BajoCauca.com

más unidos


Ocho víctimas deja masacre en Montelíbano

Seis personas, entre ellas un docente, fueron acribilladas por ocho hombres armados que habrían llegado en bestias a la plaza principal del corregimiento San Francisco del Rayo. Y aunque no ha sido confirmado por las autoridades, otras dos personas también habrían sido asesinadas en la vereda Sanandreses, cerca del lugar del primer hecho.

Los desconocidos asesinaron inicialmente a tres de sus víctimas y en la huida mataron a otras tres. San Francisco del Rayo queda a 40 kilómetros del perímetro urbano de Montelíbano, en el sur de Córdoba.

Entre las víctimas hay un menor de 17 años que fue identificado como Okaris José Gómez, quien trabajaba como ayudante de bus.

Otra de las víctimas fue Abel Antonio Ramos Sánchez, de 30 años, agricultor. Su primo Luis Bettin contó que el joven había salido a ver peleas de gallo.

También fueron asesinados Sandy Guerra Urango, mototaxista; Alberto Martínez, Jorge Luis Caré, ambos agricultores y Tomás Buelvas Oviedo, de 53 años, docente del pueblo.

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) reaccionó a través de un comunicado rechazando el crimen del educador. Entre el año pasado y lo que va corrido de 2010 han sido asesinados 15 profesores en el Departamento.

En la misma acción resultó herida una persona que responde al nombre de Jorge Ramírez, quien fuera remitido a un hospital en Sincelejo.

Seis de los cadáveres fueron trasladados en la tarde de ayer hasta la morgue del hospital local de Montelíbano.

El Comandante del Comando Especial del Bajo Cauca (Coeba), coronel Luis Herrera, dijo que la primera hipótesis apunta a que pudo tratarse de retaliación entre bandas del narcotráfico. 
La Policía informó que se quedará temporalmente en la zona mientras adelanta las investigaciones para capturar a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

En esa zona del sur de Córdoba operan las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños.

La semana pasada cuatro hombres fueron acribillados en una discoteca de la avenida Bicentenario de Lorica.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x4ocho_victimas_deja_masacre_en_montelibano_-_copia/x4ocho_victimas_deja_masacre_en_montelibano_-_copia.asp?CodSeccion=48

Gravatar

Un guarda de tránsito fue baleado en su propia casa en Caucasia

El guarda de tránsito del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, Manuel Guerra Beltrán, fue baleado en su propia residencia. El uniformado sobrevivió y es atendido en un centro asistencial de la zona.

Guerra Beltrán recibió cuatro disparos, según el reporte de los médicos. Los primeros datos señalan como responsables del ataque a dos jóvenes, quienes tras lanzar una granada contra otra residencia en esa localidad, fueron capturados por las autoridades. 

El guarda de tránsito, quien es también vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio donde habita fue amenazado hace un mes, al parecer por integrantes de la banda de "Los Rastrojos", ya que manejaba las llaves de los patios de Tránsito de la localidad, a donde llevaron una moto decomisada, la cual no quiso entregar a particulares.

Las autoridades dijeron que se trata de un nuevo caso de ataque a estos funcionarios, tras el asesinato en agosto de este año, de la jefa de los guardas de Tránsito de Caucasia, Kaline Castro, quien llevaba 17 años en esa institución. 

Las mismas fuentes dijeron que esta semana otro guarda de esa localidad reportó amenazas contra su vida. Por el momento no hay indicios sobre si este caso, el asesinato de agosto y las amenazas de estos días tienen relación.

Fuente: http://www.rcnradio.com/node/56626

Gravatar

Con éxito avanzan las Primeras Olimpíadas Mineras del Bajo Cauca

"El Bagre respira un ambiente deportivo como pocas veces ha sucedido durante el presente fin de semana”, declaró satisfecho el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, al dar comienzo a la segunda fecha de las Primeras Olimpíadas Mineras del Bajo Cauca que se extenderán hasta el próximo lunes festivo, en donde los seis municipios de la subregión, Caucasia, Tarazá, Zaragoza, Nechí, Cáceres y El Bagre, participan en las disciplinas de Baloncesto, Fútbol, Softbol y Ajedrez, evento patrocinado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas, liderada por Nicolás López Correa.

