Posts in Category: Caceres

Ejército frustró atentado con carrobomba en zona rural de Cáceres

Tropas de la Brigada Móvil 25 de la Séptima División del Ejército desactivó este martes una camioneta que transportaba cilindros de gas, la cual fue cargada con explosivos por guerrilleros del frente "Mario Vélez" de las Farc y abandonada en zona rural del municipio de Cáceres.

Los técnicos antiexplosivos llegaron a la vereda Carmelito, una vía terciaria que comunica con Tarazá, donde en la tarde del lunes pasado fue ubicado el vehículo hurtado por la subversión.

Según fuentes militares, las Farc pretendía atentar contra un puesto de vigilancia del Ejército, localizado en el sector, para controlar la seguridad en la zona. La vía permanece cerrada mientras se realiza la desactivación de la carga explosiva.

En el área delinquen los frente 36 y "Mario Vélez" de las Farc, señalados de ataques contra las tropas, la población civil, así como a la extorsión a comerciantes y en especial a la minería.

También hay presencia de bandas criminales, que se disputan con la guerrilla la zona de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/P8Djpr

Gravatar

En Piamonte, la restitución de tierras sigue siendo solo un sueño

Una tutela ordena que los predios deben estar en manos de Acción Social, pero al parecer no es así.

Un hombre joven, a bordo de una moto, se atraviesa en la trocha:

-"Patrona, no puede seguir, se tiene devolver", ordena.

El integrante de las 'Águilas negras' me impide llegar a 'La Esmeralda', la emblemática hacienda que tenía 'Macaco' en Piamonte, vereda de Cáceres que el jefe paramilitar convirtió en su centro neurálgico cuando reinaba en el nordeste antioqueño. En teoría, la finca está bajo la tutela de Acción Social, pero en la práctica sigue en la órbita de los grupos ilegales.

"No debieron dejarla subir al ferri", comenta otro de los vigías, que tiene su puesto sobre la vía, a 8 kilómetros de Piamonte.

Para entrar al pequeño caserío de campesinos, pescadores y mineros pobres, a orillas del río Cauca, hay que cruzar en un destartalado ferri. Además de transportar a vecinos y vehículos, sirve a las 'Águilas' para controlar las entradas y salidas de forasteros, que no pueden desplazarse sin su permiso por una región montañosa, salpicada de fincas ganaderas y minas de oro.

'Calma', por mando único

Pese a la presencia de las 'Águilas', los habitantes de Piamonte y de otros caseríos de Cáceres o Caucasia, con los que hablé a lo largo de una semana, se sienten tranquilos. Desde diciembre los gobierna una sola bacrim y el mando único, señalan, les ha devuelto la calma.

"Es la paz de los bandidos, nada tuvieron que ver las autoridades. Las 'Águilas negras' y 'Rastrojos', por propia iniciativa, llegaron a un acuerdo para acabar la cruenta guerra que libraban entre ellos y que tenía aterrorizada a la población. Se repartieron los territorios y acá quedaron las 'Águilas', y los otros, que eran sanguinarios, se fueron hacia el Pacífico.Por eso estamos viviendo una época de tranquilidad aparente", dice uno de tantos servidores públicos de instituciones agrarias del Estado, que pidieron no mencionar su nombre.

Bajo la apariencia de una falsa normalidad, trabajan llenos de temor en sus escritorios, sin recursos ni objetivos claros y apegados a la ley del silencio. "Usted se va, pero yo me quedo, tengo familia y no quiero abandonar mi pueblo", respondió otro funcionario, en una frase que resume el sentir general, al pedirle información sobre la verdadera situación de las fincas que fueron de paramilitares y mafiosos.

Por la misma razón, ni uno solo de los entrevistados, incluidos campesinos a quienes arrebataron sus propiedades, cree posible poner en práctica la ley de restitución de tierras, que en Caucasia ya cuenta con oficina propia y empleados desde el primero de mayo, aunque aún no ejercen función alguna.

"Los patrones no se han muerto", comenta un labriego de Piamonte, al que los paramilitares despojaron de medio centenar de hectáreas. "Uno puede hacer las vueltas para que le reconozcan los títulos, pero ir a ocuparlas, no".

