Comerciante de Caucasia denuncia que le robaron $1.400 millones en efectivo

Un comerciante de oro del municipio de Caucasia, denunció que fue víctima de un millonario robo en el departamento de Córdoba, cuando viajaba entre los municipios de Montería y Planeta Rica.

Carlos Ramírez Fernández le dijo a las autoridades del vecino departamento que delincuentes lo despojaron de 1.400 millones de pesos en efectivo y otras pertenencias.

Según le contó Ramírez al diario “El Meridiano”, el robo ocurrió en la tarde del pasado jueves cuando viajaba en una camioneta con su conductor a “cancelar compromisos comerciales en Caucasia” con los billetes retirados en una sucursal bancaria de Montería.

“En la vía un presunto operario nos mostró una paleta de pare y nos detuvimos porque supuestamente iban a salir carros pesados. De inmediato nos abordaron cinco tipos vestidos de policías, que se bajaron de una camioneta oscura sin insignias de la Policía. Uno de ellos presentó dizque como miembro de la Unidad de Lavado de Activos y nos dijo que nos bajáramos y entregáramos la plata”.

Ramírez insiste en que el dinero es de procedencia legal y por eso se negó a entregarlo. Sin embargo los atracadores lo amenazaron con arma de fuego, lo esposaron y lo encerraron en su vehículo con el conductor.

La Policía de Córdoba emitió un comunicado en la que asegura que recibió la denuncia de la víctima y que está rastreando el vehículo involucrado en el hurto para tratar de confirmar la identidad de los ladrones.

Fuente: http://bit.ly/2qPRQMY

Capturan a sospechoso de ataque a Policía en Cáceres

Luego de un proceso de investigación y seguimiento del grupo de inteligencia de la Policía Antioquia, se dio la captura en el sector los lavaderos de Tarazá, de un presunto jefe de sicarios de este grupo armado, que sería responsable del ataque con granada a una patrulla en la población vecina de Cáceres. 

Se trata de José Duván Pallares Mira, alias ‘Rocky’, quien según información de las autoridades es el encargado de la consecución de elementos como armas y explosivos tipo granadas. Además coordinar y materializar los atentados en contra de la fuerza pública, especialmente a la Policía Nacional en la zona del Norte antioqueño en la subregión del Bajo Cauca. 

El delincuente fue capturado cuando adelantaba inteligencia a los movimientos de las patrullas de Policía, con el fin de detectar posibles puntos vulnerables para hostigarlas con disparos y lanzamiento de granadas, aseveró la Policía Antioquia. 

Añadió que mediante información ciudadana se pudo establecer que este criminal es el directo responsable del atentado en contra de los uniformados en el municipio de Cáceres ocurrido el pasado mes de abril del año en curso, cuando resultaron heridos 2 policías y cinco ciudadanos entre ellos un menor de edad. 

Además, alias Rocky está señalado de hechos ocurridos en el municipio de Tarazá el pasado mes de mayo, cometiendo hostigamiento con explosivos y ráfagas de fusil a una patrulla del Inpec cuando fue asesinado un interno y lesionados dos custodios de los reclusos. 

En la captura, las autoridades le hallaron una granada de fragmentación IM-26, 1 revólver calibre 38 y 20 cartuchos.

Alias ‘Rocky’ quedó a disposición de la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Fuente: http://bit.ly/2suBQ3o

Vertimientos mineros causaron muerte a peces

Los vertimientos industriales de dos empresas mineras que presuntamente contaminaron fuentes hídricas fueron los causantes de la mortandad de peces, entre Amalfi y Zaragoza, Nordeste antioqueño, ocurrida el 7 de marzo pasado.

Así lo indicaron directivas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), quienes expresaron “que el vaciado de líquidos generó altos sólidos suspendidos y baja disponibilidad de oxígeno, situación que puso en riesgo la supervivencia de los peces”.

Dionisia Yusti, directora regional en Antioquia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) dijo que las especies que resultaron afectadas fueron bocachicos, bagres sapos, blanquillos y doradas.

Personal de la corporación impuso, el 14 de marzo, medida preventiva de suspensión inmediata de los vertimientos industriales a las dos compañías identificadas -cuyos nombres no fueron revelados-.

Un equipo profesional de Corantioquia realizó cuatro visitas técnicas para verificar el cumplimiento de la medida preventiva en las compañías.

Tras la formulación de cargos al personal de las dos empresas mineras, una de ellas presentó un plan de mitigación, con medidas correctivas y que buscaba cumplir con la norma de vertimientos.

La Corporación le levantó la medida preventiva después de verificar la estrategia.

