Posts in Category: Caucasia

Caucasia Representó a Antioquia y se Coronó Campeón Nacional

Las niñas de voleibol femenino del Centro Educativo Los Sauces de nuestro Municipio, representaron a Antioquia en los XXXI Juegos Nacionales Escolares realizados en Cajicá Cundinamarca entre el 3 y el 11 de septiembre de 2010.

El seleccionado las caucasianas se coronaron campeonas nacionales tras derrotar a las siguientes selecciones:

ANTIOQUIA 3 GUAJIRA 0
ANTIOQUIA 3 VALLE 1
ANTIOQUIA 3 BOGOTA 0
ANTIOQUIA 3 RISARALDA 0

y en la final el marcador fue ANTIOQUIA 3 CUNDINAMARCA 0

De está manera Caucasia obtiene el derecho para representar a Colombia en los juegos suramericanos intercolegiados a realizarse en la ciudad de lima, Perú del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2010.

Gravatar

Capturan a cuatro delincuentes que iban a asaltar un banco

Tres hombres y una mujer que, según la Policía, pretendían cometer un hurto en uno de los bancos del centro de la ciudad fueron descubiertos y capturados.

A los presuntos delincuentes se les encontró un revólver, una motocicleta y $2 millones en efectivo que tienen el sello de una entidad bancaria de Caucasia Antioquia. Informantes dieron alerta del posible hecho.

Gravatar

Asesinaron a uno de los más buscados "El Gordo Eguis" de Caucasia

Dentro de una casa del barrio Las Cabañas, del municipio de Bello, un pistolero asesinó a Eguis Jesús Lobo Cuello, de 28 años, conocido con el alias de "Óscar" o "El gordo", quien figuraba como capturado por las autoridades en un afiche editado por la Policía, de los más buscados por ser presunto integrante de la banda de "Los de Urabá".

El ataque se produjo ayer al mediodía en la calle 56a con la carrera 55, de Bello, donde un hombre armado con una pistola calibre nueve milímetros, aprovechando que la ventana principal de la casa estaba abierta, disparó contra las personas que se encontraban en su interior.

Además de Lobo Cuello, también fue alcanzada por las balas, Lina María Montes Quintero, de 27 años, quien lo acompañaba.

El hombre murió cuando era atendido en la Unidad Intermedia de salud de Castilla, mientras que la joven dejó de existir en Urgencias del Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello.

Habitantes del barrio indicaron que el hombre vivía en la casa donde se presentó el ataque hace poco más de un mes y que de él sólo sabían que era oriundo del municipio de Caucasia.

De los autores del doble homicidio se indicó que el hombre que disparó fue recogido al frente de la casa por otro sujeto que manejaba una moto de alto cilindraje.

Alias "El Gordo Eguis, quien tenía cédula expedida en Caucasia, fue capturado por la Policía el 9 de noviembre de 2009, en una finca de la vereda Sevilla, del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, donde se hacía pasar como ganadero.

En esa acción las autoridades dijeron que le hallaron dos escopetas de repetición, una pistola y dos radios de comunicaciones.

La Policía lo señaló como "administrador de cristalizaderos de coca en el Bajo Cauca".

Una familiar indicó que después de la captura permaneció tres meses tras las rejas luego de lo cual recuperó la libertad, porque no le pudieron comprobar nada.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinaron_a_uno_de_los__mas_buscados/asesinaron_a_uno_de_los__mas_buscados.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Caucasia Celebra Dia Internacional del Adulto Mayor

El día 03 de septiembre de 2010 se celebrará el día Nacional e Internacional del Adulto Mayor y el XIII Reinado Gerontológico de nuestros Adultos Mayores inscritos en el Programa de nuestro Municipio, el cual se viene realizando desde el año 1997, donde nuestros abuelos participan de manera activa de las actividades lúdicas, recreativas y culturales.

Este día iniciaremos con un desfile que saldrá desde la CANCHA DE PATINAJE a las 7:30 am, y luego se ralizarán diferentes actividades ludicorecreativas en la plazoleta municipal.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057760

Gravatar

Tres nuevos panfletos en Caucasia

Tres panfletos circulan actualmente en Caucasia. Uno está firmado presuntamente por la banda criminal ‘los urabeños’ y advierte que nadie puede estar en la calle, cantinas, ni hacer fiestas, después de las 10:00 pm. Otro está firmado por ‘los paisas’ y dice que tanto niños como padres no deben salir después de las 10:00 pm en por lo menos 10 barrios.

Otro panfleto no está firmado y dice que van a pedir vacunas en la zona rosa, para financiar la guerra que es costosa, amenazando con que ya saben quienes son los dueños de los establecimientos. 

