Tarazá azotado por la violencia

Tarazá. Este municipio del Bajo Cauca antioqueño, fue catalogado por la Policía y El Ejército Nacional como zona de extremo riesgo electoral, por los hechos violentos que han marcado a la localidad.

Con respecto al tema el alcalde de Tarazá, Yuan Andrés Restrepo Obando, dijo que la población está siendo afectada por las bandas criminales que operan en la zona. Afirmó que en el municipio delinquen dos frentes de las Farc y el ELN, por lo que el Gobierno Departamental y las autoridades han reforzado la presencia de uniformados en el Municipio.

Estas medidas se tomaron por el riesgo que corren las personas que están aspirando a los cargos públicos de concejo y alcaldía.

El mandatario ratificó que el objetivo es proteger a la población y mantener el control del orden público. Afirmó que el deber es velar porque se lleve una jornada electoral sin contratiempos y que los delincuentes no atenten contra los procesos electorales.

La presencia de grupos al margen de la ley es una problemática que conllevan a la alteración del orden público. Según el coronel José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía de Antioquia, en el municipio hay presencia de guerrilleros del ELN, por lo que tienen armado en todo el Bajo Cauca un esquema de seguridad.

Las autoridades afirmaron que en la zona rural de Tarazá, delinque el Frente Dario Ramírez Castro del ELN.

Mientras tanto, la población confía en llevar una jornada electoral tranquila, y en la que se respete la democracia.

Fuente: http://bit.ly/pdEbS7

Gravatar

Alias Sebastián podría ser el hombre abatido en Caucasia

La Policía y la Fiscalía adelantan los procesos de identificación de un hombre que fue hallado muerto en una vereda del municipio de Caucasia, en la zona del Bajo Cauca.

Al parecer se trataría del reconocido delincuente, Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias 'Sebastián', quien según versiones preliminares habría sido asesinado por sus propios escoltas.

El comandante de la Policía División Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo,informó que las autoridades adelantan labores de identificación del que sería el principal cabecilla de las bandas criminales de "Los Paisas" y "Los Rastrojos".

Según las autoridades, alias 'Sebastián' fue jefe de sicarios de la llamada Oficina y actualmente tiene 25 grupos armados a su servicio con no menos de 2.000 hombres.

Fuente: http://bit.ly/pIr0ok

Gravatar

Autoridades buscan autores del asesinato de 4 personas en Zaragoza

El Ejército le atribuye el crimen a enfrentamientos entre bandas criminales.

Los continuos enfrentamientos de las Bandas Criminales en el Bajo Cauca, dejaron cuatro personas muertas y varios heridos en el municipio de Zaragoza.

Los ataques ocurrieron en la vereda Vegas de Segovia y según las autoridades habrían sido ocasionados por la disputa del territorio entre estos grupos al margen de la ley, que pretenden adueñarse de los cultivos de coca y ejercer control sobre esa zona que crece en minería ilegal.

Según el alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza, su municipio ha sido el blanco de esta guerra "eso nos ha traído grandes problemas de seguridad tanto en la zona rural como en la urbana", indicó.

La administración asumió los costos del sepelio de tres de las cuatro personas muertas, ya que uno de ellos sigue sin identificar. Se espera que en la tarde se les dé sepultura en la vereda donde ocurrió el ataque.

Las autoridades militares confirmaron que la zona ya está bajo su control y que tras el atentado están buscando a los autores materiales del crimen que estremeció esa comunidad antioqueña.

Los grupos que delinquen en ese territorio son los 'Rastrojos', los 'Paisas', las Farc y el ELN.

Fuente: http://bit.ly/pW9of4

Gravatar

Gobernación de Antioquia desarrollará cabildo temático en Nechí

Hoy el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo ramos, presentará sus hechos de gobierno en el municipio de Nechí.

Al conversatorio asistirán los secretarios de las diferentes dependencias del departamento para hablar sobre minería, infraestructura, medio ambiente y salud.

También estarán los alcaldes de los municipios del bajo cauca antioqueño, exponiéndole a los funcionarios las necesidades de sus poblaciones así como los avances en la subregión.

Gravatar

Se altera orden público en Zaragoza

Los habitantes de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, se declararon sitiados por el miedo y lanzaron un S.O.S a las autoridades, tras la muerte violenta de 8 personas, entre ellas un niño de 11 años.

