El incremento del caudal que ingresa al embalse del proyecto hidroeléctrico de Ituango, que alcanzó los 1.911 metros cúbicos por segundo en la noche del martes, elevó el nivel del embalse a los 408 metros sobre el nivel del mar. El hecho llevó a EPM a tomar la determinación en la tarde de este miércoles de cerrar la compuerta izquierda del vertedero y de abrir las otras tres que comparten un mismo deslizadero.
La apertura de las tres compuertas permitiría la descarga de 600 metros cúbicos por segundo (m3./seg.), que se sumarán a los 700 (m3./seg.) que están saliendo por dos descargas de la casa de máquinas. El caudal del Cauca en esta época del año oscila entre 1.200 y 1.300 m3/seg.
El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa.
William Giraldo Jiménez, vicepresidente encargado de Proyectos de Generación de Energía de EPM, indicó que hasta mediados de diciembre esperan caudales del río entre los 1.700 y 1.900 m3/seg.
“El pronóstico histórico, basado en 20 años de monitoreo, nos indica que noviembre y diciembre serán los meses en que más se utilizará el vertedero del proyecto”, dijo. Precisó que actualmente están recibiendo el 90 % del caudal usual que trae el río en la segunda temporada de lluvia del año y que esperan bajar el nivel del embalse de la cota 408 a la 405 m.s.n.m.
El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso controlado del agua del embalse y, desde allí, de nuevo permitir que las aguas lleguen al cauce del río Cauca.
El domingo pasado a las 3:55 p.m. fue abierta la compuerta izquierda que dejó pasar entre 250 y 350 m3./seg. El vertedero en pleno puede evacuar hasta 22.000 m3/seg., volumen de una creciente que se registra cada 500 años, según informó EPM.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, informó el domingo pasado, cuando operó la compuerta izquierda, que la declaratoria de calamidad pública se mantenía en las poblaciones aguas abajo del proyecto, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.
Otros frentes de trabajo
EPM espera culminar otros tres hitos constructivos este año: el fortalecimiento de la presa y el sellamiento de la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) y del túnel derecho, este último, el que generó la creciente que afectó Puerto Valdivia el pasado 12 de mayo.
Actualmente continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en la GAD para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.
Por su parte, en la presa se construye una pantalla de concreto plástico de un metro de ancho, 40 metros de profundidad y 500 metros de largo. Este proceso, con el que se pretende impermeabilizar el muro, avanza en 40 % y concluiría en diciembre.
La construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 metros, su altura final y por donde pasará la carretera hacia el casco urbano de Ituango, concluirá a mediados del próximo año.
Fuente: http://bit.ly/2ATb7Ey