Tres muertos, un desaparecido y cinco personas heridas es el saldo preliminar de un ataque armado en el municipio de Caucasia, que al parecer estaría relacionado con una retaliación entre organizaciones narcotraficantes.
El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, señaló que a las 2:00 de la madrugada de este domingo, un comando sicarial navegó en lancha por las aguas del río Nechí, hasta llegar a la cabecera urbana del corregimiento Cuturú.
Los delincuentes usaban uniformes de uso privativo del Ejército y sin mediar palabra dispararon contra los habitantes que a esa hora recorrían las calles. “Hasta el momento hemos encontrados dos cuerpos en el parque principal y uno más a orillas del río. De los heridos, hay dos lesionados con arma de fuego y tres con objetos contundentes”, narró el oficial.
Además, hay un ciudadano desaparecido, que de manera inicial fue identificado como Duván Flórez; los fallecidos se llamaban Danilo Rojas, Julio César Díaz y Diego Acosta.
En estos momentos continúa la revisión de la zona por parte de las autoridades, para constatar si hay más víctimas.
En Cuturú, ubicado a una hora y 20 minutos del centro de Caucasia aproximadamente, no hay presencia permanente de la Fuerza Pública, lo que tiene a la comunidad a merced de grupos criminales como el clan del Golfo, “los Caparros” y el Eln.
Fuentes de Inteligencia le contaron a EL COLOMBIANO que una de las hipótesis es que este ataque de Cuturú habría sido, presuntamente, una venganza del clan del Golfo por la muerte de cuatro de sus integrantes en el vecino municipio de El Bagre.
Ese hecho ocurrió en la mañana del pasado viernes 11 de diciembre, en la vereda Manga del Medio, del corregimiento Puerto Claver. Según la investigación inicial, 15 días antes llegaron al área varios miembros del clan del Golfo, los cuales instalaron un rancho provisional en una finca, en el que al parecer se dedicaban a practicar polígono con su armamento.
Su presencia no pasó inadvertida para sus enemigos de “los Caparros”. Un escuadrón de este grupo, comandado por alias “Chicharrón”, intimidó a los lugareños para que le informaran la ubicación del rancho.
En el sitio fueron masacrados los cuatro hombres con tiros de fusil. Sus cadáveres reposan una morgue de Montería, donde solo uno ha sido identificado: Johan Danilo Velásquez Arango, alias “Kevin” o “Corneta”.
La violenta disputa entre “los Caparros” y el clan del Golfo comenzó en 2017, luego de que varias traiciones internas llevaran al fracaso una sociedad que mantenían desde hacía cinco años. Ahora se pelean el control territorial del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, para el tráfico de narcóticos, la minería ilegal de oro, extorsión, lavado de activos y otros negocios clandestinos.