La comunidad está llena de pavor por el hallazgo del cadáver de una joven de 17 años con 8 meses de gestación en el sector La Ye del municipio de Entrerríos, norte de Antioquia.

Las autoridades también identificaron el cadáver de una joven en la vereda La Sierra de este municipio. A esto se suman los asesinatos de 4 personas en el barrio Santo Domingo, dos en el sector San Gregorio, una en el barrio el Castillo y una más en el sector Descarralao, entre Zaragoza y Caucasia.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa, reconoció la delicada situación que se vive en esa población, e indicó que en estos momentos es el único municipio del Bajo cauca donde se han incrementado las muertes violentas.

El oficial atribuyó todos estos homicidios a las bandas criminales de 'Los Rastrojos' y 'los Urabeños', que se enfrentan por el control de la explotación de la minería ilegal y el cobro de vacunas, así como por el manejo de los laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Ante la gravedad de la situación, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se acordó aumentar el personal policial tanto en la zona rural como urbana y se ordenó el traslado de dos escuadrones de carabineros, medidas que comenzaron a ser implementadas desde el martes pasado.

Fuente: http://bit.ly/oGd6kz

Gravatar

Denuncian alianza entre las FARC y el ELN con las bandas criminales en el norte de Colombia

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían haber pactado una alianza con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en el departamento de Antioquia (norte), de acuerdo con conversaciones decodificadas y otras pruebas que tienen en su poder organismos de Inteligencia.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían haber pactado una alianza con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en el departamento de Antioquia (norte), de acuerdo con conversaciones decodificadas y otras pruebas que tienen en su poder organismos de Inteligencia.

Las bacrim son consideradas como la nueva amenaza a la seguridad de Colombia. Algunas versiones apuntan que son las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Las fuerzas de seguridad atribuyen a las bacrim catorce de las veinte masacres que se registraron en Colombia durante 2010. Según datos oficiales, estas organizaciones criminales mantienen una fuerte actividad en más de 152 municipios, aunque no se descarta que se hayan podido infiltrar en muchas más ciudades.

Fuentes de inteligencia de la Policía indicaron que tanto la banda Los Urabeños como Los Rastrojos "tienen alianzas con el ELN y su estructura conocida como el área de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, con el Frente 4 y la Unidad Centro de las FARC", ya que "están económicamente muy fortalecidos".

Las investigaciones apuntan a que tanto "guerrilla como bandas criminales convergen en sus regiones y en sus actividades ilícitas". En algunos casos, cobran extorsiones para no atacar máquinas industriales de entre "tres a cinco millones de pesos (entre 1.211 y 2.020 euros)", monto que se paga "al grupo que esté en la zona", aunque a veces el propietario debe responder a ambas organizaciones.

Según fuentes de Inteligencia militar, tanto las bacrim como las guerrillas tienen alianzas relacionadas con el narcotráfico "sobre todo para la compra de la base de cocaína". La guerrilla "compra a los campesinos la coca a un precio, aparte les cobran impuestos por dejarlos trabajar, y ellos le venden a la bacrim a otro precio".

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquia, señaló que las bandas criminales se ubican en áreas que pueden aprovechar económicamente. "Son zonas estratégicas geográficamente, con relación a la minería, además tienen vías de acceso para el tráfico de estupefacientes y de insumos", explicó.

CONFLICTO DE ZONAS

La lucha por esos territorios y sus condiciones de bonanza es lo que ha llevado a que estas estructuras armadas se disputen a sangre y fuego lo que ellos consideran una tierra de grandes oportunidades.

El asentamiento de las bacrim en el norte, noreste, Bajo Cauca y oeste de Antioquia se dio en zonas que fueron explotadas económicamente --de manera ilícita-- por los bloques paramilitares Minero, Central Bolívar y Central de Occidente de las AUC.

Después de la desmovilización, algunos de los hombres que delinquieron en estos grupos armados "hicieron rancho aparte" y llegaron a ocupar los espacios dejados por los paramilitares, seducidos por el poder que en el pasado les otorgó el narcotráfico.

"Las estructuras siguieron en las zonas donde delinquían las autodefensas y buscando expansión en otras zonas del departamento que son estratégicas para ellos", explicaron fuentes de Inteligencia militar, quienes señalaron que dos años después de las desmovilizaciones "comenzaron a llegar los nuevos señores de la guerra a estos territorios".

