El río Nechí se desbordó e inundó 14 barrios en Zaragoza

En la madrugada de este martes se reportó un fuerte aguacero en el municipio de Zaragoza en el bajo Cauca antioqueño, lo que ocasionó que el río Nechí se desbordara y ocasionará graves inundaciones en 14 barrios, generando daños en enseres de las personas que vieron como el nivel del agua subió hasta 1.8 metros según información del cuerpo de bomberos.

El comandante de este organismo de socorro, el sargento Derly de Jesús Cuesta Mena, explicó que la emergencia es tan grande que por el momento se han censado a 110 familias que perdieron electrodomésticos, camas, colchones y otros elementos.

El agua del río Nechí, su cauce subió 1.8 metros sobre el nivel de la calle Junín del municipio de Zaragoza. Gracias a dios no ha habido muertes ni otras cosas que lamentar. Ya el río bajo el nivel 1.40 metros, esos lugares ya la gente comenzó a organizar sus casas, en otras apenas van a comenzar”, detalló el sargento Cuesta.

También informó que están en alerta porque en cualquier momento el cauce del río Porce, también conocido río Medellín, porque podría aumentar su cauce debido a las continuas lluvias que se reportan en los municipios del Valle de Aburrá, lo que podría generar otra inundación en el municipio de Zaragoza.

Fuente: https://bityl.co/8HWi

Bomberos suspendió la búsqueda de un niño que cayó a un río en Zaragoza

 

Los bomberos del municipio de Zaragoza tuvieron que suspender la búsqueda del niño de 15 meses que según sus familiares cayó al río Pocuné de esa población del bajo Cauca Antioqueño en la vereda del mismo nombre, debido a que pasados 10 dias no se halló el cuerpo ni ningún indicio de la víctima.

La información fue recibida por el cuerpo de bomberos el pasado sábado 31 de julio 10 de la mañana, y era que el niño estaba jugando en el afluente y fue arrastrado por la corriente, de inmediato se trasladaron al lugar ubicado a unas tres horas de distancia de la cabecera municipal y en compañía de la comunidad y familiares del niño inició la búsqueda infructuosa hasta el momento, por lo que diez dias después se suspendió el operativo.

“Se suspende la búsqueda por que en el tiempo que llevamos buscando al niño no tenemos una pista que nos de ese indicio de saber que ese cuerpo existe en el río Pucuné o el río Nechí”, contó Derny De Jesús Cuesta Mena, comandante de bomberos de Zaragoza.

El socorrista lamentó que la infructuosa búsqueda posiblemente se da porque el afluente estaba crecido ese día y pudo haber arrastrado el cuerpo hacia varios canales aguas abajo en la desembocadura del río Nechí, donde es casi imposible ubicar el cadáver del bebé.

Fuente: https://bit.ly/37uv7Nx

Cerrada vía Medellín - Costa atlántica por deslizamiento de tierra en Valdivia

La Policía de carreteras en Antioquia confirmó que se reporta el cierre total de la vía Medellín -Cartagena por deslizamiento de tierra.

La carretera esta cerrada en el tramo los Llanos de Cuivá– Taraza, en el kilómetro 67+600, sector la culebra.

Ya se encuentra en camino personal y equipos para la atención de la novedad, por lo que mientras tanto se tiene asegurada la zona con miembros del Ejército y la Policía.

La ruta alterna para los conductores es tomar por Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, empalmar con ruta del Sol por los Santanderes.

Zaragoza, con el agua casi hasta el cuello por inundaciones

El municipio de Zaragoza vive este martes las afectaciones por fuertes lluvias ocurridas en horas de la madrugada que generaron la creciente de la quebrada la Ocá, afluente del río Nechí, que también está prácticamente al borde de la vía.

Según los reportes de medios locales de la zona, prácticamente la mitad del casco urbano se inundó, las aguas penetraron en las casas y arrastraron enseres, electrodomésticos e inmuebles.

El periódico Actualidad Regional, que cubre esta localidad y la región del Bajo Cauca, registró videos en los que se observan las calles inundadas y personas caminando en ellas con el agua hasta la cintura.

