Posts in Category: Bagre

Todo listo para la caravana de defensores del agua

Como uno de los 39 municipios escogidos en el departamento, la comunidad de esta cabecera del Bajo Cauca hará parte activa del programa “Caravana de Defensores del Agua”, el cual es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo final es el de promover el Plan de Educación y Cultura Ambiental en Antioquia, de acuerdo con el plan diseñado por los organizadores y por los responsables de las tareas a desarrollar el próximo jueves 19 de septiembre. 

Según la información, en este municipio se trabajará con aproximadamente 20 jóvenes que tienen bajo su encargo el de llevar a cabo el proceso de formación en Comunicación Ambiental, con el propósito de que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico y afiancen su participación y liderazgo en la región, al tener en cuenta la gran riqueza con la que se cuenta en esta sección del departamento, así como la necesidad de cuidarla, preservarla y promover su respeto.

En tal sentido, con los jóvenes se adelantará un proceso de formación en cinco módulos relacionados con la comunicación y la educación ambiental, con una duración de cada módulo de ocho horas, con una frecuencia cada quince días, cuyo requisito fundamental para acceder es que los jóvenes hayan participado en procesos ambientales o de liderazgo en sus instituciones educativas, o por fuera de ellas a través de organismos como los Praes, el Proceda, los grupos ecológicos, ambientales o culturales, en tanto que se informó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana de la citada fecha en el auditorio del SENA en el sector de Mineros.

Fuente: http://bit.ly/1gyFTye

Gravatar

Disturbios en el Bagre Antioquia tras marcha minera

Graves disturbios se presentan, en el municipio de El Bagre en el nor-este Antioqueño, al término de una marcha de mineros que se realizó por la calle del pueblo.

El alcalde, Harold Echeverri indicó que al finalizar la marcha, al parecer infiltrados atacaron las instalaciones de la Empresa Mineros de Antioquia, la Alcaldía e incluso su vivienda y un negocio donde quemaron una vivienda.

Echeverri lamentó estos hechos e indicó que su administración, ha brindado todas las garantías a los mineros que se encuentran en paro en esa localidad desde hace 15 días.

"Estos disturbios protagonizados por infiltrados solo buscan desestabilizar el orden público en nuestros municipios y afectar el paro minero" señaló. 

Fuente: http://bit.ly/1e9mSkQ

Gravatar

Acuerdo falso en el Bagre

El municipio de EL BAGRE logró la certificación en agua potable, gracias a un acuerdo falso que reportó a la SUPERSERVICIOS.

El Acuerdo reportado fue Nro 15 del 22 de noviembre de 2010, con el contenido totalmente alterado.

A raiz de esto, la SUPERSERVICIOS esta adelantando una investigación para determinar la  veracidad del acuerdo reportado. Esto lo pueden comprobar directamente  con el CONCEJO DE EL BAGRE.    nro radicado en la superservicios:  20135290119552

LA SUPER SERVICIOS CERTIFICO AL MUNICIPIO DE EL BAGRE MEDIANTE RESOLUCIÓN NRO 35955 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Abatidos en combate con el Ejército en El Bagre

En un operativo realizado por tropas de la Brigada XI, en el marco de la operación Troya II, se logró dar de baja en combate a dos presuntos integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico los Urabeños.

Los sujetos muertos en combate, fueron identificados como el 'Gafa' y 'Eder'. El combate se llevó a cabo en la vereda Las Margaritas, del corregimiento Puerto Claver, en esta localidad del Bajo Cauca.

Durante el desarrollo de la operación se incautaron dos fusiles AK-47 con 46 cartuchos para los mismos y una pistola cal 9 milímetros. El personal y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

En otro operativo realizado en el municipio de Palmito, en el departamento de Sucre, fue capturado José Gregorio Gómez Gómez, quien al parecer hacía parte de la banda de los Urabeños. 

Además tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/11nGUYb

Gravatar

Consejo de Seguridad Departamental

 El fin de semana se llevóa a cabo un Consejo de Seguridad Departamental, en el municipio de El Bagre. En el evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, el Brigadier General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, el Coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, comandante de la XI Brigada del Ejército con sede en Montería, del Teniente Coronel Sergio Alexander Contreras Romero, subcomandante de la Policía Antioquia, de la Fiscal antibacrim Elsa María Sánchez Cuadros y del alcalde Harold Echeverri Avendaño.

