Se entregan seis guerrilleros de las Farc y el Eln, 2 en el municipio de Zaragoza

Seis guerrilleros que decidieron abandonar las armas fueron reportados por unidades militares destacadas en los departamentos de Nariño, Meta, Antioquia y Tolima.

El informe señala, que las primeras entregas voluntarias se produjeron en las instalaciones del Batallón de Infantería 9 `Batalla de Boyacá´ de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, lugar hasta donde dos sujetos integrantes de la cuadrilla `Comuneros del Sur´, del Eln, llegaron para pedir protección.

Entre tanto, otros dos guerrilleros esta vez integrantes de la cuadrilla 18 de las Farc, aprovecharon las operaciones de registro y control militar de área que adelantan soldados del Batallón Especial Energético y Vial 5 `General Juan José Reyes´, en zona rural del municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia, para entregarse de manera voluntaria.

Los guerrilleros llegaron en posesión de dos fusiles, tres equipos de comunicaciones, proveedores, munición de guerra y material de intendencia.

Por otra parte, una menor de edad, quien había sido reclutada de manera forzada por la cuadrilla 44 de las Farc, se desvinculó de la estructura armada ilegal, en el municipio de Villavicencio, en el Meta.

Soldados del Grupo Gaula del Ejército que la recibieron en el cantón militar, la pusieron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Finalmente, un hombre que afirmó pertenecer a la cuadrilla "Joselo Lozada" de las Farc, buscó protección en tropas de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, desplegadas en el municipio de Planadas.

Fuente: http://bit.ly/hgfyRx

Gravatar

Caen seis integrantes de la Bacrim de Urabá

Estas capturas se lograron debido a las operaciones desplegadas por entidades de seguridad del Estado en allanamientos simultáneos en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades solicitantes para la correspondiente legalización de captura ante el juez de control de garantías.

Para las autoridades competentes fue un duro golpe que se le propinó a estos delincuentes en varias regiones del país, donde venían operando y que por lo tanto fueron puestos en los calabozos de diferentes regiones de los departamentos antes mencionados.

Los integrantes de la bacrim de Urabá cayeron bajo el dominio de las autoridades, luego de labores de inteligencia hasta el punto de cerrarle el cerco para que no sigan haciéndole daño a la población colombiana y no sigan delinquiendo tal como aconteció siendo controlado su accionar peligroso en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca.

El Das en asocio con la Unaim de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional estaban en busca de estas personas, logrando por una serie de delitos cometidos dándole capturas para quedar a ordenes de las autoridades

Los seis capturados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o parte de estupefaciente agravados y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado.

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, a la seccional Córdoba y la Dirección General Operativa de Bogotá con apoyo de la Fucad y la Fuerza de Tarea de Conjunta Nudo del Paramillo y con la Unaim de la Fiscalía lograron realizar una gran tarea para capturar a estos delincuentes.

¿Quiénes son los capturados?

Rigoberto Roncancio Morales, alias “Santiago cabecilla del frente José Felipe Reyes de la bacrim del Urabá en el bajo Cauca, Antioqueño.

Enady MargothTordecilla Méndez, alias “Tania”, persona de confianza de alias “cuatrocientos “, comandante urbano en el bajo Cauca.

William Alfredo Herrera Roldan alias “Marín” , responsable del narcotráfico, (compra de base de coca.

Gildardo de Jesús Franco Buelvas, alias “Moña” , radio operador central de la organización criminal.

Darío José Hernández Corrales, alias “Roger” , radio operador de alias “cero siete” cabecilla de la organización en el bajo Cauca.

Nelson de Jesús Murillas, alias “Cartago” encargado de la logística.

Fuente: http://bit.ly/iaiLz3

Gravatar

Rusia donó 500 mil dólares en ayuda humanitaria

Los municipios de Murindó, Vigia del Fuerte, Fredonia, La Pintada, Valdivia, Cáceres, Caucasia, Nechí, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Yondó en Antioquia serán beneficiados con la donación entregada por Rusia en el marco de la campaña Colombia Humanitaria, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

La ayuda humanitaria está compuesta por 2000 cobijas, 5 motobombas, 50 tiendas de campaña de carcasa y 532 kilos de medicinas, equivalentes a 25 toneladas, la cual permitirá no sólo atender a las familias afectadas producto del fuerte invierno en esta zona del país, sino también apoyar las labores diarias que realizan los organismos de socorro en las zonas afectadas por las emergencias en esta región.

En ceremonia especial, realizada en el aeropuerto de CATAM, el embajador del Gobierno de Rusia en Colombia, Vladimir Trukhanovskiy, en compañía del su Agregado Militar, Andrey Vanchugov y el Primer Secretario Alexey Domochkin entregó esta generosa donación valorada en 1.013´000.000 de pesos a la Ministra Plenipotenciaria Luz Stella Jara y funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo.

