Fue presentado por varias entidades del departamento, que corresponden al sistema departamental de gestión del riesgo, el plan de contingencia con el que se pretende atender en Antioquia el fenómeno de La Niña.
El aumento de lluvias en las diferentes regiones del país podría generar diversas afectaciones, según el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y
Recuperación de Desastres, Dapard, “hay una probabilidad del 76 % de que el fenómeno de La Niña inicie en el último trimestre del año: octubre, noviembre y diciembre”.
Omar Franco Torres, director del Ideam aseguró que con la información que se tiene se busca preparar al departamento de Antioquia para la temporada de lluvias que viene,“vamos a estar registrando un aumento de precipitaciones en Antioquia y es importante preparar los planes de contigencia, que los alcaldes los empiecen a construir, que la gobernación y las Corporaciones Autónomas Regionales empiecen a valorar los puntos críticos, las áreas y tareas conjuntas y a eso tenemos que llegar”.
Las zonas más propensas en Antioquia en verse afectadas por la temporada de lluvias son en el Urabá Norte: Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí y Arboletes; en el Urabá Sur: Murindó y Vigía del Fuerte; En el Suroeste: Andes, Betania, Hispania, Salgar, Ciudad Bolívar, La Pintada, Fredonia y Venecia; En el Bajo Cauca: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y El Bagre y en Occidente: Cañasgordas, Uramita y Dabeiba.
En cada uno de estos municipios están identificados los ríos y quebradas en los que se debe hacer monitoreo y las zonas cercanas a estos afluentes.
Para Alejandro Gónzález, director de Corantioquia, la subregiones del Bajo Cauca tienen alta probabilidad de aumento en las lluvias: “allí hemos limpiado más de 600 kilómetros de caños de quebradas y tenemos convenios firmados con todos los municipios del Bajo Cauca para hacer nuevas limpiezas y en el suroeste antioqueño” y el Suroeste tiene una alta vulnerabilidad porque buena parte de los municipios están asentados en torno a las quebradas, “allí estamos montando unos sistemas de alerta temprana donde preparamos a las comunidades”.
Uno de los llamados que hacen a todos los municipios identificados como propensos a afectarse por el fenómeno de La Niña es que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y que las comunidades estén alertas ante cualquier cambio intempestivo en los niveles de las quebradas, “es síntoma de que puede venir una inundación o un deslizamiento y ese es el llamado preventivo que estamos haciendo”, concluyó Gónzalez.
Con este plan de contingencia se realizan asesorías para la formulación de planes escolares y comunitarios de gestión del riesgo a su vez se motiva a los consejos municipales de gestión del riesgo la implementación de planes de contingencia. De igual manera se están fortaleciendo los grupos operativos con jornadas de capacitación y mejoramiento de la funcionalidad de los S.O.S.
Para todos los planes hay mesas de trabajo de seguimiento y evaluación.
La Unidad Nacional de Riesgo tiene 50 mil millones de pesos para responder ante las emergencias que se puedan presentar en todo el país.
Fuente: http://bit.ly/29oIChe