Posts in Category: Taraza

Más de 300 campesinos de Tarazá impiden operativos de erradicación de cultivos ilícitos

Más de 300 campesinos impiden este miércoles la reanudación de los operativos de erradicación forzada del Ejército en 18 veredas de Tarazá, a pesar de que hay un acuerdo de eliminación voluntaria de las plantas de coca .

Los pobladores se desplazaron a los predios con los cultivos ilícitos para evitar que las tropas continúen con la erradicación en estas veredas de los corregimientos La Caucana, El Guáimaro y Cañón de Iglesias en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Organizaciones sociales temen que haya un enfrentamiento, pues el Ejército insiste en continuar con estos operativos, pero 200 personas oponen resistencia en La Cauca, mientras que otras 115 hacen lo mismo en el Cañón de Iglesias.

Según William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), la molestia de los pobladores se debe a que ellos firmaron los compromisos para la sustitución voluntaria, pero no les han cumplido y sumado a eso, reanudan la erradicación forzada sin darles explicaciones.

Hace cuatro años ya que se hizo el acuerdo colectivo en Tarazá, donde cuya ruta metodológica era para implementarse a dos años y a la fecha, pues todavía falta el eje más importante que es el tema de los proyectos productivos por un momento de $19 millones

ASEGURÓ EL LÍDER CAMPESINO

Ejército frustra incursión armada del Clan del Golfo en Tarazá

Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles lograron frustrar lo que al parecer sería una incursión armada para atentar en contra de la población civil en la vereda La Unión, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. 

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de control territorial, sostuvieron combates con sujetos que serían  integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Las autoridades incautaron importante material de guerra, como proveedores para fusil, un cañón de repuesto, una granada para mortero de 60 milímetros, así como cerca de mil cartuchos de diferentes calibres, un artefacto explosivo improvisado y material de intendencia de la organización armada ilegal. 

Ante esta situación resultó herido un soldado de la unidad táctica, así como un civil, que sería morador de la zona. De forma inmediata en la zona fueron atendidos por un enfermero de combate que les brindó los primeros auxilios mientras eran evacuados al Hospital del municipio de Tarazá, donde se encuentran estables y se recuperan satisfactoriamente. 

El material incautado en la operación fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente y se adelantan las investigaciones al respecto. 

El Ejército Nacional informó que mantendrá desplegadas unidades con esfuerzos operacionales de manera conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y CTI para para proteger a las comunidades víctimas de estas organizaciones criminales.

Con este resultado, que se adelantó en atención a la alerta temprana 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, "se logra una vez más debilitar el accionar terrorista, así como la capacidad militar de este grupo al margen de la ley", se indicó. 

Fuente: https://bityl.co/8HWv

Cerrada vía Medellín - Costa atlántica por deslizamiento de tierra en Valdivia

La Policía de carreteras en Antioquia confirmó que se reporta el cierre total de la vía Medellín -Cartagena por deslizamiento de tierra.

La carretera esta cerrada en el tramo los Llanos de Cuivá– Taraza, en el kilómetro 67+600, sector la culebra.

Ya se encuentra en camino personal y equipos para la atención de la novedad, por lo que mientras tanto se tiene asegurada la zona con miembros del Ejército y la Policía.

La ruta alterna para los conductores es tomar por Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, empalmar con ruta del Sol por los Santanderes.

Dawinson Gómez Tamayo fue eligido alcalde de Tarazá

Dawinson Gómez Tamayo, hijo del mandatario fallecido por COVID-19, Miguel Ángel Gómez, fue electo como nuevo alcalde de Tarazá, con el 49% de los votos, en el bajo Cauca de Antioquia, luego del proceso atípico, para completar el periodo hasta el 2023.

El nuevo mandatario fue habilitado 48 horas de las elecciones, luego de que, en primera instancia, el Consejo Nacional Electoral, considerara que se encontraba inhabilitado por su parentesco de primer grado de consanguinidad, con el fallecido alcalde por COVID-19.

Este no es el primer caso donde un familiar gana una alcaldía, luego del fallecimiento del titular. En Urrao, Alexandra Moreno, viuda de John Jairo Higuita, fue elegida luego de la muerte de su esposo, por COVID-19.

