Ofensiva del Ejército en el Bajo Cauca permitió la captura de alias ‘Buenaventura’

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la neutralización en desarrollo de operaciones militares de un sujeto, al parecer integrante del grupo armado organizado Los Caparros, y la captura de dos criminales, presuntamente integrantes de esta estructura criminal. Asimismo, se obtuvo la captura de otros dos sujetos señalados de ser integrantes del GAO del Clan del Golfo.

Lo anterior en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas número 009 y 028 del 2018 y 020 de 2019; en una ofensiva en el Bajo Cauca antioqueño, 

Las operaciones militares que se llevaron a cabo, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, permitieron una permanente presencia de los soldados, quienes en la vereda Puerto Bélgica, en el municipio de Cáceres (Antioquia), sostuvieron combates con criminales del GAO Los Caparros, por lo que se dio muerte a un delincuente, a quien se le incautó un arma larga, munición de guerra, material de intendencia y comunicaciones. 

En una segunda operación militar efectuada sobre la vereda La Linda, del municipio de Tarazá (Antioquia), tropas del Ejército entraron en combates con el grupo armado organizado Los Caparros y capturaron a un sujeto reconocido como alias Buenaventura.

A este sujeto se le incautó un arma larga, una granada y material de intendencia. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes le ordenaron una medida judicial intramural.

Fuente: https://bit.ly/2JS6bDQ

 

Durante cuarentena fueron baleados dos hombres en Zaragoza, uno murió

En medio de la orden de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, dos hombres fueron baleados en la vereda Icacales, zona rural del municipio de Zaragoza en el bajo Cauca, las víctimas eran prestamistas en esa zona del departamento; se presume que los agresores son presuntos integrantes del Clan del Golfo porque es precisamente donde delinque esa banda criminal.

Los hombres fueron citados a la vereda mencionada a donde debían llevar dos millones de pesos en efectivo como préstamo a un hombre, pero los recibieron a balauna de las personas murió y el otro quedó herido, el dinero se perdió y la motocicleta en la que viajaban también se la robaron.

“Estamos indagando quien o quienes pudieron haberos citado, podemos creer que pudieron haber sido grupos ilegales que delinquen en la zona como el GAO Clan del Golfo y la guerrilla del ELN”, destacó el mayor Pedro Isaza comandante de la policía en el bajo Cauca.

Las autoridades informaron que el hombre que murió producto de las heridas de bala fue identificado como Cristian David Ortega Tapia, de 27 años de edad, mientras que Jorgi David González Zabaleta, de 24 años fue llevado a un centro asistencial del municipio de Caucasia.

Fuente: https://bit.ly/2vSpzNs

Cayó en Cáceres, Antioquia alias Político o Cuarenta, señalado cabecilla de Los Caparros

Tras 80 días de investigaciones y operaciones militares, las autoridades confirmaron la captura de alias Político o Cuarenta,  presunto cabecilla del grupo criminal Los Caparros, en la vereda Juan Martín, en zona rural del municipio de Cáceres.

Sobre esta persona capturada de 55 años de edad, informes de inteligencia revelaron que tiene una carrera criminal de 20 años.Habría pertenecido a las extintas AUC  y al parecer era el encargado de coordinar las distintas alianzas criminales con alias Ramiro y alias Cabuyo, cabecillas del residual 18 y 36 para mantener las rentas del narcotráfico y hacerle frente al  Clan de Golfo por las rentas ilegales y la territorialidad en el Bajo Cauca.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que sobre alias Político o Cuarenta, existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: https://bit.ly/2JiqgTx

Así mismo es señalado de perpetrar varios homicidios selectivos contra la población  y contra integrantes de grupos armados ilegales, agregó el oficial.

Alias Político o Cuarenta, quien se desmovilizó en el año 2006 del Bloque Minero de la extintas AUC, en calidad de miembro del estado mayor de ese grupo margen de la ley, fue dejado ante las autoridades judiciales, señaló el  mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército.

