Nuevo Palacio Municipal en Cáceres

Se incian obras para la construcción del nuevo palacio municipal de Caceres.

Motivo por el cual se han reubicado las diferentes oficinas y secretarias de la Alcaldia. de acuerdo con la siguiente distribucion:

Despacho del Alcalde
Secretaria de Gobierno
Planeacion y Obras Publicas
Hacienda y Tesoreria
Quedaron donde funcionaba la sala de informática

Umata
Desarrollo de la Comunidad
En la antigua sede de la Umata

Sisben
Direcion Local de Salud
Comisaria de Familia
Mana
Quedaron en la Casa de la Cultura

Fuente: http://www.caceres-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3095528

Gravatar

Antioquia disminuyó en más del 50 por ciento sus cultivos de coca

Desde el 2008, pasó de 9.900 hectáreas sembradas a 4.500.

La cifra deja a mitad de camino la meta que se había formulado el Gobierno de no tener ni una mata de coca plantada en este departamento, tras la asignación de 95 mil millones de pesos para los programas de aspersión aérea y sustitución manual. Sin embargo, Gregorio Mejía, coordinador del Centro de Coordinación Regional para el Bajo Cauca, afirmó que los resultados de la estrategia son positivos.

El 90 por ciento de esos cultivos están concentrados en diez municipios del norte, nordeste, oriente del departamento y el Bajo Cauca.

Entre las dificultades para la erradicación, además del peligro que representa la presencia de minas antipersonales, también está la resiembra, problema que en Antioquia equivale a un 25 por ciento. Otra de las dificultades resaltadas por Mejía es que "en el 2001 a nivel nacional se detectaban cultivos muy extensos; ahora se encuentran más municipios afectados o en riesgo, pero con menos hectáreas, lo que hace más difícil su detección". Esto dificulta la erradicación por aspersión y hace más necesaria la erradicación manual.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/antioquia-disminuyo-en-mas-del-50-por-ciento-sus-cultivos-de-coca_8284822-4

Gravatar

Ola invernal origina emergencias en las regiones de Urabá, Norte, y Bajo Cauca Antioqueños

En máxima alerta y a la espera de las ayudas humanitarias se encuentran más de mil personas damnificadas por el desbordamiento del río Atrato en los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el Atrato Medio Antioqueño, donde por fortuna no se registraron desgracias personales.


El director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, dijo que las pérdidas son cuantiosas en enseres, cultivos y ganado y una vez se tenga el censo de los comités locales de emergencia, se brindará apoyo a estas familias que lo perdieron todo.

Indicó el funcionario que en las últimas horas el río Sucio se salió del cauce en Mutatá, zona norte de Urabá y afectó un número no precisado de personas.

En el corregimiento Bolombolo de Venecia, suroeste del departamento, las inundaciones provocadas por la creciente del río Cauca causaron estragos a más de 200 pobladores, quienes demandaron la ayuda del gobierno para afrontar esta emergencia.

El director del DAPARD, reiteró que se mantiene la alerta naranja para las poblaciones ribereñas a los ríos Atrato, Magdalena y Cauca y en los 125 municipios, al igual que en el resto del país, las comunidades tienen que tomar las medidas preventivas porque el invierno se prolongará con más intensidad por lo menos hasta mediados de diciembre

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/ola-invernal-origina-emergencias-en-las-regiones-de-urab-norte-y-bajo-cauc

Gravatar

Luego de 16 meses las autoridades revelaron que cuatro Policías del Bajo Cauca eran infiltrados de los “Los Urabeños"

Las bandas criminales lograron infiltrar la policía en el Bajo Cauca Antioqueño y en el proceso de depuración fueron destituídos fulminantemente cuatro patrulleros, confirmó el comandante encargado de la Institución en este departamento, coronel Narciso Martínez.

Los entonces miembros de la fuerza pública ayudaban a integrantes de la banda criminal "los Urabeños" o autodefensas Gaitanistas fundadas por Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", las cuales se disputan el control de las plazas de vicio y el cobro de extorsiones con el combo de los "Paisas".

Dos de los ex agentes ya fueron capturados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho, toda vez que entre las evidencias que tienen los investigadores de la SIJIN y de la fiscalía se
encuentran las grabaciones, donde los uniformados le ofrecen información a un cabecilla de los "Urabaeños", identificado como Omar Darío Patiño Londoño, alias 'Rodrigo' o 'Victorino'

La investigación contra 30 personas involucradas con estos grupos ilegales se inició hace 16 meses, aclaró el coronel Martínez, al ser consultado por una investigación que sobre el tema adelantó el periódico EL TIEMPO.