Para el responsable de una ONG que defiende a víctimas, "no se dan las garantías necesarias para hacer reclamos. Queda muy bonito decir en televisión que entregan tierras, pero el campesino sabe que no es posible". Un ganadero, por su lado, estima que el problema es "la cultura de terror" impregnada en la región. "El Gobierno dice que retornar es vivir, pero acá sabemos que retornar es morir".

'Mejor no vaya'

La inseguridad es el obstáculo principal, ya que la autoridad la ejercen los ilegales mientras Ejército y Policía son convidados de piedra, cuando no un eslabón de la cadena de la corrupción.

No es extraño, por tanto, que en el retén permanente del Ejército, instalado en una de las salidas de Cáceres hacia las veredas de la cordillera.

"Desde este punto sigue bajo su responsabilidad. Es zona roja, hay bacrim, Eln y Farc, mejor no vaya", advirtieron. Basta con firmar en el libro de incidencias del puesto, asumiendo las consecuencias, para que los militares dejen pasar. De ese lugar en adelante hay bonitas fincas ganaderas, unas en activo y otras abandonadas, así como minería informal, todo supervisado y vacunado por los grupos criminales.

Pero el riesgo de perder la vida o ser desplazado no es el único freno que impedirá a las víctimas reclamar y recuperar lo que era de ellos; también, la clamorosa ineptitud de la justicia y de las entidades estatales.

"Aquí hay dos fincas -La Uribe y Paraguay- que pertenecieron a los Galiano (aliados de Pablo Escobar). Después de 22 años, las extinguieron, pero no han querido darle una sola hectárea al municipio para entregarlas a los 5.000 campesinos desplazados que tenemos -señala José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia y uno de los pocos que no parecen arrugarse ante nada-. Si el 30 de junio no las dan, las invaden".

Ambas están en el portafolio del Consejo Nacional de Estupefacientes y la única información que conocen en la alcaldía es que Corpoica mantiene cabezas de ganado en ellas y que cedieron unos terrenos a la Policía Antinarcóticos.

Tampoco fue posible determinar en qué situación se encuentran otras haciendas que fueron de 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', como Topacio, El Torín, La Carolina, La Cabaña, Arizona, El Tesoro, El Olvido, Ranchería, Corrales, entre otras.

"Hay un convenio municipal con el Incoder para procesos de legalización de tierras baldías, pero no hay presupuesto para articularlo", dijeron, por ejemplo, en Cáceres. No solo en lo referente a fincas es incomprensible la actuación del Estado en zonas rojas.

'Dicen que no somos víctimas'

En Piamonte, 'Macaco' levantó en su día una urbanización de 96 casas para regalar a las familias más pobres. Las terminó, pero no alcanzó a distribuirlas y quedaron vacías. En mayo del 2007, decenas de lugareños decidieron ocuparlas tras una fuerte inundación. Después, cada cual las mejoró con sus propios y escasos recursos y ahora, aunque el Estado jamás puso un centavo, Acción Social pretende cobrarles 100.000 pesos mensuales de arriendo, cuando a duras penas ganan para sobrevivir.

Eliodora Vaquero, concejala, es una de las mujeres dispuestas a luchar por conservar su techo: "Dicen que no somos víctimas y que estas casas son para ellas. ¿Qué más víctimas que nosotros, que vivimos en medio del conflicto y las inundaciones?".

Esto es solo una muestra de lo que ocurre en las regiones más calientes. ¿Qué pasará en otras?

Fuente: http://bit.ly/MY0kHB

Gravatar

Toma masiva de declaraciones de víctimas en el municipio de Cáceres

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011

La jornada masiva de toma de declaración del 26 de Abril de 2012, efectuada en la Personería de Cáceres, con la dirección de la Personera Municipal, la Abogada Titulada y Especialista en Derecho Administrativo, Carmen Cristina Anaya Gómez; se hizo en forma coordinada y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, IRD, la Personera de Tarazá, él Personero de Nechí y el Personero de Caucasia, y el enlace municipal de Cáceres.

Fue una jornada exitosa, toda vez que se cumplieron los objetivos planeados y la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y efectividad, desde la interinstitucionalidad. Además se preservó y resguardó la confiabilidad, el principio de buena fe y la seguridad de las víctimas que declararon y en éste sentido la Policía Nacional cumplió la labor en la prestación de sus servicios.