La jornada de ayer entregó los siguientes resultados así: 

FÚTBOL
CÁCERES 0 ZARAGOZA 5
NECHÍ 0 EL BAGRE UNIDO 5
TARAZÁ 0 MINEROS EL BAGRE 4 

SOFTBOL

PUERTO CLAVER 20 NECHÍ 0
CAUCASIA 11 EL BAGRE 12

BALONCESTO
NECHÍ 22 EL BAGRE MINEROS 20
TARAZÁ 0 EL BAGRE UNIDO 20

PROGRAMACIÓN SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE
A primera hora se presentó el partido de Softbol entre la novena de El Bagre y su similar de Nechí, con un resultado de 15 carreras para los locales y 10 para los visitantes. A esta hora avanza el encuentro de Puerto Claver y Caucasia. El Resto de la jornada será así:


FÚTBOL
11:00 am PUERTO CLAVER VS MINEROS NECHÍ Cancha Mineros s.a.
2:00 pm NECHÍ VS ZARAGOZA Cancha Polideportivo “William Knight”
4:00 pm ZARAGOZA VS TARAZÁ Cancha Polideportivo “William Knight”
4:00 pm EL BAGRE UNIDO VS CAUCASIA Cancha de Mineros s.a.

BALONCESTO Coliseo cubierto
6:00 pm EL BAGRE MINEROS VS TARAZÁ
7:00 pm EL BAGRE UNIDO VS NECHÍ

AJEDREZ EN EL CLUB AMISTAD
SEGUNDA RONDA DE COMPETENCIAS EN LOS HORARIOS DE 9:00 am y a las 2:00 pm.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865722

Gravatar

Con Exito se Realizó Elección del Concejo Municipal de Juventud en Caucasia

La administración municipal ¡En Caucasia Todos Valen! En Cabeza del Dr. Jorge Iván Valencia Rivera, Celebra con éxito la realización de las elecciones del primer Consejo Municipal de Juventud, gracias a la labor que se viene realizando desde la oficina municipal de juventud coordinada por la joven Yajaira Espinal Pérez.

Luego de los comicios del viernes 05 de noviembre, en los que 1972 jóvenes participaron para elegir el Consejo Municipal de Juventud, la oficina municipal de la juventud, informó que fueron 15 consejeros elegidos por votación popular.

Estos jóvenes se encargarán de representar los chicos del municipio de Caucasia ante las entidades públicas y privadas; ellos se enfrentan a grandes retos en el municipio, como el posicionamiento de esta instancia social, así como el fortalecimiento de la cultura política entre los jóvenes.

Éstos fueron los consejeros electos para el periodo 2010-2013.

INDEPENDIENTES 
ALVARO CORREA ZULETA (urbano)
YESICA ALEJANDRA SOLORZANO (Urbano)
GUSTAVO CHAVEZ CARO (Rural – Cuturu)
CINDY PAOLA PALACIO (urbano)
DAVID MARQUEZ LOPEZ (urbano)
EMIL VILLALBA MONTIEL (Rural – Villa Fátima)
YOWIN VERROCAL GONZALEZ (urbano)
CARMEN CARRIAZO ABAD (rural – Campo Alegre)
CINDY PATERNINA ARCIA (urbano)
ORGANIZACIONES JUVENILES

JAIRO HERRERA CASTRO (Urbano – Grupo de Teatro Cryt)
ANDRES LOPEZ BENITEZ (Urbano – Grupo Juvenil Santísima trinidad)
JHON LOPEZ BERRIO (Rural –Grupo Juvenil Asambleas de Dios)
JOSE SUAREZ MONTES (Urbano – Grupo Juvenil Fuente de Agua Viva)
MARIA PALACIO ESCOBAR (Urbano – Grupo Juvenil Divino Niño)
CARLOS GUTIERREZ GOMEZ (Urbano – Grupo Juvenil Sagrado Corazón de Jesús)

AGRADECIMIENTOS: a todos los jurados de votación, al secretario de educación Municipal Licenciado Rafael Esquivel Betin, a la Especialista Carmen Rivera y al registraduria Municipal por su apoyo en este importante proceso.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057811

Gravatar

Ica retoma expedición


A partir de este martes 16 de noviembre el Ica vuelve a retomar la expedición manual de guías de movilización de ganado bovino y bufalino. Y así lo hará durante dos meses y medio, es decir hasta el mes de febrero de 2011.