Morelia Ceballos, del sector Las Delicias, relató cómo al despertar a las 6:00 a.m. ya su vivienda estaba prácticamente llena de agua: “Mi casa está tapada, quedamos con todo perdido, la casa se llenó de agua y no pude sacar nada”, comentó en medio de una calle en la que los niños ya jugaban a la piscina. En algunas calles se observaban personas caminando con el agua más arriba del pecho.

El aguacero se inició a las 5:00 a.m. y fue de tal intensidad, que en pocos minutos el agua sobrepasó el cauce de la Ocá y se desbordó expandiéndose por las diferentes calles y penetrando en viviendas y negocios.

Las zonas más afectadas son Calle Nueva, Vegas del Puerto, Las Delicias, Las Flores, Los Playones y Los Mijitos. También sufren afectaciones la Institución Educativa Santo Cristo, la zona del puerto, teniendo en cuenta que Zaragoza está al borde del río Nechí, uno de los más caudalosos de Antioquia; y el cementerio local.

Andrea Álvarez reporto que su sector, Los Playones, también sufrió por la lluvia “y hay personas que tuvieron que desplazarse de sus casas”, para las que pide ayuda de parte de las autoridades.

El drama también cogió a Jorge Eliécer Roldán, técnico electrónico, quien vio cómo su taller se llenaba de agua ante su impotencia para rescatar los equipos mientras los devoraban las aguas: “uno trata de salvar lo que puede, pero es muy difícil, toca esperar a ver qué hacen conmigo los dueños de los equipos”, entre los que había televisores, bafles, ventiladores y otros elementos que estaban para reparación.

Mientras el Comité Local de Gestión del Riesgo evalúa la situación, aún no se reporta la presencia del Dagran (Departamento de Administración y Gestión de Riesgo de Antioquia) para socorrer a los damnificados, que son cientos de familias, aunque las crecientes no dejan hasta ahora víctimas ni lesionados.

Fuente: https://bityl.co/83bd

Dawinson Gómez Tamayo fue eligido alcalde de Tarazá

Dawinson Gómez Tamayo, hijo del mandatario fallecido por COVID-19, Miguel Ángel Gómez, fue electo como nuevo alcalde de Tarazá, con el 49% de los votos, en el bajo Cauca de Antioquia, luego del proceso atípico, para completar el periodo hasta el 2023.

El nuevo mandatario fue habilitado 48 horas de las elecciones, luego de que, en primera instancia, el Consejo Nacional Electoral, considerara que se encontraba inhabilitado por su parentesco de primer grado de consanguinidad, con el fallecido alcalde por COVID-19.

Este no es el primer caso donde un familiar gana una alcaldía, luego del fallecimiento del titular. En Urrao, Alexandra Moreno, viuda de John Jairo Higuita, fue elegida luego de la muerte de su esposo, por COVID-19.

En Caucasia, el electo, pero no posesionado alcalde y posterior candidato, Leiderman Ortiz Berrío, murió a causa del coronavirus y en su reemplazo fue electo su sobrino Jefferson David Sarmiento Ortiz.

Fuente: https://bityl.co/83bW

Un desaparecido y más de 30 viviendas afectadas por creciente súbita en Montebello

Una creciente súbita en el río Buey, ocasionada por las fuertes lluvias, dejó hasta ahora, un adulto desaparecido y 36 viviendas de los sectores Piedra Galán y La Merced con graves afectaciones.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, lamentó este hecho y aseguró que además de las afectaciones en viviendas, también se reportó pérdida de 40 metros de banca por lo que se evaluará la estabilidad del terreno.

"Aunque Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias, esto no significa que las precipitaciones desaparezcan, solo disminuyen, por lo que es necesario un monitoreo constante a los ríos y las quebradas”, sostuvo.

La persona arrastrada por la corriente, habría caído al río cuando trataba de subir a un árbol para resguardarse de la creciente. Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la búsqueda de este adulto y además, evalúan la estabilidad del terreno para prevenir una nueva emergencia. 

Por su parte, el alcalde Montebello, Virgilio Garzón, dijo que las lluvias fueron muy fuertes y el río inundó las viviendas cercanas al afluente. La banca que comunica al municipio con Santa Bárbara y Abejorral se perdió, fue arrastrada por la corriente. 

