Posts in Category: Caceres

Dos muertos en hechos aislados en Cáceres

En Cáceres fueron asesinados dos hombres, en hechos aislados. En ambos casos se desconocen tanto los móviles como los indiciados.

En el barrio Moisés Gómez, fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Carlos Andrés Areiza Espinal, de 29 años. La víctima presentaba 2 impactos producidos por arma de fuego a corto alcance en la cabeza.

El occiso vestía pantalón tipo jeans color azul, camisa color rojo, y tenis.

Diligencias adelantadas por personal de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

En otro hecho registrado en zona rural de Cáceres, en el corregimiento Jardín barrio Miraflores fue realizada la diligencia de Inspección Técnica al cadáver de Miguel Ángel Clímaco Méndez, de 22 años, quien presenta como signos de violencia dos heridas en la región antero auricular izquierda sin orificio de salida ocasionados por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la entrada a su residencia.

Diligencias dejadas a disposición de la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1lCaYTK

Caen en combates en Cáceres

En medio de fuertes combates entre unidades de la banda criminal 'los Urabeños' y tropas de la Brigada XI, fueron capturados dos integrantes de ese grupo al margen de la ley, uno de ellos con una herida de fusil.

Los detenidos fueron identificados como Ernel Valencia, alias 'Perea', cabecilla de escuadra, quien sufrió una fractura en el fémur izquierdo por un proyectil, y Andy Alarcón Miranda, alias 'Calero', desmovilizado de las AUC.

El choque armado se registró en zona rural de esta localidad. Durante el procedimiento militar se logró el decomiso de un fusil M14, un fusil AK-47, un revolver calibre 38 mm, una granada de mano IM 26, un proveedor 7.62 mm, tres proveedores 5.56 mm, 337 cartuchos 5.56 mm, 200 cartuchos 7.62 mm, seis cartuchos 38 mm, dos chalecos, un radio Boquitoquis y un celular.

Fuente: http://bit.ly/1nzO2ax

Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres

En desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en la vereda el Calvario del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional neutralizaron durante combates a un integrante de las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en ese sector del departamento mediante la extorsión a mineros, ganaderos; además de microtráfico y la comercialización de estupefacientes.

Integrante de las Bacrim neutralizado en Cáceres Antioquia 3 Copiar Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres, bajo cauca antioqueño

Gracias a denuncias interpuestas ante las autoridades competentes por parte de la ciudadanía, en relación con las extorsiones y el microtráfico en Cáceres; y los trabajos de inteligencia militar de la Séptima División del Ejército, las tropas del Batallón de Infantería n° 10 “Coronel Atanasio Girardot” lograron establecer la ubicación de un grupo numeroso de integrantes de las Bandas Criminales y procedieron a capturarlos. Estos delincuentes al percatarse de la presencia de los soldados del Ejército, procedieron a dispararles para emprender la huida del lugar, en el combate resultó muerto un sujeto N.N., el cual se encuentra en el Instituto de Medicina Legal para lograr su identificación.

En el sitio del combate se logró además la incautación de un arma larga, 250 cartuchos, cinco proveedores y un chaleco multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Fuente: http://bit.ly/1kiBsdK

Alcaldes del bajo Cauca se reunirán para hablar de minería en la región

Este viernes Zaragoza Antioquia, será la sede del Segundo Encuentro de Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, reunión que tratará, entre otros aspectos, los avances del Programa de Formalización de la Pequeña Minería al igual que los planes de acción para la disminución del uso del mercurio en la actividades mineras de la región.

Colombia ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el tercer en el mundo entre los países con mayor contaminación por mercurio. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia encontró que en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca, la concentración de mercurio en el aire se encontraba alrededor de 340 microgramos por metro cúbico, un valor 300 veces superior al aceptado por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha ocasionado niveles altos de contaminación en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

El proyecto Global de Mercurio GMP-2 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, encontró en el año 2010, concentraciones de 1,25 microgramos de mercurio gaseoso por metro cubico de aire en la zona urbana de Segovia; después de la intervención de GMP-2, se registró una disminución del 48% de esta sustancia en el aire del municipio.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ y 8 alcaldías de la región trabajarán en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Importante destacar que en este encuentro también se presentarán los avances de la oficinade Consolidación Territorial de la Gobernación de Antioquia y la presentación de una iniciativa por parte de diferentes entables del Municipio de Segovia para el montaje de una de planta común de beneficio mineral.

