Posts in Category: Caceres

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

Dos Policías heridos tras ataque del 'Clan Úsuga' en Cáceres

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fueron evacuados a un centro asistencial de Medellín los dos patrulleros de la Policía, quienes resultaron heridos por presuntos integrantes del 'Clan Úsuga' durante una requisa, en zona urbana de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. 
    
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros Arévalo, explicó que los uniformados del Plan Cuadrantes reaccionaron al ataque y causaron heridas a uno de los presuntos delincuentes que logró huir.
 
Según el oficial, sus subalternos están fuera de peligro y el Escuadrón Móvil de Carabineros ya tiene identificados a los agresores. Uno de ellos había sido conducido por actividades sospechosas en los últimos días.
 

En Cáceres capturaron a dos sujetos que habrían abusado sexualmente de una niña

En el municipio de Cáceres fueron capturados dos sujetos que eran requeridos por las autoridades por delitos sexuales.

Actividades investigativas permitieron a las autoridades obtener dos órdenes de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en contra de dos sujetos de 24 y 29 años, quienes fueron arrestados en zona urbana de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía, habrían abusado sexualmente de una niña de 9 años en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2013.

La Policía incautó heroína que estaba abandonada en Cáceres

La Policía incautó 105 gramos de heroína en un bus que se movilizaba por el municipio de Cáceres.

En un puesto de control vial, ubicado en zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, unidades de la Policía Antioquia registraron un bus en el que incautaron 105 gramos de heroína que estaban abandonados en el baño del vehículo.

Durante la acción policial no se registraron capturas. La heroína, avaluada en 8 millones 400 mil pesos, fue dejada a disposición de la Fiscalía.

Capturadas cuatro personas en Cáceres

En las últimas horas, en desarrollo de dos operaciones de control en el departamento de Antioquia, la Armada Nacional capturó a cuatro sujetos, tres de ellos por explotación ilícita de yacimiento minero y otra persona por homicidio agravado, concierto para delinquir y  porte de ilegal de armas. La primera operación fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 17, con el apoyo de la Policía Nacional de Caucasia, quienes dieron captura a tres sujetos en la finca “El Toro”, en el corregimiento Guarumo en el municipio de Cáceres, Antioquia, en el momento en que realizaban explotación de yacimiento minero sin los permisos de explotación requeridos.

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Choque múltiple se presentó en Cáceres dejando a un motociclista muerto y dos gravemente heridos

Un joven de 17 años que conducía una motocicleta acompañado de su hermana de 19 años que viajaba como parrillera, murió al impactar de frente contra un camión en la vía del sector el Guarumo, municipio de Cáceres.

Un segundo motero resultó involucrado en el accidente, el cual sufrió múltiples politraumatismos y heridas debido a que también fue impactado por la moto que conducía el joven de 17 años.

Por su parte la mujer presenta también múltiples laceraciones y politraumatismos, según el reporte de las autoridades, quien junto al segundo motociclista herido fueron trasladados al Hospital de Tarazá.

Según las autoridades, la pareja que se movilizaba en la primera motocicleta adelantó a gran velocidad en curva, siendo sorprendidos con la presencia de un camión conducido por un hombre de 45 años, que nada pudo hacer para evitar el choque.

Se pudo establecér además que la parrillera de la primera moto involucrada también murió, horas mas tarde, debido a la gravedad de sus heridas. Estos hermanos son oriundos de Bello.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1LSEuXi

Campaña en Cáceres contra reclutamiento de Niños

Los ochenta niños y niñas de Cáceres se vistieron de cortos, lucieron uniformes nuevos de las mejores selecciones de fútbol y corrieron, gambetearon y anotaron muchos goles. No todos se llevaron las medallas del torneo, pero aprendieron valores y comportamientos para driblar el reclutamiento de los grupos armados ilegales.

Durante una semana (del 11 al 16 de mayo) los menores participaron del torneo Juega por la Vida, la campaña del Ministerio de Defensa contra ese delito que en estos días se concentró en el Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones afectadas por el reclutamiento de menores de edad por las guerrillas y bandas criminales.
Los uniformes y colores de las selecciones representaban cualidades como tolerancia, respeto, disciplina, amistad solidaridad y responsabilidad.

El objetivo no solo era mostrar el talento para el fútbol, sino poner en práctica, en la cancha, los valores enseñados durante los partidos para respetar las reglas de juego, a los compañeros, rivales y la autoridad representada en los árbitros.

Así lo entendió bien Laura*, una niña de 11 años que fue la goleadora en la categoría femenina. La menor vive con su madre y hermanos en zona rural de Cáceres. Su padre está en prisión por múltiples delitos.

Ella contó durante los partidos que, “me gusta jugar al fútbol porque me divierto con los amigos y aprendemos a no pelear ni decirles groserías a los árbitros y hacerles caso a los técnicos”.

En la zona donde vive Laura y los demás niños y adolescentes tienen presencia las Farc y las bandas criminales, que con engaños e intimidaciones reclutan a los menores para sus filas subversivas, o en el caso de las bandas, para cobrar extorsiones, robar, instalar minas antipersonal y transportar armas y estupefacientes. También son víctimas de abusos sexuales.

Además del torneo, “las jornadas de prevención del reclutamiento ilegal de menores convocaron a cerca de tres mil personas de Cáceres y municipios vecinos”, indicó el coronel Ulises Figueredo, comandante de la Décima Primera Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército.

Juega por la Vida se desarrolló la semana pasada en 8 municipios del país y hace parte de la estrategia ‘Basta aquí soy libre’, que ha llegado en tres años a 187 municipios con alto riesgo de reclutamiento ilegal de menores.