"Con el apoyo de las autoridades, tratan de habilitar paso por la vereda Piedra Galana que resultó con graves afectaciones a la movilidad. Esperan la visita de los geólogos del Dagran para verificar la estabilidad del terreno".

En Antioquia, 63 municipios están en riesgo por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. En San Juan de Urabá la alerta es roja, por lo que las autoridades solicitaron un mayor monitoreo. En Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Concepción, San Vicente y Barbosa, la alerta es amarilla. 

Fuente: https://bityl.co/7toV

Procuraduría, indaga posibles irregularidades en hospital de Caucasia

El hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia (Antioquia) se podría convertir en el último objetivo de la Procuraduría Regional de Antioquia, ante los últimos reclamos del personal médico y administrativo sobre posibles irregularidades en esa institución.

La Procuraduría Provincial de Yarumal informó que desde el pasado 5 de abril solicitó la intervención del Ministerio Público Regional para determinar si existen irregularidades disciplinarias en el hospital. El personal médico del hospital César Uribe Piedrahíta ha hecho circular videos a través de las plataformas sociales y las rede de mensajería instantánea para denunciar que no les pagan sus salarios desde hace varias semanas.

Así mismo, lo médicos y enfermeras denuncian que no tienen los elementos necesarios para atender la emergencia generada por el Covid-19 y que el plan de vacunación de esta pandemia avanza de manera lenta.

Fuentes del Ministerio Público en Antioquia indicaron que en los próximos días iniciarán las prácticas de pruebas para determinar si existe la posibilidad de formular pliego de cargos contra los posibles responsables.

La investigación disciplinaria también podría examinar la gestión de la Secretaría de Salud del municipio.

El hospital se ha visto en la necesidad de declarar en varias ocasiones la alerta roja ante la falta de camas en la unidad de cuidados intensivos para atender a los pacientes afectados por el Covid-19, como ha ocurrido en diferentes localidades del país.

Los reportes más recientes indican que la ocupación en las UCI supera el 94 por ciento y que los casos activos de Covid-19 alcanzan los 264.

Fuente: https://bityl.co/7toO

Ejército, Policía y Fiscalía desarticulan componente armado del Clan del Golfo

Gracias a labores de inteligencia militar e investigación efectuada por la Policía y Fiscalía, fueron capturados siete individuos y recuperados dos menores de edad.

En los primeros días de julio, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, de manera interinstitucional con la Fiscalía, lograron neutralizar a siete sujetos que serían integrantes de la Subestructura Yeison Leudo Chaverra, del GAO Clan del Golfo, en la vereda Porvenir, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba.

La operación fue desarrollada en atención a la recomendación emitida por parte de la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 083 del 2018.

Gracias a las labores investigativas y de seguimiento, las cuales duraron varios meses, así como por la recolección de elementos materiales probatorios por parte de las autoridades competentes, fue posible la desarticulación de este componente criminal focalizado del GAO Clan del Golfo, que delinquía y realizaba acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, respectivamente.

Fue así como, mediante una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en inmediaciones de la vereda Porvenir, de este municipio, integrantes de la Fuerza Pública capturaron a tres sujetos, a alias Alonso y a alias Pirata, señalados de ser primer y tercer cabecilla de la subestructura al margen de la ley.

En la operación también fueron incautadas armas de fuego calibre 9 milímetros con munición, celulares y motocicletas, que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

A los capturados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel Las Mercedes, de Montería, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otra parte, los dos menores de edad recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Cabe resaltar que con este resultado, la Fuerza Pública logra asestar un golpe importante a la estructura criminal del Clan del Golfo, ya que le quita a dos de sus principales cabecillas, con la capacidad y la experiencia para el manejo de estructuras armadas, afectando directamente su organización.

El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el objetivo de desarticular las diferentes organizaciones delincuenciales y terroristas que atentan contra la integridad, tranquilidad y normal desarrollo de la vida social de los habitantes de las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Fuente: https://bityl.co/7nf4

Arranca proceso de recuperación de áreas afectadas por cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido una de las regiones más afectadas por fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal, que han producido un daño ambiental muy grande por la erosión derivada de la tala indiscriminada de árboles.

