Con acacias reverdecen tierras en el Bajo Cauca

No todo está perdido para las tierras degradadas por la minería en el Bajo Cauca antioqueño. Sobre los suelos amarillentos y arenosos de esta subregión ha ido creciendo de nuevo vegetación y se ven fuentes de agua. El destino puede no avizorar una catástrofe.

Este milagro ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos interinstitucionales, con aportes y compromiso de las comunidades, sin las cuales nada sería posible. Está ocurriendo en los municipios de Cáceres, El Bagre, Caucasia, Nechí y Zaragoza, donde han reverdecido 2 millones de árboles de Acacia mangium en 1.781 hectáreas de suelos degradados por la minería ilegal, en la subregión con mayor tradición minera de Antioquia.

La iniciativa la lidera la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que con su programa Oro Legal ha ido cambiando el panorama social y ambiental en muchas de las comunidades de esta zona.

Según cifras de esta organización, “se calcula que la explotación ilegal de oro en el Bajo Cauca ha ocasionado la degradación de 32.000 hectáreas de tierras, donde no es viable desarrollar actividades económicas que beneficien a las comunidades, lo que significa que, además del pasivo ambiental, las tierras se han convertido en pasivo social”.

Es un avance y van por más

Para Zoraida Silgado Gil, integrante de la Asociación Apícola Mieles de Carbebias, Asocarbebias, con sede en Nechí, el proyecto de cultivo de abejas ha dado grandes resultados en la zona, pues de un lado decenas de familias están logrando el sustento a partir de la producción de mieles, y del otro es notorio que los suelos se están recuperando.

“Aún hay muchas tierras con erosión, muy degradadas, pero en algunas partes se ha logrado el milagro. Las abejas tienen cómo alimentarse y esto es fundamental”, señaló.

En su comunidad, que habita la vereda Cargueros, hay 48 familias involucradas en el proyecto. Hasta el momento, luego de tres años de trabajo, han producido 20 toneladas de miel: “Al principio sufrimos por la comercialización, pero con Usaid hemos abierto mercados y ahora nos compran en la empresa Distriapícola de Cali y acá de la región”, indicó.

La gran dificultad, dice, son las tierras, pues sus comunidades no las tienen y trabajan en fincas de alquiler. La esperanza es que la Gobernación de Antioquia, que se acercó al proyecto y anunció un respaldo, haga efectiva su promesa.

Inversiones millonarias

Según Usaid, la unión de esfuerzos y recursos interinstitucionales le está devolviendo la vida a cerca del 8 % del área total degradada.

En el programa, que tiene como base los cultivos de abejas, se han invertido 4 millones de dólares (cerca de $13.720 millones) en las labores de siembra y el establecimiento de 12.000 colmenas.

Del proyecto apícola se benefician 350 familias. En estos apiarios se han cosechado 91 toneladas de miel y se estima una producción de 380 toneladas al año cuando las colmenas estén en su pico máximo de producción.

Fuente: http://bit.ly/2YwadrO

Tras una pelea, cayó “El Quemado” del Clan del Golfo

El Departamento de Policía Bolívar, logró la captura de un sujeto conocido como “El Quemado”. Este sujeto, de nombre Elkin Fernando Mosquera, oriundo del municipio de Caucasia y residente en Plato Magdalena, tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, expedida por el juzgado segundo municipal de Caucasia Antioquia.

De acuerdo a la investigación liderada por la Policía Nacional en el bajo cauca antioqueño “El Quemado” se dedicaba a la distribución y venta de estupefacientes al servicio de la estructura del Clan del Golfo que opera en esta zona del departamento de Antioquia.

"El quemado", venía siendo buscado por la Policía Nacional en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, y en el Departamento de Córdoba, pues en el momento de realizar los operativos contra la estructura a la cual pertenece, contó con la suerte de huir de las autoridades.

Este sujeto fue capturado en plenas fiestas del corregimiento de San Andrés del Río, jurisdicción del municipio de Córdoba Tetón. Todo se dio gracias al dispositivo de seguridad que instaló la Policía en esa población con el objetivo de garantizar la seguridad.

