Por su presunta responsabilidad en un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo’ en el que murieron dos civiles, fue cobijado con medida de aseguramiento el teniente coronel del Ejército Nacional, César Augusto Tavera Cardona.
Los hechos tuvieron lugar en Tarazá, Antioquia, donde fueron asesinados los civiles Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona, en hechos registrados el 26 de abril de 2005.
Tropas del Ejército, al mando de Tavera Cardona, reportaron que se trataba de integrantes de grupos armados ilegales que habían sido dados de baja en combate, pero la Fiscalía demostró que nunca se había producido la aludida escena de fuego cruzado, pues se trata de civiles que fueron torturas y posteriormente asesinados.
El oficial y otros cuatro uniformados que pertenecían al Batallón Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada del Ejército, implicados en este homicidio, se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar de Bogotá.
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-213695-aseguran-otro-oficial-falso-positivo