Autoridades decretan ley seca en Caucasia, Antioquia por anuncio de paro nacional minero

Las autoridades de Caucasia pusieron en marcha desde este viernes varias medidas de excepción con el fin de controlar el orden público, ante el anunció de la Confederación Nacional de Mineros de iniciar un paro el próximo primero de diciembre, que involucraría a unos 250 mil mineros, muchos de los cuales se concentrarían en esa población.

A raíz de los incidentes ocurridos a finales de septiembre durante otra protesta de pequeños y medianos mineros, en la que hubo bloqueo de la troncal a la costa atlántica, quema de carros y ataques y saqueos de establecimientos comerciales, las autoridades de Caucasia optaron por expedir un decreto con varias medidas de excepción, las cuales comenzaron a regir desde hoy en la mañana.

La administración de Causia dispuso la ley seca la cual regirá hasta el 5 de diciembre, pero además prohibió la movilización de parrilleros en motos, así como el transporte de escombros y pipetas de gas, y se comenzó a incrementar el píe de fuerza tanto de ejercito como policía.

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, anunció que si el Gobierno insiste en destruir la maquinaria de extracción artesanal, más de 250 mil mineros cesarán actividades desde el primero de diciembre.

De darse la protesta está previsto que pequeños y medianos mineros del sur de Bolívar, Serranía de San Lucas, Bajo Cauca antioqueño, las riberas del Río Nechí, se concentren en Caucasia.

Más de 300 mineros en Marmato, Caldas, protestan por desalojos ilegales por parte de una multinacional

Una delicada situación vive el municipio de Marmato al occidente de Caldas debido a que varios centenares de mineros bloquean las principales vías de la localidad en señal de protesta, porque según ellos la multinacional Medoro Resources ordenó el desalojo de varias minas.

Alberto Morales, líder minero, le dijo a Caracol Radio que “la multinacional abandonó desde hace 4 años una decena de minas y ante la necesidad de los mineros y la pobreza, varios comenzaron a explotarlas sin que nadie ejerciera control, pero de un momento a otro y con la Policía llegaron, nos sacaron, ubicaron puertas en las minas y las soldaron; además quemaron cambuches y cerraron las minas”.

Ante esta situación, los mineros decidieron protestar porque la multinacional, según ellos, está vulnerando el derecho fundamental al trabajo y esto ha causado que más de 300 mineros se agruparan en la plaza principal de Marmato a la espera de una respuesta de la multinacional Medoro Resources y dicen que ahí están y ahí que quedan hasta que nuevamente los dejen trabajar. El bloqueo no permite la circulación de ningún vehículo en el pueblo.

Fuente: http://bit.ly/vhui6l

BajoCauca.com ©