Procurador advierte atraso en Antioquia en el cumplimiento de normas anticorrupción

De los 125 municipios antioqueños, solo Medellín y Donmatías han cumplido a cabalidad con la rendición de cuentas, mientras que Murindó está en cero por ciento, dijo el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, al presentar un informe que indica que los municipios no están cumpliendo plenamente las normas anticorrupción.

“El Índice de Gobierno Abierto”, es un informe que hace la Procuraduría General de la Nación con base en los numerosos informes que los Alcaldes le tienen que enviar a los entes de control y al Gobierno Nacional y su objetivo, es el de velar por la protección del patrimonio público y le permite a los municipios cumplir mejor sus funciones y evitar la corrupción. 

El más reciente indica que muchos municipios antioqueños están colgados con esta obligación y por eso presentan indicadores preocupantes en temas como las rendiciones de cuentas, el control interno y la visibilización de la contratación.

En términos generales el informe dice que en Control Interno, el índice pasó de 67.1 por ciento a 59.8 por ciento, las audiencias públicas pasaron de 54.8 a 34.7 por ciento.

A nivel particular se conocieron casos como el de los municipios de Itagüí y Carolina del Príncipe, los únicos que han cumplido ciento por ciento con la visibilidad de la contratación, pero otros como Cáceres, Urrao, Segovia y Támesis tienen un reporte de cero por ciento.

En Gobierno en Línea el municipio de Arboletes es el peor con el 30 por ciento y San Pedro el mejor con el 97 por ciento.

En la gestión documental, es decir, la implementación de la Ley de Archivo, el único que cumple ciento por ciento es Amagá, se rajan con cero por ciento Segovia, Tarazá, Vegachí, Yalí y Zaragoza.

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, dijo que Antioquia mejora en temas como la Ley General de Archivos, pues sin archivos no se puede combatir la corrupción, hay una leve mejoría en la visibilización de la contratación, aunque 11 municipios no han reportado ningún tipo de información. 

El Procurador expresó su preocupación porque en el país los corruptos se roban 9.2 billones de pesos de las arcas públicas, de ahí la importancia de poner en marcha buenas prácticas en la función pública, y hablar de legalidad y transparencia desde la familia.

El Índice de Gobierno Abierto indica que los municipios antioqueños con más alta calificación de 2011 a 2012 son, en su orden Envigado, Sabaneta, El Retiro, El Peñol, Barbosa, San Pedro, Donmatías, Rionegro, Puerto triunfo y Guarne. Los que tiene notas más bajas son Támesis, Santa Bárbara, Tarso, Toledo, Armenia, Zaragoza, Tarazá, Gómez Plata, Turbó y Murindó.

Fuente: http://bit.ly/TQRyyZ

Gravatar

Se necesitan 22 plazas más en Nechí

Debido al crecimiento que ha tenido la población estudiantil en Nechí hoy se requiere de 22 plazas más de docentes.

Así lo manifestó el alcalde de la localidad, Eduardo Cabrera Urbina, quien aseguró además que en este momento hay hacinamiento en los colegios porque de 25 alumnos de carga que tenía cada docente hoy tiene 50 en cada salón.

"Le hemos hecho el llamado al gobierno departamental porque tenemos la necesidad creada, hay muchos niños desescolarizados, estamos hablando de 250 niños que están recibiendo clases, pero son muchos en un solo salón", explica Cabrera Urbina.

En lo que se refiere a infraestructura de las instituciones educativas el mandatario de Nechí reconoció que las cosas no andan bien porque las locaciones están deterioradas.

 "Estamos haciendo un esfuerzo económico para ir reactivando los recursos que nos quedan, además estamos tocando puertas en Consolidación y con Colombia Responde con quienes tenemos acuerdos para construir algunos salones que nos hacen falta en los corregimientos de Bijagual y Los Cargueros", afirma Eduardo Cabrera.

Por el momento la Gerencia Regional Nudo de Paramillo de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial realiza una evaluación de las necesidades de la población estudiantil de los corregimientos de Nechí para determinar cómo será la intervención.

