Posts in Category: Opinion

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

Capturan a integrantes del Clan Úsuga por el asesinato de Luis Carlos Cervantes

Las autoridades capturaron a ocho personas por ser los presuntos responsables de la muerte del periodista.

La Policía adelantó un operativo donde logró la captura de varios integrantes del Clan Úsuga, quienes serían los responsables de perpetrar el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá (Antioquia). 

Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros, informó que entre los hombres capturados se encuentra alias ‘Morroco’, señalado de dar la orden para asesinar al comunicador, el 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, la Policía indicó que entre los detenidos están alias ‘Gomelo’, de 43 años; alias ‘Mi Niño’, de 38 años; alias ‘El paisa o 4.3’, de 33 años; alias ‘Eduar’, de 34 años; alias ‘Aleison’, de 39 años, y alias ‘Coco’, de 40 años.

 

 

Los integrantes del Clan Úsuga, a quienes les dictaron medida de aseguramiento en un centro carcelario, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Cabe recordar que al periodista Luis Carlos Cervantes le propinaron tres disparos que acabaron con su vida mientras esperaba a su hijo en el colegio, el pasado 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, a Cervantes le habían retirado tres semanas antes las medidas de seguridad que tenía asignadas por parte de la Unidad Nacional de Protección, gracias a que una evaluación de riesgo determinó que ya no corría peligro. Sin embargo, las amenazas contra su vida seguían.

Tom Cruise rodará cuatro escenas de su película en Ayapel

 

El director Doug Liman visitó las locaciones donde se estarán rodando las escenas.

El director y productor de cine estadounidense Doug Liman, estuvo la tarde del sábado en el municipio de Ayapel (Córdoba), visitando las locaciones que servirán para grabar varias escenas de la película Mena, protagonizada por el actor Tom Cruise.

El cineasta arribó junto al equipo de producción y por espacio de dos horas estuvo en la pista del club El Cuchilla, ubicado a orillas de la ciénaga de Ayapel.

De acuerdo con el director de la Revista Esta es Mi Tierra, Luis Alberto Suárez, Liman aseguró que Tom Cruise estará en Ayapel para el rodaje de cuatro escenas de la película, programada para ser estrenada en enero de 2017.

La llegada del productor no pasó desapercibida en el municipio cordobés. Cientos de personas llegaron hasta el lugar para conocer a Liman, quien en medio de su trabajo sacó tiempo para firmar autógrafos, tomarse fotos con niños y adultos e interactuar con los medios de comunicación de la localidad.

Entre las películas dirigidas por Doug Liman se destacan Identidad desconocida y Al filo de la mañana.

La cinta Mena contará la historia del piloto de TWA, Barry Seal, que es reclutado por la CIA y quien trabajaba como infilrado para Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

Continúa así el periplo de Tom Cruise por territorio colombiano. Hace una semana el actor norteamericano visitó la ciudad de Montería, buscando la finca que será la réplica de la hacienda Nápoles. Días antes había estado en la ciudad de Medellín y el Amazonas.

Fuente: http://bit.ly/1VRyr8a

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

El Caso De Bora Bora Caucasia ...El Diablo en la Discoteca

La joven que es invitada a la pista de baile por un apuesto joven, el cual le pide que no le mire a los pies mientras bailan.
La historia  empieza en una de las discotecas más populares de Caucasia, un día en que las personas festejaban lo más popular del año, el día de las madres fue cuando estos hechos sucedieron.

Más de 30 entrevistas relatan 30 versiones que solo coinciden con lo siguiente:

Un extraño echo sucedió en Bora Bora aproximadamente marcando las 10:00 pm afirman los testigos y personas que vivieron esta aterradora experiencia, sucede que la discoteca esta en su apogeo nocturno y de pronto a ella, llego un hombre que se comprende entre los 25 a 35 años de edad, de estatura alta, elegante y esplendoroso la mitad de las personas afirma que bestia de chaqueta negra y que su atractividad era sin igual puesto que no parecía ser de estas tierras, las mujeres no quitaban su vista de aquel apuesto caballero al ver que se bajaba de la camioneta en la que andaba, cabe destacar que la camioneta nunca antes fue vista en la zona rosa de Caucasia. 

