En alerta se declararon las autoridades ambientales en el departamento de Antioquia por el inicio del fenómeno del niño, que según los cálculos del Ideam podrían tener una duración aproximadamente de nueve meses, extendiéndose así, hasta marzo del 2015.
“El fenómeno del niño ya empezó a desarrollarse y estamos en estado de atención y de alerta con relación al comportamiento y es muy importante que la comunidad en general lo sepa para que actúe de manera pertinente en las situaciones que se presenten”, aseguró Luz Adriana Molina, Subdirectora de calidad ambiental de Corantioquia.
En un foro desarrollado por Corantioquia las autoridades ambientales explicaron que este fenómeno de El Niño en particular estará mediado por las condiciones del cambio climático, lo que significa que no sólo será una alta temporada de calor, sino que tendrá intensas lluvias, lo más probable a finales de este año.
“En esta primera etapa será un fenómeno relativamente suave, tendremos luego lluvias y después tendremos temporada de sequía un poco más fuerte, es un fenómeno del niño que tendrá altos y bajos, lo que nos da un panorama de posibles incendios e inundaciones”, analizó la funcionaria de Corantioquia.
Aunque en Medellín y los municipios del Área Metropolitana se sentirá el fenómeno climático, se estima que las zonas más afectadas en Antioquia serán Urabá, el oriente y el Bajo Cauca.
Fuente: http://bit.ly/VGt1Df