Con el propósito de contrarrestar esta situación, el Gobierno nacional y varias entidades de ese departamento lanzaron el Proyecto de Recuperación de Áreas Degradadas, que tiene como meta sembrar 11 millones de árboles y recuperar 10.000 hectáreas de áreas afectadas por estos actos delictivos.

El plan será adelantado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Este año se busca la siembra de cerca de 419.000 árboles y la recuperación de 420 hectáreas en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, además de la generación de oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales mediante el cuidado del medioambiente, que generarán una menor presión a los bosques aún existentes.

Las organizaciones participantes y firmantes del convenio invertirán 4.407 millones de pesos para adelantar este proyecto. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la importancia de trabajar unidos con diferentes instituciones para la protección del planeta y del proyecto.

“En nuestro Gobierno siempre trabajamos por el cuidado, la defensa de la vida y la igualdad para hacer de Antioquia un departamento más equitativo. Este proyecto trabaja en sintonía con esos dos propósitos porque mejora la calidad de vida a los territorios y sus habitantes para disminuir la huella ecológica”, aseguró.

Entre tanto, la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, señaló que “Antioquia los quiere; esta región es muy importante para nosotros y por esa razón seguiremos trabajando por la sostenibilidad de nuestra región”.

Por su parte, la gerente Ambiental y de Gestión Social de EPM, Ana Milena Joya Camacho, aseguró que “estamos grandes aliados en este gran sueño de modelo de integración en el territorio; seguiremos aquí por muchos años y hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Antioquia”.

En el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, predio La Lucía, se inició la recuperación de 120 hectáreas de suelos degradados con la siembra de más de 133.000 árboles.

Adicionalmente, el proceso de intervención avanza en el resguardo indígena zenú Pablo Muera, en el municipio de Zaragoza. Allí se recuperarán 78 hectáreas de áreas degradadas y se sembrarán 39.000 árboles de especies nativas, asociadas especialmente a cuerpos de aguas, quebradas, ecosistemas cenagosos, entre otros, priorizados como áreas de gran importancia para la conservación y/o restauración.

Este proyecto es impulsado por Zonas Futuro, estrategia del Gobierno nacional para combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Para lograr la meta, el proyecto emplea como sembradores a mujeres y jóvenes, en gran parte afrodescendientes e indígenas, de asociaciones comunitarias cercanas a los predios intervenidos, además de personal perteneciente a la Red Vida de viveros comunitarios en el Bajo Cauca.

Dicha red, coordinada por RIA, está compuesta por siete viveros instalados en los seis municipios de la subregión ubicados en: Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá, además de Valdivia, que proveen buena parte del material vegetal para la siembra en los predios.

Dentro del componente educativo del proyecto se brindarán capacitaciones y talleres especializados en siembra a las comunidades participantes, además de sensibilizaciones para fomentar la implementación de hábitos que permitan el cuidado y la protección futura de las áreas restauradas.

Fuente: https://bityl.co/7d7Q

Cierran la vía Medellín-Costa por la quema de varios vehículos

 

Al menos tres vehículos fueron quemados en el sector Crucecitas en el tramo que comunica al corregimiento Puerto Valdivia con el municipio de Valdivia en el Norte antioqueño, según los primeros reportes.

Por esta alteración al orden público hay cierre en la vía Medellín-Costa Caribe, entre Yarumal y Tarazá. La hora de reapertura es incierta. 

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, explicó que el cierre es en el sector Mina Vieja, en jurisdicción de su municipio, donde empezaron a represarse algunos vehículos que transitaban por el lugar. 

“El reporte que tengo es que en el sector Crucecitas quemaron dos buses y un tractocamión y, a raíz de esto, hubo afectaciones en una vivienda cercana. De manera preventiva, se cerró la vía en Mina Vieja, donde se están represando algunos vehículos. No son muchos porque a esta hora hay una baja afluencia, pero sí puede aumentar”, señaló.

El mandatario explicó que, en estos casos, la vía permanece cerrada durante la noche mientras la fuerza pública verifica la zona. “En estos casos, las tropas hacen una inspección para descartar la presencia de artefactos explosivos y se espera hasta que amanezca para restablecer el paso en la vía”. 