La otra empresa sigue con la medida inicial de suspensión de vertimientos, mientras el organismo gubernamental aprueba el plan de mitigación presentado.

La fase que sigue es la etapa de alegatos. En el proceso, las industrias implicadas pueden presentar argumentos, pruebas y evidencias para su defensa.

Los voceros de Corantioquia no precisaron fecha del fallo del proceso investigativo.

Fuente: http://bit.ly/2suPnYC

Gobernador de Antioquia y congresistas antioqueños rechazan decisiones del Gobierno sobre Belén de Bajirá

Tras la reunión que adelantaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la bancada de congresistas antioqueños, hoy en el Congreso de la República; el gobernador leyó un comunicado en el que indica que “El gobernador de Antioquia, la bancada antioqueña de congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales y el pueblo antioqueño rechazan de manera enfática las medidas del Gobierno Nacional frente al tema de Belén de Bajirá”.

El comunicado a la opinión pública también hace enfásis en que el Gobierno Nacional “viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos; así mismo se expresa en él que quien exclusivamente puede dirimir en estos conflictos es el Congreso de la República”.

Pérez Gutiérrez, también fue enfático en decir que “Belén de Bajirá es según fallos y actos administrativos un corregimiento de Mutatá, municipio del Urabá Antioqueño”.

Así mismo el comunicado hace fuertes críticas al Instituto Geográfico Agustín Codazzi; “el IGAC es un ente de apoyo técnico que no tiene facultad para dirimir diferendos limítrofes; además, ha sido denunciado por la manera maliciosa en que ha procedido en este caso, donde en algún momento funcionarios señalaron que a Antioquia le había hecho falta lobby, como si esto no fuera un tema jurídico y técnico sino político”.

El documento finaliza indicando que “nos obligan a rechazar y desconocer de manera contundente las decisiones que pretende tomar el Gobierno Nacional para cercenar el territorio antioqueño”.

Capturan a cuatro miembros del ELN en el Bajo Cauca

Los rebeldes, que fueron arrestados en diversos sitios de esa zona, hacen parte de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Ejército de Liberación Nacional.

Cuatro miembros del ELN fueron capturados en el Bajo Cauca, informó este martes el Ejército Nacional. Los insurgentes fueron detenidos durante operaciones militares de la Séptima División del Ejército con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Los capturados fueron identificados como ‘Luis Gordo’, ‘El Mono’, ‘Luis Largo’ y ‘Luis’, y son señalados de “comercialización y distribución de insumos químicos para el procesamiento de droga”, así como la compra, venta y transporte de pasta base de coca producida en la región.

También hacían labores de inteligencia a la fuerza pública, movilizaban material de guerra y en ocasiones se unían a las filas guerrilleras para coordinar, planear y ejecutar acciones militares.

Los guerrilleros, enviados a prisión por un juez del municipio de Tarazá, tendrán que responder por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, extorsión y rebelión, señaló.

Fuente: http://bit.ly/2qBKwo3

Hallan mercurio en leche materna de mujeres de varios municipios de Antioquia

La investigación de la Universidad CES demostró que existe trasmisión directa de mercurio de las mujeres lactantes a sus hijos.

"Afecta principalmente el sistema nervioso central. Los niños son más vulnerables a los efectos del mercurio y se observa que tienen alteraciones del comportamiento o la cognición", explicó el epidemiólogo Carlos Federico Molina.

El estudio que se realizó en los municipios de Remedios, Segovia, El Bagre y Zaragoza en Antioquia, con 150 madres y sus hijos, dejó al descubierto que mientras el 11.7% de las madres presentan niveles altos de mercurio en los recién nacidos llega al 50%.

"Antioquia es el territorio del mundo que tiene más mercurio", declaró el gobernador del departamento, Luis Pérez.

Para tratar de evitar daños mayores, la investigación recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en selenio.

"La guayaba, la mandarina, el tomate, la fresa, la nuez, el maní, todo eso aumenta la eliminación de mercurio", apuntó Molina.

Las mujeres pueden contaminarse, ya sea por evaporación del mercurio metálico en el aire después de ser quemado o con la ingesta de alimentos afectados.

Fuente: http://bit.ly/2qBxbfD

Clan del Golfo ataca con explosivos a la Policía en Zaragoza

Un policía y un civil de 16 años resultaron heridos en las últimas horas tras el lanzamiento de una granada de fragmentación a la estación de policía de municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El ataque fue atribuido al llamado plan pistola que adelanta el Clan del Golfo en el departamento y que ya deja cinco policías muertos y 10 heridos durante el año en Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la policía en el departamento, explicó que la agresión ocurrió cuando los desconocidos lanzaron el artefacto que no alcanzó a entrar en la estación.