En Caucasia, el electo, pero no posesionado alcalde y posterior candidato, Leiderman Ortiz Berrío, murió a causa del coronavirus y en su reemplazo fue electo su sobrino Jefferson David Sarmiento Ortiz.

Fuente: https://bityl.co/83bW

Cierran la vía Medellín-Costa por la quema de varios vehículos

 

Al menos tres vehículos fueron quemados en el sector Crucecitas en el tramo que comunica al corregimiento Puerto Valdivia con el municipio de Valdivia en el Norte antioqueño, según los primeros reportes.

Por esta alteración al orden público hay cierre en la vía Medellín-Costa Caribe, entre Yarumal y Tarazá. La hora de reapertura es incierta. 

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, explicó que el cierre es en el sector Mina Vieja, en jurisdicción de su municipio, donde empezaron a represarse algunos vehículos que transitaban por el lugar. 

“El reporte que tengo es que en el sector Crucecitas quemaron dos buses y un tractocamión y, a raíz de esto, hubo afectaciones en una vivienda cercana. De manera preventiva, se cerró la vía en Mina Vieja, donde se están represando algunos vehículos. No son muchos porque a esta hora hay una baja afluencia, pero sí puede aumentar”, señaló.

El mandatario explicó que, en estos casos, la vía permanece cerrada durante la noche mientras la fuerza pública verifica la zona. “En estos casos, las tropas hacen una inspección para descartar la presencia de artefactos explosivos y se espera hasta que amanezca para restablecer el paso en la vía”. 

La Policía de Carreteras informó que "se presenta el cierre total preventivo de la vía la Costa, entre Yarumal km. 30+200, sector mina vieja y Taraza km. 123+200, sector Monteverde de la ruta ruta 2511, por alteraciones de orden publico. Se estará informando la apertura de forma inmediata".

Según algunas denuncias ciudadanas, una bandera del ELN habría sido dejada en la zona, lo que es verificado por las autoridades. La cifra de vehículos quemados podría aumentar mientras se avanza en la inspección en la zona.

Fuente: https://bityl.co/7Odt

Definidas las fechas para las elecciones atípicas en Tarazá

La gobernación de Antioquia convocó a elecciones atípicas en los municipios de Tarazá en el Bajo Cauca y Titiribí en el suroeste de Antioquia, debido a que los alcaldes electos en las pasadas votaciones del 2019, fallecieron por complicaciones de Covid-19 en el 2020 y 2021 respectivamente.

El calendario electoral quedó programado en las dos localidades para el domingo 25 de julio en las dos poblaciones, por lo que el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, mediante dos decretos solicita a las Registraduría adelantar la logística necesaria para que se desarrollen los comicios sin contratiempos.

Es de recordar que el alcalde del municipio de Tarazá Miguel Ángel Gómez García, falleció luego de que su salud se complicó al ser diagnosticado con Coronavirus, su deceso se reportó el pasado 12 de septiembre del año 2020. Actualmente ostenta la dignidad de mandatario en encargo el señor Jerly Ferney Álvarez Ortíz.

Mientras que el señor alcalde del municipio de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar Colorado, murió el pasado 27 de abril del 2021, también por complicaciones luego de contraer el Covid-19. El decreto que convoca a las elecciones, además, delega a Martha Isabel Posada Barrera, como alcaldesa encargada hasta el 25 de julio cuando se lleve a cabo la elección del nuevo alcalde. Desde la muerte del mandatario Bolívar, estuvo en el cargo Diana Leonor Loaiza Vásquez.

Es de recordar que aún se está pendiente de una decisión judicial para determinar la fecha para realizar los comicios en el municipio de Caucasia, donde desde el primero de enero de 2020 esta población del Bajo Cauca tiene un alcalde encargado.

Fuente: https://bityl.co/78Su

Dos personas muertas y otra herida dejó ataque de sicarios en Tarazá

En un nuevo hecho de violencia, dos personas fueron asesinadas y otra más herida dejó ataque de pistoleros en zona urbana del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

En la acción criminal fallecieron producto de las lesiones con arma de fuego:  Davison Javier Muriel Herrera y Erlin Javier Hernández Pérez, de 27 y 21 años, respectivamente.

