Polémica por hospital de Caucasia que no ha podido abrir sus puertas

Diversos cuestionamientos ha recibido el gobierno de Luis Pérez Gutiérrez al no permitir que se terminen las obras de la segunda etapa del hospital César Uribe Piedrahita, en el municipio de Caucasia, el cual atendería a pacientes de Antioquia, Córdoba y Sucre.

La institución médica, de segundo nivel, desde hace cinco años está en la construcción de su nueva etapa que tendrá por lo menos 100 camas, ha recibido una inversión publica de 69 mil millones de pesos y avanza 86 % en su ejecución.

El presidente de la asamblea departamental, Bayron Caro Luján, señaló: “no podemos seguir esperando que los ciudadanos se queden en la ruta de la muerte esperando atención de un hospital, tenemos que colocar en funcionamiento este que es una obra que necesitamos”.

Aunque reconoció que hay reparos por parte de la gobernación, urgió a que se superen porque los más afectados son los pacientes de los tres departamentos que atendería el hospital.

El diputado del Centro Democrático, José Luis Noreña, dijo: “lo que le hemos pedido al gobernador Luis Pérez Gutiérrez es que agilice la destinación de estos recursos para este hospital. Lo que sí le hemos pedido es que la lupa y los entes de control y la misma administración tengan la posibilidad de hacerle un seguimiento a los recursos que se desembolsaran”.

Desde el Partido de la U, el diputado Rodrigo Mendoza dijo que la administración del Luis Pérez debe girar los $4.000 millones que hacen falta.

Fuente: http://bit.ly/2z2vmzg

Capturan a alias Conejo, presunto asesino de líder social de Tarazá

En la zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de John Fernando Mazo, conocido con los alias de Conejo y Muelas, quien sería el responsable del homicidio de un líder social de la zona.

Según informó la Policía Antioquia, alias Conejo hace parte de la estructura de los Urabeños o el Clan del Golfo en el municipio de Tarazá y era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado. Además, este hombre sería el responsable de fortalecer el componente militar de esa organización en el corregimiento Piamonte, del municipio de Cáceres (Antioquia).

“Mazo Mora figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”, agregó la policía en un comunicado.

La víctima, Miguel Emiro Pérez Villar, era un líder social de 45 años que fue asesinado con armas blanca y de fuego el domingo pasado en Tarazá.

Pérez Villar era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión y uno de los impulsores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño. Además, hacía parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Alias Conejo fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, de acuerdo con el brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional.

Fuente: http://bit.ly/2yPvtMA

Un proyecto para salvar el mundo acuático del Magdalena y el Cauca

Científicos de la Fundación Natura buscan rescatar una de las cuencas más deterioradas del país. Se invertirán US$6,3 millones para mitigar el daño en algunos sectores agobiados desde hace décadas.

Las aguas del río Magdalena y del río Cauca ya no crían tantos peces como antes. Se dice que algunos pescadores, frustrados, han optado por capturar la madera que viaja río abajo para venderla como leña. Que la mayoría del bocachico que se comercializa en el país ya no proviene de allí, sino del exterior. Y que las especies que quedan viven bajo el riesgo de extinguirse por los peces foráneos que empezaron a invadir su hábitat.

Hace 40 años, esos ríos, ciénagas, lagos y tierras inundables, que representan el 24 % de la superficie del país, proveían hasta 70.000 toneladas de pescado anualmente. La producción de ahora apenas alcanza las 10.000. Todo un dolor de cabeza para varios sectores, como el ambiental, porque la cuenca Magdalena-Cauca atesora la mayor riqueza de ecosistemas de agua dulce de Suramérica, según The Nature Conservancy (TNC).

Por eso el asesor sénior en ciencias de esa organización en Colombia, Tomas Walschburger, propuso ante la comunidad internacional crear un plan de conservación. Un proyecto para salvaguardar los microorganismos, los anfibios, los reptiles, las aves acuáticas e insectos, sin dejar a un lado la flora. Todos igual de diezmados que los peces.

La idea surgió hace un par de años, después de analizar las áreas de la región que están en alerta roja a causa de la deforestación, la minería, la ganadería, los embalses artificiales y un sinfín de presiones más. Así que el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) se interesó por la propuesta al ver que ambos ríos forman una de las cuencas con el mayor grado de presión humana sobre el medioambiente a nivel global, según Walschburger.

