Posts in Category: Caceres

Incautan lingotes de oro en Cáceres valorados en 200 millones de pesos

En zona rural del sector de Tenerife, en la vía que comunica a Medellín y Caucasia, la Policía de Antioquia incautó dos lingotes de 2.500 gramos valorados en 200 millones de pesos.
 
Los lingotes eran transportados en una camioneta hacia Medellín y no presentaban la documentación legal que sustentara su propiedad.
 
Los metales preciosos fueron incautados y dejados a disposición de la Secretaria de Gobierno del municipio de Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1bsyOj0

Gravatar

Accidente de tránsito en Cáceres dejó dos personas muertas

Una colisión entre un bus de transporte intermunicipal y otro de servicios especiales, dejó un saldo de dos personas muertas y otras siete con heridas leves, según informó el coronel Juan Carlos Sáenz, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia. 
 
El accidente se presentó entre las 11:30 y las 12:00 de la noche de este domingo, a la altura del corregimiento de Jardín, municipio de Cáceres.
 
Según las autoridades, las causas son motivo de investigación aunque uno de los principales indicios apunta a una presunta invasión de carril por parte del vehículo de servicios especiales, que transitaba sin pasajeros entre los municipios de Cáceres y Caucasia. 
 
Las dos personas fallecidas en el accidente son los conductores de ambos vehículosy los heridos son algunos pasajeros del bus de transporte público que se dirigía desde el departamento de Córdoba hacia Medellín. 
 
Los lesionados fueron atendidos en el centro de salud del corregimiento de Jardín y según el coronel Sáenz, no fue necesario su tralado a otros centros asistenciales, puesto que no sufrieron heridas de gravedad.

Fuente: http://bit.ly/10uYOTm

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Murió un bebé en incendio en Caceres

Un bebé de 16 días de nacido murió por las quemaduras que sufrió al incendiarse su casa en el corregimiento Guarumo, de Cáceres, en hecho en el que también se quemaron, un menor de 12 años, la abuela y un tío del niño.

El comandante de los bomberos del municipio vecino de Caucasia, Ostilio Ayala dijo que la conflagración se produjo en la noche del miércoles cuando a un niño de 12 años se le regó en la cocina un timbo de gasolina que manipulaba.

Ayala comentó que las llamas del fogón de gas alcanzaron el combustible y se produjo el incendio que le produjo quemaduras a una mujer de 43 años que hacía la comida, a un hombre de 23 y al bebé que dormía en una pieza contigua. "Cuando llegamos, los pobladores de Guarumo ya habían dominado el fuego y nosotros tuvimos que refrigerar la pipeta de gas que estaba abierta. Los cuatro heridos fueron remitidos al Hospital de Caucasia, donde murió el recién nacido.

Fuente: http://bit.ly/XxFOjT

Gravatar

Captura de "Urabeños" en Caceres

La Armada Nacional logró la captura de tres integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”, en desarrollo de operaciones ofensivas en contra de los agentes generadores de violencia en el departamento de Antioquia.

La operación, desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 en  coordinación con la Policía Nacional,  se llevó a cabo en área rural municipio de Cáceres, Antioquia, donde fueron capturados tres sujetos que pertenecían a una organización delincuencial que venía afectando a la población de los corregimientos de Guarumo y Piamonte.

En la operación fueron incautados un revólver, una escopeta y munición de diferentes calibres, además de  250 gramos de clorhidrato de cocaína, material de comunicaciones  e intendencia  de uso privativo de las Fuerzas Militares. El material y el personal capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión, fabricación y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y  uso privativo de elementos de comunicaciones  y prendas militares.

Así mismo, en el departamento del Cesar, municipio de “La Gloria”, se dio captura a dos personas en momentos que transportaban 1375 galones de ACPM y 110 galones de gasolina ilegal de contrabando, en dos vehículos tipo camioneta. Los capturados y el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de contrabando de hidrocarburos.

De igual forma, en el corregimiento de San Pablo, Bolívar, fue localizada y destruida una cocina artesanal utilizada para el procesamiento de pasta básica de hoja de coca. En el lugar se encontraron 360 galones de insumos líquidos y 12 kilogramos de insumos sólidos, además de los elementos utilizados para el procesamiento de alcaloides.

La Armada Nacional reafirma su compromiso de continuar realizando operaciones ofensivas, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en las festividades de fin de año.