El Secretario de Gobierno departamental, Andrés Julián Rendón, calificó estos panfletos como una estrategia  para generar desorientación y temor en la comunidad, pero indicó que las amenazas son falsas. 

Sin embargo miembros de la comunidad dicen que esos panfletos si han dejado secuelas, como el homicidio de la funcionaria de la Fiscalía, Gloria Emilse Pérez Guisao, ocurrido el martes 23 de marzo. Tres días antes ella había aparecido en un panfleto. “La autoridad se relaja mucho pero los panfletos han dejado secuelas”, dijo un habitante de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1WOC4yp

Gravatar

Muerto y dos desaparecidos en Caucasia

Blas Sierra Villadiego, hermano de John Jairo, quien el pasado 15 de agosto se fue junto a dos compañeros más a trabajar en una finca en Caucasia (Antioquia), manifestó que él sí está muerto.

Esto lo confirmó vía telefónica a EL MERIDIANO de Sucre en la tarde de ayer tras regresar de Caucasia donde le harían entrega del cadáver.

"No pude ver el cadáver de mi hermano porque el lugar donde lo asesinaron queda muy lejos y es muy peligroso, pero el dueño de una funeraria, quien era el encargado de traer el cuerpo, me dijo que sí era John", expresó Sierra.

Sostuvo que no hay esperanzas de que el cuerpo sea traído porque la zona, que según le precisaron, es área rural de Cáceres (Antioquia), de difícil acceso.

Faltan dos

En cuanto a Junior Rafael Rico Bohorquez y Wilmer Royero dijo no saber mucho aunque le manifestaron que uno de los dos al parecer, estaba herido.

John Jairo residía en el barrio Las Margaritas mientras los otros dos en la vereda San Miguel.

Los familiares de estos jóvenes siguen a la espera de una respuesta de las autoridades mientras los Sierra Villadiego, quieren que el cadáver de su hijo sea entregado para comprobar su deceso.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8868:si-esta-muerto&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Alcalde de Caucasia inagura pavimento

Con el acompañamiento de funcionarios públicos, Concejales, líderes comunales y la comunidad, el alcalde Jorge Iván Valencia Rivera, inauguró la carrera 4ª entre calles 12 y 14 del barrio pueblo nuevo, en un trabajo mancomunado, donde la Administración Municipal colocó los materiales (cemento-balasto), oficiales e ingeniero, y la comunidad colocó, la mano de obra no calificada (obreros)

Para la comunidad de este sector, esta propuesta del Alcalde valencia fue bien recibida, y con gran entusiasmo se le dio inicio a la pavimentación de este tramo que anteriormente era intransitable, los agradecimientos no se hicieron esperar y en medio de la alegría, jolgorio, aplausos y música, se le dio apertura oficial a esta calle, que permite una mejor movilidad por este sector.
Por su parte, el presidente de la Junta de acción comunal del Barrio Pueblo Nuevo, Oscar Jiménez Betin, manifestó, que esta es una de las tantas calles que se han pavimentado en el barrio, y se mostró muy agradecido por la atención del Alcalde hacia las comunidades.
El alcalde Jorge Iván Valencia, en su alocución indicó, que estará dispuesto a continuar haciendo obras de este tipo, toda vez que la comunidad muestre compromiso y los recursos lo permitan.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057734

Gravatar

Agentes de tránsito de Caucasia no están amenazados asegura alcaldía local

El secretario de Gobierno del municipio de Caucasia, Gustavo Ardila, explicó que desconoce recientes amenazas de muerte contra los guardas de transito de esta localidad, luego del asesinato de la jefe de guardas, Isabel Keline Castro.

Resaltó el funcionario que el año anterior tres guardas si tuvieron que salir de Caucasia, producto de las amenazas al parecer de grupos criminales que operan en el bajo cauca antioqueño.

Sobre el crimen de la jefe de Guardas, el secretario de Gobierno subrayó que las investigaciones van por buen camión con el fin de capturar a los autores materiales del crimen.

Acompañada de sus familiares y funcionarios de la alcaldía se efectuaron las honras fúnebres de la funcionaria. Paralelamente, el titular de Gobierno de Caucasia, pidió a la comunidad que confíen en sus autoridades y que denuncien cualquier hecho de violencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-08-10/agentes-de-tr-nsito-de-caucasia-no-est-n-amenazados-asegura-alcald-local

Gravatar

Sicarios asesinan a guarda de tránsito en Caucasia, Antioquia

Se trataba de Kaline Isabel Castro, una mujer conocida por casi todo el municipio, a quien le quitaron la vida mientras ejercía sus labores en la troncal de occidente, a las 8:00 p.m.

