidad del territorio, lo que puede generar deslizamientos de tierra en muchos de los municipios del departamento, especialmente los más propensos a este tipo de fenómenos naturales.

Es importante que todas las alcaldías municipales y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- estén atentos,  identifiquen, reconozcan y valoren los riesgos a los que está expuesta la población y definan previamente los mecanismos de intervención tendientes a reducirlos, controlarlos o evitarlos.  De esta manera podemos hablar de la cultura de la prevención de desastres.

Por este motivo, César Augusto Hernández Correa, invita a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- a estar alertas y preparados para prevenir y atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Teniendo en cuenta los efectos generados por la segunda temporada de lluvias del año 2012 en Antioquia y las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- para esta segunda temporada de 2013, el Dapard recomienda que los municipios que a continuación se enuncian, deben mantener coordinado su CMGRD, activar plan de contingencia y poner en marcha sistema de alertas debido a que se tiene una alta probabilidad de ocurrencia de vendavales, deslizamientos e inundaciones para las mismas zonas que fueron afectadas en tiempo atrás.

Cabe recordar que los municipios afectados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012 por vendavales, deslizamientos e inundaciones, y que deben prender sus alertas por su alto grado de vulnerabilidad durante esta temporada de lluvias 2013, son:

Por ocurrencia de vendavales: 41 municipios en total:

Tarazá, Caracolí, Maceo, Anorí, Cisneros, Remedios, Santo Domingo, Vegachí, Yolombó, Angostura, Briceño, Carolina, Gómez Plata, Armenia, Liborina, Alejandría, Argelia, Nariño, San Rafael, San Vicente, Sonsón, Amagá, Betulia, Concordia, Montebello, Arboletes, Mutatá, San Juan de Urabá, San Luis, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Concepción, Marinilla, Nariño, Rionegro, Salgar, Cañasgordas, Liborina, San Francisco y Angelópolis.

Por deslizamientos: 15 municipios en total:

Los municipios de: Maceo, Yondó, Anorí, Angostura, Donmatías, Santo Domingo, Alejandría, Ebéjico, San Carlos, San Juan de Urabá, Puerto Berrío, Granada, El Peñol, San Luis y Barbosa.

Por inundaciones: 6 municipios en total:

Los municipios de: Puerto Triunfo, San Andrés de Cuerquia, Girardota, Puerto Berrío, Angelópolis y Carepa.

Balance Afectaciones por temporada de lluvias:

Anorí: Veredas Madre Seca, Cruces y Charcón. 15 familias (casas) inundadas y vías obstruidas por deslizamientos.

Zaragoza: 100 familias (500 personas) residentes en los barrios La Esmeralda y San Gregorio de la zona urbana, resultaron afectadas por inundaciones provocadas por el río Nechí, que subió 1.85 centímetros por encima del nivel normal.

Yarumal: sector El Pueblito, 15 familias afectadas y 1 damnificada por la destrucción total de su vivienda. No hay heridos y se reportaron varios deslizamientos

En Angelópolis se sigue la remoción del derrumbe.  Aún no se ha logrado la ubicación del señor Aníbal Montaño.

Fuente: http://bit.ly/1ei7wiT

Gravatar

90% DEL TURISMO EN CORDOBA ES ANTIOQUEÑO

El departamento de Córdoba se propone ser un destino turístico de talla internacional y para alcanzar ese propósito ya comenzó.

Un público objetivo es el antioqueño.

De esta región es el 90 por ciento de los turistas que visitan las playas y los poblados con tradición  cultural.

Por Córdoba pasó la primera expedición española en 1501. Una de las vías que utilizó fue el Río Sinú. Quinientos 21 años después el Río vuelve a ser protagonista de una expedición.

El río Sinú hace parte de la impronta de este territorio convertido en Departamento en 1.952 al desprenderse de Bolívar.

Un propósito al que le antecede el gusto de los antioqueños por esta región. Las costas de Córdoba son su destino natural. Un 90 por ciento de los turistas son paisas.

Una cercanía que con coquetería enamora a los antioqueños para que visiten el Río Sinú y playas como las de San Bernardo y San Antero.

Fuente: http://bit.ly/1a96WA6

 

Gravatar

Atrapados tres obreros por alud en mina de Remedios

Según reporte de los socorristas que llegaron al sitio de la emergencia los tres mineros se encontraban con vida.

Tres mineros quedaron atrapados como consecuencia de un deslizamiento que se presentó hacia las 11:00 a.m. de ayer en el sector Alto de las Iglesias, de la vereda Marmajito, municipio de Remedios.

Otros dos mineros fueron rescatados con vida, pero con algunas lesiones, lo que obligó su traslado a un hospital.

César Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dijo que la emergencia se registró dentro de una explotación ilegal de oro.

Agregó que los socorristas de Rescate Minero que llegaron al sitio indicaron que las tres personas se encontraban con vida, por lo que iniciaron trabajos de remoción del derrumbe, con el fin de rescatarlos oportunamente.