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011, hubo asesoría por parte de la Unidad de Víctimas y en general de todos los que coadyuvaron en la toma de declaraciones.

Se agradece el apoyo ofrecido por parte de la administración municipal, en lo atinente a la logística del evento y a todas las personas que coadyuvaron en la primera jornada de toma masiva de declaraciones.

De otro lado se publicará a través de las emisoras de Cáceres-Antioquia, las fechas de las otras jornadas que se ejecutarán al interior de la Casa de la Justicia y en los Corregimientos, con el fin de descentralizar los servicios que presta la Personería Municipal.

Gravatar

Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido en Cáceres

Una persona muerta y dos heridas, dejó el choque de una motocicleta contra un camión en el sector urbano del municipio de Cáceres, bajo cauca antioqueño.

En el accidente perdió la vida DARÍO DE JESÚS RESTREPO VÁSQUEZ, de 61 años, precisaron las autoridades viales.

La mujer que acompañaba al adulto mayor en la motocicleta, resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Según las autoridades viales PAOLA ZAPATA GIRALDO, presenta herida en el ojo izquierdo y fractura abierta en la pierna derecha.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Cesar Uribe de Caucasia, informaron fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/HNaysp

Gravatar

Incertidumbre en Cáceres tras derrota por dos votos

A José Mercedes Berrío , candidato a la Alcaldía de Cáceres (Bajo Cauca), todavía no le cuadran sus cuentas. Para él no deja de ser "increíble" que haya perdido la oportunidad de ser alcalde por dos votos.

Sin duda, una derrota que los está atormentando a él y a sus seguidores y que con el paso de las horas se convierte en una realidad inexorable, que Berrío quiere contener pensando en la posibilidad de un reconteo de votos.

Sin embargo, no son buenas las noticias para él, ya que tal como lo ordena la Reforma Política, el mismo domingo se hizo el escrutinio de votos y la Registraduría Nacional ya expidió la credencial que declara a Ubaldo Enrique Pacheco como alcalde de Cáceres.

No obstante, como lo explicó el excongresista Carlos Arturo Piedrahíta , Berrío tiene la posibilidad de interponer ante el Juzgado Administrativo de Medellín una acción electoral dentro de los próximos 20 días, con el fin de impugnar las elecciones.

"Esta acción se puede interponer por unas causales señaladas expresamente en el Código Electoral. Es lo único que puede hacer", explicó Piedrahíta, indicando que entre las cosas que puede solicitar Berrío al juez es el reconteo de votos y el aplazamiento de la posesión de su contrincante.

Entre tanto, para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía , es muy remota la posibilidad de que el juez acepte dicha demanda, ya que según él, con la expedición de la credencial por parte de la Registraduría es más difícil que admitan la demanda.

No acepta derrota
Por su parte, el candidato José Mercedes Berrío ratificó que hasta que no se haga el reconteo de votos, "no aceptaré la derrota. Nunca me imaginé que esto iba a pasar. Aunque él (Pacheco) creo que tampoco se imaginó que iba a ganar con tan poquitos votos de diferencia".

Dijo además que no le dieron tiempo de hacer ningún reclamo durante los escrutinios. "Lo único que estoy pidiendo es que se cuente voto por voto. Obviamente alguien tenía que ser el perdedor y nos tocó a nosotros, pero a mí y a mis seguidores nos queda la duda porque hay testigos que dicen que no se hizo bien el conteo", dijo.

El candidato ganador, Ubaldo Enrique Pacheco es hermano del alcalde electo el pasado octubre, Benito Pacheco , quien fue destituido por la Procuraduría por irregularidades contractuales.

En las pasadas elecciones la diferencia de votos entre el Partido Liberal ( Benito Pacheco ) y el Partido de la U ( José Mercedes Berrío ) fue de 1.061 votos y que los partidos Verde, el Conservador y la ASI no sumaron más de 500 votos.

Fuente: http://bit.ly/zeZ9iI

Gravatar

Ubaldo Enrique Pacheco fue elegido alcalde en Cáceres

El candidato por el Partido Liberal, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, se convirtió este domingo en el nuevo alcalde del municipio de Cáceres, Bajo Cauca.

La jornada atípica se desarrolló en completa normalidad, informaron las autoridades al cierre de la misma.