Fuente: http://bit.ly/TQRsHD

Gravatar

Los atacan en una discoteca de El Bagre

Hombres armados ingresaron el sábado en la noche a una discoteca en la plaza principal de este municipio, del Bajo Cauca antioqueño, y asesinaron a tres personas que departían en el lugar. Según las primeras informaciones del gobierno local, el grupo delincuencial atacó a los reunidos en el lugar con armas de fuego, y en el sitio fallecieron dos personas, y la tercera, mientras recibía atención médica en el hospital de la población. El alcalde de El Bagre, Harold Echeverri, reportó además que otra persona sufrió heridas de bala, aunque no de gravedad, pero es atendida en el mismo centro asistencial. El Alcalde insistió en que hasta el momento no existe claridad ni se ha especulado sobre los responsables del múltiple crimen.

fuente: http://bit.ly/OwzOnR

Gravatar

Inundación en Tarazá afecta por lo menos a 200 viviendas

Cerca de 800 personas resultaron damnificadas en el municipio de Tarazá, Antioquia, luego de que el río del mismo nombre se desbordara ante las fuertes lluvias que en las últimas horas han azotado esa zona del bajo Cauca.

El director del Dapard, César Hernández Correa, dijo que está coordinando con la alcaldía para precisar la magnitud de la emergencia y tramitar las ayudas para las familias afectadas.

Los barrios El Paraíso, La Lucha y parte del sector La Troncal fueron los más afectados por el fenómeno ambiental, el cual estuvo acompañado por fuertes vientos.

Fuente: http://bit.ly/NFjgOq

Gravatar

Vendaval que azotó al municipio de Cáceres

190 personas están damnificadas luego de que un vendaval azotara al municipio de Cáceres en el bajo Cauca antioqueño.

La cabecera municipal y las veredas Puerto Bélgica, Campanario y Salto del Tigre fueron las zonas afectadas.
Las 37 familias que sufrieron daños en sus viviendas como la pérdida de algunos enseres y techos están siendo atendidas por los organismos de socorro municipales.
Gravatar

Capturado alias 'Sebastián', el jefe de 'Oficina de Envigado'

Ericson Vargas Cardona cayó en Copacabana, Antioquia. Presidente lo calificó como un 'supergolpe'.

se estableció que 'Sebastián' cayó en un operativo de la Dijín, planeado directamente desde Bogotá.

En la operación, realizada en la mañana de este miércoles a eso de las 6 a.m., cayó muerto uno de sus escoltas, que se enfrentó a los hombres de la Policía.

A esta hora se prepara el traslado a Bogotá en un helicóptero de la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos calificó la captura como un "supergolpe" contra la criminalidad.

"Supergolpe contra la criminalidad", afirmó Santos, al destacar la "captura ni mas ni menos que del jefe de la oficina de Envigado".

"Salto triple contra esa organización criminal y medalla de oro para la Policía por la captura de alias Sebastian", agregó el Presidente.

En febrero pasado había sido capturado su hermano, Franklin Andrés Vargas Cardona, en el exclusivo barrio El Poblado, de Medellín, en un apartamento donde las autoridades hallaron tres fusiles, joyas, tres carros de gama alta, 500 millones de pesos y una peluca que usaba para burlar la acción de los organismos de seguridad.

¿Quién es Sebastián?

Hace aproximadamente tres años 'Sebastián' asumió el manejo de un ala de la temible 'oficina de Envigado' y se enfrascó en una guerra por control de territorios y de rutas para sacar droga con Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', quien también fue capturado.

Es el último gran heredero de esa temida organización luego de que el exjefe paramilitar 'don Berna' se desmovilizara y fuera extraditado a Estados Unidos.

Tras la extradición, narcos como 'Rogelio' asumieron el poder, pero su entrega ante la DEA generó que alias 'Douglas' asumiera el poder. Pero este narco también fue capturado por la Policía.

Luego, 'Sebastián' y 'Valenciano', que crecieron en la 'Oficina de Envigado',heredaron el control de la 'Oficina', pero los dos entraron en una guerra por el poder.

En medio de esa disputa, 'Sebastián' se quedó con el control de los llamados combos de la 'Oficina' y 'Valenciano', con el control del narcotráfico por la Costa. El año pasado fue capturado en Venezuela. Ya está preso en EE. UU.

La organización de 'Sebastián' ha sufrido varios golpes. La Policía le capturó a su principal socio, alias 'Chaparro', y luego a su hermano, alias 'Frank', en Medellín; y recientemente fueron capturados sus hombres de confianza: alias 'Beto' y alias 'el Indio'.