La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Sinigán y dada a conocer ayer en esta ciudad a los ganaderos de Córdoba.
La medida solo aplica para Córdoba, Sucre y Bajo Cauca Antioqueño. En el resto del país el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán) sigue su proceso normal de desarrollo donde ya se comenzó, e implementación en las nuevas zonas.

"En estos dos meses trabajaremos en conjunto para revisar el Sistema, las situaciones especiales de comercialización que tiene Córdoba para poder hacer los ajustes necesarios y estar listos antes de febrero para llevar a cabo la implementación del Sinigán", explicó Deyanira Barrera León, subgerente de protección animal del Ica.

La funcionaria del Ica precisó que al retomar la logística de la expedición de las licencias por parte del Instituto los ganaderos deberán cumplir los requisitos que se exigen para la movilización de los animales.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=45377:ica-retoma-expedicion&catid=42:principales&Itemid=80

Gravatar

Alerta roja por posibles crecientes de los ríos Magdalena y Cauca

El primero, a su paso por el municipio de El Banco, está un metro encima de su cota de inundación.

Pero las cosas empeorarán sin remedio en los próximos meses, por influencia del fenómeno de La Niña (lluvias),  para los municipios que, como este, se encuentran situados sobre sus riberas.

Este lunes, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) explicó que las lluvias comenzaron a ceder en el norte del país, pero se están trasladando a la parte alta y media del río, por lo que ahora la alerta roja no sólo debe prenderse entre las poblaciones de la Costa, sino entre las localidades de la cuenca media del Magdalena como Puerto Salgar (Cundinamarca), Purificación y Honda (Tolima), Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).

Esta última población podría enfrentar una de las situaciones más críticas por la 'onda de crecida', el término que usan los técnicos para bautizar el aumento paulatino del nivel del caudal, producto del incremento de las precipitaciones. Y en el resto, podrían presentarse crecientes súbitas.

El río Cauca también ofrece peligro de crecientes en el norte de Antioquia y sobre las cuencas altas de los ríos San José, Tenche y El Bagre, así como sobre otros afluentes del Cauca en Puerto Valdivia, Bolombolo, Anzá, Tarazá y Nechí.

Ricardo Lozano, director del Ideam, explicó que por la influencia del fenómeno de La Niña ha caído más agua de lo habitual durante esta temporada húmeda que se presenta todos los años entre septiembre y diciembre.

Durante los primeros ocho días de noviembre, sólo Santa Marta ha caído un 364 por ciento más de agua con respecto al promedio mensual. En Riohacha ha llovido un 332 por ciento adicional,  en Barranquilla un 164 por ciento y en Cartagena un 137 por encima de los promedios. Esto se vio impulsado por la presencia del huracán Thomas, que pasó muy cerca de nuestras costas.

En el interior del país también se ha visto más agua de la normal. En Ibagué ya llovió el 80 por ciento de lo que debe caer en el mes, y un 50 por ciento en Bucaramanga y Medellín. En Bogotá va a seguir lloviendo hasta diciembre, y por encima de los promedios habituales.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/alerta-roja-por-crecientes-de-rios-magdalena-y-cauca_8311240-4

Gravatar

Pueblo de la Antioquia colombiana en manos del hampa

Las autoridades de Antioquia no logran retomar el control de la localidad de Caucasia, donde la criminalidad esta superando por completo a la policía.

Uno de los últimos casos ocurrió a las 12 y 30 del día en el barrio de Pueblo Nuevo, donde la última tendencia es lanzar granadas de fragmentación a las casas. "Dos motociclistas tiraron una granada M26 en la casa de un presunto jefe de pistoleros de los banda de Los Urabeños', aseguró un funcionario de la Fiscalía.

El atentado, indico Ek Colombiano, no dejó ningún herido y solo destrozos materiales. Con este hecho ya son mas de medio centenar los atentados con granadas desde el primero de enero hasta el 9 de noviembre de este año en Caucasia. Los ataques dejaron cinco personas muertas y más de 16 heridas, según el coronel Luis Herrera, del Comando Operativo Especial del Bajo Cauca.