El objetivo es llevar una oferta institucional de salud y educación, aprovechamiento del tiempo libre a regiones donde el conflicto ha impedido al Estado proteger a la población civil.

Fuente: http://bit.ly/1cMN6zX

Asesinato en vereda Campanario de Cáceres

En Cáceres es investigado el crimen de un hombre de 45 años, quien fue asesinado a balazos en zona rural de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ocurrió en el sector Alto del Caballo de la vereda Campanario, a 40 minutos de la zona urbana de Cáceres. Hasta allí llegaron los sicarios que dispararon en diferentes oportunidades en contra de Héctor de Jesús Rúa Patiño, de 45 años, quien murió tras recibir varios disparos en la cabeza.

Tras el hecho, el cuerpo de Rúa Patiño fue trasladado por sus familiares hasta la morgue municipal, donde la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cáceres realizó la inspección del cadáver. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1MNCITt

Ejército desactivó un campo minado y desmanteló un laboratorio en Cáceres

Tres minas antipersona y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron destruidos por tropas de la Séptima División del Ejército en Cáceres.

En la vereda Bejuquilla de Cáceres, el Ejército ubicó y destruyó tres minas antipersona de alto poder que, al pareer, fueron instaladas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. Según las autoridades, las minas eran construidas en envases de vidrio para evitar ser detectadas.

En el mismo sitio fue desmantelado un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de cocaína que pertenecía a las redes de apoyo del frente 36 de las Farc. En él, las tropas encontraron 30 arrobas de hoja de coca picada e insumos y elementos para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/1yHtvIt

De un disparo asesinan a joven en Cáceres

Un disparo en la cabeza le causó la muerte a Gilberto Giovanni Montoya Arroyave, de 18 años, cuando se encontraba en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

El cuerpo del hombre fue hallado y trasladado a la morgue local por sus familiares. Las autoridades investigan las causas de la muerte.

Fuente: http://bit.ly/ZHX4wb

Dos policías asesinados en el municipio de Cáceres

La agresión a bala fue cometida por sicarios contra una patrulla de la Policía en la zona urbana de Cáceres, municipio del BAJO CAUCA antioqueño, donde los uniformados adelantaban tareas de patrullaje y control.

Según las primeras informaciones, los patrulleros fueron atacados en el barrio El Carmen, a tres cuadras del Comando de Policía de esa localidad, por hombres armados que huyeron rápidamente del lugar, pese al inmediato operativo desarrollado por la policía.

OTROS ASESINADOS

Por la explosión de una motocicleta bomba, en el municipio de Guadalupe falleció el patrullero Hernando David Cortés, de 36 años, quien recibió el impacto del explosivo cuando hacía tareas de control al tránsito en esa población del norte antioqueño.

En el municipio de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado el agente Henry Alonso Tobón Herrera, de 29 años, atacado a balazos cuando estaba en una peluquería de esa localidad, y aunque fue auxiliado por los presentes, falleció antes de recibir atención en el hospital local.

El patrullero Freddy Alonso Olaya Puerta, de 37 años y 12 años de servicio a la Policía, fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta en el municipio de Cañasgordas, en el occidente del departamento, cuando se encontraba en tareas de control y vigilancia en esa localidad.

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un hostigamiento a la estación de policía del municipio de Peque en el occidente del departamento.

Fuente: http://bit.ly/WNLnSz

En Cáceres cogieron a un miembro del ‘Clan Úsuga’

Fuertemente armado fue capturado en Cáceres alias ‘Verruga’, un miembro del ‘Clan Úsuga’, que es requerido por una orden judicial de un juzgado de Medellín.

Dos revólveres calibre 38 largo tenía en su poder alias ‘Verruga’ en el momento de su captura. El hombre, de 34 años, fue arrestado en el barrio La Gloria del corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres, en un operativo del Plan Troya que la Fuerza Pública ejecuta en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras confirmar su identidad, las autoridades revelaron que ‘Verruga’ sería miembro del frente Virgilio Peralta Arenas del ‘Clan Úsuga’, que, además, es requerido por un juzgado con funciones de control de garantías de Medellín por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/1oDVYpU

 

E.U. aporta US$1,2 millones para los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres

El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, oficializó el financiamiento de la agencia estadounidense de cooperación, Usaid, para la construcción de los Parques Educativos de los municipios de Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. 
 
Tras un encuentro del diplomático con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la tarde de este lunes, quedó establecido que para estas dos obras, la agencia Usaid destinará recursos por 1,2 millones de dólares. 
 
Fajardo agradeció al gobierno estadounidense su apoyo y afirmó que ambos países trabajan de la mano y aseguró que la administración departamental se esfuerza por vincular a otras instituciones, lo cual permite “multiplicar más recursos, ampliar el horizonte de nuestros programas”. 
 
El alcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco, agradeció el apoyo de la Gobernación y de Usaid con el Parque Educativo ya que considera que por ser un municipio golpeado por la violencia, necesita cambiar de mentalidad. “Este aporte de la Gobernación articulado con el plan de desarrollo del municipio va a ayudar a que se siga reduciendo de manera gradual el conflicto en Cáceres”, dijo. 
 
Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, resaltó la importancia del Parque Educativo: “nos dieron a conocer esta gran inversión para el Parque Educativo, obra importantísima dentro de nuestro municipio, y más para una región que conocemos ha vivido la violencia”, aseguró. 
 
La agencia estadounidense y el Departamento trabajan también en el mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y corredores estratégicos del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia por un monto de US$2.600.000, al igual que en la construcción, dotación y funcionamiento de dos espacios para la promoción educativa y cultural en las áreas urbanas de los municipios de Tarazá y Nechí, por US$ 1.400.000, para un total de US$4.000.000.

Fuente: http://bit.ly/1x46rQg

BajoCauca.com ©