Este  apuesto caballero al haberse bajado de su camioneta atrae miradas de hombres y especialmente de mujeres su tonalidad de piel lo hacían resaltar, sus ojos hundidos grafite quedan marcados, pero sobre todo este hombre llamo la atención de toda la discoteca al invitar a tragos a todos los presentes , expreso; Guaros para Todos, lo cual provoco la algarabía de todos, luego  encontró una  mesa en la que bellas mujeres se encontraban solas, pidiendo permiso aquellas jovencitas lo invitaron a quedarse, saco a bailar a una joven cabello largo tonalidad castaño oscuro  la cual estaba como hipnotizada al ritmo de la música, la música que en ese momento sonaba era la del famoso ritmo perreo, en la cual sus exóticos movimientos excitaron su presencia.

Pasaban los minutos  para las 12:00 am a 1:00 am la discoteca rueda el reguetón y la pista la ponen oscura pasaron varios segundos cuando de repente la música se vio  interrumpida:  aquel joven se comienza a poner inquieto,  cambia la expresión de los ojos, el color de la piel, y da una sensación de que empieza a sentirse el aire pesado la  joven mujer se queda inmóvil ante el cambio que están presenciando sus ojos y al notar que  aquel joven apuesto no tenía pierna humanas estaba frio, le araño los brazos y al agachar la mirada vio que éste tenía patas de cabra en vez de pies.

Acto seguido la joven se desmayó, se empezó a escuchar una carcajada espeluznante que sobresalía de la música de parte de aquel hombre que causaba un miedo aterrador, los gritos se sintieron en la pista 

La gente que se encontraba afuera no sabía lo que estaba pasando en el interior de la discoteca. Solo veían a la gente que salía corriendo, llena de pánico, gritando que el diablo se encontraba adentro. El rumor se hizo generalizado entre la población Caucasiana, difundiéndose en redes sociales, aseguran tener un vídeo en el que la mujer cabellona se encontraba bailando sola, aun no es evidencial lo de aquel hombre, los meseros no supieron nada, la camioneta desapareció y junto consigo de aquel lugar no se vio pues estaba oscuro lo cual de momento a otro desapareció, las personas casi eran atropellados por las motos que transitaban en el lugar.

Cuenta la historia que aquella joven quedo muda, otros afirman que se encuentra en Medellín en estado delicado pero de saber, este personaje se ha venido presentando varias veces en Caucasia al mismo tiempo que la mujer de blanco que ha sido vista desaparecer en las riveras del Río Cauca.

Lo cierto es que cuatro años atrás el mismo hecho sucedió en Bogotá y Medellín.

 

Murió asesora de Gana en Santa Rosa

Hoy a las 11:00 a.m. en el cementerio de Santa Rosa de Osos será sepultada la asesora de Gana, Gloria Beatriz Balbín Londoño, de 41 años, atacada el pasado domingo cuando abría una oficina de la empresa en el barrio Camellón de esa población.

La mujer, quien recibió un balazo en el cuello, murió en la noche del miércoles en la Clínica León XIII de Medellín, debido a una complicación.

Desde ayer a las 7:00 p.m. es velada en la sala El Divino Rostro de la población.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que a la empleada le hicieron una traqueotomía y contrajo una bacteria lo que le produjo la muerte.

Respecto a la investigación, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chaparro, aseguró que va muy adelantada y ya se tiene identificado a uno de los dos sicarios que atentaron contra la empleada. Agregó que por este atentado siguen cerradas las oficinas de Gana en ese municipio del Norte.