Poco a poco en zonas como Caucasia, Tarazá, Nechí, Vegachí, Yalí, Zaragoza, Santa Fe de Antioquia, Cáceres, El Bagre y otros municipios, se vieron hombres fuertemente armados, con uniformes y patrullando por varias zonas rurales del departamento de Antioquia. Así fue como entraron al conflicto armado colombiano las bandas criminales Los Urabeños, Los Paisas y Los Rastrojos.

Diego Corrales, consultor en Seguridad Ciudadana, explica que "estas bacrim son personas del fallido proceso de paz en algunos sectores con los paramilitares y se han articulado bajo el mismo negocio".

Después de que los jefes paramilitares como Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy'; y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; se desmovilizaron, comenzaron a aparecer en el conflicto los otros "señores de la guerra".

COMIENZAN LAS DISPUTAS

En 2009 llegaron a Antioquia Los Rastrojos. Fuentes de la Policía manifestaron que en ese año se dan grandes alianzas que no habían sido pactadas en ese departamento del norte de Colombia y cambian "el escenario de la guerra".

"Con el apoyo de Los Rastrojos, alias 'Sebastián' se convierte en el jefe de esta bacrim en esa zona del Bajo Cauca antioqueño, mientras que con la captura de alias 'Mario', alias 'Gavilán', un desmovilizado del frente 57 de las FARC y de los paramilitares, comienza a liderar las acciones de Los Urabeños", explica un investigador.

En la actualidad, según fuentes de Inteligencia policial, Los Rastrojos tienen cerca de 140 integrantes en esa zona, mientras que Los Urabeños cuentan con 110 personas en sus filas.

LAS OTRAS ECONOMÍAS

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquia, explicó que la dinámica de las bandas criminales y su lucha es la misma en todas las regiones.

"Ellos buscan zonas donde puedan obtener dinero para financiar su guerra y lo hacen en zonas donde se puedan tener cultivos ilícitos o minería ilegal. Creemos que ahora lo que más ingresos les representa son la minería ilegal porque el narcotráfico ha sido muy golpeado", apuntó.

Fuentes de la Policía aseguran también que las bacrim han ingresado a negociar con el cobro de extorsiones "que no sirve para mantener una estructura, pero sí para ayudarse como con las recargas a los celulares (móviles), pagar a los campaneros y otros gastos menores", indicó por su parte un investigador.

Así sobreviven los comandantes de Los Urabeños: alias 'H20' en el oeste de Antioquia, con 80 hombres; alias '400' en el norte, con 35 integrantes; alias 'Arboleda' en el noreste, con 85 hombres y alias 'Gavilán' en el Bajo Cauca.

Los jefes de Los Rastrojos, como alias 'Sebastián', han logrado mantenerse gracias a esos ingresos en el Bajo Cauca. 'El Diablo' ha podido sobrevivir en el norte con 75 integrantes y alias 'Alex' en el noreste de Antioquia, con 70 hombres armados. En el este no se presentan confrontaciones porque sólo están Los Urabeños.

AUTORIDADES LOS PERSIGUEN

El investigador de la fundación Ideas para la Paz, Carlos Prieto, manifestó que las autoridades han enfatizado su lucha contra las bacrim en dos puntos.

"El primero es la prioridad en materia de orden público para concretar acciones directas que lleven a desarticular estas organizaciones armadas. Y dos, al hacer un diagnóstico real del problema para saber cómo operan y dar golpes contundentes como los que se han presentado en los últimos días", destacó.

El coronel Acevedo manifestó que este año en la lucha contra las bacrim han capturado 303 miembros, de los cuales 35 pertenecen a Los Paisas, 135 a Los Urabeños y 133 a Los Rastrojos. "Las mayores capturas se han dado en noreste, norte y Bajo Cauca. A diario capturamos uno, dos o tres de estos miembros", añadió.

Entre las capturas, Acevedo indicó que 21 mujeres han sido detenidas "porque se ha notado el incremento en la participación de éstas en actividades con las bacrim en tareas como el sicariato y en la logística como el transporte de armas o drogas, cobrar las extorsiones".

En los diferentes operativos realizados este año se han incautado 146 armas de fuego, 81 granadas y más de 14.000 cartuchos.