En el recinto de la sede social de Comfenalco se hicieron presentes líderes sociales y comunitarios, educadores, comerciantes, mineros, entre otros, quienes presentaron sus inquietudes acerca de la compleja situación de orden público que se vive en El Bagre, en especial por la racha de muertes violentas que se han presentado. El mensaje de las autoridades es que no pierdan la confianza y que denuncien cualquier hecho que pueda generar violencia.

Fuente: http://bit.ly/V6YaZA

Gravatar

El Bagre se viste de gala por su municipalidad

Una amplia oferta cultural, folclórica, festiva, lúdica y deportiva, como una oportunidad para dejar huella e integrar nuestra identidad cultural, recoge la programación que comenzó en la madrugada de este viernes 26, con motivo de las Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, cuyo propósito es el de resaltar los 32 años de Municipalidad que cumple el próximo martes 30 de octubre esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, según explicó el alcalde Harold Echeverri Avendaño.

La historia reseña que El Bagre fue erigido como el Municipio 116 de Antioquia, luego de que la Asamblea Departamental aprobara la Ordenanza 22 de Octubre 30 de 1979, en tanto que mediante el Acuerdo 14 de 1941, del 19 de junio, el Concejo de Zaragoza elevó a corregimiento al entonces caserío de El Bagre y de allí comenzó una etapa de progreso y desarrollo, tanto social, económico y administrativo, cuyo esfuerzo fiscal realizado por la administración 2008 – 2011, permite que para el 2013, pase a ser Categoría Quinta, con todo lo que ello significa, reiteró Echeverri Avendaño.

Presentaciones culturales, exposiciones gastronómicas, de joyería, festival de la trova, desfiles de carrozas y comparsas, la presentación de la Cátedra Municipal y un encuentro de fútbol entre la colonia bagreña en Medellín, previsto para mañana sábado, son entre muchos, los atractivos que tiene la agenda cultural que concluirá el martes 30 con la presentación, con entrada libre, del conjunto vallenato “Los Betos”, en las placas polideportivas del coliseo “William Knigth”, declaró el burgomaestre quien de paso recordó el compromiso de los bagreños de exhibir en sus casas, el comercio y en las entidades oficiales y privadas, la bandera de El Bagre, amarillo y verde, como homenaje a quienes hicieron posible la municipalidad.

Fuente: http://bit.ly/VtkRGJ

Gravatar

Duro Golpe A La Minería Ilegal En El Bagre

El Gobierno, como lo ha reiterado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , no ha cesado en su ofensiva contra los grupos armados ilegales.

Prueba de ello fue el golpe propinado a los frentes 35 y 37, del Bloque Caribe de las Farc. Su comandante, Efraín González , alias ‘Jorge’ o ‘Pateñame’, fue abatido en un bombardeo, en El Bagre, Antioquia.

En el mismo operativo conjunto de las Fuerzas Militares fue dado de baja Johnatan Lascarro , alias ‘Harold’, cabecilla de la compañía Gerardo Guevara. 

Por lo menos otros cuatro guerrilleros perecieron y cinco más fueron capturados. 

Con esto se reduce al mínimo la capacidad de una estructura guerrillera con actividades en la minería ilegal en el Nordeste antioqueño y que operaba desde el sur de Bolívar.

Efraín González estaba sindicado, entre otros delitos, del secuestro del excanciller Fernando Araújo, en el año 2000.

Fuente: http://bit.ly/VFDHAq

Gravatar

Comunidad de El Bagre comienza a apropiarse del Parque Educativo

Como un mecanismo para que la comunidad de El Bagre comience a familiarizarse y a tener un sentido de pertenencia con lo que será el Parque Educativo “Los Yamesíes”, el alcalde, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y la Casa de la Cultura, convocó a una actividad lúdica y cultural, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre a partir de las 4 de la tarde, en donde los principales invitados serán la comunidad estudiantil, de igual forma el encuentro es abierto para el resto de la población, señaló el burgomaestre.

El anuncio fue hecho por el mandatario local en desarrollo de la firma de los Pactos Locales por la Calidad de la Educación y el compromiso con el Parque Educativo “Los Yamesíes”, obra de iniciativa de la Gobernación de Antioquia que prevé la construcción de 40 de ellos en igual número de cabeceras, cuya decisión se conocerá el jueves 8 de noviembre por parte del ejecutivo seccional, Sergio Fajardo Valderrama, quien con estas obras ratifica el eje principal de su programa de gobierno Antioquia la más Educada.- En el evento de este miércoles, 14 organizaciones sociales firmaron el respectivo documento donde se comprometen con el Pacto Local por la Calidad de la Educación, dentro de las que se destacan los comerciantes, Mineros S.A., Asomiguana, el Consejo Municipal de la Juventud, los Indígenas, el Concejo Municipal, la Junta Municipal de Educación, la Escuela de Liderazgo, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y organizaciones de Mujeres, entre otras, quienes atendieron el llamado de la Administración que preside Harold Echeverri Avendaño.

