Desde el 2008, pasó de 9.900 hectáreas sembradas a 4.500.
La cifra deja a mitad de camino la meta que se había formulado el Gobierno de no tener ni una mata de coca plantada en este departamento, tras la asignación de 95 mil millones de pesos para los programas de aspersión aérea y sustitución manual. Sin embargo, Gregorio Mejía, coordinador del Centro de Coordinación Regional para el Bajo Cauca, afirmó que los resultados de la estrategia son positivos.
El 90 por ciento de esos cultivos están concentrados en diez municipios del norte, nordeste, oriente del departamento y el Bajo Cauca.
Entre las dificultades para la erradicación, además del peligro que representa la presencia de minas antipersonales, también está la resiembra, problema que en Antioquia equivale a un 25 por ciento. Otra de las dificultades resaltadas por Mejía es que "en el 2001 a nivel nacional se detectaban cultivos muy extensos; ahora se encuentran más municipios afectados o en riesgo, pero con menos hectáreas, lo que hace más difícil su detección". Esto dificulta la erradicación por aspersión y hace más necesaria la erradicación manual.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/antioquia-disminuyo-en-mas-del-50-por-ciento-sus-cultivos-de-coca_8284822-4