Fuente: http://bit.ly/qVpiRO

Gravatar

Dos guerrilleros muertos y menor guerrillera herida dejó operativo contra el ELN

Dos guerrilleros muertos y una guerrillera menor de edad, capturada herida, deja un operativo conjunto de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en el Bajo Cauca antioqueño.

Aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional en el sector conocido como Vaquero, en zona rural del municipio de Cáceres.

Durante el operativo de control de zona adelantado por efectivos de la policía, se hallaron los cadáveres de dos subversivos muertos durante el bombardeo y se hallo a una menor guerrillera de 15 años herida en una pierna, quien tras ser atendida por personal médico de la policía, fue puesta a disposición de Bienestar Familiar.

El frente Darío Ramírez Castro, según las autoridades, opera en los municipios de Cáceres, Zaragoza y Taraz, donde realiza extorsiones a mineros, cuida los cultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En la acción se incautaron además armas, municiones, granadas, minas antipersona, uniformes y víveres.

El Comando de Policía Antioquia, anunció para el lunes una rueda de prensa con el fin de consolidar la información sobre este operativo que aún está en desarrollo.

Fuente: http://bit.ly/oAtqoL

Gravatar

Capturados tres integrantes de bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño

La Policía Antioquia y Urabá reportaron la captura de otros tres integrantes de bandas criminales, entre ellos, uno de los delincuentes mas buscados del Bajo Cauca antioqueño.

En el barrio Buenos Aires, de Cáceres, fue detenido Adán Ferney Fonnegra Doval alias Matapato o Demonio, de 21 años, natural de Caucasia, supuesto integrante de la banda criminal de Los Rastrojos a quien le hallaron una granada IM-26 y una pistola Prieto Beretta con un cargador metálico y 16 cartuchos calibre 9 milímetros.

Contra Fonnegra Doval, quien hacía parte del grupo de Los más buscados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño, pesaba orden de captura del Juzgado Promiscuo primero municipal de Caucasia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias Matapato o Demonio, quedó a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucásea, mientras que el arma incautada fue enviada para dictamen técnico balístico, a fin de realizar cotejo con varios casos de homicidios ocurridos en el municipio de Cáceres y zona del bajo Cauca Antioqueño. 

La Policía Urabá informó de otra parte sobre la captura en el parque principal, del municipio de Dabeiba, de alias El Mocho, de 30 años, presunto sicario de la banda criminal los Urabeños, en el corregimiento San José de Urama, quien era solicitado por la Fiscalía especializada Número 29 de Medellín.

También en un puesto de control en la carretera que conduce del corregimiento de Piedras Blancas al municipio de Carepa, cuando se movilizaba en una motocicleta se produjo la captura de alias Pipa, de 25 años, un desmovilizado del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quien decomisaron 49 cartuchos par fusil calibre 7.62. 

Los capturados y la munición fueron dejados a disposición de autoridades competentes, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego o municiones.

Fuente: http://bit.ly/jJqVrE

Gravatar

Bloqueo en la vía, por atentado

Una tractomula y dos buses fueron incinerados por el frente 36 de las Farc, en la vía que comunica a Caucasia con Medellin, en jurisdicción municipal de Yarumal.

En la explosión murió el comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, quien encabezaba las operaciones de control vial. En el hecho fueron heridos otros dos policías cuyo estado es delicado.

En esta región se registra un aumento significativo de la violencia por cuenta de los enfrentamientos entre las bandas criminales, la guerrilla y el Ejército.

El ataque terrorista, que se dio hacía las 3 de la madrugada del miércoles, ocasionó el cierre de la vía que comunica la capital del departamento de Antioquia con el municipio donde se registraron los hechos, según confirmó el Secretario de Gobierno de Yarumal Pablo Ramirez Peña.

Ramirez Peña agregó que cuatro guerrilleros integrantes del frente 36 de las Farc fueron los responsables del acto terrorista y dijo que el modus operandi de la guerrilla ha cambiado en los últimos ocho años, pues a diferencia del pasado en donde cientos de guerrilleros hacían las llamadas “pescas milagrosas”, ahora grupos pequeños de milicianos son los que ejecutan los actos vandálicos y huyen por la zona montañosa.

Mientras tanto, Ejército, el Gaula y la Policía trabajan en la zona para restablecer el tránsito en la región. Integrantes de las fuerzas militares adelantan la búsqueda del grupo armado ilegal que ocasionó el atentado que tiene paralizada a la comunidad.