Titís cabeciblancos tuvieron dos crías luego de ser liberados en el Bajo Cauca

Dos nuevos titís cabeciblancos, de la especie Saguinus oedipus, nacieron en los bosques antioqueños. Titís cabeciblancos tuvieron dos crías luego de ser liberados en el Bajo Cauca.

El nacimiento

Sus padres son monos recuperados del tráfico ilegal en Antioquia, que fueron liberados. Después de un año de rehabilitación volvieron al bosque a principios de febrero de 2020. Como parte del seguimiento al grupo, personal del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES ha monitoreado periódicamente el sitio.

Observaron a los primates comiendo insectos, cortezas, hojas y frutos silvestres; desplazándose ágilmente, unidos.Sin embargo, en la última revisión hecha la semana pasada, los captaron cargando a sus crías recién nacidas.

El nacimiento es considerado un logro importante en el proceso de rehabilitación adelantado por Corpocaldas. En el grupo hay tres titís adultos, dos machos y una hembra, que eran tenidos como mascotas.

Durante su proceso de rehabilitación, la hembra dio a luz a dos crías, que fueron liberadas junto a sus padres. La hembra estaba nuevamente en proceso de gestación en el momento de la liberación.

Sus crías son las que nacieron en las últimas semanas cuando ya se encontraban en libertad. El tití cabeciblanco es también llamado tití cabeza de algodón o tití pielroja, tiene un periodo de gestación de 140 días.

Los partos son normalmente de dos crías y suceden dos veces al año. Toda la tropa ahora cuida a los recién nacidos, los transportan en su espalda mientras aprender a valerse por sí mismos.

Según la autoridad ambiental, un tití puede vivir más de 20 años en libertad. Entre 2019 y 2020, Corantioquia recibió 54 primates que eran tenidos como mascotas, de estos 7 individuos eran Saguinus oedipus. Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió 31 titís cabeciblancos en el mismo período de tiempo.

Más de 70 mil uniformados apoyan contingencia por COVID-19

“En este momento hay 76.392 policías en las ciudades, municipios y veredas ejerciendo vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana”, fue lo que dijo el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, este viernes, a propósito de la contingencia que padece el país por el COVID-19, que ya deja más de 140 personas afectadas.

El jefe de la cartera de Defensa recordó que en algunas zonas del país se han decretado medidas restrictivas en coordinación con el Gobierno Nacional y que el llamado del presidente Iván Duque es “permanecer en casa este fin de semana y protegernos en familia. Mantener nuestras rutinas de higiene y autocuidado. Que este aislamiento preventivo nos una como sociedad en el propósito de cuidar nuestra salud y la de todos”.

Trujillo señaló que de los más de 70 mil uniformados, 7.635 se encuentran en 34 pasos de frontera, apoyando la efectividad de las medidas de cierre ordenadas desde el alto gobierno.

“En cuanto a los aeropuertos, 1600 funcionarios de la Policía Nacional están brindando apoyo en las terminales aéreas y 180 en las 42 terminales terrestres del país. En el caso del Aeropuerto Eldorado, también hay apoyo de 16 soldados del Ejército Nacional”, dijo.

También aseguró que hay disponibles 4.427 vehículos policiales, 11.367 motocicletas y 134 aeronaves ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Necoclí, Caucasia, Guaviare, Tumaco, Putumayo, Tuluá, Tolima, Santa Marta y Chocó.

“En cuanto al Ejército Nacional contamos con 12.646 efectivos en 337 puestos de control en todo el país, muchos de ellos coordinando las entradas y salidas de las ciudades junto con la Policía Nacional. Esto se complementa con 1.239 puestos de control en los que hay 6.754 policías en las ciudades, para garantizar las medidas adoptadas”, señaló.

Los controles del Ejército Nacional también se están dando en coordinación con Migración Colombia y la Policía en 19 pasos formales de frontera, así como en los puntos donde se han identificado pasos ilegales.

Sobre el apoyo al Ministerio de Salud, el Ministro explicó que se tienen a disposición de esta entidad 136 ambulancias policiales, 149 de las Fuerzas Militares y 19 medicalizadas.