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Presentan plan de capacitación a las Asociaciones de Pequeños Mineros Paralelo al encuentro de alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en el Auditorio de la Alcaldía de Zaragoza, se dará la presentación y lanzamiento del programa de capacitación en gestión empresarial dirigido a miembros de las juntas directivas de 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Entre ellas: Asociación de Mineros de Antioquía – ASOMINA; Asociación de Mineros del Bajo Cauca – ASOMINEROS BC; Asociación de Dragueras Artesanas de Guarumo; Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín Tamana – ASODRATA; ASOVIBT, COOMICOL; COOMINAS y la Corporación de Mineros Afro Descendientes de Zaragoza CORMINAFROZA, entre otras. Estas asociaciones reúnen un promedio de 6 mil mineros de la región.

La Gobernación de Antioquia y USAID buscan, en un término de 8 meses, fortalecer n institucionalmente a las asociaciones que reúnen a unidades de producción minera o mineros individuales, para que tengan la capacidad de formular y diseñar su propio plan estratégico de negocios y sean sostenibilidad en el tiempo.

Fuente: http://bit.ly/1oThTPZ

Bus con 34 pasajeros se incineró en Cáceres

“Yo estaba en el camarote de atrás, cuando eso se empezó a prender, ¡casi me quemo ahí!”, dijo el conductor auxiliar Javier Molano Vergara, enjuagándose el sudor junto a los restos incinerados de un bus interdepartamental de la empresa Brasilia.

El vehículo salió desde Medellín a las 6:00 p.m. de este viernes, rumbo a Maicao, en La Guajira. Llevaba dos choferes y 34 pasajeros.

El coronel Álvaro Cardozo Díaz, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca,informó que la novedad se presentó a las 00:50 horas de este sábado, cuando el bus transitaba por el sector de Puerto Bélgica, a la altura del municipio antioqueño de Cáceres.

“Pues como que fue una falla mecánica”, narró el conductor José Mercado, hablando nervioso por celular.

De un momento a otro, del motor comenzó a salir humo y después unas llamas incontrolables, que lo obligaron a detener la marcha. Ahí fue cuando se despertó Javier Molano, pensando quizá que le tocaba el turno de manejar, pero el humero le indicó que algo andaba mal.

Los 34 pasajeros salieron despavoridos, algunos alcanzaron a recuperar el equipaje, otros lo vieron arder, porque del vehículo no quedó más que la carcasa chamuscada.

El bus quedó a un costado de la troncal a la Costa, y algunos curiosos llegaron a preguntar si lo había quemado la guerrilla, “por lo de las elecciones”.

“Fue un daño mecánico, sin pérdidas humanas”, reiteró el coronel Cardozo.

Fuente: http://bit.ly/1fUM7Ye

Dos menores que integraban el ELN fueron recuperados en Cáceres

En jurisdicción del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en el sector conocido como Bejuquillas, dos menores de edad que integraban la Compañía Héroes de Tarazá de la Organización Narco Terrorista ONT ELN se presentaron voluntariamente a tropas de la Brigada Móvil No. 25, orgánica de la Fuerza de Tarea “Nudo del Paramillo”.

Estos dos menores de edad ya fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y serán asignados a programas de reinserción familiar y social.

La Séptima División a entregado a las autoridades correspondiente 37 menores de edad desvinculados de los Grupos Armados Al Margen de la Ley en los departamento de Antioquia, Córdoba y Chocó, de los cuales 22 pertenecían a las FARC y 15 al ELN.

Estos hechos demuestran una vez más la infracción de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC y el ELN de la vinculación de menores de edad en sus organizaciones terroristas.

Fuente: http://bit.ly/GFEKKX

Gravatar

Destruyeron laboratorios en Cáceres

La Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo destruyó dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en las últimas horas. El primer laboratorio estaba en Alto Dolores, vereda Bejuquilla, municipio de Cáceres (Antioquia). Lo ubicó el Batallón de Combate Terrestre N° 131.

En el sitio los militares encontraron: 10 arrobas de hoja de coca picada, 3 canecas plásticas con gasolina,115 galones de Acpm, 55 galones de amoníaco, una prensa metálica y 100 kilos de cemento.