El GEF le encargó a Josué Ávila, uno de sus delegados en Colombia, encontrar a alguien que desarrollara el proyecto, y los elegidos fueron la Fundación Natura, una organización ambientalista con 34 años de experiencia en Colombia.

Ante la noticia, su subdirectora de conservación, la bióloga Clara Ligia Solano, coordinó lo necesario. Revisó los cientos de archivos dispersos en escritorios de instituciones ambientales sobre el Magdalena y el Cauca y conformó un equipo de expertos encabezado por el biólogo marino Juan Carlos Alonso, un bogotano estudioso de este ecosistema y exprofesor de áreas protegidas en la Universidad Surcolombiana, en Neiva.

El equipo hizo la tarea. Subrayó en los mapas doce puntos en alto riesgo, la mayoría de ellos concentrados en la cuenca baja de ambos ríos. Entre ellos, los humedales de La Mojana, la ciénaga de Zapatosa y la de Ayapel, ubicados en la depresión momposina, y la ciénaga de Barbacoas, en el Magdalena Medio antioqueño. En esos puntos se concentrarán los recursos del GEF. Una suma de aproximadamenteUS$6,3 millones.

El reto que tienen los biólogos, geógrafos, hidrólogos y otros expertos fue dividido en tres enfoques: la creación y conservación de nuevas áreas protegidas, la salud de los ecosistemas acuáticos y el monitoreo de la biodiversidad que existe en la región, especialmente de la acuática. Tendrán cuatro años para hacerlo.

Aguas que urge conservar

La bióloga Olga Nieto Moreno ha estudiado por años la biodiversidad de los humedales del país, las comunidades que los habitan, las propuestas para protegerlos y el estado de salud de algunos. En especial de aquellos que están en la cuenca baja de los ríos Magdalena y Cauca. Por eso, la Fundación Natura la escogió como coordinadora del enfoque de conservación.

Su tarea y la de su equipo ha sido trabajar en áreas que están en riesgo dentro de la cuenca. Algunas de ellas ya están protegidas y cubren el 11 % de ambos ríos. El lío es que menos de la mitad de ellas ampara los ecosistemas acuáticos.

Esa falta los impulsó a crear otras tres áreas protegidas: Zapatosa, los humedales de Río Claro y Cocorná, en Antioquia, y los de Jamundí, en el Valle del Cauca. Un total de 160.000 hectáreas que superan en tamaño a la ciudad de Hong Kong. Para declararlas protegidas van a necesitar demostración científica, estudios técnicos sobre la riqueza biológica de esas aguas.

Otras cuatro áreas, ya protegidas, presentan contratiempos. Les hacen falta planes de manejo y de monitoreo de biodiversidad y programas para que la comunidad aproveche de manera sostenible sus recursos. Se trata de La Mojana, la ciénaga Barbacoas y el río La Vieja, donde también se invertirá.

Que vuelva la subienda

El bocachico y el bagre rayado son las perlas comerciales del río Magdalena. La demanda de ambas especies es tal que los pescadores del río San Jorge, el Cauca y el Magdalena capturan a los peces más pequeños, sin atender la talla necesaria para que alcancen a reproducirse.

“Una solución para ello es el trabajo con comunidad”, sugirió la geógrafa e hidróloga Beatriz Hernández, coordinadora del enfoque de salud de ecosistemas acuáticos.

A lo largo de la cuenca, se estima, viven 35.000 familias de pescadores, Natura impulsará en ellos buenas prácticas, acuerdos de pesca y un orden para comercializar. Y para que nada quede por fuera, los expertos modelarán las aguas donde ellos trabajan.

Harán ensayos y observaciones previas con el fin de medir la salud de la cuenca para que los peces se reproduzcan como se espera. Incluso modelarán el agua bajo otros factores que influyen en los ecosistemas, como los contaminantes, los efectos del cambio climático, las precipitaciones y las sequías.

El resultado de ese trabajo durará hasta 2021 y las conclusiones serán recogidas por otro equipo de la fundación, un grupo de expertos a cargo del biólogo Luis Carlos Peña.