Fuente: https://bit.ly/2UAsW3Q

Harán brigadas de salud con policía por Covid-19 en Antioquia

 

Tras confirmarse ocho casos de Coronavirus en Antioquia, las autoridades anunciaron medidas complementarias para contenerlo. Así, como medida protectora, a partir de este lunes se programan para todo el departamento brigadas con personal de salud y policía, para visitar en sus domicilios a personas reportadas como casos o contagios.

Esta población deberá estar aislada por 14 días con el fin de evaluarla, conocer sus inquietudes y ofrecer soluciones que garanticen protección y aislamiento.

Al respecto, Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia, señala que en caso de encontrar personas que no estén cumpliendo con las recomendaciones de protección y que pongan en riesgo a los demás ciudadanos “haremos uso de medidas coercitivas tales como imposición de multas económicas y, en casos extremos, medidas policiales”.

En cuanto a los infectados, afirmó que de los casos confirmados en el departamento todos son ambulatorios y con síntomas leves. Las personas con quienes han tenido contacto ya han sido identificadas, están en vigilancia epidemiológica y acatando las medidas de contención.

Las autoridades de salud fueron insistentes en las medidas de protección: lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarillas solo en los casos que sea necesario, informar y entregar información veraz en casos sospechosos y usar de manera responsable las líneas dispuestas para orientar a la ciudadanía que son el 123 para Medellín y el #774 para el resto del departamento.

Cabe mencionar que entre las medidas anunciadas ayer por el presidente Iván Duque está habilitar en Antioquia un laboratorio para la toma de muestras por Covid-19.

Fuente: http://bit.ly/2WlRwbt

Tarazá desmiente caso de contagiado con coronavirus en el municipio

Por la red social WhatsApp ha circulado una información sobre el caso de un comerciante de un barrio del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, que al aprecer estaba contagiado con el coronavirus. Debido a esto, la administración del municipio tuvo que aclarar la situación. Según la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Tarazá, el hospital San Antonio de Tarazá, no ha reportado ningún caso sospechoso de Covid-19.

De igual manera, la dependencia de salud de Tarazá hizo un llamado a la ciudadanía a no replicar información falsa o que no haya sido previamente confirmada por el Ministerio de Salud, si a casos de coronavirus se refiere. También invitó a seguir los protocolos de prevención en el municipio.

Durante los últimos días, casos como el de Tarazá en donde se ha compartido información en las redes sobre posibles contagios de coronavirus, se han visto también en Envigado y Caldas. La autoridad indicada para confirmar nuevos casos, es el Ministerio de Salud.

Fuente: http://bit.ly/3a19xzQ

A la cárcel, militar que habría abusado de su hija de seis años, en Caucasia

Un juez penal municipal con función de control de garantías  impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un soldado profesional como presunto responsable de acceder carnalmente a su hija y a su hijastra de apenas 6 años de edad, en hechos ocurridos en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con la investigación, el militar habría abusado sexualmente en varias oportunidades de la hija de su compañera sentimental desde que ella tenía 6 años de edad  hasta los 13, mientras que a su propia hija, al parecer, la sometió a los vejámenes en el año 2017.

El integrante de las Fuerzas Armadas tendrá que responder ante la justicia por los  delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo. En las audiencias preliminares el uniformado de 33 años de edad, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación en una guarnición militar del municipio de Caucasia y no se allanó a los cargos imputados.

Niña de seis años habría sido abusada por su padrastro en Medellín

En su propia vivienda, ubicada en un barrio del Nororiente de la capital antioqueña, una niña fue víctima vejámenes sexuales desde que tenía seis años de edad, por parte de su padrastro a quien un juzgado penal de Medellín envió a prisión.

Los investigadores de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas de la Fiscalía, que las agresiones se habrían iniciado en el año 2016 y se extendieron hasta el 31 de enero de 2019.

Con base en los elementos materiales probatorios presentados por el representante de la Fiscalía, el Juzgado 4 Penal Municipal de Medellín, con Función de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del presunto victimario, un plomero de 40 años de edad.