"No vamos a permitir personas corruptas en la policía y se les aplicará todo el peso de la justicia porque se aliaron con bandas criminales", dijo el comandante encargado de la policía en Antioquia.

En uno de los audios que sirve como prueba a los fiscales especializados se escucha la voz de un policía acantonado en el corregimiento La Caucana de Tarazá, quien le pide a la banda que mate a uno de sus compañeros antes de que lo trasladen. "Yo estoy con ustedes, soy 99,9 por ciento gaitanista", afirma.

El ex inspector de Policía en La Caucana, Henry Patiño y el patrullero Germán Molina Vélez, son dos de los involucrados en este escándalo.

Estas mismas investigaciones adelantadas bajo la coordinación de la Fiscalía 27 especializada permitieron la realización de la operación "República 241" donde fueron capturados el martes once integrantes de la banda criminal "Los
Paisas".

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/luego-de-16-meses-las-autoridades-revelaron-que-cuatro-polic-del-bajo-cauc

Gravatar

Material de guerra incautado a “rastrojos” y capturas de “urabeños”, arrojan operativos de la Policía en Bajo Cauca

Cuatro fusiles y material de intendencia, fueron incautados por la Policía mediante la persecución a la banda criminal “los rastrojos” y en medio de combates desarrollados contra esa agrupación al margen de la ley entre los municipios de Caucasia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, según lo confirmaron las autoridades.


El comandante de la Policía en el Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, afirmó que a pesar que en esta acción no se presentaron capturas el golpe propinado a los ilegales con la incautación del material de guerra es certero en la lucha contra esas agrupaciones en la zona.

El oficial también reportó la captura en otros operativos desarrollados también en el Bajo Cauca, de cinco presuntos integrantes de la banda criminal de Urabá conocidos con los alias de “pocho”, “el negro”, “copiloto”, “el flaco”, “el trébol”, acusados en su mayoría de homicidios y porte ilegal de armas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/03-11-10/material-de-guerra-incautado-rastrojos-y-capturas-de-urabe-os-arrojan-oper

Gravatar

La música enseña la paz en Caucasia

Desde hace cuatro años, las notas musicales suenan más fuerte que las balas de los ilegales en Caucasia. Entre clarinetes, saxofones, trompetas, tambores..., 250 jóvenes se forman en una escuela de paz.

Guerrillas, paramilitares y bandas vinculadas al narcotráfico han azotado a este municipio, referente del Bajo Cauca. Ahora es la guerra entre los "Rastrojos", los "Paisas" y los "Urabeños" la que les quita la tranquilidad a sus pobladores.

Pero los estudiantes no aceptan que la violencia sea su destino y encontraron en las partituras e instrumentos de la Escuela de Música la fuente de humanismo y de valores.

El destierro
El dolor llegó a la vida de Valentina antes de que naciera. A su papá lo mataron cuando su madre, Aura Victoria Suárez Moreno, la esperaba en el vientre.

Vivían en una finca ganadera de Tierralta, Córdoba. Fueron felices hasta que los paramilitares secuestraron a Manuel Giraldo, cobraron por su liberación, lo asesinaron, desplazaron a Aura y su hija de 4 años y les robaron tierra y ganado.

Con cuatro meses de embarazo, Aura huyó a Caucasia, donde nació Valentina. Transcurría el 2000.

Pero con ello no terminó la desgracia de Aura. En 2009 los paramilitares le asesinaron a un hermano.

La esperanza
Valentina cursa quinto grado en el colegio Santa Teresita del Niño Jesús. En febrero de 2010 entró al semillero de la Escuela de Música y desde septiembre toca el clarinete en la Sinfónica. Tímida, dice que la música "me ayuda a estar más atenta en clase".

La niña está contenta porque expuso su talento en su pueblo y en El Bagre. Y más su madre: "Quiero que mis hijas crezcan amando la vida y la paz, libres de odios y resentimiento". Y "qué mejor que la música para que tengan una mente sana".

El maestro
Tantas ilusiones de paz, basadas en la música, no serían posibles si no fuera por el enorme trabajo del profesor Ruber Delgado, un técnico en música de la Universidad de Antioquia que volvió a su natal Caucasia en 2006.

Antes guió grupos musicales de Valdivia y Guadalupe. Al volver a su pueblo encontró "una banda pequeñita, con muchachos bien formados, pero con instrumentos muy precarios".

Ya la Escuela de Música de Caucasia está en el Plan departamental de música y tiene el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal de Caucasia y entidades privadas.

