Nuevas tarifas de aseo en Nechí

A partir del mes de agosto empezara la aplicación oficial de las nuevas tarifas, reguladas por el Acuerdo 055 de 2016.

La finalidad de esta regulación es la optimización financiera de la empresa de aseo y la prestación de un servicio con calidad, continuidad y cobertura. Para atender sus inquietudes como usuario puede dirigirse a la Unidad de De Servicios públicos, Ubicada en la Instalación del Palacio Municipal.

Caucasia evaluó con el Dapard el plan de riesgo para inundaciones

La visita técnica que realizó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres Dapard, al municipio de Caucasia, fue principalmente por las emergencias que se presentaron en días pasados, donde resultaron afectadas más de 30 mil personas a causa de crecientes súbitas e inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, señaló que estos fenómenos naturales son constantes y son producto de la creciente del río Cauca y de caños que atraviesan la población.

“Hemos visto como año tras año nuestros ciudadanos han sufrido por múltiples inundaciones por varios factores. La primera son las inundaciones causadas por el río Cauca, en el sur de esta población; por otra parte hay tres caños conocidos como Atascoso, El Silencio y San Miguel, los tienen mucha sedimentación”, afirmó Parodi Díaz.

El alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez, señaló que el Dapard se comprometió en apoyar la limpieza de los caños, brindar ayuda humanitaria y gestionar un traslado a mediano plazo de las familias afectadas.

De acuerdo con el director del Dapard, las afectaciones por eventos naturales corresponden a problemas de asentamientos humanos en zonas donde la infraestructura es débil, además llamó la atención porque las catástrofes ocurren cuando hay falta de autocuidado, atentan contra el medio ambiente o no siguen las normas de planeación urbana.

Fuente: http://bit.ly/2b80oYJ

El Bagre municipio con más casos de malaria

El incremento de la minería ilegal es la principal causa por la cual Antioquia se ubica como el tercer departamento del país con mayor incidencia de casos de malaria, aunque no se ha presentado ninguna muerte. Así lo explicó Diego Alejandro García Londoño, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el transcurso de este año se han reportado 57.019 casos de la enfermedad al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los cuales 35.946 han ocurrido en Chocó, 5.856 en Nariño y 5.010 en Antioquia. 

“Los principales focos de malaria en Antioquia están en Urabá y, especialmente, el Bajo Cauca. La enfermedad es causada por las dragas que se hacen en los ríos para realizar exploración en la actividad de la minería, pues los depósitos de agua estancada facilitan la proliferación del mosquito transmisor de la malaria”, sostuvo García.

Por su parte, Armando Galeano, profesional especializado a cargo del Control de Malaria de la Gobernación de Antioquia, afirmó que ya no es posible hablar de subregiones más afectadas, sino de municipios. Anotó quela mayor cantidad de casos están específicamente en Vigía del Fuerte (Urabá) y El Bagre (Bajo Cauca).

El primero está muy relacionado con la cercanía que tiene con el Chocó, departamento con mayor presencia de la enfermedad. El segundo tiene que ver con su límite con el sur del departamento de Bolívar, donde abunda la minería ilegal, indicó.

Los municipios que le siguen son Segovia (nordeste), Zaragoza (Bajo Cauca), Remedios (nordeste) y Frontino (occidente).

En el caso de la minería ilegal, el funcionario del Ministerio de Salud agregó que muchos de los mineros viven en las zonas donde habitan los mosquitos, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad y cuando vuelven a sus comunidades son focos para que haya proliferación de las infecciones.

Esta misma explicación la dio Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia. Dijo además que el departamento tiene condiciones particulares, no solo por el auge de la minería, sino también porque hay poblaciones alejadas y desatendidas que viven en condiciones que favorecen la transmisión de la infección y que no tienen un fácil acceso a los diagnósticos.

Sin embargo, también argumentó que una de las posibilidades que han planteado los investigadores para que Antioquia esté en el tercer lugar es que su sistema de notificación parece funcionar de forma más eficiente que en otros departamentos.

“Puede haber otros lugares con iguales condiciones, pero el sistema de información no es tan consistente y no se reportan todos los casos”, manifestó.