La Policía de Carreteras informó que "se presenta el cierre total preventivo de la vía la Costa, entre Yarumal km. 30+200, sector mina vieja y Taraza km. 123+200, sector Monteverde de la ruta ruta 2511, por alteraciones de orden publico. Se estará informando la apertura de forma inmediata".

Según algunas denuncias ciudadanas, una bandera del ELN habría sido dejada en la zona, lo que es verificado por las autoridades. La cifra de vehículos quemados podría aumentar mientras se avanza en la inspección en la zona.

Fuente: https://bityl.co/7Odt

Desbordamiento de río en Caucasia deja 100 familias afectadas

El desbordamiento del río Nechí causó afectaciones en el corregimiento de Cuturú, en Caucasia, Antioquia. Alrededor de mil personas resultaron afectadas por las inundaciones que provocó el hecho.

“En Cuturú se está presentando una situación de desastre natural ya que el río Nechí se desbordó, entonces, estamos ya teniendo conexiones con la comunidad y con la presidenta de la JAC de ese corregimiento para hacer las actividades de atención”, dijo el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia reportó un total de 111 familias afectadas. Debido al hecho manifestaron que se realizará un consejo municipal de gestión de riesgo extraordinario. El alcalde visitó el lugar y aprovechó para hablar sobre las garantías de seguridad que brindará allí.

Otro punto de Antioquia que también ha presentado problemas por la temporada de lluvias es el municipio de El Bagre, donde 700 familias resultaron afectadas por las inundaciones de casas y los cultivos.

La situación del río Nechí tiene en alerta roja a otros dos municipios del bajo Cauca antioqueño, Segovia y Zaragoza. Además, el DAGRAN reportó otros puntos de alto riesgo en municipios de Magdalena medio entre los ríos la Miel y Nare. La alerta en estas fuentes hidrológicas se presentan principalmente en Puerto Boyacá y Puerto Berrio.

Fuente: https://bityl.co/7LlN

Jefferson David Sarmiento es el nuevo alcalde de Caucasia

Con el 100% de las mesas informadas, el candidato de Aico y Colombia Humana se impuso en las urnas con más de 12 mil votos.

Esta tarde, concluyó la jornada electoral en Caucasia, Antioquia, y el nuevo alcalde del municipio más importante del Bajo Cauca es Jefferson David Sarmiento Ortiz, avalado por Aico y Colombia Humana.

Con más de 12.700 votos, Sarmiento Ortiz se impuso sobre los candidatos de Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador, Alianza Verde, entre otros. El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, manifestó en redes que su movimiento junto a Aico recién ganaron la Alcaldía de Caucasia.

El electo alcalde llegó a reemplazar en el tarjetón a su tío, Leiderman Ortiz, un periodista y defensor de DD.HH. que murió en días pasados por cuenta del COVID-19 y que aspiraba ganar de nuevo las elecciones que ganó en 2019 con Aico, pero antes de posesionarse fue destituido por el régimen de inhabilidades tras haber firmado acuerdos con la Alcaldía y el Hospital César Uribe Piedrahíta un año antes de los comicios.

En ese entonces, Ortiz se presentó por la U y se impuso a José Nadim Arabia, quien ha sido cuatro veces alcalde de Caucasia. Este domingo, su sobrino también se le impuso a Arabia, pero con el aval de Aico y Colombia Humana.

Hasta el pasado 25 de mayo, no iban a haber elecciones por una tutela interpuesta apelando las condiciones sanitarias, sin embargo, la Registraduría impugnó la decisión de un juez del Circuito de Bogotá, argumentando que este no tenía jurisdicción para suspender unos comicios en Antioquia, a la vez de que la mujer que, supuestamente, presentó la tutela denunció que su identidad fue suplantada. El Tribunal Superior de Bogotá anuló el fallo y dio pie a que se siguiere con el calendario electoral.

De las 73.119 personas habilitadas para votar, 27686 salieron a las urnas para acabar con la interinidad en la Alcaldía del municipio más importante de la región.

Los Caparros' llegaron a su fin', aseguró el ministro de Defensa

El Ministro aseguró que caerán todos los "símbolos del mal que tanto afectan a los colombianos" y advirtió: "que sepan los cabecillas de 'los Pelusos' y del 'clan del Golfo', que sepa alias Macho y alias Otoniel, que nuestra Fuerza Pública los encontrará".