"Bienvenido a Caucaquistán" , le dice un agente de la policia a los curiosos que intentan acercase al lugar destrozado. "La mayoría de los delincuentes duermen al fondo de las casas para evitar que una granada los mate. Y en las salas nunca tienen nada, como en este caso" , explica el investigador de la Fiscalía. A tres cuadras de allí está el colegio La Misericordia, el más importante de Caucasia.

Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/mundo/pueblo-de-la-antioquia-colombiana-en-manos-del-hampa/CPIjkj!Tk8bfdUboDX6jmjdeuI9GQ/

Gravatar

El Bagre es nuevo campeón Departamental de Baloncesto

De muy positivo para el deporte del baloncesto femenino del Municipio de El Bagre, calificó el Alcalde de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, cuyo elenco acaba de coronarse campeón departamental en la final de los XX Juegos Deportivos Escolares realizados en el Municipio de Urrao, lo que significa que los esfuerzos de la actual administración para potencializar el deporte rinde sus frutos en las distintas disciplinas, subrayó el burgomaestre al exteriorizar sus felicitaciones a las integrantes de la nómina campeona.

Según lo explicado por el delegado a estos juegos, Hember de Jesús Roldán Arteaga, las integrantes del equipo campeón son las siguientes: Julieth Garnica, Luz Daniela Cárdenas, Mayra Hernández, Paola Andrea Farías, Ashley Atencia, Valeria Arcia, Maira Alejandra Zabaleta, Leidy Vanessa Polo, Carolina Sánchez y Alison Terán, quienes dieron una demostración, no sólo del juego limpio, sino de llevar a cabo las instrucciones para alcanzar este título en un deporte que hace poco también fue merecedor de triunfos en ambas ramas en la ciudad de Medellín.

Por su parte, el entrenador del equipo, José Murillo Marín, destacó la entrega de las deportistas en las instancias finales de los juegos y se mostró agradecido por la hospitalidad recibida en el municipio de Urrao, así como la amabilidad de las demás delegaciones que asistieron a las justas, en tanto que se mostró satisfecho con el trabajo de su asistente, Flor Morales, cuyo trabajo permitió ese nuevo galardón que es para todo el municipio y la juventud de El Bagre, puntualizó por su parte el alcalde Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865721

Gravatar

Cambios en cuatro regionales de la Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó que el coronel Miguel Moncaleano, quien dirigía la institución en el Meta, recibirá el comando especial del Bajo Cauca con sede en Caucasia.

De igual forma, el Coronel Gerardo Acevedo, quien estaba en la Escuela Nacional de Carabineros, recibe comandancia de la policía en Antioquia.

Como comandante de la regional de la Policía número dos, con sede en Neiva, se posesionará el Coronel José Vicente Segura, quien era el director de incorporación de la Policía.

Finalmente, el general Francisco Ricaurte, que estaba en regional cuatro en Cali, pasa a la regional número uno con sede en Bogotá.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1382791

Gravatar

Hallan cadáver de militar que intentó infiltrarse en las Farc entre Tarazá y Valdivia

La Fiscalía halló el cadáver de un suboficial del Ejército desaparecido a mediados de este año cuando intentaba infiltrarse en un frente de la guerrilla de las Farc, informaron fuentes de la entidad judicial.

El cadáver del sargento Alexander Córdoba Verdugo fue encontrado en una zona boscosa entre Tarazá y Valdivia, Antioquia.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que el militar, que hacía parte de los servicios castrenses de inteligencia, había sido sepultado en una fosa común.

Según la fuente, el sargento Córdoba "fue asesinado e inhumado por integrantes del frente 36 de las Farc en julio del año 2010, cuando adelantaba labores de infiltración en esa facción guerrillera".

El hallazgo lo realizaron investigadores del grupo de búsqueda de desaparecidos de la fiscalía, que exhumaron los restos en una diligencia apoyada por tropas del Ejército.

Fuente: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1382632

Gravatar

Dos mineros ahogados en Zaragoza por el volcamiento de un planchón en el Río Nechí

Hasta el momento en Antioquia se han entregado 10 toneladas de ayudas humanitarias para los afectados por el invierno.