La misión de ellos es diseñar un sistema de monitoreo de la cuenca a partir de la información obtenida. Ese aporte será clave para el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) y los vacíos que tiene sobre el estado de los ecosistemas de agua dulce que tiene el país. En ese trabajo ayudará el Instituto Humboldt.

El fin de monitorear los resultados, de unir a los actores y consultarlos, de crear una metodología propia de la cuenca y de fijar unos indicadores abiertos al público serán la esperanza para saber si las aguas del río Magdalena y del Cauca volverán a criar tantos peces como antes.

Fuente: http://bit.ly/2yOJqKy

Aeropuerto de Caucasia abre su pista a nuevas aerolíneas

Un aeropuerto de uso público pero en terreno privado. Esa es la situación en la que quedó la terminal aérea Juan H. White del municipio de Caucasia, luego de que la Aeronáutica Civil emitiera una resolución el pasado 3 de octubre que terminó con 10 años de monopolio de Aerolínea de Antioquia (ADA) sobre la operación comercial en este inmueble.

La Alcaldía de Caucasia y varios líderes comunitarios impulsaron la recolección de 20.000 firmas para reforzar la petición a la autoridad aeronáutica para que se permitiera la entrada de otras aerolíneas distintas a ADA al municipio. Esta última tiene escrituras sobre el lote en el que se ubica el Juan H. White desde el 2007.

No obstante, el gerente de ADA, Efraín Franco, señaló que, aunque están haciendo mantenimiento a la pista, no van a reforzar o hacer otro tipo de inversiones en el aeropuerto que serían necesarias por la llegada de otros prestadores del servicio de transporte aéreo.

Beneficio para la comunidad

Por lo menos cinco veces al año viaja Juan Camilo Madera a Caucasia para visitar a su familia. Lo hace desde Medellín, donde estudió y ahora trabaja. Sin embargo, a veces el alto precio de los pasajes, que podían llegar a costar $600.000 ida y vuelta, lo desanimaban.

“Una sola aerolínea tenía el control de todo el mercado y se daban el lujo de cancelar vuelos a último momento. La verdad, resulta más barato ir a Bogotá o a Cartagena”, reveló Madera.

Su otra alternativa era pagar un vuelo de $150.000 entre Medellín y Montería, desde donde se toma un bus hasta Caucasia, porque el trayecto por tierra desde la capital antioqueña tarda más de siete horas.

“Estamos felices porque con la resolución de la Aeronáutica se empezará a darle a la región un mejor servicio, mejores tarifas. No fue fácil, porque empezamos el proceso desde 2008 y ADA siempre logró encontrar la forma para que no entraran otras aerolíneas”, expresó Bertha Donado, presidenta de la Corporación de Turismo del Bajo Cauca.

Agregó que el objetivo, el cual vieron realizado el 3 de octubre, era demostrar que ADA había adquirido ese predio para explotación comercial en detrimento de la comunidad, que se vio afectada con pasajes costosos para viajar desde o hacia Medellín.

“Nuestro municipio es un corredor importante, la puerta de entrada de la Costa a la capital antioqueña. Esta región necesita no solo un aeropuerto, sino varios y más aerolíneas. Por ejemplo, en Apartadó funcionan hasta cuatro”, manifestó Óscar Suárez, alcalde de Caucasia.

El mandatario considera que con la llegada de nuevos prestadores del servicio de transporte aéreo, los comerciantes y los profesores de la Universidad de Antioquia que dictan clases en la sede regional serán los más beneficiados.

“Un aeropuerto que permita no solo una sino varias alternativas nos ayuda a salir del abandono en el que estamos”, dijo Suárez.

Interés de otras aerolíneas

Bertha Donado explicó que durante varios años han mantenido el diálogo con diferentes aerolíneas como Aires, Satena e Easyfly, y esta última es la que más receptiva se ha mostrado a las solicitudes de la comunidad.

El ideal, según Donado, es que la terminal aérea cuente con una frecuencia diaria de vuelos. En la misma línea se expresó el alcalde Suárez, quien dijo que la región es bastante productiva y ve factible que se puedan operar más de cinco vuelos al día.

Por su parte, Adriana Guerrero, directora de Planeación de Easyfly, confirmó que cuentan con autorización de la Aerocivil para la operación de esta ruta con un vuelo diario y solo se encuentran a la espera de que las condiciones del terminal incluyan el sistema de Bomberos para iniciar su operación.