Para Galeano, el hecho de que Antioquia esté en el tercer lugar en número de casos de malaria no es un retroceso, puesto que hasta hace cuatro años lideraba la lista, con el 70 por ciento de los enfermos en el país. En 1995 había 81.172.

Dijo que las condiciones geográficas y climáticas del departamento también influyen mucho, por eso se presentan picos altos en épocas del Fenómeno del Niño, pues las altas temperaturas favorecen la reproducción del insecto transmisor.

 

Medidas para atender y prevenir

Entre tanto, para atender y prevenir la malaria, el Ministerio de Salud está llevando medicamentos a las zonas afectadas. Pese a que a principios del año hubo desabastecimiento, en este momento se cuenta con los medicamentos suficientes para activar los procesos de tratamiento, dijo García.

Galeano explicó que los medicamentos son gratuitos y que se les entregan oportunamente a los pacientes con diagnóstico.

La Gobernación también desarrolla el Programa Regular, que consiste en actividades como el control de las poblaciones de mosquitos anopheles, que transmiten la enfermedad; la fumigación de viviendas y la distribución de toldillos.

Además, cuenta con una red de diagnóstico conformada por personal voluntario, de algunas EPS y de los municipios, la cual es controlada por funcionarios de la Gobernación. Esta red diagnostica el 95 por ciento de los casos de Antioquia.

Concluyó que de todos los ciudadanos del Chocó atendidos en los últimos meses en Antioquia, cuatro fallecieron.

Es difícil encontrar una vacuna definitiva

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones que llevan atención a las zonas afectadas se suman a la búsqueda constante que mantienen los científicos de una vacuna que logre atacar la enfermedad.

Sin embargo, es una tarea difícil, pues la malaria es compleja, ya que los parásitos que la producen tienen la capacidad de cambiar sus proteínas y antígenos, por lo cual la vacuna podría funcionar una vez, pero puede que ya no funcione en ocasiones posteriores, apuntó Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia.

Por ello, los expertos proponen que la vacuna sea una de las medidas existentes para prevenir la enfermedad, sobre todo las muertes, pero que no sea la única. Consideran que una de las acciones de prevención es que las personas conozcan los síntomas y estén atentos a ellos, para que puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Otras formas de prevenir son el uso de toldillos, repelentes y ropa que cubra bien el cuerpo.

La malaria, anotó la investigadora, es un síndrome febril que transmiten mosquitos del género anopheles. Cuando una persona es picada, pueden pasar hasta dos semanas sin que se desarrollen los síntomas, pues en ese periodo el parásito se aloja en el hígado.

Después de ese tiempo los parásitos salen a la circulación sanguínea y afectan los glóbulos rojos, lo cual ocasiona los síntomas: fiebres cíclicas, escalofrío y sudoración.

Los dos tipos de malaria de mayor importancia médica son plasmodium falciparum y plasmodium vivax, la primera produce el mayor número de muertes en el mundo, las cuales ocurren principalmente en África, puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2bd1wJyhttp://bit.ly/2bd1wJy

Óscar Figueroa: los deportistas no tienen que estar sufriendo por dirigentes corruptos

 
El pesista colombiano Óscar Figueroa no se olvidó de los dirigentes colombianos tras obtener la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El colombiano Óscar Figueroa se convirtió en campeón olímpico al imponerse en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina.
 
Figueroa  fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro levantando un total de 318 kilos, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.
 
Tras su contundente victoria, Figueroa envió un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán para lograr construir un Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Colombia.
"Solo necesito el gran Centro de Alto Rendimiento de Suramérica 'Óscar Figueroa', en la ciudad de Cali, para que los deportistas no tengamos que estar sufriendo traumatismos cada vez que la Federación sufre por dirigentes corruptos", dijo el gran campeón olímpico. 
 
"Las pesas de Colombia no tienen que estar sufriendo por cada disputa que se tenga en la mala dirigencia deportiva", concretó el medallista de oro.
 
Figueroa le pidió al presidente Juan Manuel Santos que autorice 10.000 millones de pesos para hacer el gran centro de Alto rendimiento. 
 