Informadas el 98 por ciento de las mesas habilitadas, Pacheco Julio lograba 3.531 votos. Le seguía José Mercedes Berrío, de la U, con 3.442 votos y Domingo Ortega, de Cambio Radical, con 1.043 votos a su favor.

La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó, en el boletín 10, que de 18.644 personas habilitadas para votar se tenía un registro de 8.282 sufragantes que participaron en la jornada.

Pacheco Julio ocupará el puesto que había ganado su hermano Benito Antonio, en octubre de 2011, y que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales.

Así como se dio el pasado diciembre, en las elecciones atípicas del municipio de Bello, en Cáceres a Registraduría Nacional también ubicó 32 estaciones biométricas para identificar el ciento por ciento de los sufragantes.

Fuente: http://bit.ly/xfx9iV

Gravatar

Procuraduría de Yarumal vigilará elecciones atípicas en Cáceres

La Procuraduría Regional de Antioquia encargó a la provincial de Yarumal, el control de la transparencia en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cáceres, que se realizarán el domingo 11 de marzo.

El Procurador Regional, Elias Hoyos, dijo que la fuerza pública garantizará la seguridad durante los comicios en esa población del Bajo Cauca Antioqueño y habló sobre las garantías electorales.

En Cáceres se repiten las elecciones porque Benito Antonio Pacheco Julio, el candidato que resultó electo el pasado 30 de octubre, está inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, por un periodo de 11 años.

Este fallo lo emitió el órgano de control luego de comprobar que Pacheco Julio incurrió en irregularidades con la ejecución de un contrato de electrificación, en la vereda Campamento, cuando fue secretario de Planeación de Cáceres entre 2004 y 2007.

Fuente: http://bit.ly/yU5euy

Gravatar

Ataque contra patrulla antinarcóticos en el Bajo Cauca Antioqueño

Bandas criminales cometieron un ataque contra una unidad antinarcóticos de la Policía en la zona rural de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó a Caracol Radio que en la agresión criminal seis uniformados resultaron heridos, y uno de ellos habría muerto mientras era trasladado hacia un centro médico de Medellín.

La unidad antinarcóticos se desplazaba por la Vereda Barroblanco, de Cáceres, en tareas de acompañamiento y protección a los civiles que participan en tareas de erradicación de cultivos ilícitos en esa parte del norte de Antioquia.

Los uniformados heridos fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/xJLsZm

Gravatar

Este viernes serán designados los jurados para las elecciones en Cáceres

Este viernes la Registraduría Nacional realizará la designación de los jurados para las elecciones atípicas del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
 
El organismo informó que a través de un software se realizará un sorteo aleatorioque contiene las bases de datos de empleados públicos y privados menores de 60 años de edad.
 
En total serán designadas 370 personas para esta jornada que se realizará el 11 de marzo.
 
El alcalde electo Benito Antonio Pacheco fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años, tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales
 
En enero, el gobernador Sergio Fajardo había convocado a las elecciones atípicas.

Fuente: http://bit.ly/zbrCsk

Gravatar

Cáceres avanza con precaución a las elecciones


Amenos de 12 horas del cierre de inscripciones de candidaturas a la Alcaldía del municipio de Cáceres, Bajo Cauca, hay tres candidatos que ya están registrados o se perfilan para hacerlo. Se trata de Ubaldo Enrique Pacheco, por el Partido Liberal; José Mercedes Berrío, por el Partido de la U, y Domingo Manuel Ortega, por Cambio Radical.

El candidato liberal es hermano del alcalde electo el pasado 30 de octubre, Benito Antonio Pacheco, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 11 años, en una decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, al hallarlo responsable de faltas disciplinarias graves.

Ubaldo Enrique Pacheco es abogado y fue personero de su municipio.

El candidato Berrío, del Partido de la U, participó en las pasadas elecciones, y cuenta hoy con el apoyo del Partido Conservador y, de la Alianza Social Independiente (ASI) y del Partido Verde.

Domingo Manuel Ortega, de Cambio Radical, es tecnólogo en administración de empresas y fue alcalde de esa localidad del Bajo Cauca.

Apoyos a Berrío
El candidato por la U, José Mercedes Berrío pasó en las elecciones de octubre de tener sólo el apoyo de su partido, a contar ahora con el del Partido Conservador, el Partido Verde y la ASI.