Fuente: http://bit.ly/Yhondm

Gravatar

Asesinan a otras dos mujeres en el Bajo Cauca

En las afueras de una casa, casi a la media noche del sábado, en el barrio El Águila, de Caucasia, donde varias personas jugaban cartas, pistoleros dispararon contra los presentesy asesinaron a Isadora Mejía Monsalve y a su vecino Jesús Alberto Negrete, ambos de 22 años de edad.

En una casa del barrio Restrepo, del corregimiento Jardín, de Cáceres, pistoleros le quitaron la vida a la ama de casa Germania Rosa Arenas, de 42 años de edad.

Estos casos se sumaron al ocurrido el viernes, al mediodía, en el barrio Garzón, de Tarazá, a orillas de la vía que conduce al corregimiento la Caucana de esa población donde hombres armados asesinaron a tiros a una adolescente de 16 años, quien acababa de salir del colegio, en el cual cursaba noveno grado de bachillerato.

En Antioquia este año han asesinado a 154 mujeres.

Finalmente, las autoridades de Caucasia investigan un robo ocurrido el viernes en la casa de una fiscal local de la población. Desconocidos, que engañaron a la empleada del servicio haciéndose pasar como miembros de la DEA, penetraron a la casa de la representante de la justicia, ubicada en el barrio Kennedy, y robaron alhajas y dinero en efectivo, por un valor aún no establecido.

Fuente: http://bit.ly/QSksLr

Gravatar

Ejército da de 'baja' a dos Urabeños

En un combate entre miembros del Ejército y delincuentes de 'los Urabeños' fueron abatidos dos presuntos miembros de la banda criminal. 

El enfrentamiento ocurrió en la vereda La Fría, jurisdicción del municipio de Cáceres, Antioquia. 

Los muertos están como N.N y permanecen en las instalaciones de Medicina Legal de Montería. “No les encontramos documentos de identidad”, anotó uno de los militares que participó en la acción. 

En el mismo combate fue capturado Alexander de Jesús Loaiza Quintero, de 30 años. 

Inteligencia Militar sostiene que los muertos y el capturado integraban la  estructura criminal que comanda Jacinto Nicolás Cifuentes, alias 'Don Leo'.

"Son responsables de extorsiones, amenazas e intimidaciones a los mineros y comerciantes del Bajo Cauca antioqueño", se lee en el informe militar. 

Loaiza Quintero quedó a disposición de la Fiscalía 59 especializada contra bacrim, de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/NHGkxS

Gravatar

Vendaval que azotó al municipio de Cáceres

190 personas están damnificadas luego de que un vendaval azotara al municipio de Cáceres en el bajo Cauca antioqueño.

La cabecera municipal y las veredas Puerto Bélgica, Campanario y Salto del Tigre fueron las zonas afectadas.
Las 37 familias que sufrieron daños en sus viviendas como la pérdida de algunos enseres y techos están siendo atendidas por los organismos de socorro municipales.
Gravatar

Ejército frustró atentado con carrobomba en zona rural de Cáceres

Tropas de la Brigada Móvil 25 de la Séptima División del Ejército desactivó este martes una camioneta que transportaba cilindros de gas, la cual fue cargada con explosivos por guerrilleros del frente "Mario Vélez" de las Farc y abandonada en zona rural del municipio de Cáceres.

Los técnicos antiexplosivos llegaron a la vereda Carmelito, una vía terciaria que comunica con Tarazá, donde en la tarde del lunes pasado fue ubicado el vehículo hurtado por la subversión.

Según fuentes militares, las Farc pretendía atentar contra un puesto de vigilancia del Ejército, localizado en el sector, para controlar la seguridad en la zona. La vía permanece cerrada mientras se realiza la desactivación de la carga explosiva.

En el área delinquen los frente 36 y "Mario Vélez" de las Farc, señalados de ataques contra las tropas, la población civil, así como a la extorsión a comerciantes y en especial a la minería.

También hay presencia de bandas criminales, que se disputan con la guerrilla la zona de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/P8Djpr

Gravatar

En Piamonte, la restitución de tierras sigue siendo solo un sueño

Una tutela ordena que los predios deben estar en manos de Acción Social, pero al parecer no es así.

Un hombre joven, a bordo de una moto, se atraviesa en la trocha:

-"Patrona, no puede seguir, se tiene devolver", ordena.

