Posts in Category: Justicia

Autoridades buscan controlar hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño

El líder social Leiderman Ortíz, denunció recientemente que en menos de 15 días ya van más de 12 muertos en esta subregión, debido, principalmente al enfrentamiento entre Urabeños' y 'Rastrojos'. Además dijo que hay temor por el uso de granadas para asustar a la comunidad, pues en el barrio Villa Granda de Caucasia, fue lanzada una granada a una humilde vivienda donde vivían cuatros niños, dos mujeres y un hombre.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo, dijo que la cifra oficial de muertes en los últimos 12 días es de dos mujeres y tres hombres.

Para el líder social es también preocupante el nivel de extorsiones que tienen azotados a los comerciantes del Bajo Cauca y para controlar esa situación, el coronel Acevedo dijo que se reforzó el Gaula de la Policía en esta jurisdicción.

Otro de los puntos sobre el que piden acciones los habitantes de esta zona, es sobre las desapariciones, pues según ellos, este es otro flagelo que empaña la percepción de seguridad en municipios como Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Fuente: http://bit.ly/U48vZx

Gravatar

Tarazá está de luto por asesinato de niña

Cuando se comía un mango que acababa de comprar a la salida del colegio, pistoleros asesinaron a una estudiante de 15 años de edad, quien se dirigía a su casa en el barrio Garzón, del municipio de Tarazá.

Según habitantes de la población, hacia la una de la tarde del viernes, la menor recibió tres tiros a quemarropa. Terminaba la jornada académica en la Institución educativa Antonio Roldán Betancur, en la que cursaba noveno grado.

El hecho causó estupor en la comunidad educativa de Tarazá, que calificó a la víctima como una niña muy agraciada, discreta y casera.

En otro caso ocurrido en el municipio de Sabaneta, pistoleros asesinaron a Luz Marina Montoya Trujillo , de 52 años.

En lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinadas 152 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/QSkRgQ

Gravatar

Hallan cadáveres de 3 indígenas

Los cadáveres de tres indígenas que habían sido reportados como desaparecidos hace un año fueron hallados el lunes en el noroeste del país, informaron autoridades indígenas.

William Carupa, presidente de Organización Indígena del departamento de Antioquia (OIA), explicó telefónicamente que en junio de 2011, en zona rural del municipio antioqueño de Zaragoza, bandas paramilitares asesinaron a dos aborígenes y desaparecieron a otros tres.

"Hoy la familia (de los desaparecidos) rescata los tres cuerpos en una fosa común", agregó Carupa, quien añadió que al parecer los victimarios fueron integrantes de un grupo narcoparamilitar conocido como "Los Rastrojos".

Las víctimas, de la etnia Zenú, fueron identificadas como Jorge Mejía Estrada, de 46 años, y sus hijos Steven Alberto, de 17, y Juan Camilo, de 16. Según Carupa, los tres cuerpos sin vida ya fueron identificados por sus familiares y el levantamiento está a cargo de autoridades judiciales.

Mejía Estrada, observó Carupa, era el gobernador de la etnia Zenú en Zaragoza.

El presidente de la OIA dijo que entre 2011 y lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinados 18 indígenas.

De acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a las diferentes etnias colombianas, en el período que comprende enero a mayo de 2012 se han presentado 24 homicidios de indígenas.

Fuente: http://bit.ly/LdzF8S

Gravatar

Capturado principal cabecilla de los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño

El cabecilla de "los Rastrojos" en el Bajo Cauca antioqueño fue detenido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Bello.

El general José David Guzmán Patiño, comandante de la Región Seis, indicó que alias "Tetero", el tercero en el organigrama de la organización delictiva, es señalado de ser responsable de por lo menos 15 homicidios en Caucasia.

Este hombre, de 26 años, es requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de grupos armados al margen de la ley.

Alias "Tetero", desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas, se habría desplazado a Bello con el fin de evadir el control de las autoridades en la región en la que ejerce control, explicó el oficial.

"Ellos huyen de esa presión, se ocultan en las ciudades capitales, pero seguiremos con esa presión porque el crimen no puede esconderse en ninguna parte del país", afirmó.

A la captura de "Tetero", se suman, este año, las de "Jhonny" y "Nanín" en el Valle de Aburrá.