Fuente: http://bit.ly/Wpi5ou

Gravatar

Los atacan en una discoteca de El Bagre

Hombres armados ingresaron el sábado en la noche a una discoteca en la plaza principal de este municipio, del Bajo Cauca antioqueño, y asesinaron a tres personas que departían en el lugar. Según las primeras informaciones del gobierno local, el grupo delincuencial atacó a los reunidos en el lugar con armas de fuego, y en el sitio fallecieron dos personas, y la tercera, mientras recibía atención médica en el hospital de la población. El alcalde de El Bagre, Harold Echeverri, reportó además que otra persona sufrió heridas de bala, aunque no de gravedad, pero es atendida en el mismo centro asistencial. El Alcalde insistió en que hasta el momento no existe claridad ni se ha especulado sobre los responsables del múltiple crimen.

fuente: http://bit.ly/OwzOnR

Gravatar

Empresa Surtigas comenzó trabajos para la instalación de redes en El Bagre

Pocas horas después de comenzar los primeros trabajos de apertura de las brechas por donde irán las redes para conducir el gas a cada una de las viviendas de El Bagre, el ambiente que se observa en los futuros usuarios de este moderno servicio es de un franco optimismo, porque por primera vez esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño tendrá uno de los más seguros y económicos combustibles para el uso domiciliario, relató un vocero de la empresa Surtigas, firma responsable de la ejecución del proyecto.


Por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño anticipó que con este programa la comunidad de El Bagre da un salto importante y de gran impacto para su desarrollo, tanto en la parte social como en la económica, y por las condiciones técnicas en que será prestado el servicio, se desactivan los riesgos actuales derivados del transporte y de la manipulación de las pipetas, precisó el burgomaestre al señalar que esta primera etapa de excavación, instalación de redes y compactación, tendrá una duración de unos 4 a 5 meses, cuyo inicio se dio en el barrio Portugal.- De otro lado, Antonio Espinosa, Ingeniero de la empresa Surtigas, recordó que esta es una de las compañías de gas natural más antiguas del país, con 42 años de experiencia en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena, Antioquia y Córdoba, cuya misión es llevar este servicio público de manera continua, segura, cómoda y económica, de lo que se desprende la generación del bienestar y el desarrollo de las comunidades en donde hacen presencia.

Fuente: http://bit.ly/Pq2W5e

Gravatar

Mercado Campesino en El Bagre

Tal como lo afirmó Bernando Hoyos organizador del Mercado Campesino en el municipio, esta actividad tuvo como propósito darle un respaldo a los agricultores rurales en sus actividades y la facilidad de vender sus productos, abasteciendo al pueblo y tratar de sacar al mercado de poblaciones cercanas lo producido en tierra bagreña.

Con la venta de plátano, yuca, ñame, coco, naranja, mandarina, limón, comidas, gallinas y todo lo que pueda producir el campo, estos vendedores apoyados por la Alcaldía Municipal de El Bagre, la Casa de la Cultura Celia Maduro, la Fuerza Civil, la Casa de la Justicia, Mineros S.A., Asobosques, Fibrate, las Familias Guardabosques y las asociaciones de mineros de El Bagre; tuvieron la oportunidad de generar un venta directa y así obtener el porcentaje total de las ganancias.

Por otro lado, inicialmente el lugar para esta actividad era la calle de la Casa de la Cultura Celia Maduro, pero la gran cantidad de personas que asistieron del campo obligó a que finalmente el Mercado Campesino, se realizará alrededor del coliseo cerrado William Knight.


 

Gravatar

Avanza proyecto de la Biblioteca en El Bagre

Con la visita, el próximo jueves 31 de mayo, de funcionarios del Ministerio de Cultura a través del Grupo de Infraestructura Cultural, avanza con buena dinámica el proyecto de la construcción de la Biblioteca Pública Municipal de El Bagre, cuyos terrenos fueron medidos esta mañana por funcionarios de la Secretaría de Planeación y de Mineros s.a., empresa que cedió un área de 1,5 hectáreas, de los cuales serán utilizados 600 metros cuadrados para atender la petición técnica de manera que se pueda dar vía libre a esta importante obra, aseguró el titular de esa dependencia Luis Gabriel Montero Rodríguez.

