Gobernación anuncia primeros pasos para intervenir la vía El Escarralao

La disposición para gestionar unos recursos del Fondo Nacional de Regalías, estimados en unos 4 mil millones de pesos, así como la participación con mil 250 millones de pesos que serán girados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, con el fin de intervenir los 11 kilómetros de la vía que de El Bagre conduce a Caucasia, anunció el titular de ese despacho, Nicolás López Correa, en desarrollo de una reunión sostenida con los alcaldes de esta cabecera, Gumercindo Flórez Mendoza y el de Zaragoza, Víctor Perlaza Hinestroza.

De esta manera, explicó el funcionario, se abren posibilidades para que este tramo pueda comenzar a intervenirse y en tal sentido agregó que para el efecto esta semana se desplazará al sitio una comisión de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, con el fin de hacer los diseños respectivos, los cuales serán luego presentados ante el Ministerio de Transporte, para que avale el proyecto y se puedan girar los recursos, agregó López Correa.

De otro lado, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza destacó la disposición que tiene la Gobernación de Antioquia, a través del despacho de Minas, para materializar la construcción de 200 viviendas en el corregimiento de Puerto Claver, que beneficiarán a igual número de familias que se dedican a la minería, cuya inversión es de 4 mil millones de pesos, aportados por el ente territorial, la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, el Municipio de El Bagre y los nuevos propietarios, en tanto que se aseguraron 237 millones de pesos para construir un puente en el mismo corregimiento y otros 230 millones para la vía hasta las veredas La Lucha y la Rica, precisó el burgomaestre.

Fuente: http://bit.ly/fYIXQm

 

Gravatar

Secreatrio de Gobierno del Departamento Preside Consejo de Seguridad en Caucasia

Con la presencia del secretario de gobierno del Departamento Dr. Andrés Julián Rendón Cardona, el alcalde de Caucasia Dr. Jorge Iván valencia Rivera, el alcalde de Zaragoza, Dr. Víctor Perlaza, el coordinador del centro de fusión, Dr. Gregorio Mejía, la personera municipal, Dra. Ivón Cristina Gómez, el comandante de la policía de Antioquia coronel, José Gerardo Acevedo Ossa, el comandante del batallón Rifles, teniente coronel, Juan Carlos Espinel, el mayor de la policía René Rivera, comandante de aspersión Bajo Cauca, los secretarios de gobierno de los municipios de la subregión, comandantes de estaciones de policía, fiscales, inspectores de policía, CTI, SIJIN, DAS y el GAULA. Se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad, en las instalaciones de la Ciudadela Educativa y Cultural PANZENÚ, con el fin de analizar la situación de orden público en la región.

La reunión se inició sobre las 9 de la mañana, con el saludo del secretario de gobierno departamental, quien señaló que la situación ha mejorado ostensiblemente debido al esfuerzo y coordinación de las diferentes autoridades y a la colaboración de la ciudadanía, pero que todavía falta, para lograr erradicar la violencia que aqueja a la región.
Los representantes de los municipios vecinos expresaron que la situación ha mejorado, pero que no se puede bajar la guardia por parte de la policía y el ejército. Pidieron reforzar el pie de fuerza en cada uno de los municipios para no ceder terreno a las bandas criminales.

Para Caucasia se habló de un lote de terreno para la construcción del nuevo comando de policía que quedaría ubicado en la hacienda Paraguay; Para el tema en mención se estudiará la propuesta. También se firmará un convenio con la escuela de policía Carlos Holguín, para el aumento de efectivos de esa institución en Caucasia. 
El secretario de gobierno del departamento se llevó todas las inquietudes expresadas por los participantes del consejo de seguridad, y dijo que en los próximos días habrá nuevos anuncios.

Fuente: http://bit.ly/fHTc8a

Gravatar

Institución Educativa El Bagre celebró sus 43 años de actividades

Este viernes 11 de febrero, las directivas de la Institución Educativa El Bagre, convocados por el rector, William Aldemar Machado Andrade, conmemoraron, con una serie de actos académicos, culturales y litúrgicos, los primeros 43 años de fecundas actividades pedagógicas en beneficio de la comunidad de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

La historia del establecimiento se remonta al jueves 8 de febrero de 1968, fecha en la cual un grupo de ciudadanos, liderados por el sacerdote Francisco Javier Gómez, José Tomás Moore, Ana Celia Moore de Melo, Germán Arango, Eulogio Rodríguez, Eduardo Bonilla y Cristo Navarro, entre otros, vieron la necesidad de abrir una institución educativa para cursar la secundaria, en vista de que la alternativa para los estudiantes de la época eran los vecinos municipios de Zaragoza, Segovia y la Normal de Caucasia.