En consecuencia, el procesado tendrá que responder ante la justicia por su posible responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo, con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

Fuente: http://bit.ly/39LOqRU

Ejército capturó al cabecilla de finanzas del frente Guillermo Ariza del Eln en El Bagre

 

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana No.003 de 2019, en el último día dan captura a tres sujetos al parecer integrantes del grupo armado organizado Eln, entre los que se encuentra alias Arnovis, señalado de ser el cabecilla de la comisión de finanzas del frente Guillermo Ariza.

La operación militar se realizó en la vereda Muqui, del corregimiento de Puerto Claver, en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia, donde uniformados del Ejército, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Arnovis y dos delincuentes más estaría en esta zona, traficando estupefacientes para financiar las estructuras armadas del GAO - ELN. Posteriormente, los soldados logran las capturas y los ponen a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización. A estos sujetos se les incautó un arma larga, un revolver, munición para las mismas, 291 gramos de pasta base de coca y 16 Kilogramos de permanganato de potasio.

Alias Arnovis, de 38 años, según se pudo establecer por las autoridades judiciales tiene un historial delictivo de 5 años en la organización, es señalado de ser el encargado de la compra y venta de insumos para la producción de pasta base de coca, dirigía las redes de apoyo al terrorismo para la consecución de armamento, munición, intendencia y logística; recolectaba los dineros producto de las rentas ilícitas, a través del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en el sur de Bolívar.

Este sujeto quien está vinculado a un proceso judicial por el delito de rebelión, venía desarrollando sus actividades criminales sobre los sectores de Puerto Claver, La Torcoral, El Basal y en la vereda Palma Chica del municipio de Santa Rosa en el sur de Bolívar en límites con el municipio de El Bagre, Antioquia.
Con este resultado, se afecta de manera contundente el mando y control de esta estructura, así como las actividades logísticas delictivas que debilitan las finanzas del frente Guillermo Ariza del Eln.

De esta forma el Ejército Nacional en coordinación con la Policía y la Fiscalía, mantienen las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Antioquia y ratifican su compromiso de mantener la seguridad en la región.

Abatidos presuntos integrantes del 'Clan de Golfo' en el Bajo Cauca

Como una acción contundente contra "el mando y control" del 'Clan del Golfo' en el Bajo Cauca antioqueño, fue calificada por la Séptima División del Ejército Nacional, la neutralización de 3 individuos que presuntamente hacían parte de esta organización delincuencial.

Ocurrió en medio de combates en zona rural del corregimiento Puerto Antioquia, en Tarazá, esto en límites con los municipios de Cáceres y Caucasia.

Los abatidos, que respondían a los alias de Yarumal, Cuco y Barranquilla fueron abatidos, indicó el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División, después de un trabajo mancomunado entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Policía, Fiscalía e información ciudadana.

"Alias Yarumal era quien días anteriores había citado a autoridades de gobierno local de los municipios del Bajo Cauca, a profesores, comerciantes y ganaderos, para exigirles extorsiones y participar de presupuestos y contratos de los municipios", dijo el alto oficial.

Este sujeto, de quien hasta el momento no ha trascendido su verdadera identidad, como tampoco la de sus secuaces, sería el cabecilla de la comisión urbana de la subestructura Julio César Vargas del 'Clan del Golfo' o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). Tienen injerencia en los municipios de Yarumal, Tarazá, Valdivia y Briceño.

Llevaba 6 años en la organización y sería el encargado de extorsiones, secuestros, torturas y desplazamientos, también lo señalan de acciones sicariales en Cáceres y Tarazá. 

A los neutralizados se les encontró material de guerra, aparatos de comunicación y elementos alusivos a los Gaitanistas. 

Fuente: https://www.eltiempo.com/files/article_main/files/crop/uploads/2020/03/04/5e6002dbdabce.r_1583352381919.0-106-720-464.jpeg

Más de 20 niños se intoxicaron con almuerzo del PAE en Caucasia

 

 

 

Los menores debieron ser trasladados de emergencia al hospital de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y están fuera de peligro.