La persona lesionada fue trasladad con varias lesiones a un centro asistencial, precisaron las autoridades.

La policía Antioquia no descarta que el ataque criminal haya sido perpetrado por integrantes del Clan del Golfo.

Evacuaron a 16 personas amenazadas por Los Caparros en Tarazá

La Alcaldía de Tarazá y la Fuerza Pública desarrollaron un dispositivo para evacuar a dos familias campesinas que abandonaron sus hogares en el corregimiento La Caucana de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Estos núcleos familiares están compuestos por 16 campesinos que fueron amenazados por el grupo armado Los Caparros que días previos decapitó a su pariente y le prendió fuego su motocicleta en esa zona rural.

Estas personas ya fueron trasladadas a la cabecera municipal de Tarazá, donde serán transportadas a un lugar seguro, según el secretario de Gobierno del municipio, Deivinson Montero.

“Tengo entendido que ya la Cruz Roja internacional recogió estas personas en un lgar donde teníamos vigilancia por la Policía Nacional y ser trasladados en un sector donde ellos dicen sentirse seguros”, afirmó.

Las autoridades se mantienen en alerta porque las intimidaciones del grupo armado persisten en La Caucana, razón por la cual otras tres familias decidieron abandonar sus hogares y se desplazarían en las próximas horas.

En lo que va del último mes, la Alcaldía de Tarazá calcula que más de 30 campesinos, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y sus familias, se han desplazado en la zona rural por los hostigamientos de los grupos armados ilegales.

Fuente: https://bityl.co/6ByX

Nuevamente amenazan al secretario de Gobierno de Tarazá

Los Caparros le pidieron al funcionario abandonar el municipio, según el mismo secretario Deivison Montero. A principios de febrero ya había denunciado que su vida estaba en riesgo. Incluso, el 26 de enero, su cuñada fue asesinada a menos de un kilómetro del edificio de la Alcaldía.

Deivison Montero, secretario de Gobierno de Tarazá, Antioquia, nuevamente fue amenazado por Los Caparros, una estructura armada que opera en la zona y que en el último año ha sido acusada de extorsiones y masacres. En esta ocasión le enviaron el mensaje con una persona cercana, quien le advirtió que debía salir del municipio

“Estoy estudiando la posibilidad de irme a vivir a otro municipio porque, a pesar de que se le han hecho varios llamados a la Unidad Nacional de Protección (UNP), todavía no han dado respuesta del estudio de seguridad”, dijo el secretario a Blu Radio.

Esta no es la primera amenaza. De hecho, el pasado 26 de enero fue asesinada la cuñada del funcionario a menos de un kilómetro del edificio de la Alcaldía. María Loaiza, quien cuidaba a las hijas de Montero, estaba durmiendo cuando hombres armados entraron a su casa y le dispararon varias veces.

“Ella era muy cercana a mí. Nos veíamos a diario. Las autoridades están investigando lo sucedido, no se descarta que esté relacionado con las amenazas que he recibido”, manifestó el secretario en una entrevista reciente con este diario.

Ferney Álvarez, el alcalde encargado de Tarazá tras la muerte por COVID-19 de Miguel Ángel Gómez, también ha recibido amenazas de muerte desde el año pasado. Hace un mes el secretario de Gobierno informó que les pidieron dirigirse a Uré, en los límites entre Antioquia y Córdoba. Les dijeron que si no asistían tomarían represalias. Por eso, Álvarez le solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección.

Entre enero de 2018 y febrero de 2021, en este municipio se registraron 292 homicidios. En 2020 el 70 % de los homicidios relacionados con la operación de estructuras ilegales se presentaron en el casco urbano.

Además, el 3 de marzo de 2021 un funcionario de la administración local fue asesinado. Dagoberto Cerpa Erazo, de 47 años, recibió tres disparos en el barrio San Miguel. Un grupo de hombres armados llegaron a una finca en la que estaba Cerpa. Los responsables serían miembros de Los Caparros.