Otra 'cocina'

Por su parte, el Batallón de Combate Terrestre N° 130 localizó y destruyó otro laboratorio en el sector La Florida, Vereda los Trozos, Municipio de Anori (Antioquia)

El laboratorio estaba compuesto por 6 canecas plásticas de 55 galones con gasolina, 70 kilos de cal, 2 baldes plásticos con cemento y una zaranda.

Fuente: http://bit.ly/18RR0h2

Gravatar

Por lo menos siete personas murieron en accidente en Cáceres

Las primeras informaciones señalaron que un vehículo arrolló a las personas que se encontraban en medio de protestas por el paro minero y que intentaban atacarlo con palos e inclusive incinerarlo, confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. 

"El grupo de manifestantes iban a atacar el vehículo y el conductor, al parecer, se asustó, perdió el control y causó el accidente", explicó Londoño. 

El saldo que hasta este momento entregan fuentes del municipio es que siete personas perecieron en el hecho. 
Según residentes de ese corregimiento, en el hecho resultaron heridas otras cinco personas, una de ellas con lesiones graves.
Testigos mencionan que el conductor conducía en estado de embriaguez.

Desde hace varias semanas este corregimiento ha sido foco de las protestas del paro minero que se desarrolla en la zona y no se descarta que entre las víctimas se encuentren personas implicadas en la movilización. 

Se espera que las autoridades confirmen en las próximas horas las causas del accidente, el número exacto de heridos y el nombre de las víctimas, ya que no han podido llegar al lugar. 

Fuente: http://bit.ly/11XRHXw

Gravatar

Diez policías y un civil heridos en Cáceres por ataque con granada

Diez agentes de la Policía y un civil resultaron heridos en un ataque con granadacontra el comando de la institución en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, que en este momento está bajo toque de queda a raíz de la protesta minera.

"Me informa el Gral. Guzmán: Granada contra la policía en Cáceres. 8 policías heridos.Protesta legítima? La violencia borra los argumentos", infomó inicialmente el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en su cuenta de Twitter.

Uno de los médicos del hospital de Cáceres aseguró poco después que los lesionados eran once, diez miembros de la Policía y un ciudadano.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, agregó que el ataque contra los uniformados se registró hacia las 7:30 de la noche de este viernes en la cabecera municipal, en medio de los actos de vandalismo durante la protesta de mineros que afecta a varias subregiones del departamento.

El funcionario informó que un helicóptero de la Fuerza Aérea salió hacia esa localidad, para trasladar a Medellín a cuatro de los agentes heridos que, por la gravedad de sus heridas, requieren atención más especializada.

El médico del hospital de Cácaceres informó que todos los heridos se encuentran en condición estable.

La Policía indicó que el civil herido habría sido el responsable del ataque.

Fuente: http://bit.ly/17t0VLW

Gravatar

Incautan lingotes de oro en Cáceres valorados en 200 millones de pesos

En zona rural del sector de Tenerife, en la vía que comunica a Medellín y Caucasia, la Policía de Antioquia incautó dos lingotes de 2.500 gramos valorados en 200 millones de pesos.
 
Los lingotes eran transportados en una camioneta hacia Medellín y no presentaban la documentación legal que sustentara su propiedad.
 
Los metales preciosos fueron incautados y dejados a disposición de la Secretaria de Gobierno del municipio de Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1bsyOj0

Gravatar

Accidente de tránsito en Cáceres dejó dos personas muertas

Una colisión entre un bus de transporte intermunicipal y otro de servicios especiales, dejó un saldo de dos personas muertas y otras siete con heridas leves, según informó el coronel Juan Carlos Sáenz, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia. 
 
El accidente se presentó entre las 11:30 y las 12:00 de la noche de este domingo, a la altura del corregimiento de Jardín, municipio de Cáceres.
 
Según las autoridades, las causas son motivo de investigación aunque uno de los principales indicios apunta a una presunta invasión de carril por parte del vehículo de servicios especiales, que transitaba sin pasajeros entre los municipios de Cáceres y Caucasia. 
 
Las dos personas fallecidas en el accidente son los conductores de ambos vehículosy los heridos son algunos pasajeros del bus de transporte público que se dirigía desde el departamento de Córdoba hacia Medellín. 
 