El integrante de las 'Águilas negras' me impide llegar a 'La Esmeralda', la emblemática hacienda que tenía 'Macaco' en Piamonte, vereda de Cáceres que el jefe paramilitar convirtió en su centro neurálgico cuando reinaba en el nordeste antioqueño. En teoría, la finca está bajo la tutela de Acción Social, pero en la práctica sigue en la órbita de los grupos ilegales.

"No debieron dejarla subir al ferri", comenta otro de los vigías, que tiene su puesto sobre la vía, a 8 kilómetros de Piamonte.

Para entrar al pequeño caserío de campesinos, pescadores y mineros pobres, a orillas del río Cauca, hay que cruzar en un destartalado ferri. Además de transportar a vecinos y vehículos, sirve a las 'Águilas' para controlar las entradas y salidas de forasteros, que no pueden desplazarse sin su permiso por una región montañosa, salpicada de fincas ganaderas y minas de oro.

'Calma', por mando único

Pese a la presencia de las 'Águilas', los habitantes de Piamonte y de otros caseríos de Cáceres o Caucasia, con los que hablé a lo largo de una semana, se sienten tranquilos. Desde diciembre los gobierna una sola bacrim y el mando único, señalan, les ha devuelto la calma.

"Es la paz de los bandidos, nada tuvieron que ver las autoridades. Las 'Águilas negras' y 'Rastrojos', por propia iniciativa, llegaron a un acuerdo para acabar la cruenta guerra que libraban entre ellos y que tenía aterrorizada a la población. Se repartieron los territorios y acá quedaron las 'Águilas', y los otros, que eran sanguinarios, se fueron hacia el Pacífico.Por eso estamos viviendo una época de tranquilidad aparente", dice uno de tantos servidores públicos de instituciones agrarias del Estado, que pidieron no mencionar su nombre.

Bajo la apariencia de una falsa normalidad, trabajan llenos de temor en sus escritorios, sin recursos ni objetivos claros y apegados a la ley del silencio. "Usted se va, pero yo me quedo, tengo familia y no quiero abandonar mi pueblo", respondió otro funcionario, en una frase que resume el sentir general, al pedirle información sobre la verdadera situación de las fincas que fueron de paramilitares y mafiosos.

Por la misma razón, ni uno solo de los entrevistados, incluidos campesinos a quienes arrebataron sus propiedades, cree posible poner en práctica la ley de restitución de tierras, que en Caucasia ya cuenta con oficina propia y empleados desde el primero de mayo, aunque aún no ejercen función alguna.

"Los patrones no se han muerto", comenta un labriego de Piamonte, al que los paramilitares despojaron de medio centenar de hectáreas. "Uno puede hacer las vueltas para que le reconozcan los títulos, pero ir a ocuparlas, no".

Para el responsable de una ONG que defiende a víctimas, "no se dan las garantías necesarias para hacer reclamos. Queda muy bonito decir en televisión que entregan tierras, pero el campesino sabe que no es posible". Un ganadero, por su lado, estima que el problema es "la cultura de terror" impregnada en la región. "El Gobierno dice que retornar es vivir, pero acá sabemos que retornar es morir".

'Mejor no vaya'

La inseguridad es el obstáculo principal, ya que la autoridad la ejercen los ilegales mientras Ejército y Policía son convidados de piedra, cuando no un eslabón de la cadena de la corrupción.

No es extraño, por tanto, que en el retén permanente del Ejército, instalado en una de las salidas de Cáceres hacia las veredas de la cordillera.

"Desde este punto sigue bajo su responsabilidad. Es zona roja, hay bacrim, Eln y Farc, mejor no vaya", advirtieron. Basta con firmar en el libro de incidencias del puesto, asumiendo las consecuencias, para que los militares dejen pasar. De ese lugar en adelante hay bonitas fincas ganaderas, unas en activo y otras abandonadas, así como minería informal, todo supervisado y vacunado por los grupos criminales.

Pero el riesgo de perder la vida o ser desplazado no es el único freno que impedirá a las víctimas reclamar y recuperar lo que era de ellos; también, la clamorosa ineptitud de la justicia y de las entidades estatales.

"Aquí hay dos fincas -La Uribe y Paraguay- que pertenecieron a los Galiano (aliados de Pablo Escobar). Después de 22 años, las extinguieron, pero no han querido darle una sola hectárea al municipio para entregarlas a los 5.000 campesinos desplazados que tenemos -señala José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia y uno de los pocos que no parecen arrugarse ante nada-. Si el 30 de junio no las dan, las invaden".