“Les puedo decir que sobre las 7.10 lanzaron una granada afortunadamente no entró en la estación fue desde una esquina y desafortunadamente había un menor de 17 años que sufrió laceraciones en su cuerpo y un patrullero que estaba de servicio de centinela una esquirla en el muslo”, indicó el coronel Pardo Salazar.

El comandante de la Policía División Antioquia indicó que se extremarán las medidas de seguridad en las unidades de policía debido a los últimos ataques. Se trabaja con las administraciones municipales para evitar más atentados y proteger tanto a policías como a la población civil.

“Ya estamos hablando con los alcaldes para tener más restricciones como toques de queda prohibiciones de parrillero, haciendo todo con que los menores no estén en la calle y hacer zigzag en las vías principales”, anticipó el oficial.- 

En lo corrido de 2017, durante el llamado plan pistola del Clan del Golfo, cinco policía han muerto y 10 más han quedado heridos.

Fuente: http://bit.ly/2qxOXQH

Ofrecen recompensa por responsables de ataque a estación de Policía en Caucasia

Una recompensa de hasta 20 millones de pesos está ofreciendo las autoridades para dar con el paradero de los responsables de la explosión de una granada de fragmentación en la estación de Policía de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

“La Policía está dispuesta a ofrecer esa suma de dinero como recompensa a aquellos que suministren información que nos lleve a la captura y judicialización de estas personas que participaron en los últimos hechos delictivos en contra de la fuerza pública”, expresó el Mayor Mauricio Narváez, comandante del distrito especial Bajo Cauca de la Policía.

En el hecho resultó herido un uniformado, que sufrió lesiones leves tras la detonación.

El atentado se presentó hacia las 7:15 de la noche del viernes en el sector de la ‘Y’, donde está ubicada la estación policial. Hasta allí, según testigos, dos integrantes del frente Virgilio Peralta Arenas del “Clan del Golfo”, lanzaron el artefacto explosivo por la parte trasera de la edificación y emprendieron la huida en una motocicleta con dirección al barrio El Camello.

Desde principios de mayo, el “Clan del Golfo” iniciaron un “plan pistola” contra la Policía Nacional que ha dejado más de 13 personas muertas y 40 heridos en ocho departamentos del país.

Fuente: http://bit.ly/2sdQnAm

Gobierno de Santos desafía a Antioquia y le entrega Belén de Bajirá a Chocó

En exclusiva se obtuvo el audio en el que el gobierno de Juan Manuel Santos, representado por el Secretario General de la Presidencia, el Ministro de Transporte, el Ministro de Ambiente y el director de Invías acuerdan con el Gobernador de Chocó que Belén de Bajirá haga parte de su departamento.

En la grabación el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, explica que el 12 de junio se haría público el hecho de que este territorio, que se mantiene en disputa entre Antioquia y Chocó, quedaría legalizado como parte del segundo departamento.

Debe tenerse en cuenta que Belén de Bajirá fue creado como corregimiento de Mutatá, mediante ordenanza 47 de 1975, la cual se encuentra vigente, como explica el gobernador Luis Pérez en carta enviada al Presidente de la República. Además, que según dicta la Constitución Nacional en su artículo 290, desarrollado por la Ley 1447 de 2011, el Congreso de la República es el único competente para establecer límites entre departamentos.

Desde el 2011 el IGAC perdió toda competencia para dirimir límites; de hacerlo estaría incurriendo en posibles conductas delictivas.

¿Tiene razón el gobernador de Antioquia cuando en carta enviada al Presidente de la República le enfatiza que “es una alerta temprana de la Gobernación de Antioquia para que no deje violar la Constitución y la Ley. No permita que arrasen con la dignidad y el respeto a las normas superiores. Evite que funcionarios frágiles negocien la legalidad del país”?

¿El saldo en rojo que tiene el país con Chocó se salda entregándole territorio antioqueño?

 

 

 

Un policía herido tras estallido de granada en estación de Caucasia

El ataque ocurrió este viernes cuando desconocidos que se movilizaban en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Caucasia, en el bajo cauca antioqueño.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó a Blu radio que los daños fueron menores y que no se descarta que haya sido un ataque perpetrado por integrantes de la banda criminal del Clan del Golfo.

El patrullero herido fue trasladado al hospital local por aturdimiento.

Este es el segundo ataque en menos de un mes en la población de Caucasia, días atrás un camión fue atacado con granada mientras adelantaba labores de patrullaje en el barrio Pueblonuevo.