Ni un peso más

EL COLOMBIANO se comunicó con ADA para conocer su opinión con respecto a la resolución emitida por la autoridad aeronáutica que cambió el uso privado del aeropuerto al uso público, y la respuesta fue contundente.

“Antes no habíamos permitido el ingreso de otras aerolíneas porque era un aeropuerto privado. Es como si un almacén como el Éxito dejara entrar a sus instalaciones a otro como Makro”, afirmó Efraín Tobón.

Señaló que la terminal no soporta la llegada de aviones de más de 19 pasajeros y los que tienen otras aerolíneas son tres veces más pesados que los de su flota, por lo cual terminarán dañando la pista.

De hecho, Easyfly informó que operaría la ruta Medellín - Caucasia con aviones con capacidad para 48 pasajeros.

Tobón afirmó que el aeropuerto no es rentable para ningún inversionista y aclaró que ADA no está dispuesta a invertir en infraestructura para la renta de otras empresas. Sin embargo, no confirmó si con la decisión de la Aeronáutica estarían dispuestos a negociar la propiedad de la terminal aérea.

“Con la llegada de nuevas aerolíneas nos desplazan al menos un vuelo, y además el Municipio tampoco ayuda con inversión”, expresó el gerente de ADA.

El alcalde Suárez, contrario a lo planteado por Tobón, manifestó que ya están estudiando cómo mejorar el servicio en el aeropuerto e instalar el cuerpo de Bomberos para recibir más rutas comerciales.

Bertha Donado indicó que viajará a Bogotá para cuadrar el tema de tarifas y espera que otras aerolíneas aterricen en el Juan H. White a más tardar en 15 días.

Fuente: http://bit.ly/2xN9qZt

Arroceros en Antioquia dicen que no tienen plata ni para protestar

Aunque manifestaron que apoyan el cese de actividades de los arroceros en Colombia, este gremio en el bajo Cauca denunció que no tienen dinero ni para protestar, después de que la creciente del río Cauca les inundó unas 5 mil 500 hectáreas del cereal.

El líder de los arroceros del bajo Cauca, Israel Callejas, explicó que con los precios de este alimento son muy bajos en comparación con los costos de producción, lo cual agrava las pérdidas que han dejado las lluvias durante las últimas semanas.

Aunque manifestaron que apoyan el cese de actividades de los arroceros en Colombia, este gremio en el bajo Cauca denunció que no tienen dinero ni para protestar, después de que la creciente del río Cauca les inundó unas 5 mil 500 hectáreas del cereal.

El líder de los arroceros del bajo Cauca, Israel Callejas, explicó que con los precios de este alimento son muy bajos en comparación con los costos de producción, lo cual agrava las pérdidas que han dejado las lluvias durante las últimas semanas.

“No hemos coordinado nada, no porque los rechazamos, sino que físicamente no podemos estar porque no tenemos dinero, el río nos inundó todo, 5 mil 500 hectáreas, no tenemos dinero”, señaló el líder de los productores del grano en el bajo Cauca, Israel Callejas.

Relató que los costos para sacar el producto se han incrementado por las malas condiciones de las vías y los peajes que ha puesto la comunidad, para poder reparar con puentes improvisados en la vía entre el corregimiento de Colorado y el municipio de Nechí.

Fuente: http://bit.ly/2xNQREy

Investigan ataque a machete contra el secretario de Hacienda de Tarazá

El hecho ocurrió en un balneario conocido como La Perra en zona rural del municipio, donde el secretario de Hacienda, Jesús Eladio Londoño, departía con unos amigos, cuando fue atacado a machete por un hombre, quien terminó causándole una herida en el cuello.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno del municipio, Zulma Aguilar, quien explicó que no se conocían amenazas en contra del funcionario.

El secretario de Hacienda recibe atención especializada en el hospital San Vicente Fundación, mientras que las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación para capturar al responsable.

Asegurados exfuncionario y excontratistas de El Bagre por corrupción

El Juzgado Promiscuo Municipal de El Bagre, con funciones de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en su domicilio a Marlon Manuel Marenco Flórez, exsecretario de Planeación del municipio, y los excontratistas Ana Marcela Malluck Combat y Luis Fernando Vallejo Madera.