En medio de los patrullajes preventivos, los uniformados observaron a dos sujetos a punto de comenzar una riña en vía pública, por lo que intercedieron oportunamente para evitar que se agredieran, en esa reacción, los dos sujetos se identificaron, logrando establecer a través de la solicitud de antecedentes que era Elkin Mosquera “El Quemado”.

Fuente: http://bit.ly/2E2TXFr

Ejército erradicó 6.138 hectáreas de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares con el apoyo de la Policía, informó que avanza en los trabajos para desmantelar las rentas ilícitas de los grupos armados que promueven la siembra de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.

En la erradicación focalizada sobre esta región, las autoridades informaron que se están empleando 20 grupos móviles de erradicación, que cuentan con 23 personas cada uno. En lo corrido del 2019 se ha logrado superar la cifra en un 345% en comparación al año anterior, cuando se logró erradicar 1.379 hectáreas.

“22 pelotones del Ejército se encuentran encargados de garantizar la seguridad en el área donde se tienen ubicados los cultivos ilícitos para que los grupos móviles de erradicación, puedan adelantar los procedimientos establecidos en cumplimiento al objetivo nacional y en el marco de la lucha internacional contra las drogas”, planteó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Así mismo, se detalló que dentro de esta ‘lucha frontal contra el narcotráfico’ se han logrado erradicar 59,53 hectáreas en el departamento de Chocó, 29,21 hectáreas en Santander, 47 hectáreas en Córdoba y 7.754 hectáreas en Antioquia.

Capturan a 16 expendedores de droga en Caucasia

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a 16 personas, presuntos integrantes de la banda criminal ‘los Caucasicos’, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades al servicio del ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca.

Mediante la realizaron 17 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la materialización de 16 capturas, de los cuales fueron 15 por orden judicial y una flagrancia por los delitos de homicidio concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Dentro del desarrollo operacional se destaca las capturas de ‘Dogchau’, cabecilla de la organización delincuencial y ‘Salome’ quien tenía funciones como financiera de la estructura delincuencial.

Se estima que la organización criminal ha comercializado en los últimos cuatro meses 130 mil dosis de estupefacientes entre marihuana, bazuco, perico, y drogas sintéticas, las cuales dejaron rentas por 150 millones de pesos.

Durante el año 2019 el departamento de Policía Antioquia ha capturado 528 personas por el delito de tráfico local de estupefacientes y ha realizado 115 allanamientos en inmuebles destinados a esta actividad ilícita.

Fuente: http://bit.ly/384Xel8

Lluvias no dan tregua en Antioquia: van casi 7.500 personas afectadas

 

Por lo menos son 10 los municipios antioqueños que han sufrido diferentes afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado al departamento en los últimos días y que dejan un saldo, hasta el momento, de cerca de 7.469 personas afectadas.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que informó que ha enviado 106 toneladas de ayuda avaluadas en más de 500 millones de pesos.

Los 10 municipios afectados, con sus eventos y afectados, según el Dapard, son:

Apartadó: Creciente súbita dejó 6.331 personas afectadas. Han sido enviadas 76 toneladas de ayudas humanitarias representadas en kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas y colchonetas.

Yondó: Creciente súbita y vendaval tiene a 270 personas afectadas. Allí han enviado 17 toneladas de ayudas entre kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

Jericó: Movimiento en masa de la montaña afectó a 234 personas. A este municipio han llegado kits de alimentos, aseo, cocina, familiar y cobijas.

San Rafael: Hay 152 personas afectadas por inundaciones causadas por una creciente súbita. A este municipio del Oriente han enviado kits de alimentos, aseo familiar, cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

​Zaragoza: Hay 140 personas afectadas por un vendaval. La ayuda en este municipio han sido tejas.

Chigorodó: 133 personas afectadas por diferentes inundaciones causadas por creciente súbita. Las ayudas enviadas corresponden a hamacas y toldillos.

