Alerta en zonas ribereñas de Antioquia por invierno

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la alerta roja en las zonas ribereñas de los ríos Cauca, Magdalena y Atrato y en toda el Área Metropolitana como consecuencia del fuerte invierno.

Su director, John Fredy Rendón Roldán, dijo que se tomó la decisión "por la capacidad ha desbordado toda la cuota en estos tres ríos y tenemos afectaciones hasta Nechí pasando por Santa Fe, Bolombolo, Caucasia y Puerto Valdivia"

Precisó que hasta la fecha 40 municipios de las regiones ribereñas han reportado afectaciones. Siendo los más afectados los ubicados en el Bajo Cauca donde hay por lo menos 15 damnificados, seis mil de ellos solo en el municipio de Caucasia. 

Riesgos de deslizamientos en el Área Metropolitana
Rendón Roldán precisó que la saturación de suelos en los 10 municipios que componen el Área Metropolitana generar gran riesgo por deslizamientos.

Recordó -como ejemplo- la emergencia en el municipio de La Estrella donde se detectaron más de 10 puntos críticos y llevaron a ordenar la evacuación de 30 viviendas.

Además, señaló que hay deslizamientos en Copacabana, Girardota y Barbosa.

El funcionario reiteró el llamado a las administraciones municipales del departamento para que diseñen un plan de contingencia que facilite la atención de las personas damnificados.

El director del Dapard recordó que el Ideam pronosticó que el próximo mes de diciembre seguirá afectado por el fenómeno de La Niña, fenómeno que podría prorrogarse hasta enero.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alerta_roja_en_el_area_metropolitana_y_zonas_riberenas_de_antioquia_por_invierno/alerta_roja_en_el_area_metropolitana_y_zonas_riberenas_de_antioquia_por_invierno.asp?CodSeccion=211

BajoCauca.com ©