El primero de los hechos investigados ocurrió entre los años 2010 y 2011, en El Bagre, cuando Marenco Flórez y Malluck Combat suscribieron un contrato para la construcción de 100 viviendas de interés social en la mencionada población del Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con la investigación, para la realización de la obra se desembolsaron 224 millones de pesos pero el proyecto nunca fue terminado.

Por otro lado, según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Vallejo Madera, quien para la época de los hechos se desempeñaba como interventor de contratos, supuestamente suministraba pólizas falsas para varios proyectos de obras públicas que no se ejecutaron, generando un detrimento patrimonial de 215 millones de pesos.

Marenco Flórez y los esposos Malluck Combat y Vallejo Madera no aceptaron los cargos imputados por delitos que van desde falsedad en documento privado, peculado por apropiación, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, hasta la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Al menos cinco muertos deja masacre en Caucasia

Por lo menos cinco personas muertas deja una masacre perpetrada en la madrugada de este sábado en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Óscar Anibal Suárez, alcalde de la localidad, informó que los hechos ocurrieron a las 5:45 de la mañana en el barrio La Esperanza.

“Hasta el momento sabemos que las víctimas, dos mujeres y tres hombres, no son personas que vivían en el municipio, al parecer los habían citado en una vivienda del barrio, un sector perimetral a la orilla del río Cauca”.

Suárez indicó que las víctimas, que se movilizaron en dos taxis desde el terminal hasta el sector de los hechos, fueron emboscadas a su llegada a La Esperanza. Los homicidas dejaron ir a los taxistas antes de cometer la masacre.

La autoridades ya se encuentran en el sector investigando los móviles del hecho. Además, se adelanta un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas que lleven a establecer lo que realmente sucedió y quiénes fueron los autores.

Fuente: http://bit.ly/2ktEfMq

Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en Tarazá

Las fuertes lluvias que se registraron ayer lunes en el municipio de Tarazá ocasionaron que el río Tarazá se desbordara e inundara a varios barrios de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según los organismos de socorro, los barrios afectados son La Lucha, La Balastrera, Puente Roto, San Nicolás y El Chispero. Cerca de cien familias se encuentra damnificadas.

La Defensa Civil del municipio adelanta las labores de evacuación de las familias afectadas.

Así cayó José Piedrahíta, el gran capo de Caucasia

Una cena fastuosa en un exclusivo restaurante del norte de Bogotá, trago fino, prostitutas caras y un maletín con 20.000 dólares en efectivo. Ese fue el precio para que uno de los agentes antimafia más curtidos les metiera mano a varios procesos federales y desapareciera de los registros a un hombre que, pese a su cercanía con la mafia, nunca había sido capturado: José Bayron Piedrahíta.

Pero en menos de una semana, se opacó la buena estrella que lo acompañó por décadas, en las que hizo negocios en Cali, Urabá, Antioquia y se dio la gran vida en Madrid, Londres y Buenos Aires.

Este viernes, minutos después del amanecer, el CTI de la Fiscalía se tomó la hacienda La Contadora, en Caucasia, Antioquia, donde Piedrahíta aún dormía y le notificaron una circular roja de Interpol en su contra.

Al mismo tiempo, eran arrestados seis supuestos socios de Piedrahíta en Argentina, donde tiene propiedades y residía en lujosos hoteles. El principal blanco fue Mateo Corvo, abogado a la cabeza de megaproyectos inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado millones de dólares.

Tan solo cuatro días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el agente especial antimafia Christopher Vincent Ciccione engañó a sus jefes y a fiscales federales alterando registros para que Piedrahíta apareciera como “persona no identificada” en un caso por narcotráfico de mayo de 1997 y que este se cerrara porque “los esfuerzos investigativos estaban agotados”.

Esa trama sirvió para que Piedrahíta, un hombre de trajes de diseñador y una colección de Rolex, lograra que se cayera una investigación en Colombia para extinguir su fortuna, tasada en más de 40.000 millones de pesos. Las joyas de su emporio eran el Frigorífico del Cauca y la Subasta Ganadera de Caucasia, que movían mensualmente miles de millones de pesos.

