Alias 'Pantera' se entregó a Justicia y Paz

El comandante militar del desmovilizado frente Mojana de las Auc, Teófilo Hurtado Pérez, alias "Pantera" o "Rubén", se acogió voluntariamente a Justicia y Paz.

El hombre, de 34 años, nativo de El Bagre (Antioquia) se entregó al personal de la Unidad Satélite de Justicia y Paz de Sincelejo adscrito a la Fiscalía 32, a las 11:45 de la mañana de anteayer en un restaurante ubicado en el kilómetro 6 en la vía que de Planeta Rica conduce a Montería (Córdoba).

Lo hizo acompañado de su abogada Eliana Esther Lobo Ramos, quien fue la encargada de hacer las diligencias ante la Fiscalía 32 para que este fuera aceptado, como él lo había expresado, ante Justicia y Paz.

Una vez protocolizada la entrega y cumplido los requisitos que este proceso demanda, lo trasladaron a la cárcel Las Mercedes de Montería.

"Pantera" o "Rubén" fue uno de los 109 combatientes del frente Mojana que se desmovilizó el miércoles 2 de febrero de 2005 en el corregimiento Nueva Esperanza, jurisdicción del municipio de Majagual.

Este frente, integrado por jóvenes y adultos de Guaranda, Sucre, Majagual, Achí, Sincelejo, Chocó, Montecristo y Caucasia, entre otros, se inició en 1997 bajo la dirección de Éder Pedraza, alias "Ramón Mojana", capturado a principios de 2010 en Coveñas (Sucre).

Víctimas, las más beneficiadas

Con la entrega de "Pantera" o "Rubén", a las víctimas del desmovilizado frente Mojana se les garantizarán los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Es de anotar que la Unidad Satélite de Justicia y Paz del frente Mojana que tiene sede en Sincelejo ha realizado 9 jornadas de atención a víctimas y en ellas ha escuchado los testimonios de más de 2 mil personas, algunas de las cuales lo señalan de homicidios y desapariciones forzadas, entre otros

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5745:pantera-se-entrego-a-justicia-y-paz&catid=8:principales&Itemid=7

BajoCauca.com ©