El general Guzmán recordó que este año la Operación Troya deja, en Antioquia, Córdoba, Chocó, Urabá y en el Valle de Aburrá, un total de 401 integrantes de bandas criminales capturados. También se han incautado 457 fusiles y 857 armas cortas. 

Fuente: http://bit.ly/J9vp8h

Gravatar

Toma masiva de declaraciones de víctimas en el municipio de Cáceres

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011

La jornada masiva de toma de declaración del 26 de Abril de 2012, efectuada en la Personería de Cáceres, con la dirección de la Personera Municipal, la Abogada Titulada y Especialista en Derecho Administrativo, Carmen Cristina Anaya Gómez; se hizo en forma coordinada y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, IRD, la Personera de Tarazá, él Personero de Nechí y el Personero de Caucasia, y el enlace municipal de Cáceres.

Fue una jornada exitosa, toda vez que se cumplieron los objetivos planeados y la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y efectividad, desde la interinstitucionalidad. Además se preservó y resguardó la confiabilidad, el principio de buena fe y la seguridad de las víctimas que declararon y en éste sentido la Policía Nacional cumplió la labor en la prestación de sus servicios.

El evento inició desde las 8:00 AM hasta las 5:30 PM, se recibieron 80 declaraciones de las víctimas de la Ley 1448 de 2011, hubo asesoría por parte de la Unidad de Víctimas y en general de todos los que coadyuvaron en la toma de declaraciones.

Se agradece el apoyo ofrecido por parte de la administración municipal, en lo atinente a la logística del evento y a todas las personas que coadyuvaron en la primera jornada de toma masiva de declaraciones.

De otro lado se publicará a través de las emisoras de Cáceres-Antioquia, las fechas de las otras jornadas que se ejecutarán al interior de la Casa de la Justicia y en los Corregimientos, con el fin de descentralizar los servicios que presta la Personería Municipal.

Gravatar

Policía capturó a 8 presuntos integrantes de Los Urabeños en Córdoba

Durante el fin de semana la Policía capturó en distintos operativos a ocho presuntos miembros de la banda criminal Los Urabeños, en el municipio de Ayapel, que deberán responder por al menos ocho homicidios en la subregión del San Jorge.

Se trata de Wilmar Alexander Rodríguez, alias El Paisa, de 33 años, natural de Caucasia (Antioquia), quien según la Policía sería el cabecilla de la organización en varios corregimientos; Cristian Rivera Álvarez, de 41 años, alias Águila Coja, quien de acuerdo con las autoridades se encargaba de la parte logística de la banda criminal en esa zona; Felipe Fuentes Cuadrado, alias Enano, de 25 años de edad; Miguel Guerra Campo, alias Don Ramón, de 63 años, Edgar Jaller Mercado, alias Karin, encargado de informar sobre los movimientos de la fuerza pública; Marco Urrutia Pulgar, alias José, sicario al servicio de la organización, y Andrés Petro Atencia, alias El Flaco, quien está recluido en una cárcel de Medellín, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

El último de los capturados es Luís Mejía Junco, de 29 años, alias Once Dos o El Tigre, desmovilizado del bloque Pacífico de las AUC.

La inteligencia de la Policía tiende a concluir que este último sería el jefe de 40 sicarios al servicio de Los Urabeños y que delinquen en jurisdicción del Nudo del Paramillo.

Mejía era solicitado además por el Juzgado Penal Municipal número dos de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/IBPXHz

Gravatar

Cayeron jefe de "rastrojos" y seis indiciados más

Ejército capturó presunto cabecilla de los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño. Con él cayeron otros 6 seis miembros

En el casco urbano del municipio de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, tropas de la décima cuarta brigada del ejército capturaron a siete presuntos miembros de la banda criminal “Los Rastrojos”.

Según el reporte oficial entre los capturados se encuentra el cabecilla de esta fracción de la banda criminal, Luis Humberto Castañeda Londoño, quien sería condenado a nueve años de prisión por el delito de conformación de grupos armados ilegales.

Los demás integrantes de la banda pagarían condenas de aproximadamente 4 años y medio cada uno. Estos hombres fueron dejados a disposición de la SIJIN de Cáceres.

Con estas capturas, asciende a 60 el número de individuos capturados la Décima Cuarta Brigada, pertenecientes tanto a bandas criminales como a organizaciones narcoterroristas.