Las directivas aprovecharon la fecha clásica para entregar tres nuevos espacios físicos para la comunidad estudiantil: el Laboratorio Experimental de Tecnología, con equipos donados por la compañía Scientific Educational System de Israel, el Gimnasio y Sala de Música, con recursos de la Nación, el Departamento de Antioquia, la Asociación de Padres de Familia, la Administración Municipal, la ONG RET y la comunidad en general y la nueva Sala de Audiovisuales.

Fuente: http://bit.ly/hhky0t

Gravatar

Extraditados 7 miembros de las Bacrim

El Gobierno se endureció contras las bandas criminales. Al tiempo que cerró las puertas a cualquier posibilidad de negociación con estos grupos, ayer fueron extraditados a Estados Unidos siete presuntos narcotraficantes miembros de estas organizaciones.

En un pronunciamiento que le salió al corte a voces de los últimos días, sobre un supuesto beneplácito del Ejecutivo para negociar con miembros de las Bacrim, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que ningún proceso de sometimiento a la justicia, debe ser interpretado como una negociación.

"Sometimiento a las normas del procedimiento penal no significa ningún tipo de negociación distinto a lo previsto hoy en la normativa vigente", aseguró Vargas Lleras.

Estas declaraciones del Mininterior fueron hechas tras conocerse esta semana que el obispo de Montería, monseñor Julio Cesar Vidal, manifestó que algunas bandas criminales estarían pensando en desmovilizarse.

En este sentido también se pronunció el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, quien dijo estar de acuerdo con que el Gobierno no quiera dialogar con las bandas criminales, pero advirtió que esto no impide que la Iglesia (Católica) no pueda ser facilitadora para la entrega de miembros de estos grupos que deseen someterse a la justicia.

Desde otros sectores se interpretó que la supuesta voluntad de sometimiento de las Bacrim no fue más que una cortina de humo para distraer la atención de la arremetida de las Fuerzas Militares con la puesta en marcha del Plan Troya.

Extradición de Bacrim
En lo que son las primeras extradiciones de miembros de Bacrim, el Gobierno entregó ayer a Estados Unidos a siete presuntos narcotraficantes. Uno de ellos implicado en el contrabando de armas chinas en alianza con las Farc y todos miembros de las denominadas nuevas bandas criminales, según fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general de la Policía Carlos Ramiro Mena, informó de que estas personas fueron entregadas a la DEA y que están acusadas de narcotráfico y lavado de activos.

Entre los extraditados está Jorge Alberto Rengifo, alias "Cacerolo", quien estaría implicado en la negociación de más de 4.000 fusiles Norinco (de fabricación china) dirigidos a grupos armados.

Otro extraditado es Orlando Prieto, supuesto "coordinador de pilotos de la mafia" que servían a varias bandas, agregó el oficial. Mena indicó que cuatro de los extraditados pertenecían a la banda de "los Rastrojos", dos a "los Paisas" y uno al "Erpac".

Primeras capturas de Troya
Un exparamilitar que se unió a los "Urabeños", señalado de homicidios y desplazamientos se convirtió en uno de los primeros capturados del Plan Troya contra las bandas criminales en Córdoba y Antioquia.

Walter Díaz Argumedo, alias "Bayron" o "Bachiller", fue detenido por la Policía en la vía que conduce de Montería a Planeta Rica.

Según el coronel Héctor Páez, comandante de la Policía Córdoba, alias "Bayron" "delinquía con 'los Urabeños' en el Bajo Cauca y tenía orden de captura por homicidio y concierto para delinquir".

Como otro de los primeros resultados de la ofensiva contra las finanzas de las bandas, la Policía informó de la incautación de 354 kilos de base de coca que eran transportados en un camión en la troncal a la Costa Atlántica, a la altura del municipio de Planeta Rica.

El Plan Troya se despliega desde comienzos de esta semana por la Policía, el Ejército, la Armada Nacional y el DAS en 19 municipios de Córdoba, Antioquia y Sucre, los cuales conforman un corredor de rutas que se disputan las bandas de "los Urabeños", "los Paisas" y "los Rastrojos".