Por la creciente del Río Nechí, dos hombres murieron ahogados en el Municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, mientras viajaba, junto a otras 4 personas en un planchón donde transportaban una retroexcavadora utilizada para labores de minería, el cual fue volteado por la corriente del río que ha inundado gran parte de la localidad, como explicó el Alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza.

El primer cuerpo rescatado fue el de Rubén Pastrana entre tanto las autoridades continúan la búsqueda del otro desaparecido, mientras el CLOPAD del municipio avanza en la consolidación del censo para determinar el número de personas afectadas en el casco urbano.

Por su parte en el Municipio de Dabeiba, en el Urabá Antioqueño, la Administración Municipal tomó medidas para evitar perdidas humanas ante otra posible creciente de la quebrada las Matadoras, que ya dejó 300 damnificados, por lo que en la noche de ayer se habilitó el coliseo municipal como albergue temporal para que las personas que viven en la rivera de esta quebrada amanecieran allí.

Y en el municipio de Caucasia también se presenta un aumento en el nivel del Río Cauca, por lo que las autoridades municipales permanecen alerta para reaccionar ante cualquier emergencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-11-10/dos-mineros-ahogados-en-zaragoza-por-el-volcamiento-de-un-planch-n-en-el-r

Gravatar

Asesinadas cuatro mujeres en Antioquia

Cuatro mujeres fueron asesinadas en casos ocurridos durante las últimas 24 horas en los municipios de Caucasia, Ciudad Bolívar y Medellín.

El caso más preocupante se presentó en Caucasia, donde mataron a dos mujeres, trabajadoras de establecimientos públicos de la población del Bajo Cauca.

Un primer episodio ocurrió en un negocio de la carrera tercera de la localidad, donde las autoridades encontraron el cadáver degollado de Yury Moreno, de 33 años de edad.

Posteriormente, en otro establecimiento de la zona céntrica, desconocidos asesinaron a una menor de 17 años de edad.

En Caucasia hay preocupación por los últimos hechos de violencia en los que las víctimas han sido administradores y trabajadores de establecimientos abiertos al público.

De otra parte, en zona céntrica de Ciudad Bolívar, las autoridades hallaron el cadáver de Natalia Janeth Olaya Serna, de 20 años de edad. La mujer fue, al parecer, asfixiada con una almohada.

Finalmente en el barrio Belén Las Violetas, de Medellín, pistoleros asesinaron a la estudiante y madre de una bebé, Sara Marcela Arango, David, de 21 años, quien era residente en el barrio La Pradera, sector de San Javier.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinadas_cuatro_mujeres_en_antioquia/asesinadas_cuatro_mujeres_en_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Hallan caleta de 'Los Rastrojos'

En una operación conjunta de la Policía y el Ejército, hallaron una caleta con material de guerra de la banda 'Los Rastrojos'.El escondite fue encontrado en la vereda Vizcaya, del municipio de Valdivia, ubicado en el Norte de Antioquia.En la caleta fueron encontradas 41 granadas de mano; 2 mil 300 cartuchos calibre 7.62; mil 308 cartuchos calibre 7.62; 512 cartuchos calibre 5.56 y material de intendencia como hamacas, colchonetas y radios de comunicaciones.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44955:-hallan-caleta-de-los-rastrojos-&catid=29:hechos

Gravatar

Nuevo Palacio Municipal en Cáceres

Se incian obras para la construcción del nuevo palacio municipal de Caceres.

Motivo por el cual se han reubicado las diferentes oficinas y secretarias de la Alcaldia. de acuerdo con la siguiente distribucion:

Despacho del Alcalde
Secretaria de Gobierno
Planeacion y Obras Publicas
Hacienda y Tesoreria
Quedaron donde funcionaba la sala de informática

Umata
Desarrollo de la Comunidad
En la antigua sede de la Umata

Sisben
Direcion Local de Salud
Comisaria de Familia
Mana
Quedaron en la Casa de la Cultura

Fuente: http://www.caceres-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3095528

Gravatar
Page 90 of 117 << < 30 60 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 > >>

Statistics

  • Entries (1750)

Archives

BajoCauca.com ©