​Yalí: Un vendaval dejó 89 personas afectadas. Allí han enviado tejas.

Vigía del Fuerte y Urrao: Estos dos municipios han sido afectados por inundaciones y crecientes súbitas, sin embargo, no se tiene el censo total de las personas afectadas pues por el momento no están los datos oficiales de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Juliana Palacio, directora del Dapard, aclaró que sobre la entrega de ayudas humanitarias por parte de la ciudadanía, la entidad no recepciona ayudas.

"No podemos entregarlas si estas no cumplen con unos estándares internacionales a los que estamos sujetos y, ante todo, si nosotros (Dapard) no hemos superado nuestra capacidad. Si esto pasa, acudiremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) para que ellos nos apoyen", expresó la directora.

Sobre la situación de Jericó, el Dapard, indicó que debido a los desbordamientos de tres quebradas en la zona, sus aguas han provocado movimientos en masa, por lo que la directora del Dapard precisó que se deben adelantar nuevos estudios técnicos para realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta eventualidad.

Fuente: http://bit.ly/35owLNE

Más de 100 toneladas de ayudas se han entregado en Antioquia por ola invernal

Unas 106 toneladas de ayudas humanitarias han entregado los organismos de emergencias a las más de 7.000 personas damnificadas por la ola invernal, especialmente, quienes resultaron afectadas por el deslizamiento en Jericó y las inundaciones en Apartadó.

La directora del Dapard, Juliana Palacio, advirtió que continúa la alerta roja por posibilidad de desbordamiento de ríos, especialmente, en Nechí, y por deslizamientos en San Jerónimo, San Francisco y San Luis, donde las autoridades avanzan en la remoción de por lo menos 20.000 metros cúbicos de tierra que permanecen sobre la autopista Medellín - Bogotá.

En Vigía del Fuerte hay cerca de 1.000 damnificados

Sin embargo, a donde no han llegado las ayudas es a las seis comunidades afectadas tras las crecientes del río Arquía, en Vigía del Fuerte.

El alcalde Manuel Cuesta contó que las inundaciones dañaron los cultivos y las vías de acceso en las comunidades Isleta, Belén, Vegaez, Vidrí, Puerto Palacios y Puerto Medellín. Allí hay cerca de 925 personas damnificadas.

“Son 250 familias, en total, 925 personas. Todas esas familias tienen cultivos de pancoger y eso arrasó con 500 hectáreas de los cultivos. También se perdieron 400 pollos”, explicó el mandatario.

Esperan que pronto las autoridades departamentales los ayuden con diferentes elementos de primera necesidad.

Fuente: http://bit.ly/2O5SuUz

Ejército repele en combates acciones criminales en el Bajo Cauca

Dos combates se presentaron entre tropas del Ejército e integrantes del 'clan del Golfo' que tienen injerencia en zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

En dicha zona se desarrolla la operación Agamenón, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, en atención de las tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2018, para que se garantice la seguridad de las poblaciones. 

El primer combate ocurrió en la vereda Nicaragua, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia. Tropas del Ejército se enfrentaron con la subestructura Rubén Darío Ávila, del 'clan del Golfo', que, según inteligencia militar, tenía planeadas acciones criminales que afectan a la población civil. 

Después del combate, durante un registro que se hizo en el sector, las autoridades encontraron material de guerra perteneciente a este grupo armado ilegal.

La segunda operación se dio en la misma zona, con la misma estructura armada. En esa ocasión, los presuntos criminales huyeron del sitio. 

Fuente: http://bit.ly/2XnDoN8

Cancelan corralejas en Caucasia por ola de violencia

Dos factores llevaron a la Alcaldía de Caucasia a bajarle el pulgar a las fiestas de corraleja del municipio: enviar un mensaje de protección animal y respetar el dolor de las víctimas por la reciente ola de violencia que azota al municipio del Bajo Cauca.