Gana dijo que las nueve oficinas de Santa Rosa están cerradas pero en forma preventiva, mientras se investiga si la muerte de esta asesora tiene que ver con las amenazas que le vienen haciendo a la empresa en el norte, nordeste y el Bajo Cauca.

Anotó que en otros municipios como Yarumal, Tarazá, El Bagre y Caucasia se viene trabajando de la mano de la Policía para reanudar las actividades cotidianas.

El secretario de Gobierno de Antioquia aseveró en este sentido que ya con la asesoría de la Policía se están abriendo algunos puestos en municipios como Caucasia y Segovia.

El pasado 27 de marzo, en el municipio de Yarumal, pistoleros asesinaron a Diana Lucía Restrepo, otra empleada de Gana. Bandas criminales del Bajo Cauca, Nordeste y norte de Antioquia le exigen a Gana el pago de una millonaria vacuna, ante lo cual la empresa se ha negado, lo que originó una serie de amenazas a los asesores en diferentes municipios.

Fuente: http://bit.ly/RrCqvR

Fuerza pública reprime ciudadanos en vísperas del Paro Nacional

El 27 de abril se presentaron dos hechos de detención arbitraria en la región del centro oriente colombiano, departamentos de Casanare y Santander dejando como víctimas a varios dirigentes sociales. Estos se presentan como los primeros hechos de represión policial en el marco de la movilización nacional de los sectores agrarios y populares del país.

Aproximadamente a las 00:00 horas, cuando transitaban en bus por la vía Aguazul – Yopal, fueron detenidos irregularmente, en el puesto de control de la policía ubicado sobre el río Charte, los dirigentes campesinos Héctor Julio Martínez y Pedro José Murcia quienes fueron trasladados por parte de funcionarios del Seccional de Investigación Judicial -Sijin- al casco urbano de Aguazul e incomunicados por más de dos horas, para después ser llevados al lugar de su detención.

A su vez, en el municipio de Berlín Santander miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-  impidieron a un grupo de personas provenientes de la zona rural el ingreso, circulación y permanencia en el casco urbano, a pesar de que hasta el momento no se ha producido bloqueo ni obstaculización de espacio público. El Mayor de la Policía Oscar Caballero, comandante del distrito n° 9 de matanza del departamento de Santander, fotografió a las personas y además destruyó la cédula de ciudadanía del dirigente juvenil Kendy Ortiz, miembro de la junta nacional de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco-.

De igual forma, en el departamento de Boyacá la Policía está entregando a los ciudadanos panfletos en los cuales se deslegitima la jornada nacional de paro, según expresaron manifestantes presentes en la zona.

Para Sonia López de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, se trata de una campaña emprendida por diferentes instituciones del Estado que pretenden estigmatizar,  difamar y satanizar la movilización para justificar las agresiones. Agregó: “con estas campañas se desconocen las reclamaciones que desde el paro del año 2013 vienen realizando los campesinos y aun no tienen respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional”.

Fuente: http://bit.ly/1kiyMNt

Miedo al paro minero

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

Nuevamente amenazan al periodista Leiderman Ortiz Berrio

Estas fueron las palabras que el periodista dijo en su cuenta de facebook:

"Alerta - alerta - alerta – alerta - alerta

Nuevamente amenazan al periodista Leiderman Ortiz Berrio

A raíz de las investigaciones que está realizando el periodista LEIDERMAN ORTIZ BERRIO del municipio de Caucasia Antioquia sobre las extorciones que vienen realizando las Bandas Criminales “Los Urabeños” En todo el Bajo Cauca, especialmente en Caucasia, recibí una llamada de mi celular el día jueves 10 de abril del año 2014 siendo las 4:30 PM
aproximadamente, donde me informaban que dos tipos se encontraba extorsionando un almacén comercial de ropas en el centro de la ciudad.