“Con esta donación sabemos que estamos apoyando a miles de familias que están pasando un momento difícil en Colombia y de manera especial en Antioquia donde la ayuda humanitaria que estamos entregando servirá de soporte para superar rápidamente la emergencia y regresar a la normalidad” señaló el embajador Trukhanovskiy.

La donación recibida fue enviada al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, DAPARD Antioquia, entidad que coordinará en los próximos días la entrega de estas ayudas a las familias afectadas en los 11 municipios seleccionados con el apoyo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de estas localidades.

Fuente: http://bit.ly/fNJXBN

Gravatar

Puente, desmontado

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Sucre, Pablo Márquez Raccini, confirmó que el puente militar con capacidad hasta para 52 toneladas que será instalado sobre el arroyo Pechelín, en la vía a Toluviejo ya fue desmontado. Estaba ubicado en Caucasia (Antioquia), por lo que en unos 20 días sería traído al sitio donde será ubicado.

Dejó en claro que la instalación tarda más de un mes.

Sin embargo, informó que las vías de acceso alternas para llegar al Golfo de Morrosquillo están siendo mejoradas. Por la de La Palmira-Caracol-Las Piedras están permitiendo el paso de volquetas con carga no superior a 5 metros cúbicos.

Fuente: http://bit.ly/hmAxDP

Gravatar

Alcalde de Caucasia Rinde Cuentas Ante los Gremios

Luego de realizar la rendición de cuentas el pasado miercoles 22 de diciembre a la ciudadania en general, el burgomaestre local JORGE VALENCIA continúa realizando la misma tarea. esta vez con todos los gramios.

La idea principal es que todos los ciudadanos conoscan hacerca de las obras proyectos y gestión que adelantó la administración municipal en la vigencia 2010. En esta oportunidad fue con la Asociación de Mujeres Comunitarias ASOMUCA, quienes vienen adelantando un importante trabajo comunitario. El Alcalde explicó con imagenes y cifras ante medio centenar de de dichas asociadas, todas las obras en materia de infraestructura fisica que se adelanta en la actualidad. Al final les entregó un detalle a cada una de ellas.

Fuente: http://bit.ly/hDCXqK

Gravatar

Dos guerrilleros muertos en Tarazá

Dos presuntos guerrilleros muertos y otro herido dejaron operativos del Ejército en el Bajo Cauca. Los enfrentamientos se concentraron entre los municipios de Tarazá y Valdivia, en Antioquia. El general Juan Bautista Bedoya, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo, dijo que los guerrilleros hacían parte del frente 18 de las Farc y pretendían cometer acciones violentas contra la fuerza pública y la población.

El oficial manifestó que las tropas le brindaron atención médica al guerrillero herido, que quedará a disposición de las autoridades. El general señaló que las operaciones continúan en la zona con el propósito de garantizar la seguridad a los habitantes de la localidad y a los viajeros que transitan desde el interior del país hacia la costa atlántica.

Fuente: http://bit.ly/hI2f9R

Gravatar

Capturado "triple 7" jefe militar de la banda de alias 'Don Mario'

La Policía Nacional reportó la captura, en el municipio de San Pedro de Urabá, de Frank Manuel Ramírez Castaño, alias “triple 7” o “21”, jefe militar de la banda del ya capturado alias “ Don Mario”.

Ramírez Castaño, presunto cabecilla de la banda criminal de Urabá con injerencia en los municipios de Valdivia y Yarumal, fue aprehendido en límites con el municipio de Valencia Córdoba.

De acuerdo con las labores investigativas, alias Triple Siete, estaba dedicado a la recuperación de tierra para el dominio territorial con fines criminales y de narcotráfico y de mano con los también buscados hermanos Usuga, coordinando la retoma del Bajo Cauca en Antioquia.

Ramírez Castaño, ya había sido capturado por la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), en abril del año 2009 por el proceso que se le adelanta a alias “ Don Mario”, y por determinaciones judicial se le había dado la casa por cárcel, de donde meses después se fugó para seguir cometiendo acciones delincuenciales. 

Alias “21” se encuentra condenado por los delitos homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Fuente: http://bit.ly/evUpYr

Gravatar

Asesinato en barrio El Camello, de Caucasia

En un hecho registrado en el barrio El Camello, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, pistoleros mataron a la ama de casa, Elena María Flórez Rodríguez, de 30 años de edad.