El domingo pasado, el Ejército Nacional realizó un operativo contra un campamento de "los Urabeños" en zona rural de San Pedro de Urabá, donde, según las autoridades, se encontraba alias "Gavilán", uno de los jefes de ese banda y objetivo del Plan Troya, quien logró escapar antes de que llegaran las tropas.

Fuente: http://bit.ly/fb0Vgn

Gravatar

11 detenidos, primeros resultados de la nueva ofensiva contra las bandas criminales

Solo once supuestos integrantes de bandas criminales han sido detenidos en todo el país después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara hace tres días la aplicación de una nueva estrategia para combatir a los 4100 delincuentes, que las autoridades reconocen que están dentro de esos grupos. 

Seis de los detenidos estaban en departamento de Antioquia, tres en el municipio de Taraza, pertenecientes a una misma banda, uno más en Taraza otro en área metropolitana del Valle de Aburra y uno más en la región de Urabá. 

En una misma operación en el Magdalena Medio fueron detenidos tres miembros de la banda de Los Rastrojos. 
Otro de los detenidos se encontraba en el Departamento del Meta y el último en Barranquilla. 

En Córdoba donde se adelanta un gigante plan conocido como “Troya” para contener la acción de las bandas no ha sido reportada ninguna captura.

Fuente: http://bit.ly/hCKINH

Gravatar

En 90 días, Policía pretende asfixiar finanzas de bandas criminales

Así lo afirmó el general Óscar Naranjo, al referirse a operación contra esos grupos ilegales.

Agregó que el plan 'Troya', que se lanzó el sábado pasado en Córdoba, Antioquia y Sucre, busca atacar a los cabecillas de las bandas criminales y desenmascarar sus redes de corrupción.

"Es una prioridad contener a las bandas que son una amenaza a las comunidades y un desafío a las autoridades y que generan corrupción en las regiones" dijo el oficial en Bogotá.

Agregó que la Policía destinó 1.000 uniformados que participarán directamente en ese plan, acompañados de fiscales para garantizar la judicialización de los capturados.

Así será la operación 'Troya'

Una intervención en los municipios Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San Antero y San Bernardo del Viento es el primer paso de la operación 'Troya', creada para combatir a las bandas en Córdoba.

El objetivo del plan, diseñado hace 15 días y puesto en marcha el pasado sábado, es cerrar los corredores de movilidad por donde narcos sacan la droga hacía el mar Caribe.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que 'Troya' fue diseñada para "asfixiar a las fuentes de financiación" de los grupos ilegales de la región. "La economía criminal de estas organizaciones sigue siendo muy fuerte. Se financian del narcotráfico, de la minería ilegal y la extorsión", aseguró el Ministro. Añadió que, de la mano con la Fiscalía, se avanzará en las investigaciones para dar con los responsables de los 51 homicidios que este año han sacudido al departamento y se enfocarán en un control territorial más estricto.

Despliegue de tropas

La información de las rutas del narcotráfico, que ya fue entregada al comando élite del plan 'Troya', va a desencadenar un despliegue de tropas para cerrar el paso al tráfico de coca, con la que se financian 'los Paisas', 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y las Farc.

Oficiales que diseñaron la ofensiva contaron que el centro de operaciones será Córdoba, pero se extenderán al Bajo Cauca, al Urabá antioqueño y a seis municipios de Sucre.

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Manuel Gerardo Guzmán, trasladó este domingo su despacho de Medellín a Montería, desde donde coordinará con la Policía, el DAS, la Fuerza Aérea (FAC) y la Armada el envío de los hombres a los puntos más sensibles.

La columna vertebral de la ofensiva será la Brigada 11 del Ejército, que con dos brigadas móviles más aportará nueve mil hombres a 'Troya'. Por su parte, la Policía destinó tres Escuadrones de Carabineros, uniformados de Antinarcóticos e Inteligencia, además de 700 hombres de las fuerzas especiales. La Armada y la FAC apoyarán con unidades de Infantería de Marina.

'Troya' tendrá otros frentes de acción con expertos en contrainteligencia. El objetivo: detectar a los uniformados y autoridades civiles que, según las denuncias, colaboran con las bandas.