Los Caparros son uno de los grupos armados que se disputan El Bajo Cauca y el sur de Córdoba, zonas que hacen parte de un corredor estratégico para el narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades de orden ilícito. La historia de esta organización criminal se remonta a finales de los años 90, cuando la expansión paramilitar empezaba a gestarse. 

Cae alias Felipe, cabecilla del Eln en Tarazá

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó que el Ejército Nacional en colaboración con la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron en Valdivia, Antioquia a Neyder García Zapata, conocido por el alias de ‘Felipe’, cabecilla de la compañía Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me permito informar que en impecable operación coordinada entre @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, fue capturado en Valdivia, Antioquia, Neyder García Zapata, alias Felipe, cabecilla de la compañía Tarazá del grupo narcoterrorista Eln”, informó Duque.

Asimismo, el mandatario agregó que alias Felipe “cuenta con un prontuario criminal de más de 5 años en el Eln”.

Según información preliminar, García tiene órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado.

“Con esta captura se afecta el Frente ‘Darío Ramírez Castro’, dedicado también al narcotráfico, extorsión y minería ilegal”, precisó Duque.

Fuente: https://bityl.co/5nGZ

Asesinato de la cuñada del alcalde de Tarazá

A menos de 300 metros de la estación de Policía, y un kilómetro de la alcaldía, se perpetró un nuevo asesinato en Tarazá, Antioquia. La víctima fue María Loaiza Vera, cuñada del alcalde de este municipio, uno de los que más ha padecido la violencia producto de la disputa entre Caparros, Clan del Golfo y disidencias de las Farc por el control de la zona, un corredor del narcotráfico.

Sucedió el pasado 26 de enero y, según el alcalde Deivisón Moreno, el crimen tendría que ver con las amenazas en su contra recibidas los últimos días: María Loaiza era la encargada de cuidar a las dos hijas del mandatario, si bien en el momento de los disparos no estaban junto a ella.

Moreno le dijo a Caracol Radio que no descarta que “esté relacionado con las amenazas que he recibido, porque es la persona que más contacto tiene conmigo y con quien me veo prácticamente todos los días”. Lo que inquieta del asesinato no es solo su comisión en los alrededores de la estación de Policía, sino que se haya dado un momento en el que hay mayor pie de fuerza del Ejército, por la coyuntura de inseguridad que se vive.

“Gracias a Dios las niñas no se encontraban con ella”, manifestó a la cadena radial Deivisón Moreno, quien hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional. Por las amenazas, lleva meses pidiendo un esquema de seguridad que hasta el momento la Unidad Nacional de Protección no le ha asignado:

Es preocupante la situación acá en Tarazá. En éste momento me tocó salir de mi casa y venirme a vivir a una cuadra de la estación de Policía

Pese a los consejos de seguridad cada vez más frecuentes en la zona, el mandatario manifestó que no contribuyen con el apaciguamiento de las manifestaciones de violencia. “Solo quedan en el acata y no pasa nada. Acá en el bajo Cauca no tenemos dolientes y en especial Tarazá”, denunció. Y tiene razón: solo en enero de este año se han documentado 14 homicidios, el doble que en el mismo periodo de 2020.

Además del asesinato de María Loaiza Verá, los pobladores del municipio están consternados porque desde el fin de semana pasada hay dos jóvenes desaparecidos, Juan Camilo Taborda, de 23 años de edad y Andrés Felipe Quintero, de 17 años. Ambos fueron obligados a bajar de un bus que iba rumbo a Medellín, luego de ser interceptado por un grupo armado.

Se complica elección de alcalde en Tarazá por falta de agua potable en colegios

La elección del nuevo alcalde de Tarazá, en reemplazo del Miguel Ángel Gómez quien falleció tras contagiarse de COVID-19 depende, paradójicamente, de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Y es que los puestos de votación, habilitados por la Registraduría Nacional, están ubicados todos en escuelas, las mismas que deben tener condiciones de bioseguridad y conexión total a agua potable según lo estipulado por el Ministerio de Salud para las elecciones en tiempo de pandemia.