En lo corrido del mes de diciembre en diferentes casos ocurridos en Medellín, Yarumal, Cisneros, Chigorodó, Caldas, Cáceres, Barbosa, Itagüí, Caucasia y el corregimiento Puerto Valdivia del municipio de Valdivia, han sido asesinadas 18 mujeres.

Gravatar

Hoy regresa el servicio de energía a Nechí, indicó EPM

Se espera que hoy se restablezca el servicio de energía para 27 mil habitantes de Nechí, quienes desde el pasado viernes no tienen este servicio tras el desbordamiento del río Cauca.

El ingeniero Aicardo Herrera Muñoz, jefe del Área de Operación y Calidad de Energía, de EPM, explica que las labores que han debido adelantar para reparar el servicio no han sido fácil.

Desde el viernes pasado, esta localidad permanece sin el servicio de energía e inundados por el invierno.

Fuente: http://bit.ly/i5EuOf

Gravatar

El Bagre cuenta con Acciones Comunales fortalecidas y unidas para el desarrollo

Un serio y profundo compromiso, en el sentido de continuar dentro del proceso de fortalecimiento continuo, de modo que les permita mantener la presencia activa de las Juntas de Acciones Comunales en todas aquellas tareas que propendan por el desarrollo armónico del sector urbano y rural del municipio de El Bagre, logró el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir su encuentro anual con los respectivos presidentes de éstas organizaciones.

La reunión, que contó con la presencia de las delegaciones de las 86 juntas comunales del municipio, deliberó acerca de los logros realizados en el presente año, los cuales fueron calificados de positivos, toda vez que éstas entidades habían sido mantenidas al margen dentro de las decisiones del ejecutivo local, y por ello el alcalde Flórez Mendoza recalcó que su administración mantiene las puertas abiertas para conocer y buscarle respuestas a las inquietudes que la comunidad envía a través de éstas entidades.

“Por todo ello”, recalcó el Alcalde, “la tarea que nos queda pendiente para el próximo año, es poner en marcha y materializar el concepto de la Contraloría General de Antioquia, en el sentido de que las acciones comunales tienen vía libre, una vez presenten sus documentos debidamente legalizados, para firmar convenios que les permitan participar en la contratación para sus propias comunidades, de manera que dejen de ser unos convidados de piedra”, subrayó el burgomaestre en su mensaje.

Fuente: http://bit.ly/hwkPGQ

Gravatar

Hallan dos caletas con armas y explosivos

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS,  adscritos al Puesto Operativo Caucasia de la Seccional Córdoba y unidades del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas dos caletas con explosivos y armamento de alto poder.

El primer procedimiento fue realizado en la vereda Las Flores, zona rural del municipio de El Bagre (Antioquia).

En este procedimiento  hallaron una  ametralladora PKM calibre 7.62 mm, un lanzagranadas de 40 mm y un  revólver calibre 38.

En otro operativo en zona rural de Henchí (Antioquia), fue ubicada una estructura rústica con capacidad para albergar cinco personas  en la que  encontraron  mil 900 gramos del explosivo Anfo.

Según  informaciones de inteligencia, los elementos hallados pertenecerían a un reducto del 37 frente Martín Caballero de las Farc que hace presencia  en esta zona del país.

Los elementos incautados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Las dos caletas fueron halladas  luego de labores de inteligencia y seguimiento, según el  reporte oficial.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, seccional Córdoba  la semana pasada capturó en esta misma jurisdicción a un integrante de la banda criminal 'los Rastrojos' conocido como 'Gallo Loco'.

Fuente: http://bit.ly/h28Tmu

Gravatar

Abren investigación por manejo irregular de recursos para el invierno

Fiscalía abrió una investigación preliminar para evidenciar irregularidades.

El fiscal encargado Guillermo Mendoza sostuvo que se busca descubrir irregularidades en el manejo de los recursos de las corporaciones regionales.

Agregó que se recibió una primera denuncia, entablada por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada recientemente por EL TIEMPO.COM, que ya fue asignada a un fiscal delegado.

Mendoza sostuvo que hay preocupación por la destinación de dinero para evitar inundaciones que habría sido gastado en burocracia.

Las lluvias siguen castigando a Colombia

En lo que va del año ya van 284 muertos a causa del invierno.

Así lo informó este martes el Gobierno, mientras continúa la evacuación de pueblos sumergidos bajo el agua. Además de los 284 fallecidos, el Ministerio del Interior registró este martes 267 heridos, 62 desaparecidos, 2.155.386 personas afectadas, 3.173 viviendas destruidas y 310.351 viviendas averiadas.

Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroccidente; y Valle del Cauca, en el occidente del territorio.

Este martes, la Marina de guerra completó el desalojo del pueblo Soplaviento (Bolívar), donde fueron sacados sus 2.000 habitantes debido a las inundaciones.