“Este es un hecho de mucha significación para El Bagre y estamos agradecidos con la respuesta de la empresa Mineros s.a., que de forma ágil entregó los terrenos, sitio en el cual recibiremos a los funcionarios, en cabeza de la Arquitecta Paola Barragán Zamora” declaró por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño, en tanto que de manera paralela avanzan las diligencias para los demás documentos y obras exigidas en procura de que puedan comenzar los trabajos sin ningún contratiempo, precisó el burgomaestre.

El Secretario de Planeación recordó que el Grupo de Infraestructura necesita tener en el menor tiempo la expedición de la licencia de construcción y la contratación de los estudios técnicos que se requieren, tales como la topografía, el estudio de suelos, ajuste a los diseños estructurales, hidrosanitarios y eléctricos, además de incorporar en el presupuesto del municipio, la construcción del cerramiento perimetral y la conexión a las redes de los servicios de agua, alcantarillado, energía e internet, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.


 

Gravatar

El Bagre celebra el triunfo del atleta Rafith Rodríguez Lleneres

Con el cronometro detenido en 1:45:42, el atleta colombiano, nacido en El Bagre, Antioquia, Rafith Rodríguez Lleneres se alzó con el primer puesto en el Campeonato Internacional de Atletismo realizado en Puerto Rico, tras ganarle al local, el boricua Wesley Vásquez quien con su tiempo de 1:45:63 estableció una marca nacional en esa isla en los 800 metros planos y con ello confirmó el favoritismo con el que llegó a esa competencia que le sirve de prueba en su camino a los Juegos Olímpicos en Londres.

La prensa de la isla destacó la participación del deportista como en el caso del diario “Primera hora” que reseñó que “el evento fue dominado por el colombiano Rafith Rodríguez con un tiempo de 1:45:42” quien una vez concluyó la competencia partió hacia los nuevos destinos como Brasil y luego irá a Estados Unidos para marcharse, cuando falte un mesa para las olimpíadas, hacia Alemania y otros países europeos en donde finalizará su temporada de preparación, señaló por su parte el cuerpo técnico que acompaña al crédito bagreño.

“Teníamos confianza en el papel que iría a jugar Rafith Rodríguez en la isla de Puerto Rico”, expresó por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien señaló que esta confianza será refrendada en la máxima cita orbital en Londres y agregó que su participación en ese importante escenario dará a conocer, no sólo al departamento, sino al municipio de El Bagre que ahora comienza a ser mencionado en los medios más importantes del continente gracias al esfuerzo personal del deportista que lleva con altura nuestra representación, puntualizó el burgomaestre quien se declaró satisfecho con ese primer lugar.


 

Gravatar

Dieron de baja a alias 'Brenda' en El Bagre

En combates que se desarrollaron en la vereda de La Horqueta, municipio de El Bagre (Antioquia), murió alias ‘Brenda’, de 26 años, segunda cabecilla de esta estructura delincuencial en la zona.

Según el Ejército, 'Brenda' delinquía en la zona rural del municipio de El Bagre, concretamente en la vereda Sentada, en límites entre Antioquia y Bolívar.

La guerrillera, cuyo nombre verdadero se desconoce, entró a las Farc en 1999, de 15 años, como guerrillera rasa, luego fue capacitada en comunicaciones y se convirtió en la radista de Pedro Trujillo Hernández, cabecilla de la Unidad Centro.

En los últimos años ‘Brenda’ manejaba las finanzas en la zona de Puerto López, del Municipio de El Bagre, por medio de extorsiones a mineros, ganaderos y muleros. También mandaba en la comercialización de la pasta de coca.

Por su antigüedad en la guerrilla, alias ‘Brenda’ estaba coordinando y articulando, junto con integrantes del frente 37, la reactivación del bloque Martín Caballero en el Sur de Bolívar.

En el operativo se incautaron 6 fusiles, 2 pistolas, municiones, 6 granadas de mano, 1 mina, material de intendencia, 2 computadores portátiles, 15 memorias de USB, 1 cámara fotográfica digital y 8 celulares.

Fuente: http://bit.ly/Im38AD

Gravatar
BajoCauca.com ©