Fuente: http://bit.ly/TguedG

Gravatar

Asesinada Mujer en Taraza

Como Olga Lucía Espinosa fue identificada la mujer de 42 años asesinada en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño.

El crimen ocurrió en la vereda Acacías donde desconocidos le propinaron varios impactos de arma de fuego, por razones que se desconocen.  La víctima no había reportado amenazas, dijo una fuente judicial.

Fuente: http://bit.ly/Ng9HBW

Gravatar

Murió campesino en Tarazá, atacado por abejas africanizadas

Un campesino que limpiaba una parcela en la zona semiurbana del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, murió atacado por un enjambre de abejas africanizadas.

El hecho ocurrió, a las 11:30 a.m. de este viernes, en el sector el Turista, donde Jorge Eladio Jaramillo se dedicaba a las faenas del campo e hizo contacto con un panal.

Dos campesinos que se encontraban cerca trataron de auxiliarlo, pero, aunque a ellos los insectos no los atacaron no pudieron hacer nada por la vida de Jaramillo.

Al sitio acudió la Policía que le solicitó colaboración a la Defensa Civil de Tarazá que trató de auxiliar a la víctima, pero ya se encontraba sin signos vitales.

La Defensa Civil de Tarazá indicó que les fue muy difícil controlar el enjambre, por la falta de equipos para atender este tipo de emergencias.

El pasado 30 de marzo en las riberas del río León, en el corregimiento Barranquillita, de Chigorodó, abejas africanizadas mataron al pescador Miguel Ángel Asprilla y el 6 de enero pasado en la vereda Jamundí, de Girardota, un enjambre le causó la muerte al agricultor Ramón Antonio Saldarriaga Zapata, de 67 años.

Fuente: http://bit.ly/Ng9xKJ

Gravatar

Asesinan a comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia en Tarazá

En un ataque de grupos armados registrado este martes en horas de la tarde fue asesinado en la vereda El Doce del municipio de Tarazá, Antioquia, el teniente coronel Cristian Flórez, quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Carreteras de ese departamento.

El vehículo en el que se desplazaba el oficial oriundo de Popayán al parecer fue atacado a tiros por un francotirador que lo impactó causándole la muerte.

De acuerdo con las informaciones entregadas por los altos mandos de la institución, el uniformado se encontraba en la zona coordinando labores de policía para controlar el orden público ante un paro minero que está programado para mañana miércoles.

El hecho ha sido atribuido inicialmente a subversivos del frente 36 de las Farc que opera en la zona.

Hasta el sector se han desplazado varias unidades de criminalística y grupos especiales que buscan dar con el paradero del asesino.

Flórez había asumido este cargo desde junio de 2011 en reemplazo del mayor Felix Antonio Jaimes Villamil, asesinado igualmente por este mismo grupo armado ilegal en jurisdicción del municipio de Yarumal, Antioquia.

Aunque inicialmente se dijo que el oficial era oriundo del Quindío, debido a que en Armenia se encuentran radicados sus padres hace varios años, se logró establecer que su nacimiento se dio en el departamento del Cauca.

Por su parte, las exequias se llevarían a cabo mañana en horas de la tarde en Bogotá.

Fuente: http://bit.ly/T3uY5O

Gravatar

Mueren dos menores en el río Nechí

Dos menores de siete y ocho años de edad fueron arrastrados por las aguas del río Nechí, en donde buscaban oro en compañía de su madre, en hechos ocurridos en la vereda Yerbal del municipio de Campamento, norte antioqueño.

Así lo índico el director del DAPARD Cesar Hernández, quien dijo que los cadáveres de <strong>los menores fueron recuperados por los mineros que estaban más abajo del caudal</strong> y hoy serán sometidos a la necropsia.

Gravatar

Óscar Figueroa de Zaragoza logró medalla plata en los 62 kg

El colombiano Óscar Figueroa logró este lunes la segunda medalla de plata para la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al terminar segundo en Levantamiento de Pesas, categoría 62 kilos.

El de Zaragoza, Antioquia levantó 140 kilos en arranque y 177 kilos en envión para sumar en total 317 kilos.

Gravatar

Se suspende el paro minero en Caucasia

En una reunión realizada en el Hotel Beijing de Caucasia y presidida por el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, se informó sobre las negociaciones a las que llegó la mesa directiva de la confederación en Bogotá, con el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, el Viceministro de esa misma cartera, el director de Formalización Minera Tradicional, representantes de Ministerio del Medio Ambiente y del Trabajo.

