Con la premisa de ser un alivio a una crisis sanitaria, que ya se empieza a vivir en algunas poblaciones del Bajo Cauca, se realizará hoy la apertura del nuevo relleno de esa región antioqueña.
El nuevo sitio para la disposición de las basuras, está ubicado en Tarazá, a 5 kilómetros del casco urbano, y en un terreno de 200 hectáreas. La inversión, realizada por la empresa Futuraseo, encargada del relleno, fue de 1.350 millones de pesos y, en la primera etapa, esperan manejar 50 toneladas al día de basura. Según Luciano Zuluaga, presidente de Futuraseo, que ya opera el relleno de Urabá, para poner en funcionamiento del de Bajo Cauca debieron clausurar un basurero a cielo abierto en Tarazá.
“Pedimos licencia para relleno sanitario, construimos una celda de disposición final, con piscina de lixiviados y bajo los parámetros de ley”, explicó. En una segunda etapa del lugar, agregó Zuluaga, la capacidad de manejo será de 250 toneladas y podrán recibir las basuras de los seis municipios de la región.
“El que abrimos hoy es temporal, para dos años, pero ya tenemos en diseño uno nuevo en ese lugar para inaugurarlo en un año. Ese sería para 100 años de vida útil”, añadió Zuluaga. El relleno de Caucasia, era hasta ahora el usado en la región, pero cumplió su vida útil.
Fuente: http://bit.ly/1mgxidj