El maestro explica que trabajan en categorías infantil y juvenil. Muchachos entre los 6 y 16 años integran el semillero, el grupo de música folclórica, el de guitarra, la prebanda y la Banda Sinfónica, con todo gratis.

Son estudiantes de los colegios del municipio, de niveles 1 y 2 del Sisbén, en su mayoría. Hay varios desplazados y otros huérfanos, revela el profesor. 38 instrumentos de viento y percusión los acompañan.

En 2009 quedaron campeones departamentales en música tradicional, en el programa Antioquia vive la música, efectuado en Entrerríos.

Con la formación en Caucasia, Ómar Castro trabaja como profesor de música en Caramanta y se volvió el ejemplo para los que quieren ser músicos profesionales.

La amenaza
La satisfacción del maestro Delgado al frente de la Escuela tuvo su gran sobresalto el martes 19 de octubre, cuando un panfleto anónimo les ordenó a él y a otros cinco funcionarios de la administración que abandonaran el municipio en máximo 72 horas, porque supuestamente "acabaron con la cultura".

Por ello, las autoridades y los amenazados se reunieron en consejo de seguridad el jueves 21 y viernes 22 de octubre. Allí determinaron que ningún funcionario se irá del municipio, y desde las reuniones, cada uno cuenta con protección de la Fuerza Pública.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Ardila Ruiz, descartó que las amenazas provengan de un grupo armado y habló de "situaciones particulares" que son investigadas por la Fiscalía, la Sijín y el DAS.

Ruber sigue con sus clases. Los papás de los estudiantes lo apoyan en esta situación que, más que asustarlo, lo desconcierta, porque "no entiendo en qué afecto a alguien con lo que hago, si no hay intereses económicos ni políticos".

El maestro y sus compañeros seguirán en el pueblo. Si él se marcha algún día, dejará sembrado el valor de la música en el corazón de los 'pelaos'.

Fuente: http://bit.ly/1LcrwmK

Gravatar

Se reducen los homicidios en el Bajo Cauca

En los seis municipios que conforman el Bajo Cauca antioqueño, se redujo en un 15 por ciento los homicidios en lo corrido del año, comparado con los diez meses de dos mil nueve.

Así se constató en la jornada especial que se cumplió en Caucasia, en la que el Centro de Coordinación Institucional que funciona en esta localidad, se reiteró los buenos resultados alcanzados hasta el momento.

Se informó que se ha registrado la reducción en un 54 por ciento de los cultivos ilícitos, el beneficio para 11 mil familias con proyectos alternativos y la gestión de recursos por 80 mil millones de pesos para diferentes programas.

El gobernador encargado y secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó que aunque aún falta mucho camino por recorrer, entre todos estos aspectos, se destaca la recuperación de la confianza en las instituciones.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/25-10-10/se-reducen-los-homicidios-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Aún no hay claridad sobre responsables de panfletos amenazantes contra funcionarios públicos de Caucasia

Avanzan las investigaciones de las autoridades en el Bajo cauca antioqueño, para establecer quienes son los responsables de los panfletos distribuidos en días pasados y en los que se amenaza a varios funcionarios de la administración de Caucasia, dándoles un ultimátum para dejar sus puestos de trabajo.

El comandante de la Policía en esa subregión, coronel Luis Eduardo Herrera, dijo que esta situación no se ha vuelto a presentar y reiteró que las amenazas se deben a situaciones particulares. 

Las autoridades han fortalecido la seguridad de los funcionarios públicos de la administración de Caucasia, mientras investigan si las intimidaciones provienen de las bandas criminales de los rastrojos, “los paisas” o “los urabeños”, en disputa por el control territorial de rutas de vicio en el Bajo Cauca.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-10-10/n-no-hay-claridad-sobre-responsables-de-panfletos-amenazantes-contra-funci

Gravatar

Presentan planes integrales de convivencia y seguridad Ciudadana en el Bajo Cauca Antioqueño

Con el fin de cerrarle el paso a la violencia, disminuir las actividades delincuenciales y garantizar la tranquilidad ciudadana en el bajo Cauca Antioqueño, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa ADAM, de la mano con el Centro de Coordinación de Antioquia, el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional y las administraciones municipales de Caucasia, Cáceres y Tarazá, presenta a la comunidad en general los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana para estas tres localidades.