Leiderman Ortiz, un reconocido líder comunitario de Caucasia, cuenta que quienes estaban en ese sitio dicen que dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a toda velocidad hasta Castro, y le dispararon, al parecer, unas tres veces.

"El pueblo está rebotado. La gente está muy triste y preocupada por esta situación de hoy. El hospital a donde la trajeron, donde estoy ahora, está lleno y todo el mundo está llorando", agregó Ortiz.

Gustavo Ardila, el secretario de gobierno de Caucasia, contó que los hechos aún son muy confusos y las autoridades investigan qué podría estar detrás de este crimen.

El funcionario agregó que hoy a primera hora se llevará a cabo un consejo de seguridad, para tomar medidas que permitan dar con el paradero de los responsables del asesinato.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/asesinan-a-guarda-de-transito-en-caucasia-antioquia_7869670-1

Gravatar

Ofrecen 10 millones de pesos de recompensa por información sobre explosión en Caucasia (Antioquia)

Autoridades del departamento, invitaron a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con los delincuentes que activaron explosivos el fin de semana en esa localdiad del Bajo Cauca.

Así lo anunció el Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona para que la población del municipio del Bajo Cauca antioqueño brinde mayor información.

"Queremos anunciar una recompensa  de 10 millones de pesos para que la ciudadanía  no permita que esto vuelva a acontecer, así nos dé información sobre quienes conozcan que perpetuaron estos hechos y podamos con ello  regresar la tranquilidad a este municipio" dijo Rendón Cardona.

El funcionario agregó que se han concentrado los esfuerzos para mantener el orden en esa localidad. entre estos está la captura de alias 'Chucho' en el municipio de Cáceres.

"Creemos que hay una mejoría notable, los homicidios han disminuido dramáticamente, según información de la policía hay reducciones cercanas al 40% comparado con el mismo periódo de 2009", precisó el secretario de Gobierno.

Explosión en el parque principal de Caucasia

La recompensa a informantes se anuncia luego  de que este sábado dos hombres que se movilizaban en una motocilceta lanzaran una granada contra un café internet de la 'zona rosa' del municipio.

Así fue como lo diera a conocer el coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía de esa región, tras la investigación que adelanta para dar con el paradero de los responsables.

Herrera agregó que  dos, de los ocho heridos, fueron trasladados al hospital César Uribe de Caucasia, donde permanecen recluidas con pronóstico reservado.

Asimismo, indicó que ese ataque obedece al continuo enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico que operan en esa zona y mantienen constantes enfrentamientos por el control de esa zona de producción de cocaína e importante corredor para el narcotráfico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/recompensa-por-la-explosion-de-granada-en-caucasia-antioquia_7864469-1

Gravatar

Desconocidos asesinaron a una persona e hirieron a otra en Caucasia

Un muerto y un herido dejó balacera ocurrida en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho de violencia que se registró en el barrio Pueblo Nuevo.

Entre tanto, en el hospital local se recuperan los 8 heridos que dejó la explosión de un artefacto explosivo en un café Internet en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Entre los heridos hay varios niños, tres de ellos siguen graves.

Estos hechos forman parte de la oleada de violencia en esta región de Antioquia, en donde se presentaron, entre el 1 de enero y el 26 de mayo, 24 ataques con granada.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-08-10/desconocidos-asesinaron-una-persona-e-hirieron-otra-en-caucasia

Gravatar

Ocho heridos deja explosión en Caucasia, Antioquia

En un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, se recuperan de sus lesiones las ocho personas que resultaron heridas esta madrugada por la explosión de una granada lanzada hacia un negocio de la localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Dos hombres que se transportaban en una moto lanzaron una granada cerca a un café Internet ubicado en la denominada zona rosa de esta localidad, a escasas cuadras del parque principal del municipio, según el reporte inicial de las autoridades.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Local César Uribe, donde reciben atención médica. Hasta el momento se desconocen sus identidades, y al parecer ya fueron dados de alta.

El coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, señaló que de inmediato iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso, que es muy similar a otros perpetrados en días pasados.

Para el alto oficial, este nuevo ataque contra la población civil se atribuye al continúo enfrentamiento entre las bandas criminales asociadas al narcotráfico que mantienen una cerrada lucha por el dominio en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Allí operan los grupos conocidos como "Los Paisas", "Los Urabaeños" y "Los Rastrojos", que viven una guerra por la comercialización de la cocaína en uno de los corredores utilizado para sacar la droga del país.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/15-08-10/ocho-heridos-deja-explosi-n-en-caucasia-antioquia

Gravatar

Capturados en Caucasia por muerte de 3 indígenas

Tres hombres que al parecer delinquían al servicio de alias ‘cuchillo’, cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’, fueron capturados por el Comité interinstitucional Contra Bandas Criminales, en el sector El Tigre, de Caucasia.