El Secretario de Gobierno de Remedios, Diego Pérez, indicó que hacia ese sitio salieron los organismos de socorro del municipio y de Segovia con el fin de iniciar las labores de rescate de los trabajadores.

Luis Antonio Tascón titular de la mina San Judas, dijo que el hecho ocurrió a 400 metros de la entrada a su explotación en una excavación ilegal que realizan mineros que salen a rebuscarse un poco de oro para subsistir. Comentó que como consecuencia de un aguacero que azotó varias horas esa zona del nordeste de Antioquia se produjo en el interior del socavón un fenómeno que ellos llaman "chucula" lo que originó una bomba de agua que cuando los mineros la reventaron se produce una avalancha dentro del túnel. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que fueron enviados refuerzos de la Policía y socorristas expertos de Remedios y Segovia.

Fuente: http://bit.ly/19Xmnr6

Gravatar

Rescatan a 30 personas en naufragio en el río Cauca en Anzá

La Policía de Antioquia reportó este martes el rescate de 30 personas por un naufragio en el río Cauca, en el municipio de Anzá, en el Occidente de Antioquia.

Según indican las primeras versiones, el hecho se registró en zona rural de la vereda Bocas de Anzá donde naufragó un planchón tipo ferri, en el cual se transportaban 30 personas, entre ellas 10 menores de edad.

Además en el planchón se transportaban tres camionetas que fueron arrastrados por las aguas del rio Cauca.

Personal de Bomberos de Santa Fe de Antioquia coordinaron el rescate de estas personas, en el sector vereda la Hinguina de este municipio, con cuerdas y flotadores las sacaron del planchón lográndolos sacar hasta la orilla del río.

La Policía informó que no hubo víctimas fatales ni tampoco personas lesionadas en este naufragio.

"El ferri siguió siendo arrastrado por el cauce del río, luego quedó atascado en una playa de arena en el sector de Pitaja, uno de los vehículos se hundió en las aguas del río y no pudo ser rescatado", indicó la Policía.

Fuente: http://bit.ly/175x8Lt

Gravatar

$5489 millones para programa forestal en Suroeste y Bajo Cauca

Recuperar áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca y en el Suroeste será el objeto de dos convenios de asociación acordados por la Reforestado Integral de Antioquia (RIA) con las Secretarías de Agricultura y de Minas.

La inversión será de 5489 millones de pesos en plantaciones de especies forestales comerciales (acacia mangium) y nativas que, según RIA, han mostrado aptitudes en la recuperación de suelos degradados por la actividad minera.

Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, informó que de estos recursos, 4756 millones se destinarán a la segunda fase del proyecto de recuperación de áreas degradadas, que se ejecuta en el corregimiento Cuturú, de Caucasia, y en los corregimientos Las Conchas y Trinidad del municipio de Nechí.

En informe de este diario, en mayo pasado, Fredy Álvarez, presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, había afirmado que lo hecho hasta ahora es positivo y tiene motivados a los habitantes del corregimiento. "Se ha puesto mucho interés y se cumple el acuerdo de que la gente que se contrate sea de aquí", sostuvo.

La Secretaría de Minas invierte 2000 millones; el Gobierno de E.U., con recursos Aid y operados por Biored +, cofinancia 1000 millones de pesos; pequeños y medianos mineros aportan 1502 millones en especie y RIA, 354 millones en especie, garantizando mantenimientos por 10 años. 

La Secretaría de Agricultura invertirá 733 millones de pesos en 100 hectáreas de plantaciones protectoras en la cuenca carbonífera del Sinifaná.

Fuente: http://bit.ly/15y6hZK

Gravatar

Todo listo para la caravana de defensores del agua

Como uno de los 39 municipios escogidos en el departamento, la comunidad de esta cabecera del Bajo Cauca hará parte activa del programa “Caravana de Defensores del Agua”, el cual es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo final es el de promover el Plan de Educación y Cultura Ambiental en Antioquia, de acuerdo con el plan diseñado por los organizadores y por los responsables de las tareas a desarrollar el próximo jueves 19 de septiembre. 

Según la información, en este municipio se trabajará con aproximadamente 20 jóvenes que tienen bajo su encargo el de llevar a cabo el proceso de formación en Comunicación Ambiental, con el propósito de que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico y afiancen su participación y liderazgo en la región, al tener en cuenta la gran riqueza con la que se cuenta en esta sección del departamento, así como la necesidad de cuidarla, preservarla y promover su respeto.

En tal sentido, con los jóvenes se adelantará un proceso de formación en cinco módulos relacionados con la comunicación y la educación ambiental, con una duración de cada módulo de ocho horas, con una frecuencia cada quince días, cuyo requisito fundamental para acceder es que los jóvenes hayan participado en procesos ambientales o de liderazgo en sus instituciones educativas, o por fuera de ellas a través de organismos como los Praes, el Proceda, los grupos ecológicos, ambientales o culturales, en tanto que se informó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana de la citada fecha en el auditorio del SENA en el sector de Mineros.