Amo del bajo Cauca

Aunque en el ‘indictment’ original contra Piedrahíta está ligado al capo Miguel Rodríguez Orejuela, su defensa alegaba que era un homónimo asesinado que nunca fue individualizado.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sabía que Piedrahíta, exsubteniente del Ejército, sí tuvo nexos con el cartel de Cali desde los 90, cuando el propio Pablo Escobar lo obligó a huir de Medellín por diferencias con un pariente implicado en negocios de droga.

De hecho, tras la muerte de Escobar volvió a Antioquia, se convirtió en el amo y señor del bajo Cauca y se vanagloriaba de haber ayudado a someter a narcos de la talla de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, exmiembro del CTI que dirigía la ‘oficina de Envigado’.

Se estableció que en 2008, en un viaje a Argentina, Piedrahíta le prestó un millón de dólares a ‘Rogelio’ para que pagara su defensa en Estados Unidos. A cambio, el capo le dio la finca Paraná, en Planeta Rica, Córdoba.

“Todo se hizo a través de un banco; compré acciones en Nueva York y las trasladé a Panamá. Fue una operación sana”, explicó cuando ya estaba en la mira de Washington, y explicó cómo hizo negocios con el exsenador Otto Bula.

También contó que por hacer ese “favor” a ‘Rogelio’, él entró a la Lista Clinton en 2016 como financiador de la ‘oficina’.

Pero Estados Unidos cree tener más evidencias de sus nexos con la mafia. Precisamente, su nombre quedó al descubierto en la operación Cornerstone, investigación de largo aliento que permitió desmantelar el clan de los Rodríguez.

Para ejecutar la operación asignaron a cuerpos de elite antimafia, entre ellos a Ciccione, quien era agente especial del ICE y había infiltrado bandas de narcos, interceptado cargamentos de coca e indagado sobre nexos empresariales.

Pero Ciccione se dejó tentar por Piedrahíta, quien sacó la plata del soborno de su billetera y de cajeros del parque de la 93. De hecho, fuentes cercanas a Piedrahíta dijeron que evaluó ser testigo contra el agente, pero para Estados Unidos es claro que no fue una extorsión sino un negocio.

¿Coartada?

Piedrahíta sostuvo que era un hombre de negocios de bien y que podía demostrar que lo confundían con otro. Por el contrario, dijo haberle “servido mucho a Estados Unidos” al ser intermediario en la entrega de capos como Byron Jiménez, alias Gordo Pepe, y Jesús ‘Poncho’ Berrío.

También lo vinculan con Iván Urdinola, José ‘Chepe’ Santacruz, los hermanos Castaño, Carlos Jiménez, alias Macaco y Gustavo Upegui, entre otros. Aunque admitió conocerlos, aseguró que es por sus negocios como ganadero. De hecho, hace unos meses confiaba en que todos sus procesos “se iban a caer”.

Hoy, ni él ni su defensa se han pronunciado; ya se tramita su extradición por conspiración y corrupción. Y su proceso por narcotráfico está a punto de revivir. En cuanto al agente Ciccione, su caso quedó en manos del Distrito Sur de Florida.

Fuente: http://bit.ly/2yn4Cty

Golpe al Clan del Golfo: autoridades capturaron a cuatro cabecillas

En desarrollo de la operación "Agamenón II" la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro de cabecillas del Clan del Golfo que, según las labores de inteligencia, delinquían en la región de los llanos orientales y el urabá antioqueño.

En el municipio de Melgar en Tolima, unidades de la Dijín atraparon a alias Platino”, sindicado de ser el cabecilla financiero del “Clan del Golfo” en los Llanos y Urabá.

La investigación adelantada a la par con la Fiscalía 86 de la dirección especializada contra organizaciones criminales de Bogotá, se estableció que “Platino” poseía extensas propiedades en los departamentos de Antioquia, Meta y Magdalena Medio, adquiridas con recursos, producto de actividades criminales como el narcotráfico durante más de 18 años de vida criminal. 

Su vida criminal se remonta a los años 90 como miembro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.

En el año 1997 fue capturado en flagrancia en el municipio de Bahía Solano, en Chocó, después de causar la muerte a una persona. Se fugó de prisión en febrero de 1999 aprovechando un permiso especial concedido por el distrito judicial de villavicencio cuando hombres armados intimidaron al escolta del Inpec que lo acompañaba y facilitaron su huida. Ha sido miembro de grupos delincuenciales como el bloque “centauros”, bloque “meta y guaviare” y el “clan del golfo”.