En el marco de la operación Revivir, fueron capturados Bonifacio Antonio Zapata Amaya, alias ‘facio’; Abraham David Losano Vides, alias ‘cucaracho’ y Carlos Mario Sinitave Suárez, alias ‘muelas’; indiciados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. 

Estos sujetos venían delinquiendo en el Bajo Cauca y fueron acusados de perpetrar una masacre el 17 de marzo de 2010, cuando fueron asesinados tres indígenas de la etnia Zenú en el sector La Quebradona, Finca La Cristalina, del corregimiento Puerto Colombia, de Caucasia. 

También fueron acusados de homicidios en el Bajo Cauca. 

Adicionalmente en Montelíbano fue dado de baja alias ‘guatinada’, otro presunto miembro de la banda criminal ‘los paisas’. Cuando este sujeto atacaba a un ciudadano se presentó un combate con la Policía, donde fue ultimado. 

Alias ‘guatinada’ venía siendo investigado por homicidios en Montelíbano y La Apartada, de Córdoba. 

Por otro lado, tropas del Batallón Energético y Vial No. 5 sostuvieron combates con miembros de las bandas criminales, nuevamente en Puerto Colombia y como resultado un presunto integrante se entregó voluntariamente a las tropas con un fusil, 120 cartuchos y 6 equipos de combate. 

Finalmente en la tarde de ayer hubo un tiroteo donde balearon a una persona, que se encuentra herida, en el sector Pueblo Nuevo, de Caucasia. 

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y para ellos se ordenó reclusión en centro carcelario.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1826&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=156316&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Semana de la Lactancia Materna en Caucasia

Con el objetivo principal de que los niños y niñas en el país reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continúen siendo amamantados hasta los dos años de edad simultáneamente con una adecuada alimentación complementaria, el Director Local de Salud de Caucasia presentó la propuesta para desarrollar el Plan de Lactancia Materna del Municipio.

Según el Dr. Garcés, con el Plan se busca entre otros, disminuir la mortalidad y la morbilidad infantil evitable por desnutrición y así mismo, concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna idónea, la incorporación de la alimentación complementaria y el papel que cada uno cumple durante esta tarea.

Agregó que brindar una mayor calidad de vida a los menores de dos años a través de la lactancia materna y su apoyo permanente a nivel gubernamental, institucional, empresarial y comunitario, permitirá a la sociedad tener niños mejor alimentados y en el futuro hombres y mujeres competitivos y sanos.

La propuesta, que fue elaborada conjuntamente entre el Ministerio de la Protección Social, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Acción Social, pretende también sensibilizar a los empleadores para que generen un compromiso decidido en el espacio laboral a favor de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria;
De igual forma, se espera a nivel institucional crear la conciencia necesaria en todos los profesionales de la salud para que el control prenatal, la atención del parto y posparto se constituyan en los mejores espacios para la iniciación e inducción de una adecuada lactancia, que de iniciarse durante la primera hora del nacimiento está demostrado la generación de mayor adherencia de las mujeres hacia una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y alimentación complementaria adecuada hasta los dos años.

Ventajas de la lactancia materna

• La leche materna tiene una disponibilidad permanente, entre más se amamanta, más suficiencia y estabilidad hay en su suministro. En términos de acceso, no exige ningún gasto a la familia, su consumo es el deseable, es oportuno, y sin duda alguna se encuentra en las mejores condiciones de calidad e inocuidad posibles. 
• Sus contenidos y ventajas biológicas están demostradas científicamente y corresponden exactamente a las necesidades de los seres humanos. Ninguna leche industrial puede mejorar a la leche materna en el cumplimiento y garantía de seguridad alimentaria y nutricional en los menores de seis meses, además del vínculo emocional y de seguridad que genera entre la madre y el niño.
• Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños y niñas, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad de las mismas. 
• La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario. 
• Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación. 
• No sólo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar. 

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=I1----&x=3057699&s=C&m=n

Gravatar

Mas Cupos para el Régimen Subsidiado en Caucasia

Si usted tiene Sisben en los niveles I y II afiliese al regimen subsidiado, hay cupos disponibles.

La Dirección Local de Salud del Municipio de Caucasia informa a toda la comunidad en general que las personas residenciadas en el Municipio clasificadas en el nivel I y II del Sisben y aun no tienen asignados cupos en el Régimen Subsidiado, dirigirse a la Dirección Local de Salud con fotocopia del documento de identificación (C.C, T.I, R.C) y fotocopia del Sisben para acceder al cupo.

Gravatar
BajoCauca.com ©