Sin embargo, Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, aseguró que dichos puestos de votación deberán ser trasladados, pues tres de estas instituciones hoy están en remodelación y las demás no tienen agua potable.

Según la funcionaria, su dependencia no tiene los recursos para garantizar esas condiciones por lo que ya envió una solicitud a la Secretaría de Gobierno para que se haga el traslado o se gestionen los dineros desde otra dependencia.

No hay agua potable en esos colegios para los puestos de votación, pero además o hay protocolos de bioseguridad, es decir, nosotros como Secretaría de Educación no somos capaces de entregar los protocolos de bioseguridad para las elecciones y es más, creemos que no nos corresponden. Por eso le pedimos a Secretaría de Gobierno pensar en un plan de contingencia

DIJO LA SECRETARIA PELÁEZ.

Por su parte, desde la Registraduría Nacional le confirmaron a BLU Radio que aún no han sido citados para las elecciones del nuevo alcalde de Tarazá, las mismas que deben ser financiadas por la Gobernación de Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4BXI

Asesinan al líder John Jairo Guzmán en Tarazá

En zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño fue asesinado el líder social John Jairo Guzmán Pulgarín.

Este hombre, quien era además el vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Tesorito, fue hallado sin vida con heridas de arma de fuego y también de arma blanca.

“El cuerpo fue hallado en el centro poblado del corregimiento Barro Blanco con varios impactos por arma de fuego y heridas de arma blanca”, confirmó el Coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.

John Jairo, aseguran las autoridades no tenía amenazas en su contra. Se investiga si grupos armados como el Clan del Golfo y los Caparros que hacen presencia en la zona están detrás de este crimen.

“Hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo Élite de la Policía Nacional y bajo la dirección de un fiscal especial”, aseguró el Coronel Cabra.

Fuente: https://bityl.co/42Dx

Gobernador encargado, designó nuevo alcalde encargado de Tarazá

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, designó como alcalde encargado de Tarazá a Jerly Ferney Álvarez Ortiz mientras la Registraduría Nacional programa las elecciones para elegir el reemplazo de Miguel Ángel Gómez, quien murió hace un mes por una afectación provocada por la pandemia del COVID-19.

El nuevo alcalde encargado es Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Derecho Minero y por el momento tiene registrado en la página de función pública que es contratista de la alcaldía del municipio de Briceño como asesor jurídico.

Mediante el decreto también se notificó la salida del cargo del hasta hoy alcalde encargado, Deivinson Montero quien asumirá nuevamente su cargo como secretario de gobierno de Tarazá.

Desde la alcaldía informaron que los cambios se harán efectivos a partir de este jueves 15 de octubre de 2020.

Se espera que en los próximos días la Registraduría convoque a elecciones atípicas y se elija con voto popular al nuevo alcalde en propiedad de esa población del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: https://bityl.co/3yDi

Investigan triple homicidio en Tarazá, Antioquia, que sería responsabilidad del Clan del Golfo

Como Jaime de Jesús Gutiérrez Velásquez, padre de Yefrin Esteban Gutiérrez y Edgar Fuentes Navarro, el administrador de la finca Matecaña en el sector Abejales, fueron identificadas las víctimas del triple homicidio en la vía que conduce hacia el corregimiento Guáimaro de Tarazá en el Bajo Cauca.

El comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Ever Gómez Reyes, dijo que en terreno adelantan las investigaciones para esclarecer dichos homicidios y atender las denuncias de la comunidad.

De acuerdo con las primeras informaciones, los responsables del triple homicidio sería el Clan del Golfo. En la zona, hacen presencia Los Caparros, el ELN y disidencias de las Farc.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, insistió en la necesidad de proteger de manera urgente a esa población, toda vez que están en alto riesgo por el accionar violento de los ilegales.

Aseguró que desde hace cuatro días atrás, habían alertado sobre la presencia de hombres armados en la zona, pero las autoridades no atendieron la solicitud.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que las tropas hicieron presencia en el sector una vez se conocieron las denuncias. Dijo que los insurgentes huyeron por la presión de las tropas, pero antes asesinaron a esas tres personas.

Fuente: https://bityl.co/3adu

BajoCauca.com ©