El gobierno de Antioquia convocó a las administraciones municipales y a la comunidad antioqueña a mantener todas las alertas tempranas y la atención a las consecuencias del Fenómeno de la Niña hasta el fin de año…
El DAPARD advirtió que por las informaciones de los expertos, en los próximos días podría endurecerse el invierno por la llegada de ese fenómeno natural.-
Este año, el Dapard ha atendido 145 emergencias en 67 municipios en los que resultaron damnificadas 4 mil 126 viviendas y 92 destruidas.
En el primer semestre de este año han muerto 85 personas por diferentes emergencias, incluidos los mineros de San Fernando en Amagá, 26 han resultado heridas de gravedad y los diferentes fenómenos naturales han dejado 18 mil 722 personas damnificadas.
El Director del Dapard, John Fredy Rendón, advirtió que se hace imprescindible reforzar las medidas de prevención de desastres para que las cifras no sigan creciendo.
Rendón Roldán le pidió a las administraciones municipales y a la comunidad, cumplir con las recomendaciones preventivas hechas permanentemente por las autoridades ambientales, especialmente en zonas propensas a inundaciones y vendavales tales como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Suroeste antioqueño.
Para atender las emergencias reportadas por los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación de Antioquia a través del DAPARD ha hecho una inversión por más de 395 millones de pesos, en solo ayudas humanitarias.
Así mismo, el DAPARD realiza visitas preventivas en las zonas de mayor vulnerabilidad, como es el caso de Valdivia, en donde se ha ordenado la evacuación de 92 familias de sus viviendas a consecuencia de un deslizamiento progresivo, el cual será motivo de reunión extraordinaria del CREPAD mañana jueves.
Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1327195