En la Institución Educativa Liceo Concejo del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, se vivió una emergencia que alertó a decenas de padres de familia.

Se trata de una intoxicación masiva de 24 menores de edad luego de almorzar lentejas, carne molida, arroz y leche, entregadas en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

El hecho fue confirmado por el alcalde de ese municipio, Félix Olmedo, quien manifestó que se encuentra investigando con las autoridades la procedencia y manipulación del alimento.


Según el mandatario, los niños, todos de primaria, se encuentran fuera de peligro y ya fueron dados de alta, luego de ser atendidos en la Clínica Pajonal y en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia.

“Todos los niños tuvieron atención médica. 17 de ellos fueron atendidos en el hospital César Uribe, y siete en la clínica Pajonal del municipio”, precisó el primer mandatario.

Por ahora, los niños afectados volverán a clase, mientras que las autoridades buscan reforzar el Plan de Alimentación Escolar, ya que hay más de 11.000 menores beneficiados con este suministro de alimentos en Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2IyJwfb

Soldado murió tras la detonación de explosivos en Tarazá

 

Cuando soldados del Ejército adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tarazá, integrantes de grupos armados organizados activaron una carga explosiva contra los uniformados, causándole la muerte a uno de ellos.

En el hecho también resultaron heridos otro militar y cuatro miembros de los Grupos Móviles de Erradicación

De acuerdo con el Comando de la Séptima División del Ejército, los responsables del ataque terrorista serían integrantes de las disidencias del frente 18 de las Farc y de ‘Los Caparros’.

La víctima fatal fue identificada como el soldado Camilo Andrés Martínez Rivas, oriundo del municipio de Valencia, Córdoba. 

Añadió la institución que tras los hechos inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, y los enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios para posteriormente evacuar a los heridos hasta un centro hospitalario en Montería, donde reciben atención especializada. 

"Este Comando rechaza esta acción terrorista, la cual es una violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, dado que estos grupos armados organizados, emplean artefactos explosivos fabricados como medios ilícitos de guerra de manera indiscriminada, lo que afecta directamente a la Fuerza Pública y la comunidad. Manifestamos nuestra solidaridad con la familia de nuestro héroe asesinado y los acompañamos en este difícil momento. Así mismo, estamos comprometidos en un total acompañamiento a nuestro personal herido para lograr una pronta recuperación", indicó el Ejército en un comunicado. 

Tres soldados heridos en Murindó

En días pasados, tres soldados del Ejército sufrieron un atentado con explosivos, al parecer instalados por integrantes del ELN, en la vereda Torquitado del municipio de Murindó, Urabá antioqueño. Uno de los uniformados presenta heridas de consideración, mientras los otros dos resultaron con lesiones por aturdimiento. 

Los militares fueron atendidos en un principio por enfermeros de combate y posteriormente fueron evacuados en helicóptero hasta un centro hospitalario en Medellín, donde reciben atención especializada. 

En un comunicado, el Ejército Nacional rechazó los hechos y aseguró que continuará realizando operaciones militares en todo el departamento de Antioquia, para así garantizar la seguridad de las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2vb1UHT

Cáceres fue priorizado dentro de las Zonas Futuro en el Bajo Cauca

El municipio de Cáceres es una zona donde la violencia ejercida por las bandas criminales ha golpeado a sus humildes habitantes lo que ha llevado a que las instituciones educativas, las vías y la inversión social se alejaran por varios años. Entendiendo este panorama, el Gobierno Nacional priorizó esta localidad para invertir en proyectos del bajo cauca para remediar de alguna manera esta carencia de servicios.

El anuncio lo hizo Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz quien estuvo de visita en Cáceres donde instaló el nuevo Comité Territorial Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Allí anunció que se habilitaron 80 becas educativas para jóvenes de la localidad y motivar a esta población a dejar la alternativa ilegal por la preparación personal.