El evento de presentación y socialización de los mismos se realizará el jueves 28 de octubre a las 8:30 a.m en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caucasia, y contará con la presencia de los alcaldes de los municipios mencionados (Jorge Iván Valencia – Caucasia, Davinson Correa –Cáceres, Yuan Andrés Restrepo- Taraza) el coronel Gonzalo Londoño, Coordinador Departamento Municipios y Departamentos Seguros – DMS- Policía Nacional; Jorge Ignacio Castaño, Asesor de Paz – Departamento de Antioquia, Gregorio Mejía, Gerente Civil- Centro de Coordinación de Antioquia; la directora regional del programa ADAM – USAID en Caucasia Diana Jaramillo; el subdirector del programa ADAM – USAID Yesid Sandoval y la Gerente de Gobiernos Locales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Cristina Barrera .

Están invitados igualmente lideres y representantes de la comunidad; funcionarios de las comisarias de familia, I.C.B.F y agencias de seguridad y justicia.

Se busca que a esto planes motiven una cultura de convivencia sana, brinden mayor cobertura del servicio de seguridad y logren la interacción de las instituciones de justicia con la sociedad civil para buscar la solución de la problemática de inseguridad y convivencia que se registra actualmentese en estas localidades.

Se espera que las administraciones municipales le asignen los recursos necesarios para garantizar su ejecución, además del compromiso para buscar la aprobación de los mismos ante el Concejo municipal.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/10/28/presentan-planes-integrales-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-en-el-bajo-cauca-antioqueno/

Gravatar

Enfrentados por la Mojana

Los diputados Álvaro Contreras y José Salaimán Fayad se enfrentaron verbalmente ayer en la sesión de la Asamblea. Ello porque el primero salió en defensa de las actuaciones que, según él, ha venido haciendo el gobernador Jorge Barraza Farak en pro de la Mojana, pero especialmente para contrarrestar la contaminación de mercurio que se genera por la explotación minera en la zona del Bajo Cauca.

Fayad había dicho antes del pronunciamiento de Contreras que le preocupaba que el gobernador había anunciado unas acciones judiciales contra la empresa Mineros de Antioquia y eso al parecer se había quedado solo en palabras.

Ante la ripostada de Contreras, Fayad contestó que para tranquilidad de los "lambones y chaqueteros" del Gobierno Departamental él lo que está es exigiendo el cumplimiento de unas acciones que Barraza dijo que iba a emprender.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=11932:enfrentados-por-la-mojana&catid=1:principales&Itemid=2

Gravatar

Municipio de El Bagre saluda los 40 años de la Parroquia de la Virgen del Carmeb

Con un mensaje especial enviado al párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, se hizo partícipe de la celebración de los 40 años de actividades que cumple en la fecha la parroquia de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, la cual está orientada por el sacerdote José Luis Mazo Mesa, en donde le manifiesta sus congratulaciones por los aportes que le ha hecho a la feligresía de esa comunidad católica.

Para el efecto el burgomaestre destacó el trabajo, la dedicación y la constancia permanente de quienes han ejercido la tarea de divulgar el evangelio en esa comunidad y valora, además, la dedicación de los actuales sacerdotes que están al frente de la parroquia insigne del municipio que, desde su fundación, se inclinó por acoger como a su patrona a la Virgen del Carmen, cuyas fiestas se realizan el 16 de julio.

“El Bagre, agregó el alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, se muestra complacido por estar en las manos de los sacerdotes de nuestra parroquia central y por ello se une con todos los bagreños en esta celebración de los 40 años”, enfatizó el burgomaestre al expresar que la comunidad acoge con beneplácito el mensaje cristiano y la semilla sembrada en estos 40 años de presencia apóstolica.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865720

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Volcán aúlla como un lobo

Dos días después de la noche de terror, provocada por una inmensa llama de fuego que ni la misma gente alcanza a dimensionar y cuyos destellos fueron vistos desde sitios tan lejanos que hasta rayan con la incredulidad, el miedo está latente.

Cuatro o cinco fogatas siguen sin apagarse y el hoyo emite aullidos de un lobo gigante, acompañado de burbujas de vapor.

Unos 400 metros a la redonda se aprecian escenas dantescas en lo ambiental. El verde de la vegetación que trae el invierno está convertido en un amarillo rojizo y los pájaros y aves están tirados en el suelo.

Aunque muchos de los lugareños que habitan cerca al volcán manifiestan que en varias ocasiones, desde el año 1972, ha hecho erupción, es la primera vez que causa tanto miedo y terror, pues antes arrojaba lava, pero esta vez "fue como un monstruo que despierta de un largo y profundo sueño, iracundo tirando fuego hacia arriba".

Cuenta Óscar David Sánchez, quien vive a unos 300 metros del volcán junto a sus cuatro hijos y su esposa, que ya estaba acostado cuando escuchó un zumbido que aturdía, semejante al que se describe con un huracán.