Fuente: http://bit.ly/1gyFTye

Gravatar

Sismo sacudió este domingo a El Bagre

Un temblor sacudió este domingo a Antioquia con magnitud de 4.8 en la escala de Richter, con epicentro a 20.57 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia.

El sismo que se presentó hacia las 6:35 de la tarde, duró por lo menos unos 30 segundos y tuvo una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros.

Según Ingeominas, el sismo se sintió con fuerza en Bello, Copacabana, Medellín, Envigado, Rionegro, El Bagre, Sabaneta, Caucasia, Itagüí, Tarazá, Guarne, Barrancabermeja, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Ocaña, Pensilvania, Montería y Montelíbano.

Volvió a temblar
A las 8:20 p.m. de este domingo se presentó otro sismo de magnitud 3.8 con epicentro a 25.43 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia.

Hasta el momento no se reportan víctimas por los temblores. El Dapard evalúa posibles daños en el departamento.

Fuente: http://bit.ly/14winjD

Gravatar

Alerta por vendavales en Antioquia

Al comenzar la temporada seca, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa hizo un llamado a las administraciones municipales y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que estén alertas ante la posible ocurrencia de vendavales.

Según informó el Dapard, en los últimos 10 años se han presentado 545 vendavales en Antioquia que han dejado 6 personas fallecidas, 2 desaparecidas, y 90.625 personas y 19.322 viviendas afectadas.

De acuerdo con el seguimiento efectuado por esta dependencia, las regiones más afectadas por este fenómeno ambiental en los últimos diez años han sido el Oriente con 135 casos, el Suroeste con 115 y el Occidente con 74 episodios. Por su parte en el Norte antioqueño se han presentado 60 vendavales, mientras en el Nordeste 53 y en Urabá 44.

Fuente: http://bit.ly/19TOnyL

Gravatar

Alerta roja invernal en Antioquia

Gilberto Mazo Coordinador Operativo del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres. Dapard, informó que la medida se tomó tras las inundaciones ocurridas en el corregimiento Bolombo de Venecia y las fuertes lluvias que continúan cayendo en los afluentes del Cauca a su paso desde el sur hasta el norte del Departamento.

La medida que conllevó a la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, cubre a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, Puerto Valdivia, en Valdivia; Tarazá, Cáceres, Caucasia, y Nechí.

Igualmente y como consecuencia de las fuertes y continuas lluvias, se informó sobre una vivienda destruida y cinco personas afectadas por un deslizamiento en elmunicipio de Valdivia hubo un deslizamiento que dejó una vivienda destruida y cinco personas afectadas; en la carretera Abriaquí Frontino, hubo pérdida de banca en la vía con cerca de seis kilómetros afectados, lo que ha dejado varias decenas de niños desescolarizados, al igual que en Bolombolo, corregimiento de Venecia hubo pérdida de banca en una vía secundaria departamental que dejó como consecuencia 160 niños desescolarizados. 

En el municipio de Fredonia hubo un derrumbe que afectó el corregimiento de Puente Iglesias y las veredas de Mi Casita y La Mina. Igualmente se vio afectado el puente vehicular sobre la quebrada El Cerro y de presentó un derrumbe a tres kilómetros del casco urbano en la vía La Máquina. 

También, en zona rural de Fredonia, colapsó una vía terciaria a la altura de Murrapal; en la vereda El Plan 1, una vivienda quedó afectada y en La María sufrió daños la banca de la vía.

Fuente: http://bit.ly/10uYqEm

Gravatar

Niveles del río Cauca en Sucre están aumentando

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam) pasó de alerta amarilla a naranja ante el incremento del nivel del río Cauca y recomendó la activación los comités de gestión del riesgo para adoptar medidas preventivas.

Según el organismo debido al incremento de las lluvias en la cuenca media del río Cauca se ha presentado un aumento importante de su nivel, lo mismo que en la mayoría de sus afluentes.

Dicha condición se ha reflejado en incrementos paulatinos, pero sostenidos y se prevé que esta condición continúe en el transcurso de los próximos días.

Se destacan los siguientes puntos críticos: sector La Pintada (Antioquia) - Achí (Bolívar). Se está registrando el tránsito de la onda de crecida la cual será más crítica en la zona de la Depresión Momposina sucreña.

Sector La Pintada-Bolombolo-Anzá (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Arma y San Juan).

Sector Tarazá-Caucasia-Nechí (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Tarazá y Man).

Sector Nechí (Antioquia)-Guaranda (Sucre)-Achí (Bolívar).

Ante esto, los comités de Gestión del Riesgo están vigilantes, aunque no se han presentado emergencias.

El Ideam ha entregado recomendaciones porque en los próximos meses los niveles de los grandes ríos pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos, por lo tanto estas deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.

También piden prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles de deslizamientos de tierra.

Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos rurales y municipales.

Hizo un llamado a las autoridades para acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos, mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

Al sector agrícola y rural le pidió aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.

Recomendó a la comunidad que en caso de presentarse vendavales, asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Fuente: http://bit.ly/13nc3cw

Gravatar
BajoCauca.com ©