En las últimas semanas, el desbordamiento de ríos ha obligado a la evacuación de pueblos enteros, como en el caso de Gramalote (Norte de Santander), en el que las lluvias profundizaron una falla geológica y calles y viviendas quedaron totalmente destruidas. Los habitantes de este pueblo fueron llevados en su mayoría a la ciudad de Cúcuta para ser alojados en albergues.

Hasta ahora, la Cruz Roja colombiana ha entregado casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados, que han sido destinadas a 56.000 familias afectadas.

Las lluvias también complican la movilidad en el país, con 50 vías totalmente cerradas y otras 265 con paso restringido, según la Policía de carreteras.

El gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares. Colombia ha sufrido este año las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

Fuente: http://bit.ly/dQXXD6

Gravatar

Alcalde de El Bagre se reúne con presidentes de acciones comunales

Convocados por el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, los 86 presidentes de las respectivas Juntas de Acciones Comunales del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, se darán cita éste miércoles 22 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del club Comfenalco, para hacer el respectivo balance de estas organizaciones y trazar las directrices para el próximo año, informó el mandatario local quien resaltó el papel que han jugado los comunales dentro de su Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

Recordó el mandatario que a lo largo de su mandato se han visto fortalecidas estas entidades sociales, al punto que encontró apenas unas 30 organizadas y hoy el número llega a las 86 con sus respectivas personerías jurídicas, extendidas tanto en la zona urbana como en las rurales, al tiempo que subrayó que una Junta de Acción Comunal se convierte en un punto de apoyo para avanzar en las tareas conjuntas en bien de toda la población, como sucede en El Bagre.

CIERRE DE ACTIVIDADES DE: 
“POR SU SALUD MUEVASE PUES”

Con la presencia del Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, la Gestora Municipal, Sixta Tulia García González, el Director Local de Salud, Samir Romero Monterrosa, el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, Salvador Berrocal Narváez, mañana miércoles se hará el acto mediante el cual se cierran las actividades del programa “Por su salud, muévase pues”, que le presta servicios a los adultos mayores y a las personas discapacitadas de El Bagre.

Así lo informó Carlos Pérez Torres, coordinador de este programa quien señaló que durante el presente año se logró llegar a cubrir la demanda a través de las actividades organizadas para este sector de la población y destacó el uso que se le ha dado al gimnasio que a lo largo del 2010 fue visitado por más de 30 mil personas y apreció los programas como la Rumba de aérobicos, los mega eventos y todas las convocatorias que contaron con el apoyo de Indeportes Antioquia, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Alcaldía Municipal.

Fuente: http://bit.ly/eUoCBE

Gravatar

Alcaldía de El Bagre se une al reconocimiento entregado a la Fundación Amigos por la Niñez

Con apenas 5 años de actividades, la Fundación Amigos por la Niñez se ha ganado una serie de reconocimientos de parte de la comunidad de El Bagre en donde ejecuta su objetivo social, al que se le suma el reciente que le hizo la Asamblea Departamental de Antioquia, corporación que le hizo entrega, a través del Diputado Alfaro Martín García Mejía, quien presidió el acto mediante el cual se hizo entrega de la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, recibida por su ex directivo Harold Echeverri Avendaño.

Por tal motivo, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza expresó su complacencia con la exaltación al señalar que se trata de una entidad cívica que ha liderado una serie de actividades como almuerzos comunitarios los fines de semana, en donde los niños pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población bagreña, reciben su alimentación en un ambiente lúdico que les permiten compartir con los demás vecinos del barrio de una actividad orientada por recreacionistas que les llevan un mensaje que les sirve para su crecimiento armónico.

Entre tanto el Diputado a la Asamblea de Antioquia, Alfaro Martín García Mejía, recordó que la Fundación Amigos por la Niñez fue creada en el año 2005 a raíz de una tragedia invernal la cual unió las voluntades de líderes como Harold Echeverri Avendaño y Juan Carlos Gómez Montoya y por ello agregó que esa entidad, con su trabajo desinteresado ha logrado integrar las voluntades de personas y profesionales que propenden por el bienestar de los más desfavorecidos, y en especial de la niñez de escasos recursos económicos, precisó el dirigente antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/hwvcF9

Gravatar

Once Caldas campeón del fútbol colombiano

El cuadro de Manizales con un segundo tiempo brillante vence 3-1 al Tolima y consigue una nueva estrella en el fútbol colombiano. Con goles de Jaime Castrillón a los 45, Fernando Uribe a los 53 y Wilson Mena 76 el blanco prende la Feria en todo el departamento de Caldas. Por el Tolima descontó Danny Aguilar a los 87.

Gravatar
BajoCauca.com ©