El campeón olímpico agregó que espera que el Gobierno Nacional siga retribuyendo a los deportistas colombianos.
 

Oscar Figueroa ganó oro para Colombia en pesas

Óscar Figueroa medalla de oro en la competencia de los 62 kilos de las pesas, tras un total de 318 kilos levantados. El antioqueño alzó 142 kilos en arranque y 176 en el envión.

Figueroa ganó en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 142 en el segundo y fallar 145 kg en el tercero. En envión el pesista colombiano registró en el primer intento 172, 176 en el segundo y falló en el tercero.

El chino, Lijun Chen, se perfilaba como uno de los favoritos a la medalla de oro, se retiró en el segundo intento del arranque por molestias en una de sus muñecas.

El pesista antioqueño Óscar Figueroa llenó de alegría al país tras conseguir el primer oro para Colombia en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista lo consiguió en la categoría 62 kilogramos.

El pesista colombiano, cumplió su cometido. Cuatro años después de haber subido al segundo escalón del podio en la misma división.

Con una brillante técnica en el arranque, el colombiano logró levantar 142 kg en el segundo intento, luego de levantar 137 kg en el primer intento y fallar en el tercero cuando intentaba levantar 145 kg.

Ya en el envión levantó 172 kg en el primer intento, 176 kg en el segundo y 179 kg en el tercero en el que falló. Con lagrimas en los ojos el colombiano celebró su oro. En total el deportista colombiano levantó 318 kilogramos.

Esta es la primera medalla para Colombia en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera de oro para un hombre colombiano y la tercera para el país en toda su historia.

En el medallero el segundo lugar fue para el deportista Eko Yuli Irawan de Indonesia con 312 kg y Farhkad Kharki de Kazajistán con 305 kg ganó la medalla de bronce.

Esta es la segunda medalla del deportista colombiano luego de que en Londres 2012 consiguió en esta misma competencia la medalla de plata.

El Zaragoceño Óscar Figueroa y su ilusión de repetir la plata

Óscar Figueroa quiere seguir haciendo historia, sabe que tiene una gran condición para lograrlo. Es un pesista de retos, lo que se ha propuesto lo ha logrado en este duro y exigente deporte.

Fue uno de los que se tomó una selfie mordiendo la medalla que se ganó, por fortuna para Colombia, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En esa ocasión el logro fue mayúsculo, una presea de plata en los 62 kilogramos y una inmensa alegría para un país que disfrutó cada una de las 8 medallas que se ganaron en la cita olímpica anterior.

Ahora vuelve y juega. El turno le toca a él solo, pues no estará el bolivarense Francisco Mosquera. Quien hace unos días se quedó por fuera de las justas debido a una lesión en la rodilla.

Mosquera estaba registrando buenas marcas y la medalla podía ser para cualquiera de los dos. Ahora la responsabilidad la tiene  única y exclusivamente Figueroa, nacido en Zaragoza (Antioquia). 

Llegar al oro no está fácil, aparece bien lejos de la realidad, pero repetir la plata si estaría entre sus alcances y a eso le apostará.

“Se siente algo de presión, pero la experiencia lo hace a uno más maduro y tranquilo, entonces uno aprende a manejar más este tipo de presiones, uno sabe que la gente se emociona y a veces quieren comprometerlo a uno, pero eso hay que saberlo manejar”, asegura Óscar Figueroa.

Y la verdad es que está bien comprometido, en el deporte de alto rendimiento los deportistas élites deben acostumbrarse a eso y como él mismo dice “saber manejarlo”.

Lo cierto es que la cosecha de medallas para Colombia podría iniciar hoy en Rio de Janeiro, la sede principal de esta justa olímpica.

A las 3 de la tarde, hora de Colombia, Figueroa saldrá a escena con  dos grandes retos que cumplir: vencer al campeón del mundo chino,  Lijun Chen,  y Yuli Irawan, un indonesio que se llevó el bronce hace cuatro años en Londres.

También en pesas, Lina Rivas, en la división de los 58 kilogramos, tendrá su aparición en tierras brasileras.  A las 11:30 de la mañana de Colombia, ella irá el diploma olímpico, ese que se asegura clasificando entre los ocho mejores.