Molano aseguró que se acabó el terror para los líderes sociales de Cáceres y Tarazá, en Antioquia. "Este grupo ('Caparros') y sus cabecillas fueron los culpables de masacres y patrocinadores de todo tipo de acciones criminales".

De igual forma, resaltó que el "sangriento enfrentamiento" entre los 'Caparros' y el 'clan del Golfo' por el control territorial dejaron más de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Córdoba y Antioquia desde 2016.

El ministro resaltó la muerte de 'Flechas', en medio de una operación de la Fuerza Pública, como un gran golpe por parte de los uniformados frente a actividades relacionadas con el narcotráfico y hasta del medioambiente. 

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, dijo que en una integración entre FF. MM., Policía y Fiscalía se logró el objetivo de "desarticular a los 'Caparros'".

El general Navarro resaltó que la Fuerza Pública llevaba un año "de manera persistente en operaciones contra esta estructura, y así la fueron debilitando".

Recordó que en 2020 la Policía dio muerte al cabecilla de esa época, alias Caín, y que posteriormente, en mayo de este año, se ubicó a alias Flechas, quien era el jefe de la red criminal.

"En esta operación de inteligencia (...) se dio con el bandido lo que equivale a desarticular esta organización, su estrategia terrorista y los planes de esta organización, a lo que se suma la incautación de una caleta con armamento, allí encontramos 18 fusiles, armamento y explosivos", aseguró Navarro.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que pueden afirmar que 'los Caparros' como red criminal se acabaron porque los hombres que integraban la red "se declararon en desbandada". 

Se espera que 'Franco' se someta a la justicia

Finalmente, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, recordó que 'los Caparros' empezaron como brazo armado del 'clan del Golfo', hasta que alias Caín se reveló y le declaró la guerra a 'Otoniel'.

El general Vargas dijo que en coordinación con la Agencia Antidrogas, DEA, de Estados Unidos, se sigue la línea de narcotráfico de 'los Caparros', y que es tal la presión que alias Franco, quien habría asumido como jefe de la red, estaría evaluando someterse a la justicia.

"Esperamos que (...) el pequeño reducto que queda (de 'los Caparros') al mando de alias Franco, quien muy probablemente se va a someter a la justicia y eso esperamos para que confiese sus crímenes", resaltó el general Vargas, al reiterar que esta es una importante noticia para los residentes del bajo Cauca antioqueño que se verá reflejada "en la seguridad y convivencia de los ciudadanos en esa zona del país".

Definidas las fechas para las elecciones atípicas en Tarazá

La gobernación de Antioquia convocó a elecciones atípicas en los municipios de Tarazá en el Bajo Cauca y Titiribí en el suroeste de Antioquia, debido a que los alcaldes electos en las pasadas votaciones del 2019, fallecieron por complicaciones de Covid-19 en el 2020 y 2021 respectivamente.

El calendario electoral quedó programado en las dos localidades para el domingo 25 de julio en las dos poblaciones, por lo que el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, mediante dos decretos solicita a las Registraduría adelantar la logística necesaria para que se desarrollen los comicios sin contratiempos.

Es de recordar que el alcalde del municipio de Tarazá Miguel Ángel Gómez García, falleció luego de que su salud se complicó al ser diagnosticado con Coronavirus, su deceso se reportó el pasado 12 de septiembre del año 2020. Actualmente ostenta la dignidad de mandatario en encargo el señor Jerly Ferney Álvarez Ortíz.

Mientras que el señor alcalde del municipio de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar Colorado, murió el pasado 27 de abril del 2021, también por complicaciones luego de contraer el Covid-19. El decreto que convoca a las elecciones, además, delega a Martha Isabel Posada Barrera, como alcaldesa encargada hasta el 25 de julio cuando se lleve a cabo la elección del nuevo alcalde. Desde la muerte del mandatario Bolívar, estuvo en el cargo Diana Leonor Loaiza Vásquez.

Es de recordar que aún se está pendiente de una decisión judicial para determinar la fecha para realizar los comicios en el municipio de Caucasia, donde desde el primero de enero de 2020 esta población del Bajo Cauca tiene un alcalde encargado.