Así lo aseguró el mandatario local, Óscar Aníbal Suárez, quien agregó que el ánimo de la población no está para celebraciones estridentes por lo que buscarán realizar actividades que unan de nuevo a las familias y que le apunten a la resocialización de una comunidad golpeada por la lucha de bandas criminales que se disputan el control de la extorsión, microtráfico y rentas derivadas de la minería.

“Le vamos a apuntar mejor a actividades con jóvenes que van a salir de la jornada escolar y la idea es integrar y apostarle a que todos estimemos más el valor de la vida porque estos grupos al margen de la ley no paran y hay una disputa muy fuerte”, indicó el mandatario.

Las corralejas eran una fiesta tradicional en Caucasia (más de 40 años) que se realizaban entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Refuerzo policial

El pasado fin de semana se realizó un consejo extraordinario de seguridad, con la secretaria de Gobierno de Antioquia, donde se anunció un nuevo refuerzo policial de 30 agentes para el municipio y se concertó cambiar la estrategia para golpear las finanzas de los grupos que se disputan el territorio.

Mientras tanto la violencia y los ataques armados en el casco urbano no dan tregua y en la noche del domingo se reportó un ataque sicarial dentro de un local comercial (taberna) que dejó un saldo de tres personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2qfDlai

Autoridades investigan asesinato de dos jóvenes en Tarazá

La Policía Nacional avanza en la investigación para esclarecer los responsables de un doble homicidio registrado en zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las víctimas del crimen fueron identificadas como Duván Felipe Vera Valencia (20 años) y César Adolfo Pérez Tascón (28 años); quienes perdieron la vida cuando fueron interceptado por hombres armados en sus lugares de residencia ubicados en la vereda La Pipiola de ese municipio.

Según la información proporcionada por los familiares y testigos; una de las víctimas falleció por arma de fuego y otro por arma blanca. Al parecer, no habrían denunciado amenazas en contra de sus vidas.

En esa subregión del departamento de Anioquia hace presencia el grupo al margen de la ley conocido como ‘Los Caparrapos‘.

Hallan cuerpo sin vida de secretaria de un colegio en Caucasia

Cindy Yulieth Pelayo, de 30 años de edad, fue encontrada sin vida en su casa ubicada en el barrio Dromedario de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Según el mayor Milton Blackburn, comandante operativo del distrito de la Policía en esa subregión, el hallazgo se dio en la madrugada de este domingo tras un reporte de la comunidad.

“En una llamada alertan que, al parecer, hay una mujer sin vida en una de las casas. Cuando llega la patrulla verifica la situación y encuentra el cuerpo en el piso. La casa estaba con la puerta abierta y no había nadie más en ella”, contó el mayor.

La mujer, que tenía dos heridas de arma de fuego, se desempeñaba como secretaria de la institución educativa Santo Domingo de dicho municipio y según las primeras hipótesis de las autoridades, el crimen se habría dado por motivos pasionales.

Este hecho se suma al doble homicidio registrado en zona rural de Tarazá, también Bajo Cauca antiqueño, que dejó como víctimas a dos hombres de 20 y 28 años de edad.

 

Tribunal suspende provisionalmente elección del alcalde de Caucasia

La Sala Segunda de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la demanda de nulidad de la elección del alcalde de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, porque habría celebrado contratos con la Empresa Social del Estado Hospital César Uribe Piedrahíta, el 27 de noviembre de 2018, lo cual está abiertamente prohibido por la ley. 

La acción legal fue presentada por la abogada Daniela González Meneses, quien solicitó como medida cautelar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que lo declaró como mandatario de esa población del Bajo Cauca antioqueño para el periodo  2020 - 2023. 

Según la demandante, los directivos del hospital “ocultaron la existencia de los convenios celebrados por la ESE con el demandado, los cuales se encuentran plenamente demostrados”. Aseguró que el gerente Orlando Rodríguez Álvarez pertenece al Partido de La U, que le dio el aval a Ortiz Berrío. 

El Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia de la magistrada Beatriz Elena Jaramillo Muñoz, notificó la decisión a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación. 