Según el presidente de la Confederación, en la reestructuración al Decreto 2915 se le brindan garantías a los mineros para desarrollar su actividad, siempre y cuando estos también tengan la disposición a formalizarse. Y aquellos mineros que estén en proceso de formalización tendrán la especial protección del Gobierno. De igual manera se destacó sobre el acuerdo de la creación del Laboratorio Piloto que se desarrollará con 200 mineros del Bajo Cauca desde julio hasta diciembre, lo cual permitirá, la celeridad de esto los procesos de legalización y título minero ambiental.

En el documento de acuerdo firmado con las autoridades gubernamentales, se dejó escrito que el paro se suspende por el decreto reestructurado, sin embargo se explica, que si este no se cumple, el paro se puede reactivar. Según el presidente de la Confederación, “de manera sincera y honesta puedo decir que alcanzamos un 80%”, refiriéndose al acuerdo”. Con estas declaraciones queda por sentado que el paro propuesto 1 de agosto queda suspendido.

Fuente: Eder Narvaez

Gravatar

Llaman a declarar a dos exalcaldes de Caucasia por parapolítica

Tendrán que responder por caso de testaferrato, según lo determinó la Fiscalía 26 Anticorrupción.

Al parecer el capítulo de la parapolítica, el escándalo que develó los nexos entre políticos y los paramilitares, empieza tomar forma en el bajo Cauca antioqueño.

La Fiscalía 26 Anticorrupción  llamó a ampliar su declaración a los exalcaldes de Caucasia Vicente Delgado y Juan Carlos Garcés para que aclaren su situación frente a una denuncia que por testaferrato en su contra.

Al parecer, los dos tendrán que aclarar si prestaron sus nombres para tratar de legalizar bienes que pertenecían a integrantes de las autodefensas.

La denuncia también afecta al actual alcalde de Caucasia, José Arabia.

A los tres se les señala de tener vínculos con los bloques Central Bolívar y Mineros de las autodefensas, los cuales se desmovilizaron durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.

Los implicados han negado su participación en hechos ilícitos con estos grupos armados ilegales.

La Fiscalía determinó que la ampliación de la declaración de los mencionados se realiza en el departamento de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/Mex6Zr

Gravatar

Denuncian caso de 'paseo de la muerte' en Caucasia

Familiares de la señora María Edith Correa, hospitalizada en Caucasia, Antioquia; denunciaron el paseo de la muerte a que sometida por el centro asistencial de la población y la EPS Coosalud.

La mujer fue atendida inicialmente en el hospital de El Bagre y desde el miércoles de la semana pasada remitida al hospital de Caucasia con diagnóstico de presión y azúcar altas y un pie necrosado por una tromboflebitis, lo cual pone a la señora en riesgo de sufrir la amputación de la pierna.

Desde la población se ha solicitado que sea recibida en hospitales de tercer nivel en Medellín, donde pueda tener el tratamiento adecuado que requiere pero, de todos los hospitales la respuesta ha sido la misma, que no hay camas.

Entre tanto, la salud de la señora Edith Correa se ha complicado y aunque los médicos en el hospital de Caucasia recomendaron que la paciente sea atendida por un especialista, no ha sido posible que se le brinde esa atención que requiere.

Ante esta situación, sus familiares optaron por denunciar el caso ante los medios de comunicación e instaurar una acción de tutela para pedir que se le garantice el derecho a la vida a la señora, antes de que su situación de salud empeore y muera.

Fuente: http://bit.ly/PJw4Uq

Gravatar

Detenido por homicidio en Nechi

La Policía Nacional en el Bajo Cauca continúa capturando a las personas solicitadas por las autoridades judiciales, como medida para optimizar la convivencia y seguridad ciudadana. Los hechos se registraron en zona urbana sector del comercio del municipio de Nechí, mediante la Operación Patria, donde la Policía y el CTI de Caucasia, capturaron a un hombre de 37 años que era solicitado por la Fiscalía Seccional de Caucasia, por el delito de Homicidio Agravado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para que responda por el delito que se le sindica.

Fuente: http://bit.ly/PJwrOB

Gravatar
BajoCauca.com ©