Asimismo, autoridades enviaron a la región equipos y expertos para agilizar la judialización de los integrantes de las bandas, que serán procesados por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/hEz5Ar

Gravatar

Alivios y estímulos tributarios a los contribuyentes de El Bagre

Un llamado a los contribuyentes de los impuestos de Predial, urbano y rural, así como el de Industria y Comercio, con el fin de que se acojan a las ventajas que ofrece el Acuerdo 013 del 2010, aprobado por el Concejo Municipal, en donde quedaron establecidas una serie de estímulos y alivios tributarios a los responsables de estas obligaciones con el fisco local, hizo el Director de Rentas de El Bagre, Ronald Osuna Sierra, quien señaló que las mismas tendrán plena vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

En primera instancia, declaró el funcionario, el Acuerdo permite a quienes se encuentren a paz y salvo al corte del 31 de diciembre del 2010, tanto en el impuesto Predial como en el de Industria y Comercio y deseen cancelar la totalidad de sus obligaciones correspondientes a la vigencia del 2011, tendrán un descuento inmediato del 20%, en tanto para los que quieran ponerse al día en sus impuestos, el Acuerdo les ofrece la rebaja del 90% sobre el recargo de la mora, toda vez que por Ley no se pueden ofrecer descuentos a los capitales, precisó Osuna Sierra.

Puntualizó el Director de Rentas de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, que debido a las dificultades económicas que sufrió la región, muchos contribuyentes dejaron de cancelar sus obligaciones fiscales y ahora, en cambio, existen señales de reactivación y por ello la municipalidad busca, por un lado, aumentar sus ingresos por este medio, y por el otro, acercar a los usuarios para que cumplan con sus pagos y puedan ejercer sus actividades sin contratiempos, declaró el funcionario municipal.

Fuente: http://bit.ly/i2rRD4

Gravatar

Nueve personas heridas dejó ataque con granada en El Bagre

Nueve personas heridas dejó el ataque con granada en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se registró en el local de un billar, ubicado en el barrio Portugal. Se informó que desconocidos, que se desplazaban en motocicleta, llegaron hasta el lugar y lanzaron el artefacto explosivo.

Tres de los heridos fueron trasladados a Medellín por la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades investigan los autores y las causas del atentado.

Fuente: http://bit.ly/fAp0lP

Gravatar

47 detenidos en operacion contra minas ilegales en Córdoba y el Bajo Cauca

En desarrollo de la operación “Dorado 7” adelantada por la policía en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño fueron intervenidas 54 minas ilegales de oro y se capturaron 47 personas dedicadas a esta actividad.

El general Luis Alberto Pérez, comandante de la regional 6 de policía dijo que además de las capturas se incautaron 9 retroexcavadoras, 14 dragas, 2 motores y un tractor, elementos que eran utilizados para la explotación de oro.

El oficial sostuvo que con estas acciones las autoridades buscan evitar que las minas sigan destruyendo el medio ambiente y financiando a las bandas criminales emergentes y a los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln.

Durante la última semana ya son 97 las personas dedicadas a la explotación ilegal de oro que han sido capturadas por la policía en esta región del país.

El general Pérez confirmó que tienen ubicadas 21 minas en el sur de Córdoba y 85 en el Bajo Cauca antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/h1aWgb

Gravatar

Autoridades adelantan gran ofensiva contra minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Una gran ofensiva contra la minería ilegal adelanta a esta hora la Policía Nacional en el sur de Córdoba y en el bajo cauca antioqueño.

Las operaciones son coordinadas por tres generales de la Policía y personal de las direcciones de antinarcóticos y de carabineros.

El general, Luis Alberto Pérez Albarán, comandante de la regional seis de Policía, confirmó que hasta el momento han sido intervenidas 20 minas de oro y se han capturado 30 personas dedicadas a esta actividad.

El oficial afirmó que estas acciones se vienen desarrollando para evitar que estas minas afecten el medio ambiente y sirvan de financiación para las bandas criminales emergentes.

Durante la última semana en el departamento de Córdoba, se han capturado 80 personas vinculadas con la minería ilegal.

Fuente: http://bit.ly/eorwdN

Gravatar

Capturado alias "Nano", presunto jefe de "Los Paisas"

En un operativo, coordinado por la Policía Nacional, fue detenido en Medellín Luis Fernando Jaramillo Arroyave, señalado de ser uno de los presuntos jefes y fundadores de la banda "Los Paisas".

Alias "Nano" fue capturado en un establecimiento público de la vía Las Palmas, informaron las autoridades. En el momento de la aprehensión estaba acompañado por un hombre y dos mujeres.