Fuente: https://bityl.co/78Su

Por tutela interpuesta por una “abuelita fantasma” suspenden elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia ¿Qué hay detrás?

Todo estaba listo para que los habitantes del municipio de Caucasia, en Antioquia, asistieran este 6 de junio a las urnas para elegir el nuevo alcalde porque la elección del periodista Leiderman Ortiz Berrío, quien nuevamente era candidato pero falleció hace pocos días, fue declarada nula por el Consejo de Estado. Desde entonces, Félix Olmedo Arango, fue designado como alcalde encargado del municipio.

Con las elecciones atípicas sucedió algo inusual, ante el juzgado segundo civil de Bogotá fue presentada una acción de tutela para frenar la elección, la sentencia dio la razón y fue suspendida la jornada electoral. Lo que no se sabía es que la señora Rosario del Rocío García Vargas, quien supuestamente interpuso la acción, niega haberlo hecho.

El asunto resultó extraño para la Registraduría en donde no se explicaban por qué Rosario del Rocío García Vargas, una mujer de avanzada edad, 65 años; de extracción humilde, viajó desde Caucasia a Bogotá, cuando en bus el trayecto puede tardar 19 horas. Si viajara por tierra hasta Medellín y desde ahí tomara un avión el tiempo sería mínimo de 10 horas. Tendría mucho interés en la democracia de su pueblo.

Pues bien, funcionarios de la entidad fueron alertados del intento de bloqueo de las elecciones, esto por cuenta de un video que se divulgó en un comité de seguimiento electoral, en el que participaban los organismos de control, los candidatos, la MOE y Registraduría, en el que la señora Rosario del Rocío García Vargas, con cédula en mano, negó haber presentado la acción de tutela. En el video, se ve una mujer que desconoce completamente la situación y ante la pregunta del funcionario de la entidad electoral, señala que está dispuesta a tomar medidas jurídicas por la suplantación de la identidad. Denuncia que efectivamente ya interpuso.

Pero hay más irregularidades en la tutela que amparó el juez Ferney Vidales. Aunque el Ministerio de Salud ya emitió la Resolución 958 de 2020, para que las elecciones atípicas se realicen con protocolos de bioseguridad que permitan ejercer el derecho al voto. El juez determinó, por su cuenta, que debía “ordenar a la Gobernación de Antioquia y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en el término de 48 horas contado a partir de la notificación del presente fallo, proceda a suspender los comicios fijados para el 6 de junio de 2021, en el Municipio de Caucasia-Antioquia, hasta tanto la ocupación de UCI disminuya a un nivel en que el municipio no se encuentre en alerta alta de contagio y/o se logre la inmunidad de rebaño”, señala la sentencia.

En el municipio de Caucasia el ambiente electoral está convulsionado y la última palabra la están dictando los tribunales como sucedió con el Consejo de Estado cuando Leiderman Ortiz, quien había sido elegido como alcalde, no le fue permitido posesionarse porque había celebrado contratos con el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, doce meses anteriores a la celebración de las elecciones.

Ahora, nuevamente vía Tribunal de Bogotá, a 669 kilómetros de distancia de Caucasia se frena la elección que se iba a llevar a cabo el 6 de junio, aunque parece que quien presentó la tutela es un “fantasma” y el juez omitió tener en cuenta la normativa expedida por el Ministerio de Salud.

Se consultó con la Registraduría Nacional en donde dijeron que son respetuosos de los fallos, pero que, en este caso, por el evidente intento de manipulación del proceso electoral en Caucasia, impugnarán de forma inmediata el fallo y solicitarán la nulidad.

Sobre el juez Ferney Vidales, están evaluando decisiones pues, señalaron, que en la decisión “se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo”.

Los candidatos esperan que se dé la convocatoria a las elecciones pues ya la campaña está en la recta final y en la contienda están: Luis Fernando Sierra, del Polo Democrático; José Nadin Arabia, de Cambio Radical; Iván Alonso Hernández del Movimiento AICO; Ferney Alonso Hoyos, de la Alianza Verde; Alberto Manuel Arrieta, del Partido Conservador; Fabio Enrique Montes, de de ADA; Surany Arboleda, del Partido Liberal.

Fuente: https://bityl.co/78Sg

BajoCauca.com ©