El director de la ASI, León Darío Posada, indicó que se ha hablado con el Comité Ejecutivo Municipal y que "ellos se han venido reuniendo desde el año pasado y tomaron la decisión de apoya al candidato de la U".

De la misma forma, el director del Partido Verde en Antioquia, Héctor Tangarife, manifestó que "lo que nos falta es sentarnos en la mesa y definir un acuerdo electoral".

La directora del Partido Conservador en Antioquia, Nidia Marcela Osorio, ya había manifestado el apoyo de la colectividad a Berrío.

Tranquilidad
Tanto el secretario de Gobierno del departamento, Santiago Londoño, como la alcaldesa (e) de Cáceres, Nury María Escobar , indicaron que este proceso electoral, el segundo para Cáceres en tres meses, se ha desarrollado en calma.

No sólo por la tranquilidad en el orden público, sino también por el "buen ambiente en que se está desarrollando el calendario electoral por los partidos" indicó la señora Escobar.

Además, manifestó que se están adelantando labores de educación y concientización para que sea el voto programático el que pueda triunfar en estas elecciones.

También recordó que, como es habitual en estos casos, serán los órganos de control los que den la última palabra para establecer si los candidatos están o no impedidos para hacer parte de la contienda electoral, programada para el próximo 11 de marzo.

Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Santiago Londoño, indicó que se tiene ya un esquema de seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios, tanto en cuestión de orden público, como de transparencia de las elecciones.

Por un lado, se tienen conjuntamente con el Ejército y la Policía unas estrategias no sólo para garantizar el desarrollo de la jornada democrática, sino además para que, luego de la fecha de inscripción de los candidatos, pueda garantizárseles su seguridad.

Señaló que en el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, reunido a mediados de enero, se sostuvo una conversación con representantes de todos los partícipes de la contienda: Registraduría, Contraloría, Procuraduría, Ejército, Policía y partidos políticos.

Allí, el Secretario recordó a los dirigentes políticos que sobre ellos recae la tarea de ser el primer filtro de las elecciones, pues "los partidos tienen también que poner de su parte".

Una medida que se tomará es la de utilizar los mecanismos para la identificación biométrica, que se usó en Bello, durante las elecciones atípicas para alcalde, el pasado diciembre.

Con este sistema se pretende combatir el fenómeno de la trashumancia de electores y otros fraudes electorales.

El siguiente Comité Departamental de Seguimiento Electoral se llevará a cabo el 3 de febrero, en el cual con los candidatos ya inscritos, se tomarán medidas más precisas para avanzar más en las garantías para el desarrollo tranquilo de las elecciones.

Fuente: http://bit.ly/zOAvVU

Gravatar

Un hombre pretendía detonar una carga explosiva en el Cáceres

Un presunto guerrillero del frente 36 de las FARC que pretendía detonar una carga explosiva en el comando de policía de Cáceres, fue capturado por técnicos de la unidad de vida del CTI de la fiscalía, acompañado por unidades del ejército.

La persona capturada tenía en su poder dos kilos del explosivo anfo, el cual pretendía ser activado por vida celular contra la base policial de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El supuesto guerrillero detenido, fue trasladado ante un juez de Caucasia, donde se le impuso medida de aseguramiento por varios delitos.

Fuente: http://bit.ly/zmE4Yq

Gravatar

Están abiertas las inscripciones de candidatos para la nuevas elecciones a la Alcaldía de Cáceres

A partir de hoy todos los partidos que tengan candidatos interesados en ocupar la alcaldía de Cáceres, podrán inscribirse hasta la última semana de enero.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, manifestó que está listo el cronograma y todas las garantías de seguridad para los próximos comicios. 

Igualmente el funcionario manifestó que en este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, está vigente la Ley de garantías, frente al tema de contratos y convenios. 

Recordemos que los habitantes del municipio de Cáceres elegirán el próximo 11 de marzo al nuevo alcalde, dado que el mandatario electo, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por la procuraduría general de la Nación para ejercer cargos públicos por 11 años. 

El Delegado del registrador en Antioquia, Adolfo Fernández, dijo que en la nueva jornada electoral pueden participar las 9.260 personas que votaron en las pasadas elecciones y todas las que ya están inscritas, además que en los próximos días se seleccionará el jurado y se capacitará.

Fuente: http://bit.ly/wZyPVQ

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar
BajoCauca.com ©