Fuentes de la Policía recordaron que "Nano" comenzó a mediados de la década de los años 80 con la comercialización de drogas y luego se convirtió en el jefe de un frente de las Autodefensas, con presencia en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/hsRbFT

Gravatar

En la región de la Mojana no se han tapado cuatro boquetes que abrió el río Cauca

Habitantes de la región de la Mojana en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia le solicitaron al gobierno nacional que de manera urgente se inicien las obras para cerrar los boquetes que durante la ola invernal el río Cauca abrió en la zona.

José Manuel Jiménez, líder cívico de la región dijo que entre el municipio de Nechí Antioquia y San Jacinto del Cauca Bolívar hay cuatro boquetes que desde hace 8 meses mantienen inundados a gran parte de la zona rural del municipio de Ayapel Córdoba y de otros municipios de la región.

Hoy una comisión de congresistas se encuentra en Ayapel para analizar toda la crisis que la emergencia invernal ha causado en la zona.

Israel Callejas, gerente zonal de Fedearroz, dijo que solo en cultivos de arroz en la zona del bajo cauca antioqueño y el municipio de Ayapel el invierno destruyó mas de 4.500 hectáreas de cultivos de arroz lo que representan perdidas por mas de 10 mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/ekKCm6

Gravatar

Gobernación toma nuevas medidas para afrontar desplazamiento en nordeste.

La situación en Anorí se agrava cada vez más por lo que el gobierno departamental emprende acciones concretas para frenar este desplazamiento masivo. 

“seguiremos dándole todo el apoyo a la policía, al ejército, a todas las autoridades, y sobretodo combatiendo a la subrepción” dijo, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La población desplazada carece de lo más básico, colchones y cobijas son los elementos que requieren de manera más urgente. 

“necesitamos alimentos no perecederos, necesitamos colchonetas, necesitamos cobijas, porque no tenemos ya las escuelas están llenas, el parque municipal está lleno, todas las calles están llenas de pobladores, de campesinos” dijo, Juan Fernando Barrientos, presidente concejo Anorí. 

“sabemos que son presión indebida, violación de los derechos humanos de las Farc, que es lo que han hecho durante tantos años, porque ellos, las Farc se han dedicado a los cultivos ilícitos” dijo, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia. 

Los desplazados tratan de llegar a un acuerdo con el alcalde de Anorí pero por ahora no hay resultados de dichas negociaciones.

Fuente: http://bit.ly/fu31Pb

Gravatar

Capturado por el delito de porte ilegal de arma de fuego

La Policía de Carretera, realizó una requisa de rutina en la noche del pasado martes, en el peaje del corregimiento de Tasajera, jurisdicción territorial del municipio de Pueblo Viejo, a un bus interdepartamental, el cual cubría la ruta Santa Marta -Barranquilla.

En la diligencia se verificó los antecedentes de Diego Harley Pérez Palacio, 22 años, natural del Bagre, Antioquia, y que se encontraba solicitada por orden judicial, por porte ilegal de arma de fuego.

La orden fue emanada por el Juzgado Promiscuo del Circuito del Bagre, Antioquia, luego de verificar la solicitud y la identificación del ciudadano, se procedió a la captura y a llevarlo a la estación de Policía de Ciénaga, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/eBZ8M6

Gravatar

A mediados de julio sería entregado el puente sobre el río Nechí en el municipio de Campamento

El Ejército comenzó la construcción del puente sobre el río Nechí entre el municipio de Campamento hasta la vereda la Frisolera en el Norte de Antioquia, con el cual se beneficiarán más de mil 500 habitantes de esa zona que volverán a estar comunicados con el casco urbano.

El nuevo puente, que será entregado a la comunidad a mediados de julio próximo y que tendrá un costo de más de mil 500 millones de pesos, será fabricado por los Ingenieros Militares de la Cuarta Brigada del Ejército y contará con el trabajo de 180 hombres. 

De igual manera, explicaron las autoridades militares, para esa obra se utilizarán 6 maquinas retro excavadoras, tractores de orugas, 2 volquetas y requerirá un dispositivo minucioso de seguridad para prevenir afectaciones de los guerrilleros del Frente 36 de las FARC, los cuales operan en esa zona del departamento.

Fuente: http://bit.ly/ewWexi

Gravatar
BajoCauca.com ©