Fuente: http://bit.ly/If1Xh5

Gravatar

Libres 233 bacrim, de 1.531 capturados en ‘Plan Troya’

En el desarrollo de la operación Troya que comprende el bajo Cauca, Córdoba, Urabá y Sucre, han quedado libres 233 miembros de las bandas criminales emergentes, de un total de 1.531 capturados, según informe de la Brigada XI del Ejército.

Las autoridades fortalecerán el proceso de judicialización para evitar que ese fenómeno se siga presentando, con el arribo a este Departamento de otros cinco fiscales especializados contra bandas criminales, para completar un grupo de nueve funcionarios con esas características.

De las 572 capturas realizadas en lo que comprende al territorio cordobés, seis personas han quedado en libertad. Se tiene además que de los 382 capturados en el bajo cauca, 70 estarían delinquiendo nuevamente y de 27 capturados en Sucre, cuatro están libres.

Lo más grave se denota en la región de Urabá, donde las autoridades han capturado entre 2011 y lo que va de 2012 a 282 miembros de las bandas criminales, pero de ese número 153 están libres. Por otro lado, del total de 1.531 capturados, 34 gozan del beneficio de prisión domiciliaria, lo que representa el 2.22 %.

Los golpes más certeros de las autoridades han sido contra la banda criminal Los Urabeños, con 989 capturados. Le sigue Los Paisas, con 255, y Los Rastrojos, con 287. En el desarrollo de las audiencias de legalización, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, los jueces han dejado en libertad a 161 presuntos miembros de esas organizaciones y los fiscales han tenido el mismo comportamiento con 68 detenidos.

Fuente: http://bit.ly/GA1FiN

Gravatar

Cayó alias 24, encargado de ordenar crímenes en Los Urabeños

Tropas del batallón Junín, adscritas a la Décimo Primera Brigada del Ejército, capturaron en el perímetro urbano de Tierralta, sur de Córdoba, a Cándido Correa Rodríguez, alias 24, quien supuestamente era el encargado de coordinar los asesinatos que cometía la banda criminal Los Urabeños en esa zona.

La inteligencia militar intenta confirmar si este hombre era el segundo cabecilla de Jorge Luís Cordero Márquez, alias 400 en el municipio de San José de Uré y Montelíbano.

Informó la guarnición militar que alias 24 al parecer era el encargado de manejar la pasta de base de coca y e clorhidrato de cocaína en el bajo cauca y el alto San Jorge.

El detenido Quedó a manos de la Fiscalía, tras ser solicitado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio.

Fuente: http://bit.ly/zjEyRf

Gravatar

Incautan material bélico a 'Los Urabeños' en Antioquia

A disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia quedó el arsenal que la Policía Nacional le incautó a la Banda Criminal de Urabá, en una operación de asalto terrestre y aéreo por personal del grupo Jungla, en el bajo cauca antioqueño.

Al depósito de armas y de material de guerra e intendencia, en un campamento clandestino, se llegó en desarrollo de una operación erradicación de cultivos ilícitos adelantado por la Dirección de Antinarcóticos en zona rural del corregimiento Barroblanco del municipio de Cáceres.

Los miembros del Comando Jungla después de recibir resistencia armada con intercambios de disparos por cerca de veinte minutos, ocuparon un campamento de por lo menos diez personas, el cual contaba con puntos de seguridad, encontrando material de guerra e Intendencia, propiedad, según información recopilada entre los habitantes del sector, a la Compañía Gaitanista de la banda criminal de Urabá.

Un mortero de fabricación artesanal, de calibre 60 milímetros; cinco granadas indumil de 60 milímetros, 383 cartuchos para fusil Galil y A K 47, un proveedor, once morrales, cinco uniformes pixelados de uso privativo militar, junto con dos guerreras, una pava color verde y dos morrales negros, incautaron los policiales que continuaron la persecución de los ilegales que escaparon a la zona selvática.

Fuente: http://bit.ly/zKCh0N

Gravatar

Caen 16 'Rastrojos' en el Bajo Cauca

Luego de 6 meses de investigaciones, la Policía logró la captura de 16 integrantes de “Los Rastrojos”, que hacían parte del brazo financiero de esa banda criminal que delinque en el bajo Cauca antioqueño.

El Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que “estas capturas se desarrollaron en el municipio de Montenegro en Quindío; la ciudad de Barranquilla en Atlántico, Montería en Córdoba; y en Medellín, Caucasia y Bagre en el departamento de Antioquia”.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

“La investigación adelantada permitió establecer que los capturados se encargaban de lacomercialización de estupefacientes y del cobro de extorsiones a mineros, comerciantes y ganaderos asentados en el bajo Cauca antioqueño, dineros con los cuales financiaban su lucha armada ilegal en contra de otras bandas criminales”, aseguró el general Pérez.

Entre los capturados se encuentran, el cabecilla de finanzas de “Los Rastrojos” en el bajo Cauca antioqueño, Jorge Bueno Marín, alias “Andrés” o “”Llanos”; quien asumió este roll luego de la reacomodación del grupo delincuencial como consecuencia de la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias “Sebastián”, (quien fuera asesinado por sus propios escoltas el 25 de julio de 2011, y quien era el cabecilla de este grupo delincuencial).

El Gobierno ofreció una recompensa de $100.000.000 por información que permita la captura de Jorge Bueno Marín.

Fuente: http://bit.ly/ywS3sJ

Gravatar

Capturaron a dos presuntos Urabeños

En una operación coordinada con miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional tropas del batallón Rifles de Caucasia capturaron a dos hombres presuntamente pertenecientes a la banda criminal de los Urabeños.

De acuerdo con la información suministrada por los voceros militares tenían en su poder gran material para el procesamiento de coca.

Los dos hombres fueron capturados en el sector del Puente Pescado en el municipio de Valdivia departamento de Antioquia.

Los presuntos criminales corresponden a los nombres de Náfer Vargas Arias, con 21 años de edad, y Juan Guillermo González de 28 años de edad.

El material incautado fue 50 canecas, galones vacíos, un horno industrial, una gramera, siete tubos de ensayo y dos rollos de plástico.

También tenían en su poder 184 mil litros de ácido clorhídrico y 20 mil 457 litros de ácido sulfúrico.

De igual forma tenían 350 kilogramos de hidróxido de amonio, 100 unidades de bolsa de látex, 300 kilogramos de soda cáustica, entre otras sustancias para el procesamiento de alcaloides.

Fuente: http://bit.ly/zAWn8h

Gravatar

Asesinada una mujer en Caucasia

El último caso se registró en el Bajo Cauca. En el barrio de invasión El Camello, del municipio de Caucasia, donde fue asesinada una mujer de 39 años de edad por su esposo, quien luego intentó suicidarse.

El hombre que le propinó varias puñaladas a su compañera sentimental, permanece en el Hospital César Uribe Piedrahita de esa localidad.

El reporte oficial indica que la pareja estaba indocumentada y había llegado recientemente a esa población del Bajo Cauca, por lo que aún se desconocen sus identidades.

Con este caso ascendió a 15 el número de mujeres asesinadas en Antioquia durante el primer mes del año.

Fuente: http://bit.ly/AjXlv8

Gravatar

Tres heridos de gravedad deja atentado con granada en Tarazá

A las 8:30 de la noche una granada fue lanzada a este establecimiento comercial por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La explosión causó heridas en seis personas que se encontraban allí. Tres hombres entre ellos el dueño del negocio sufrieron lesiones de gravedad por lo que fueron remitidos inmediatamente a Medellín. las autoridades analizan dos hipótesis.
 
“una es sobre una retaliación que tienen organizaciones al margen de la ley en ese sector por el no pago de una extorsión,  y la otra hipótesis es un inconveniente que tiene este comerciante con otro comerciante del sector”, dijo coronel Gustavo Chavarro, comandante (e) policía Antioquia. La administración municipal implementó desde anoche el toque de queda en el sector comercial de Tarazá, y a esta hora se desarrolla un consejo de seguridad para reforzar las medidas en toda la localidad.
 
“le pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias, por eso desde las horas de la noche implementamos el toque de queda”, Héctor Giraldo Arango, alcalde de Tarazá.

los tres heridos que son atendidos en la clínica león 13 de Medellín, presentan lesiones de consideración. el más delicado es un joven de 17 años que tiene múltiples traumas en miembros inferiores y cráneo.

Fuente: http://bit.ly/wGW3MO

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar
BajoCauca.com ©