Los lesionados fueron atendidos en el centro de salud del corregimiento de Jardín y según el coronel Sáenz, no fue necesario su tralado a otros centros asistenciales, puesto que no sufrieron heridas de gravedad.

Fuente: http://bit.ly/10uYOTm

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Murió un bebé en incendio en Caceres

Un bebé de 16 días de nacido murió por las quemaduras que sufrió al incendiarse su casa en el corregimiento Guarumo, de Cáceres, en hecho en el que también se quemaron, un menor de 12 años, la abuela y un tío del niño.

El comandante de los bomberos del municipio vecino de Caucasia, Ostilio Ayala dijo que la conflagración se produjo en la noche del miércoles cuando a un niño de 12 años se le regó en la cocina un timbo de gasolina que manipulaba.

Ayala comentó que las llamas del fogón de gas alcanzaron el combustible y se produjo el incendio que le produjo quemaduras a una mujer de 43 años que hacía la comida, a un hombre de 23 y al bebé que dormía en una pieza contigua. "Cuando llegamos, los pobladores de Guarumo ya habían dominado el fuego y nosotros tuvimos que refrigerar la pipeta de gas que estaba abierta. Los cuatro heridos fueron remitidos al Hospital de Caucasia, donde murió el recién nacido.

Fuente: http://bit.ly/XxFOjT

Gravatar

Captura de "Urabeños" en Caceres

La Armada Nacional logró la captura de tres integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”, en desarrollo de operaciones ofensivas en contra de los agentes generadores de violencia en el departamento de Antioquia.

La operación, desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 en  coordinación con la Policía Nacional,  se llevó a cabo en área rural municipio de Cáceres, Antioquia, donde fueron capturados tres sujetos que pertenecían a una organización delincuencial que venía afectando a la población de los corregimientos de Guarumo y Piamonte.

En la operación fueron incautados un revólver, una escopeta y munición de diferentes calibres, además de  250 gramos de clorhidrato de cocaína, material de comunicaciones  e intendencia  de uso privativo de las Fuerzas Militares. El material y el personal capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión, fabricación y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y  uso privativo de elementos de comunicaciones  y prendas militares.

Así mismo, en el departamento del Cesar, municipio de “La Gloria”, se dio captura a dos personas en momentos que transportaban 1375 galones de ACPM y 110 galones de gasolina ilegal de contrabando, en dos vehículos tipo camioneta. Los capturados y el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de contrabando de hidrocarburos.

De igual forma, en el corregimiento de San Pablo, Bolívar, fue localizada y destruida una cocina artesanal utilizada para el procesamiento de pasta básica de hoja de coca. En el lugar se encontraron 360 galones de insumos líquidos y 12 kilogramos de insumos sólidos, además de los elementos utilizados para el procesamiento de alcaloides.

La Armada Nacional reafirma su compromiso de continuar realizando operaciones ofensivas, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en las festividades de fin de año.

Fuente: http://bit.ly/Yhondm

Gravatar

Asesinan a otras dos mujeres en el Bajo Cauca

En las afueras de una casa, casi a la media noche del sábado, en el barrio El Águila, de Caucasia, donde varias personas jugaban cartas, pistoleros dispararon contra los presentesy asesinaron a Isadora Mejía Monsalve y a su vecino Jesús Alberto Negrete, ambos de 22 años de edad.

En una casa del barrio Restrepo, del corregimiento Jardín, de Cáceres, pistoleros le quitaron la vida a la ama de casa Germania Rosa Arenas, de 42 años de edad.

Estos casos se sumaron al ocurrido el viernes, al mediodía, en el barrio Garzón, de Tarazá, a orillas de la vía que conduce al corregimiento la Caucana de esa población donde hombres armados asesinaron a tiros a una adolescente de 16 años, quien acababa de salir del colegio, en el cual cursaba noveno grado de bachillerato.

En Antioquia este año han asesinado a 154 mujeres.

Finalmente, las autoridades de Caucasia investigan un robo ocurrido el viernes en la casa de una fiscal local de la población. Desconocidos, que engañaron a la empleada del servicio haciéndose pasar como miembros de la DEA, penetraron a la casa de la representante de la justicia, ubicada en el barrio Kennedy, y robaron alhajas y dinero en efectivo, por un valor aún no establecido.

Fuente: http://bit.ly/QSksLr

Gravatar
BajoCauca.com ©