Leiderman Ortiz Berrío, director del periódico regional La Verdad del Pueblo, ganó la Alcaldía de Caucasia con 16.002 votos, es decir, 3.785 más que su contendor, el exmandatario José Nadín Arabia Abisaad, quien obtuvo 12.127 sufragios.

Ortiz Berrío es uno de los periodistas más amenazados del país y ha sufrido varios atentados por denunciar, en su medio de comunicación, hechos de corrupción y a miembros de grupos armados organizados que delinquen en la región. 

Debido a las intimidaciones, en varias oportunidades se ha tenido que desplazar a otras zonas del territorio antioqueño para proteger su vida, y vive en Caucasia, en una casa blindada y cuenta además con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

 

Capturado presunto responsable de incendiar alcaldía en Nechí

Como Luis Carlos ‘Chino’ Veleño Arrieta fue identificado por la Policía el hombre capturado, en coordinación con la Fiscalía Nacional, como presunto responsable de haber incendiado la Alcaldía y el Concejo de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, en hechos registrados el pasado lunes 28 de octubre, luego de conocerse los resultados de las elecciones a la alcaldía.

El coronel Giovanni Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que esta captura se da después de que las autoridades desplegaran un equipo de Policía Judicial para que adelantara las labores investigativas correspondientes en este caso en el que resultaron incineradas las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo, al igual que contratos, actas y proyectos de Acuerdo del municipio.

Según la Policía, Veleño había participado para ese día de elecciones como testigo electoral por parte del partido político Colombia Justa Libres. El comandante Buitrago manifestó que esta persona estaría vinculada a la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía, de quien es primo.

En dichos comicios municipales, la diferencia entre el primer y el segundo candidato, Marcos Madera, del Partido de la U, y José Camilo Echeverri, de la coalición ‘Nechí amor por lo nuestro’, es de 107 votos.

Además, se le señala un antecedente del 2011. En ese año fue denunciado por la Registraduría del municipio del Banco, Magdalena, por el delito de fraude en inscripción de cédulas.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder, bajo medida de aseguramiento intramural, por los delitos de terrorismo agravado, asonada y daño en bien ajeno agravado.

Fuente: http://bit.ly/33mK80b

Extinguen dominio de bienes del ‘zar del oro’ del Bajo Cauca

En El Bagre, Zaragoza y Caucasia, municipios del bajo Cauca antioqueño, funcionarios de la Fiscalía y de Policía Judicial del CTI ocuparon bienes de Pedro Luis Herrera, conocido como ‘Pedro Mula’, quien fue capturado el pasado 7 de octubre. 

Las ocupaciones se llevaron a cabo entre el 28 y 30 de octubre en esos municipios antioqueños donde ‘Pedro Mula’ tenía montado su emporio de minería ilegal. Los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio están avaluados en $ 24.336 millones.

Entre estos figuran dos minas ilegales y sin permisos ambientales en Zaragoza, donde también ocuparon una prendería y una joyería. En El Bagre fueron ocupados una gasolinera y un sitio de comercio de lubricantes. Y en los tres municipios, casas y lotes urbanos y rurales.

En total, fueron seis establecimientos de comercio, 20 bienes inmuebles –2 en Caucasia, 5 en Zaragoza y 13 en El Bagre– y 11 vehículos, entre los que figuran un bus, un camión, un semirremolque, una cuatrimoto y siete motocicletas.

“Creemos que la cifra es incluso superior, pero es lo que hemos logrado determinar hasta el momento”, explicó la fiscal. La operación fue adelantada por la Fiscalía 55 Especializada en Extinción de Dominio.

Según la investigación, ‘Pedro Mula’ movía cerca de $ 20 mil millones por aprovisionamiento de maquinaria e insumos para la minería ilegal. El hombre, de 66 años, cayó en octubre pasado señalado como supuesto financiador del Eln y el ‘clan del Golfo’ en esa región.