Ambas están en el portafolio del Consejo Nacional de Estupefacientes y la única información que conocen en la alcaldía es que Corpoica mantiene cabezas de ganado en ellas y que cedieron unos terrenos a la Policía Antinarcóticos.

Tampoco fue posible determinar en qué situación se encuentran otras haciendas que fueron de 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', como Topacio, El Torín, La Carolina, La Cabaña, Arizona, El Tesoro, El Olvido, Ranchería, Corrales, entre otras.

"Hay un convenio municipal con el Incoder para procesos de legalización de tierras baldías, pero no hay presupuesto para articularlo", dijeron, por ejemplo, en Cáceres. No solo en lo referente a fincas es incomprensible la actuación del Estado en zonas rojas.

'Dicen que no somos víctimas'

En Piamonte, 'Macaco' levantó en su día una urbanización de 96 casas para regalar a las familias más pobres. Las terminó, pero no alcanzó a distribuirlas y quedaron vacías. En mayo del 2007, decenas de lugareños decidieron ocuparlas tras una fuerte inundación. Después, cada cual las mejoró con sus propios y escasos recursos y ahora, aunque el Estado jamás puso un centavo, Acción Social pretende cobrarles 100.000 pesos mensuales de arriendo, cuando a duras penas ganan para sobrevivir.

Eliodora Vaquero, concejala, es una de las mujeres dispuestas a luchar por conservar su techo: "Dicen que no somos víctimas y que estas casas son para ellas. ¿Qué más víctimas que nosotros, que vivimos en medio del conflicto y las inundaciones?".

Esto es solo una muestra de lo que ocurre en las regiones más calientes. ¿Qué pasará en otras?

Fuente: http://bit.ly/MY0kHB

Gravatar

Toma masiva de declaraciones de víctimas en el municipio de Cáceres

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011

La jornada masiva de toma de declaración del 26 de Abril de 2012, efectuada en la Personería de Cáceres, con la dirección de la Personera Municipal, la Abogada Titulada y Especialista en Derecho Administrativo, Carmen Cristina Anaya Gómez; se hizo en forma coordinada y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, IRD, la Personera de Tarazá, él Personero de Nechí y el Personero de Caucasia, y el enlace municipal de Cáceres.

Fue una jornada exitosa, toda vez que se cumplieron los objetivos planeados y la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y efectividad, desde la interinstitucionalidad. Además se preservó y resguardó la confiabilidad, el principio de buena fe y la seguridad de las víctimas que declararon y en éste sentido la Policía Nacional cumplió la labor en la prestación de sus servicios.

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011, hubo asesoría por parte de la Unidad de Víctimas y en general de todos los que coadyuvaron en la toma de declaraciones.

Se agradece el apoyo ofrecido por parte de la administración municipal, en lo atinente a la logística del evento y a todas las personas que coadyuvaron en la primera jornada de toma masiva de declaraciones.

De otro lado se publicará a través de las emisoras de Cáceres-Antioquia, las fechas de las otras jornadas que se ejecutarán al interior de la Casa de la Justicia y en los Corregimientos, con el fin de descentralizar los servicios que presta la Personería Municipal.

Gravatar

Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido en Cáceres

Una persona muerta y dos heridas, dejó el choque de una motocicleta contra un camión en el sector urbano del municipio de Cáceres, bajo cauca antioqueño.

En el accidente perdió la vida DARÍO DE JESÚS RESTREPO VÁSQUEZ, de 61 años, precisaron las autoridades viales.

La mujer que acompañaba al adulto mayor en la motocicleta, resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Según las autoridades viales PAOLA ZAPATA GIRALDO, presenta herida en el ojo izquierdo y fractura abierta en la pierna derecha.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Cesar Uribe de Caucasia, informaron fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/HNaysp

Gravatar

Incertidumbre en Cáceres tras derrota por dos votos

A José Mercedes Berrío , candidato a la Alcaldía de Cáceres (Bajo Cauca), todavía no le cuadran sus cuentas. Para él no deja de ser "increíble" que haya perdido la oportunidad de ser alcalde por dos votos.

Sin duda, una derrota que los está atormentando a él y a sus seguidores y que con el paso de las horas se convierte en una realidad inexorable, que Berrío quiere contener pensando en la posibilidad de un reconteo de votos.