En tiro con arco, la tricolor también tendrá jornada del trap, en donde Danilo Caro tiene una opción de ser finalista. 

La natación,  con Jonathan Gómez, en la modalidad de los 200 metros mariposa, también aparecerá en escena.

Seguramente captará más la atención de todos la aparición de Yuberjén Martínez, quien en boxeo  afronta los octavos de final de la división de los 49 kilogramos frente a Rogen Ladon (Filipinas).

Finalmente, dos deportes harán su debut por Colombia en estos Juegos: vela y judo. En

La vela, con  Santiago Grillo competirá en las tres primeras regatas de RS-X, mientras que el judo  tendrá a Yadinis Amaris, en la división de los 57 kilogramos ante Nora Gjakova (Kosovo). 

Fuente: http://bit.ly/2aMLrwT

Ruptura de muro de contención dejó una vereda inundada en Nechí

Una creciente en la quebrada Cacerí en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, ocasionó el colapso del muro de contención que protegía a la comunidad de la vereda Bella Sola, corregimiento La Concha, del caudal. Producto de la ruptura de la barrera, 34 familias, es decir, cerca de 100 personas, que habitan el lugar se encuentran inundadas.

“El boquete continúa abierto por lo que sigue entrando agua al caserío, el funcionario recalcó que la estructura estaba deteriorada por el invierno y que la población está desprotegida ante otra posible creciente del afluente” afirmó el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

El secretario de Gobierno de Nechí, afirmó que la mayoría de los cultivos de arroz, fuente principal de ingresos de la vereda  se perdieron por la inundación, además, de la muerte de varios animales de corral, lo que incrementa la preocupación de los habitantes de la localidad.

Por el vendaval que azotó la cabecera municipal de Nechí la semana pasada, continúan 25 familias damnificadas, toda vez que sus casas quedaron destechadas por los fuertes vientos. Aún se está a la espera de algunas ayudas para reparar por completo las viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2aMJEYu

Continúan las lluvias, cerca de 400 afectados por nuevas inundaciones

Las autoridades de riesgo en Antioquia continúan en alerta por las emergencias que han sucedido en las últimas horas porque persisten las fuertes lluvias, especialmente en Caucasia, Nechí y Betania.

El secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos, señaló hay cerca de 100 personas damnificadas, quienes habitan en un barrio periférico. El funcionario agregó que anoche hubo de nuevo precipitaciones, lo que impidió superar la inundación.

“Desafortunadamente, anoche nos volvió a caer otro aguacero que agravó la situación de las personas que todavía no han podido ponerle una cubierta a sus viviendas porque carecen de recursos económicos”, dijo el mandatario.

En Caucasia, continúa la emergencia, también por las fuertes lluvias que cayeron la noche anterior. El alcalde de este municipio, Óscar Aníbal Suárez, dijo que a la cifra de afectados afectados se suman 300 personas de una vereda ubicada a 22 km de la cabecera municipal, la cual se inundó anoche.

“Continuamos muy afectados por las lluvias. Son al menos 500 casas las afectadas. También cayeron dos árboles que dañaron cinco carros”, señaló el alcalde.

En Betania, Suroeste antioqueño, hay 105 personas afectadas por un vendaval, y están a la espera de ayuda humanitaria para superar esta eventualidad.

 Los funcionarios recordaron que necesitan tejas de plástico y zinc para reparar las casas destechadas por vendavales. Frazadas y colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en general.

Fuentes: http://bit.ly/2aAslKi

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

Lo capturaron por portar dos kilos de cocaína y llevarlos escondidos en las bolsas del mercado

Unidades policiales adscritas al departamento de Policía de Córdoba capturaron a un hombre por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en la vía que comunica a los municipios de Caucasia, Antioquia; con el municipio de Planeta Rica.

El hecho en el que fue detenido este sujeto -quien hacía las veces de pasajero en un bus de servicio público- se presentó cuando los uniformados realizaban labores de registro a vehículos y personas en un puesto de control ubicado sobre la vía mencionada.