Proyectos muy concretos de infraestructura, mejoramiento vial, educación también fortalecimiento del tejido social, trabajo con los jóvenes. También anuncie que se ofertó 80 becas para carreras técnicas para los muchachos de Cáceres”, destacó el alto funcionario.

El comisionado también explicó que la iniciativa pretende impulsar la economía local con el apoyo de la siembra de proyectos forestales de uso comercial e iniciar la migración de la economía criminal a la legal. Se espera que en unas pocas semanas inicien la implementación de los proyectos recalcó el alto funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Px0DSh

GANADO Ganaderos reportan pérdidas por ola de calor en varias zonas de Antioquia

 

Las altas temperaturas que, de acuerdo con los ganaderos, sobrepasan los 32 grados centígrados, ya empiezan a generar pérdidas para este gremio en la zona norte de Urabá, Bajo Cauca y parte del Magdalena Medio.

La pérdida de peso, el estrés calórico en los animales, la sequía en fuentes de agua y evaporación de los reservorios son algunas de las principales afectaciones.

“Ya se reportan algunas muertes por deficiencia de alimentos, problemas de agua o desplazamiento de las fuentes hídricas, lo que implica fincas con puertas abiertas para que los animales puedan llegar sin un orden de pastoreo en los potreros”, dijo Daniel Cadavid, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

Añadió que, la pérdida de peso se da por la poca disponibilidad de pastos y la falta de preparación de los ganaderos, entre quienes no se ha generado una cultura de guardar heno, ensilaje y hacer uso de bloques multinutricionales, con el fin de evitar el debilitamiento de los animales e incluso, su muerte durante la temporada seca. 

Fuente: http://bit.ly/2ww5JHJ

Entregan vía que Bajo Cauca esperaba desde hace 40 años

Se entregó el primer tramo de la vía terciaria Escarralao, que une a los municipios de El Bagre y Zaragoza. Dos años tardó la construcción, por la cual la comunidad esperó casi medio siglo. 

Este proyecto se construyó con recursos de la empresa Mineros, que opera en estos municipios, por medio del proyecto nacional Obras por Impuestos. Al respecto, se refirió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien acompañó el acto de entrega.

“Uno de los mecanismos que tenemos para cumplirle a las comunidades, es el de Obras por Impuestos. Eso permite que el 50% de los impuestosen lugar de entregárselos a la DIAN, se dedique a cumplirle a las comunidades. La empresa Mineros lo ha hecho. Ya tenemos 6 kilómetros de 11 que se necesitan”, planteó el consejero.

Para los miembros de los municipios de El Bagre y Zaragoza, esta vía ayudará a visibilizar los municipios. Los habitantes esperan que este proyecto mejore su calidad de vida por medio de la economía, el empleo y el desarrollo. Así se lo contó  Manuel Guerrero, habitante de la zona a Caracol Radio:

“Nos cambió la perspectiva de todo, la forma de vivir. Ahora sí tenemos un mejor acceso a Caucasia, que es la ciudad que más cerca nos queda”, mencionó el habitante.

Mairon Chaverra, presidente del Concejo de Zaragoza, ve con buenos ojos la entrega del primer tramo de la vía, pero deja claro que aún hace falta mayor inversión y culminar vías pendientes.

“Va a contribuir a las condiciones de vida de los habitantes, además, esta vía la articulamos a Autopistas del Nordeste. El compromiso es hacer las gestiones para concluir el proyecto”, argumentó el concejal.

Esta vía tuvo una inversión total de 15.000 millones de pesos y atraviesa las veredas Palizada, Puerto Jobo y Jobo, pertenecientes a Zaragoza.

En total, la entrega es de 6 kilómetros de capa asfáltica, que corresponden al primer tramo que conduce a Caucasia y Zaragoza. Esta vía acortaría la distancia entre El Bagre y Zaragoza y El Bagre y Caucasia, a la mitad del tiempo.

Este proyecto hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el cual tiene 170 municipios priorizados en todo el país, con un presupuesto de 3 billones de pesos de libre inversión.

Fuente: http://bit.ly/3c3wkfQ

BajoCauca.com ©