De otro lado, en la Terminal de Transportes de Montería las empresas que despachan buses para Medellín se encuentran paralizadas, pues tomar la vía del Magdalena Medio demanda el doble del tiempo en el viaje, Los transportadores se ven afectados por ser esta la vía que conduce a la Costa Caribe.

Los viajes a Medellín están aplazados hasta el jueves que se normalice la situación.

En la zona del bloqueo, personal de inteligencia busca eliminar cualquier artefacto explosivo, que pueda ocasionar una tragedia peor.

Fuente: http://bit.ly/jGn5Bs

Gravatar

Cara de Gato, 'amenazado' por el Cauca

Líderes gremiales de Nechí, Ayapel y San Marcos y miembros del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana lanzaron una voz de auxilio ya que el río Cauca ahora amenaza con desbordarse por el sector de Cara de Gato.

De ocurrir esto los estragos serían aún peores que los ocasionados por el chorro de Santa Anita, en Nechí (Antioquia), ya que se inundarían zonas como Las Candelarias, La Guaripa, Sincelejito, La Sierpe, Remolino, en Majagual; y Gavaldá y Nueva Esperanza, en Guaranda, y el segundo tramo de asfalto de la carretera San Marcos-Majagual.

Esta amenaza se da, según los líderes, por los trabajos de taponamiento que se adelantan en el chorro de Santa Anita ya que la presión del agua aumenta y al llegar a Cara de Gato socava las barrancas debilitadas por la erosión que sufre esta parte de la margen izquierda del río.

Los líderes exigen al Gobierno que intervenga urgentemente Cara de Gato haciendo un trabajo paralelo con Santa Anita. De lo contrario, según ellos, la catástrofe para lo que queda de región sería monumental. La comunidad del sector lucha por aguantar el resabio del río.

Antonio Romero Guzmán, vocero del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana, alertó a las autoridades y funcionarios del alto Gobierno sobre la amenaza del río. "Hemos informado de la situación a Óscar Brieva, asesor para los Asuntos Ambientales del Gobierno Nacional, para que conozca esta nueva amenaza. Es preocupante, porque cada día que se avanza en los trabajos de Santa Anita la presión del agua socava en Cara de Gato y estamos a tiempo de impedir que el río se venga por ahí. Insistimos en lo que hemos venido luchando desde el principio: que se tienen que reforzar los puntos críticos antes de taponar Santa Anita, porque la presión del agua aumenta a medida que se avance la obra. Lo preocupante es que no hay recursos para Cara de Gato", puntualizó.

Fuente; http://bit.ly/leiILN

Gravatar

Alertan por posible desplazamiento masivo en el Bajo Cauca

Las autoridades están alertas ante el riesgo de desplazamiento de indígenas en el Bajo Cauca, debido a un nuevo asesinato de un integrante de la etnia Zenú, en esa subregión del departamento de Antioquia. 

Según el reporte de la policía en el municipio de Zaragoza, en inmediaciones del asentamiento indígena La 18 fue muerto a tiros, Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años. 

Con este nuevo homicidio, son 5 los indígenas asesinados este año por bandas criminales, que han venido presionando a esta comunidad para que permita los laboratorios y cultivos de coca en su territorio y los respalde en sus actividades ilícitas.

El pasado 8 de abril en Zaragoza, en el lugar conocido como La Chilona, a 6 kilómetros del mismo asentamiento indígena Senú de El 18, fueron asesinados los indígenas Francisco Monterroza Oviedo, de 50 años de edad y los hermanos, Osneidy Peña Mercado de 20 años y Zeider Peña Mercado de 25 años, quienes se transportaban en dos motos de su propiedad.

Además, hace mes y medio, supuestos integrantes de la organización de los Rastrojos, asesinaron a Jesús María Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de El Campanario del municipio de Cáceres, y esposo de la actual Alguacil Mayor de esa comunidad indígena, Ramona Martínez. 

Según La Organización Indígena de Antioquia la OIA, hay un ataque extremo por parte de las organizaciones criminales contra varias comunidades indígenas del departamento, por lo demandaron una acción más efectiva de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/iuI9mZ

Gravatar

Otro indígena asesinado en bajo Cauca antioqueño

Otro indígena zenú fue asesinado en el bajo Cauca antioqueño, al parecer, por bandas narcotraficantes que presionan a las comunidades para que colaboren con el cultivo y procesamiento de cocaína.