Llegué con mis escoltas para identificar a los extorsionistas y una vez que los localicé llamé a la policía para que los detuvieran e individualizaran, en el procedimiento se les encontró dos millones de pesos y una lista de comerciantes a los cuales estaban extorsionando.

Debido al señalamiento que hice sobre los dos sujetos que se encontraba extorsionando, me llego una advertencia escrita, en la que me informan que están planeando un nuevo atentado contra mi vida."

Capturan en Venezuela a colombiano solicitado por la Interpol

En horas de la medianoche de ayer fue capturado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana un ciudadano colombiano identificado como Hugo Nuncira Soto, quien presentaba alerta roja en la Interpol.

La detención ocurrió en el estado Barinas, fronterizo con el vecino país, según indicaron efectivos del Centro Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb).

Destacaron que Nuncira Soto habría cometido delitos en el departamento de Antioquia y se había fugado hacia suelo venezolano.

No ofrecieron mayores detalles del procedimiento. Sin embargo, destacaron que el detenido será puesto a la orden de las autoridades y, probablemente, sea deportado a Colombia en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/1oTiv84

Antioquia moderniza 62 acueductos de municipios

La Gobernación tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Departamental de Aguas, con el que actualizarán la infraestructura.

En 2015, Antioquia deberá tener lista la modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 62 municipios y, además, tendrá que haber cubierto esos mismos servicios en otras 80 cabeceras rurales del departamento.

La meta se la trazó la Gobernación en el Plan Departamental de Aguas, que dispone de una bolsa de recursos por 250 mil millones de pesos, de los cuales tiene $55 mil millones en ejecución: $60 mil millones los aporta el Gobierno Nacional, $30 mil millones los ponen los 62 municipios beneficiados y la Gobernación contribuye con los $160 mil millones restantes. 

De acuerdo con Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, "en el departamento tenemos 62 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas y, a la fecha, tenemos en ejecución más del 50 por ciento".

Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, agrega que "está en proceso de contratación uno más, en Heliconia, y ya podemos iniciar el proceso de contratación de los acueductos de San José de la Montaña, Fredonia, San Roque y San Luis. De igual manera, el Gobierno Nacional nos dio un concepto técnico viabilizado de los sistemas en San Rafael, Carolina del Príncipe y Uramita", precisa la funcionaria.

Apoyo de Presidencia
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, detalla que en San Roque "se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos a la quebrada San Roque y, en el caso de San Luis, el impacto será en la reducción de pérdidas de agua en el sistema, que en la actualidad oscila entre 60% y 75%". 

Sobre las metas en Fredonia, Henao comenta que "el plan es reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes" y la idea en San José de la Montaña es " lograr el 95% de la cobertura de alcantarillado, mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos", concluye.

Compromiso de expansión

En la actualidad, la cobertura de acueducto en las cabeceras municipales de Antioquia está en alrededor del 80 por ciento. De ahí que el reto de la administración departamental, en palabras de Valencia, sea "completar la cobertura en el 100 por ciento de las cabeceras y, además, lograr la cobertura rural, porque es muy distinto llevar energía a las casitas en el monte, que llevar acueducto y alcantarillado".

Élkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, una de las localidades que hace parte del Plan Departamental de Aguas, informa que la comunidad está muy complacida con hacer parte del proyecto. 

"Ahora estamos esperando a finalizar el proceso de legalización para poder arrancar. De la primera parte de la obra ya tenemos listos los diseños y solo estamos a la espera de arrancar la intervención", precisa el mandatario.

Del impacto de las obras, Jaramillo explica que en Andes se estaban presentando problemas con la expansión en el territorio, porque, a medida que la población crece urbanísticamente, el acueducto que existe se quedaba corto. Entonces, desde su punto de vista, la ejecución del Plan "servirá para superar problemas puntuales y para seguir creciendo", comenta.

El cronograma de la Gobernación indica que este plan deberá estar listo en un año.

Fuente: http://bit.ly/1gVl0Nx

BajoCauca.com ©