A Herrera le imputaron cargos de explotación ilegal de minería a cielo abierto, daño a recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/36Io95Y

Aníbal Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria ajustará 12 años en los cargos más importantes de la región. Tras la gobernación de Antioquia del 2004 al 2007 y la alcaldía de Medellín en 2012 - 2015, Gaviria repetirá como gobernador de Antioquia para el próximo cuatrienio (2020 - 2023).

¿Por qué alguien haría esto? Gaviria responde: “porque me encanta servirle a los antioqueños. Los dos honores más grandes que he tenido han sido ser gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín. Pero desde la gobernación aspiro también a trabajar por Medellín, de forma armoniosa y en colaboración con el alcalde”.

Es administrador de Negocios de la Universidad Eafit (1988), luego adelantó estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley.

Según su perfil, es el actual presidente de la Asamblea de la alianza mundial de ciudades (Cities Alliance) promovida por el Banco Mundial y ONU – Hábitat. También es conferencista internacional sobre ciudades para la vida, urbanismo y desarrollo.

Antes de ser político y llegar a la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia, trabajó en el sector privado en entidades como el Banco Ganadero, la Unión de Bananeros de Colombia (Unibán), la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) y el periódico El Mundo, en donde trabajó por cerca de 14 años, primero como Gerente y luego como Editor General.

Llegó a la política por su hermano, el exgobernador Guillermo Gaviria Correa, quien fue asesinado y quien en una carta le pidió a Aníbal recoger sus banderas.

Aunque cerró su mandato con una favorabilidad del 89 por ciento en las encuestas de opinión, todavía es cuestionado por su intención de vender la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), algo que para este nuevo mandato, aseguró que no lo hará.

En 2009 participó en la consulta del Partido Liberal a la Presidencia de la República pero quedó de segundo, así que acompañó la aspiración de Rafael Pardo como su fórmula vicepresidencial.

Posteriormente, ganó las elecciones para la alcaldía de Medellín en 2012 en el que sacó adelante ambiciosos proyectos como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura, las Unidades de Vida Articulada (UVA) y el Jardín Circunvalar. Sin embargo, fue criticado por la venta de UNE y por la creación de las vicealcaldías.

En lo personal, está casado con Claudia Márquez, con quien tiene cuatro hijos: Emiliana, Guillermo, Adela e Ismael. Fue Emiliana, su hija mayor, una de las integrantes del Comité Promotor de Firmas que inscribió su segunda candidatura a la Gobernación ‘Es el momento de Antioquia’.

Fuente: http://bit.ly/2JwbRnc

En Ituango, Tarazá y Cáceres la alcaldía se definió “por un pelo”

 

El electo alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira del Partido de la U resultó favorecido en las urnas por 18 votos frente a su contrincante Ana Catalina Sucerquia de Cambio Radical.

Al cierre de las votaciones Mira obtuvo 1.651 sufragios (23,06 %) frente a 1.633 de Sucerquia (22,81), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la localidad estaban habilitados para votar 17.906 personas, pero solo acudieron a las urnas 7.673.

Bajo Cauca y Urabá

Otro resultado apretado se observó en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde el mandatario que se posesionará el próximo primero de enero, Héctor Giraldo de la Coalición de un Movimiento Comunitario y el partido Conservador le ganó por 13 votos al contabilizar 3.928 frente a Miguel Gómez del partido Liberal que obtuvo 3.915.

También en Cáceres, Bajo Cauca, doce votos de diferencia le dieron la alcaldía Juan Carlos Rodríguez del partido Liberal (3.847), frente a Damiana Monterrosa del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (3.835).

En Murindó, Urabá antioqueño, ganó Nafel Palacios Lozano de la Coalición Murindó es el Cambio Ahora, quien obtuvo 1.057 votos (49,41 %), frente a su opositor del liberalismo Joaquín Perea por quien se contabilizaron 929 sufragios (43,43 %), es decir que la diferencia fue de 128 votantes.

Fuente: http://bit.ly/349UjFm

BajoCauca.com ©