 

En la actualidad  estaba a cargo de financiar la custodia y transporte de estupefacientes para el Clan desde la región de los llanos orientales hasta el urabá.

Al tiempo, las autoridades capturaron a "Manolo" quien dirigía una estructura criminal en Bolívar, Magdalena, Nordeste antioqueño y Santander. El operativo fue en Nechí, Antioquia.

Las investigaciones permitieronb establecer que "Manolo" asumió como cabecilla de la estructura tras la captura de “javier” en el 2016. Por su trayectoria criminal fue designado por “Otoniel” como cabecilla principal de este grupo conformado por 180 integrantes destinado al control de las rutas de narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos, extorsiones y mineral ilegal.

su estructura sostiene confrontaciones con guerrilleros del frente de guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN en el sur de bolívar, por el control de las zonas estratégicas para la producción, comercialización y transporte de pasta base de coca, minería ilegal y cobro de extorsiones al sector productivo de la región.

"Manolo" está sindicado de ordenar acciones criminales contra la fuerza pública, especialmente hacia policías que realizan labores de control sobre sus zonas de injerencia.

 

Otro de los cabecillas que cayeron en la operación "Agamenón II" es alias "El tío", requerido por Interpol mediante circular azul.

Desde febrero de 2016 las autoridades le seguían los pasos por haber participado presuntamente en la ejecución de atentados simultáneos con armas y explosivos en contra de la Policía ocurridos el 20 de julio de 2016 en los municipios de Anzá, Belmira y Liborina, en Antioquia.

Su prontuario inició en 2007 cuando fue elegido como cabecilla de zona en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Belmira, San Pedro de los Milagros y San José de la Montaña, donde coordinaba el cobro de extorsiones, tráfico de armas y comercialización de estupefacientes y homicidios selectivos.

Finalmente en la región del Urabá antioqueño fue detenido un hombre conocido en el mundo del crimen como “Valle”, considerado el responsable de acciones armadas contra la fuerza pública y de liderar actividades de extorsión y narcotráfico.

“Valle” fue ubicado en un inmueble del sector Las Changas, en Necoclí, Antioquia,desde donde coordinaba los envíos de droga hacia Centroamérica y los hostigamientos contra la fuerza pública, algunos recientes como los ataques a patrullas de la policía en mayo pasado en la vía Mellito-Necoclí o el ataque a una patrulla de la policía de carabineros, en julio, en el corregimiento de Pueblo Nuevo dentro del denominado “Plan Pistola”.

"Valle" figura como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas donde hizo parte de un frente con presencia en el departamento de Chocó. 

Fuente: http://bit.ly/2foLiEL

Tarazá, El Bagre y Nechí en alerta roja por lluvias

En horas de la noche y la madrugada de hoy, lluvias de carácter ligero cayeron en el norte, centro y sur de Antioquia, motivo por el cual El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró las alertas roja y naranja para algunos municipios del departamento, con probabilidades de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Por crecientes súbitas, están en alerta roja los ríos que desembocan en el golfo de Urabá: Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. 

En el norte de Antioquia la alerta roja llegó a los ríos Medellín, Porce y sus afluentes Dabeiba, Tenche, Tarazá, Man, Segovia, Tigüí, El Bagre, Nechí, y los ríos Tamar e Ita afluentes al rio Cimitarra que drenan sus aguas al rio Magdalena; rios San Juan, Arma, quebrada La Liboriana y sus afluentes.

La alerta naranja se declaró para el río Atrato, zonas rurales de Vigía del Fuerte y Murindó, los ríos La Miel, Nare y el río Nechí, completando un total de 13 municipios en riesgo.

Por probabilidad de deslizamiento de tierra están el municipio de Puerto Nare en el Magdalena Medio, Santa Rosa de Osos en el norte y Andes y Ciudad Bolívar en el suroeste. 

En Urabá se espera un posible incremento en la velocidad de los vientos,  entre 4 y 22 kilómetros por hora cerca de las zonas costeras y en altamar. La altura del oleaje oscilará hoy entre 0.2 a 0.6 metros. 