La víctima fue identificada como Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años de edad, quien fue ultimado a tiros en Zaragoza, Antioquia, este fin de semana.

El joven integraba el asentamiento La 18 de la etnia Zenú, que ha visto cómo en los últimos meses bandas criminales vienen victimizando a sus integrantes, por negarse a hacer parte de sus grupos d colaboradores.

Este crimen se suma al del indígena zenú de 50 años de edad Francisco Monterroso Oviedo, asesinado el 8 de abril pasado.

Ese mismo día fueron ultimados a tiros los hermanos Osneidi y Heidi Peña Mercado,aparentemente, porque también se negaban a hacer parte de las bandas criminales que operan en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/la0Agh

Gravatar

Ataque en Tarazá dejó dos muertos

Un enfrentamiento armado dejó dos personas muertas y una secuestrada en el corregimiento El Gauimaro, ubicado en el municipio de Tarazá.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Rodríguez y Luis Enrique Rojas, de 45 y 48 años de edad, respectivamente. A su vez, el plagiado es Luis Humberto Rojas, de 34 años, cuya suerte se desconoce.

Las autoridades comenzaron la investigación para establecer los autores de los asesinatos y del secuestro, en una zona en la que actúa la banda delincuencial "Los rastrojos" y el frente 18 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/koLmN8

Gravatar

Capturan presunto cabecilla de los Urabeños en Córdoba

Las autoridades de Córdoba capturaron a uno de los hombres más buscados en ese departamento y el Bajo Cauca Antioqueño.

Se trata de José Miguel de Moya Hernández, alias “Chirimoya” presunto cabecilla de la banda “Los Urabeños” en la zona del San jorge y el Bajo Cauca .

De acuerdo con las autoridades Moya Hernández, quien fue capturado por la Policía en un allanamiento en el corregimiento El Cedro, en Ayapel, está señalado de participar en el asesinato de más de 15 personas en la región.

Entre otros se le señala de ser autor del crimen del ex alcalde de la Apartada, Jorge Chegne Martínez, y de la profesora de Ayapel, Lucy Flores Ricardo.

Un juez especializado contra bandas criminales de córdoba le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego que la fiscalía le imputara cargos por concierto.

Fuente: http://bit.ly/mylHbi

Gravatar

Un juez dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro” por la desaparición de tres jovencitas

“Me declaro inocente. No tuve nada que ver con esos hechos”, dijo el presunto jefe de sicarios de la llamada “Oficina”, Jesús David Hernández Grisales, alias “Chaparro”, durante la audiencia de imputación de cargos por la desaparición forzada de tres estudiantes del municipio de la Estrella Sur del Valle de Aburrá y de alias “28”

Al finalizar la diligencia en la cual un Juez de Medellín, con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro”, el abogado, Edwar Valencia Cano dijo, que esta decisión era innecesaria porque su defendido está pagando una condena de 25 años de prisión por homicidio y no está involucrado con la desaparición forzada 

Por su parte, el representante de jovencitas desparecidas, Iván Arias Graciano, manifestó que la medida de aseguramiento es tranquilizante para una eventual condena contra alias “Chaparro”, pero el rechazo de los cargos por parte del delincuente, aleja la posibilidad de saber la verdad 

A alias “Chaparro” se le sindica de la desaparición de las jóvenes, Yudy Alejandra Castillo, Laura Cristina Echeverri y Jennifer Puerta, quienes estaban en compañía de Diego Alejandro Mejía Parra, alias “28”, supuesto jefe del Combo “la Nueva Unión” de Itagüí.

Por este caso ya fue condenado a 28 años de prisión, el entonces comandante de la policía en Itagüí, mayor, Luis Augusto Manrique Montilla, quien confesó ante la justicia que entregó a las cuatro personas a alias “chaparro” y este las habría asesinado y arrojado al río Cauca, en Caucasia.

Por los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2009, están llamados a juicio el teniente, Camilo José Pérez Parrado, y los patrulleros José Luis Moncada Ruiz y Alex Fernando Flórez, subalternos del mayor Manrique Montilla

Fuente: http://bit.ly/l27YKK

Gravatar
BajoCauca.com ©