Sin embargo, no son buenas las noticias para él, ya que tal como lo ordena la Reforma Política, el mismo domingo se hizo el escrutinio de votos y la Registraduría Nacional ya expidió la credencial que declara a Ubaldo Enrique Pacheco como alcalde de Cáceres.

No obstante, como lo explicó el excongresista Carlos Arturo Piedrahíta , Berrío tiene la posibilidad de interponer ante el Juzgado Administrativo de Medellín una acción electoral dentro de los próximos 20 días, con el fin de impugnar las elecciones.

"Esta acción se puede interponer por unas causales señaladas expresamente en el Código Electoral. Es lo único que puede hacer", explicó Piedrahíta, indicando que entre las cosas que puede solicitar Berrío al juez es el reconteo de votos y el aplazamiento de la posesión de su contrincante.

Entre tanto, para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía , es muy remota la posibilidad de que el juez acepte dicha demanda, ya que según él, con la expedición de la credencial por parte de la Registraduría es más difícil que admitan la demanda.

No acepta derrota
Por su parte, el candidato José Mercedes Berrío ratificó que hasta que no se haga el reconteo de votos, "no aceptaré la derrota. Nunca me imaginé que esto iba a pasar. Aunque él (Pacheco) creo que tampoco se imaginó que iba a ganar con tan poquitos votos de diferencia".

Dijo además que no le dieron tiempo de hacer ningún reclamo durante los escrutinios. "Lo único que estoy pidiendo es que se cuente voto por voto. Obviamente alguien tenía que ser el perdedor y nos tocó a nosotros, pero a mí y a mis seguidores nos queda la duda porque hay testigos que dicen que no se hizo bien el conteo", dijo.

El candidato ganador, Ubaldo Enrique Pacheco es hermano del alcalde electo el pasado octubre, Benito Pacheco , quien fue destituido por la Procuraduría por irregularidades contractuales.

En las pasadas elecciones la diferencia de votos entre el Partido Liberal ( Benito Pacheco ) y el Partido de la U ( José Mercedes Berrío ) fue de 1.061 votos y que los partidos Verde, el Conservador y la ASI no sumaron más de 500 votos.

Fuente: http://bit.ly/zeZ9iI

Gravatar

Ubaldo Enrique Pacheco fue elegido alcalde en Cáceres

El candidato por el Partido Liberal, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, se convirtió este domingo en el nuevo alcalde del municipio de Cáceres, Bajo Cauca.

La jornada atípica se desarrolló en completa normalidad, informaron las autoridades al cierre de la misma.

Informadas el 98 por ciento de las mesas habilitadas, Pacheco Julio lograba 3.531 votos. Le seguía José Mercedes Berrío, de la U, con 3.442 votos y Domingo Ortega, de Cambio Radical, con 1.043 votos a su favor.

La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó, en el boletín 10, que de 18.644 personas habilitadas para votar se tenía un registro de 8.282 sufragantes que participaron en la jornada.

Pacheco Julio ocupará el puesto que había ganado su hermano Benito Antonio, en octubre de 2011, y que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales.

Así como se dio el pasado diciembre, en las elecciones atípicas del municipio de Bello, en Cáceres a Registraduría Nacional también ubicó 32 estaciones biométricas para identificar el ciento por ciento de los sufragantes.

Fuente: http://bit.ly/xfx9iV

Gravatar

Procuraduría de Yarumal vigilará elecciones atípicas en Cáceres

La Procuraduría Regional de Antioquia encargó a la provincial de Yarumal, el control de la transparencia en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cáceres, que se realizarán el domingo 11 de marzo.

El Procurador Regional, Elias Hoyos, dijo que la fuerza pública garantizará la seguridad durante los comicios en esa población del Bajo Cauca Antioqueño y habló sobre las garantías electorales.

En Cáceres se repiten las elecciones porque Benito Antonio Pacheco Julio, el candidato que resultó electo el pasado 30 de octubre, está inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, por un periodo de 11 años.

Este fallo lo emitió el órgano de control luego de comprobar que Pacheco Julio incurrió en irregularidades con la ejecución de un contrato de electrificación, en la vereda Campamento, cuando fue secretario de Planeación de Cáceres entre 2004 y 2007.

Fuente: http://bit.ly/yU5euy

Gravatar
BajoCauca.com ©