Dos policías heridos dejó ataque a estación de Policía en Valdivia

Dos policías heridos y cuatro vehículos incinerados dejaron dos ataques que se registraron en la madrugada de este sábado en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia.

Según las autoridades, pasadas las 12:30 a.m. fueron lanzadas dos granadas de fragmentación a la estación de policía del corregimiento de Puerto Valdivia. La explosión les causó heridas a dos uniformados y daños a la estructura oficial.

“Las heridas de los policías no fueron de gravedad, pero sí resultaron afectados con las esquirlas de las granadas lanzadas”, aseguró Jonás Darío Henao, alcalde de Valdivia.

A esa misma hora, seis hombres, quienes se identificaron como integrantes del Eln, entraron a uno de los campamentos de las empresas que prestan sus servicios a Hidroituango, desarmaron a uno de los guardias de seguridad e incineraron cuatro vehículos.

“Ese es uno de los campamentos que está en la vía Puerto Valdivia - La Presa, allí le quemaron a los contratistas dos volquetas, una camioneta y un turbo. Los que hicieron esto se identificaron como del Eln y aseguraron que se hizo esa quema porque la empresa no esta pagando las extorsiones”, agregó el mandatario local.

El corregimiento de Puerto Valdivia ha tenido presencia histórica de grupos armados ilegales como el Eln, con la compañía Héroes de Tarazá, “los Urabeños” o el “Clan del Golfo” y las antiguas Farc con los frentes 18 y 36.

En la alcaldía del municipio confirmaron que este tipo de eventos no ocurrían hace varios meses, sin embargo, preocupa la cantidad de homicidios que se han presentado este año, especialmente en el corregimiento mencionado.

“Acá está pasando un suceso muy grave y es que llevamos 22 muertes violentas, lo que nos ubica como uno de los municipios más violentos del departamento, todo esto generado por el tema de las drogas y la disputa por ellas; necesitamos una mayor atención del gobierno departamental para afrontar esta situación”, añadió el alcalde Henao.

Fuente: http://bit.ly/2xrtHTa

La boxeadora antioqueña Dayana Cordero ya conoce rival

La boxeadora antioqueña Dayana Cordero ya conoce la rival con la que peleará por el título absoluto del peso gallo de las Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Se trata de la venezolana Mayerlín Rivas, quien ostenta hoy por hoy el título en la división de las 118 libras y quien tiene un registro de 14 triunfos, 3 derrotas y 1 empate.

La antioqueña de 21 años, nacida en Caucasia y quien vive en Panamá es la campeona interina del peso gallo en la AMB.

Dayana Cordero tiene en su historial 23 combates profesionales, registra 16 victorias, 5 derrotas y dos empates desde que comenzó a combatir en 2010.

La pelea será pactada dentro de la programación de la convención de la Asociación Mundial de Boxeo que se realizará en la capital antioqueña entre el 28 de octubre al 2 de noviembre.

En Antioquia aumentan erradicación y controles para evitar tránsito de coca

La Policía del departamento de Antioquia reveló que en esta región sus efectivos e investigadores trabajan en dos operaciones contra el narcotráfico internacional luego de detectar distintas modalidades de rutas.

El primero procedimiento busca la erradicación de cultivos ilícitos y el segundo pretende evitar el tránsito del alcaloide desde el sur de Colombia u otros países del continente hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

 “Estamos liderando tres frentes de trabajo con la gobernación: Antioquia libre de coca, con la dirección antinarcóticos y estamos erradicando de cultivos con gente. Por ejemplo se llegó en Tarazá a una negociación para que los campesinos erradiquen de 3.8 hectáreas hacia abajo, y nosotros de 3.8 hectáreas hacia arriba”, explicó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía Antioquia.

Explicó que también se desarrollan estudios de ADN para determinar la procedencia de la cocaína incautada en Antioquia, porque se han encontrado estupefaciente que se trafica desde Ecuador, Perú y Bolivia.

“Podemos observar que de Perú, Ecuador y Bolivia pueden mandar pasta de coca porque la pueden enviar por la frontera con panamá y eso ya lo tenemos identificados”, señaló el coronel Sierra Niño.

Fuente: http://bit.ly/2xqJCku

BajoCauca.com ©