Ahora se pesca en las calles inundadas

Hasta 2 libras pesaban los bocachicos y mojarras

Uno de los casos se presentó en el barrio El Poblado, donde decenas de personas pescaron con costales y atarrayas sobre la calle 8-A, por donde comúnmente solo transitan vehículos. Algunos habitantes se mostraron sorprendidos, pues de las inundaciones solo esperaban afectaciones, “es la primera vez que veo gente pescando en las calles, es algo que me sorprende”, expresó Jaime Hernández, habitante del sector.

np noticias

Bocachicos y mojarras fueron las especies que más se encontraron en esta calle, donde el agua alcanzaba el metro de altura debido al desbordamiento del río Cauca. Según los testigos del barrio, cerca de 50 unidades de estas especies fueron pescadas, “eso le cambió el panorama a las caras tristes, todos los vecinos salieron a mirar y se reían porque no lo creían”, sostuvo Hernández.

Los 50 pescados fueron distribuidos entre los vecinos que ayudaron a sacarlos. El participar caso se presentó el sábado 20 de mayo en las horas de la tarde.

Agradecimientos a NPNOTICIAS.

Fuente: http://bit.ly/2s7yALf

Cae el cabecilla del Eln encargado del narcotráfico en el Bajo Cauca

Alias Fabián, cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, que opera entre Antioquia y el sur de Bolívar, y alias Sofía, integrante de su seguridad, fueron dados de baja esta madrugada en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, y coordinada por la Policía y la Fiscalía.

“Fabián, de 30 años, completaba 11 en las filas del Eln y, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, tenía el dominio y control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar.

Además, el cabecilla era instructor de la parte armada de esta guerrilla en esa zona, “con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados”. También tenía bajo su mando la ejecución de acciones terroristas y al parecer era quien planeaba y ejecutaba los secuestros.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, felicitó a sus hombres por la acción. Y es que con el golpe, que tuvo lugar en la vereda Unión, del municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), se afectó el área financiera del frente, cuyas actividades ilegales le dejan en promedio 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia.

A lo anterior se suma que “Fabián” pretendía tomar posición en zonas abandonadas por el frente 4 y la compañía Raúl Eduardo Mahecha del bloque Magdalena Medio de las Farc, por eso su accionar estaba sobre todo en los municipios de Santa Rosa y Montecristo, Bolívar, y en El Bagre, Antioquia.

Cabe anotar que el último gran golpe contra este frente ocurrió en diciembre de 2014, cuando el Ejército capturó a 10 guerrilleros, rescató tres menores de edad e incautó una gran cantidad de material de guerra.

Fuente: http://bit.ly/2rWAq1o

Agricultores y ganaderos del bajo Cauca reportan graves pérdidas por el invierno

Agricultores y ganaderos del Bajo Cauca antioqueño revelaron multimillonarias pérdidas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cauca y otros afluentes de la región con el río Nechí.

El gremio de los arroceros reportó que se perdieron unas 5 mil hectáreas sembradas con el grano y que pérdidas económicas pueden ascender a los por 21 mil millones de pesos.

El gobernador Luis Pérez confirmó que mantienen diálogo con el Ministerio de Agricultura y con la Presidencia del Banco Agrario, para concretar un encuentro urgente que permita definir las ayudas y la refinanciación de los créditos que tienen estos empresarios del campo.

Indicó además que el Ministerio de agricultura se comprometió con el envío de una comisión técnica para evaluar los daños y proponer soluciones a estos problemas.

El gremio ganadero reportó la inundación del 30 por ciento de los pastos para alimentar las reses, en unas 549 fincas de Cáceres, Caucasia y Nechí en las que pastan unas 54 mil cabezas de ganado y advirtieron que la recuperación de los pastos podría demorar unos 8 meses.

El gobernador le pidió a la Secretaría de Agricultura trabajar con los ganaderos, para evitar que se caiga el empleo y haya una economía débil en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2qYbaKE

Gobernación Invertirá 800 millones de pesos para mitigar inundaciones en Caucasia

El contrato permitirá adelantar estudios y diseños para evitar la pérdida de terreno y controlar las inundaciones en el área urbana del municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

La intervención beneficiaría a 6.714 personas, un total de 1.819 familias, que habitan los 13 barrios inundados por la creciente del río Cauca en la población, durante la primera ola invernal de 2017.

Esta región es la más afectadas por las lluvias, dejando hasta el 70% de los municipios anegados y 7 mil hectáreas de cultivos destruidas.

Fuente: http://bit.ly/2qXNTsn

BajoCauca.com ©