Al momento de realizar el registro de este bus intermunicipal, que cumplía la ruta Montelibano-Sincelejo, “los uniformados observaron la actitud nerviosa de uno de los pasajeros por lo que lo requisaron, encontrando un paquete con 2.000 gramos de base de cocaína en una bolsa que, además, contenía plátano y yuca”.

Como alias ‘Tomás’, de 48 años de edad, fue identificado el individuo que portaba la cocaína avaluada en seis millones de pesos.

Según las autoridades, “esta droga tenía como destino final Sincelejo, en donde se pretendía comercializarla en los diferentes lugares u ollas dedicadas a este flagelo”.

 

 

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

Cerca de 6 mil afectados deja vendaval en Nechí

Nuevamente los fuertes vientos y lluvias afectan el Bajo Cauca antioqueño. Esta vez, los habitantes del municipio de Nechí sufren las consecuencias de la llegada paulatina del fenómeno de la niña.

“Tras un fuerte vendaval durante esta madrugada, tres barrios son los más afectados, barrio Playas, barrios Nuevo Centro y el centro del municipio, uno de ellos es una invasión,  la situación es crítica en el municipio, casi 2 mil familias efectadas, es decir, cerca de 6 mil personas” afirmó  el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

A esta hora las autoridades realizan un recorrido por las zonas más afectadas, efectuando el censo para determinar la magnitud de la emergencia, agregó el secretario de Gobierno de Nechí.

El funcionario hizo un llamado al pueblo antioqueño para que envíen ayudas, especialmente tejas de toda clase, para evitar que las personas damnificadas en especial por perder sus techos, sigan perdiendo sus enseres debido a las continuas lluvias.

Fuente: http://bit.ly/2ajpHoZ

Autorizan mejoramiento de vía San José de Uré – Taraza

Por el mal estado de esta vía, más de 2000 cultivadores de Caucho, Cacao y otros productos no podían comercializar sus productos, igualmente los estudiantes no podían asistir a clases.

La vía San José de Uré – Tarazá es una de las más importantes debido a que comunica con el Departamento de Antioquia, acortando gran distancia con la ciudad de Medellín.

Para solucionar este grave problema el Alcalde de San José de Uré, autorizó el arreglo total de la misma, hasta los límites del Municipio, de igual forma la Administración del Municipio de Tarazá adecuará un importante tramo del carreteable.

Desde las administraciones locales, afirmaron que la meta es pavimentada esta importante vía, antes de finalizar los actuales mandatos.

Fuente: http://bit.ly/2aFIlew

Vendaval en Caucasia deja más de 20 barrios afectados y más de 20.000 personas perjudicadas

Entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, un fuerte vendaval en Caucasia (Bajo Cauca) dejó un saldo de casi 50 árboles derribados, casas destechadas y más de 20 barrios afectados, según informó la Alcaldía de ese municipio.

Las fuertes lluvias y el vientos, que se extendieron por casi cuatro horas, dejaron sin energía eléctrica al municipio.

Según informó el Dapard, los barrios con mayor afectación fueron: Poblado, Villa Uribe, El Bosque, Triángulo, La Esperanza, Asovivienda, Buenos Aires uno, Camello, San Rafael, Pueblo Nuevo parte baja, La Barranca y Clemente Arrieta.

Aún no hay un censo oficial por parte de las autoridades, pero se estima que hay por lo menos 25.000 personas afectadas que esperan ayuda humanitaria.

El alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez, informó que esta es la tercera vez en las pasadas dos semanas en las que Caucasia ha sido afectado por vendavales.

Alcantarillas tapadas, sedes destruidas e inundaciones que llegaban a la cintura fueron algunas de las situaciones denunciadas por los habitantes.

“Fue una noche difícil, donde nuevamente las fuertes lluvias acompañadas de vientos hicieron estragos en nuestro municipio. Agradezco reporten cualquier emergencia donde se necesite la presencia de la Unidad de Gestión de Riesgo. Invito a todos a seguir trabajando en equipo y de manera solidaria por nuestra gente”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El municipio clamó ayuda y apoyo a la Gobernación y la Nación pues hacen falta los elementos básicos como colchonetas y alimentos.

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

BajoCauca.com ©