Se asomó a la puerta y vio el cielo, a pesar de que ya estaba de noche como si hubiera amanecido. "Lo que vi fue una claridad, salí a la puerta y vi que estaba como si fuera de día, me di cuenta de que era el volcán y entonces agarre a los pelados y arranque a correr. Solo nos percatamos que estábamos en interiores cuando paramos de correr".

Pero el calor era intenso y los perseguía por más que corrían. No eran solo ellos, de todas las casas salía la gente despavorida y en esa carrera loca se caían, se tropezaban y se golpeaban con todo lo que se encontraban, entre ellas la esposa de Óscar quien se golpeó la cara con una piedra, pero eso no la detuvo.

No saben cuánto corrieron, dice Óscar, quizás unos 20 minutos hasta que ya no sintieron el "fogaje de la candela".

Según Óscar, era una bola inmensa de fuego que se alzó millas, no sabe cuántas, y que quemaba sus cuerpos. "Nos decían que no corriéramos más, que ya había pasado, pero más corríamos".

Aunque Óscar ya regresó a su casa con su familia, solo permanece de día. En la noche duerme donde un tío por el miedo que todavía los acosa.

"Sentíamos como si nos estuviéramos prendiendo y toda la gente decía corran, corran que nos estamos quemando", recuerda aún impactado.

Como no pasaba el calor, creía que se estaba quemando, que era el fin del mundo y que nadie se iba salvar.

Óscar y todos los habitantes de unas 20 viviendas que conforman la vereda El Volcán, del corregimiento de Santa Fe de Las Platas solo piensan en la reubicación, porque temen una erupción más furiosa de ese vecino que en varias oportunidades les ha lanzado advertencias

Pero hasta ahora ninguna autoridad les da razón de una posible reubicación. Solo recuerdan la promesa que el anterior alcalde les hizo, de regalarles un terreno, pero que nunca cumplió.

Y los expertos tampoco les dan la tranquilidad de que el volcán no les hará daño.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Arboletes, Esteban Rebolledo, aclaró que el volcán que hizo erupción no es el que está ubicado a un kilómetro del casco urbano sino uno que está a 45 kilómetros, en la vereda El Volcán, de este municipio.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/volcan_aulla_como_un_lobo/volcan_aulla_como_un_lobo.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Ascenso policial

En la Plaza de Armas de la Escuela de Carabineros "Rafael Núñez " se llevó a cabo el ascenso de 119 policías suboficiales y nivel ejecutivo.

Este personal de la institución ascendió a los cargos de subcomisario, intendente jefe, intendente y subintendente.

La ceremonia estuvo a cargo del brigadier general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien resaltó la labor que cumplen con esfuerzo los policías para garantizar la seguridad del país. De otro lado, el teniente coronel Élber Velasco Garavito, director de la Escuela de Carabineros "Rafael Núñez", informó que el personal ascendido hace parte de los departamento de Policías de Urabá, Sucre y Córdoba, y del Comando Operativo del Bajo Cauca y Antioquia. También se realizó la ceremonia de ascenso de un personal de la Escuela de Carabineros "Rafael Núñez"

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=11393:ascenso-policial&catid=12:principales&Itemid=9

Gravatar

Colombia podría convertirse en un paisaje lunar por cuenta de la minería ilegal: Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que las concesiones mineras casi que están invadiendo y lesionando a la Agricultura y el medio ambiente, al punto que Colombia podría convertirse en un paisaje lunar.

“No es para dejar tras de las dragas o de las palas un paisaje lunar, quien haya visitado jamaica allá explotan bauxita y reforestan al paso de las obras”, manifestó Restrepo.

Dijo el ministro en Santa Marta, ante los magistrados de la Corte Suprema, que si el país no encuentra formas modernas y respetuosas del medio ambiente que permitan que Colombia desarrolle armónicamente su minería no se podrán desarrollar potenciales importantes.

“No es sorprendente ver el malestar que está generando en muchas comunidades agrícolas las desmesuras ambientales en las que se están desarrollando algunos núcleos de mineria informal”, aseguró Restrepo.

“Visitamos la zona de La Mojana, completamente inundada, y allí, en un consejo comunitario, los habitantes con el agua al cuello, cuando pensamos que el reclamo seria por las inundaciones, el gran reclamo era la contaminación del Río Cauca con cianuro aguas arriba que les bajaba por la minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño”, sostuvo en su discurso.

Dijo el ministro que el país no debe cerrar sus posibilidades mineras, pero si dotarse de normas y disciplina a nivel municipal y departamental para que obligue con severidad para que se use la minería con inteligencia.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1371958

Gravatar
BajoCauca.com ©