A principios de la semana anterior, un grupo de sujetos armados llegó hasta la vereda La Jagua, en jurisdicción de este municipio y le ordenaron a sus pobladores abandonar la región.
En efecto, las primeras 13 familias desplazadas de esa localidad llegaron al casco urbano de Ayapel, donde manifestaron que no volverán a sus predios porque no tienen las garantías para hacerlo.
Las 85 personas, entre las cuales se encuentran varias mujeres embarazadas y niños, llegaron al casco urbano pidiendo refugio y protección del estado colombiano.
Los desplazados, que se encuentran viviendo en albergues temporales, han explicado que es difícil retornar a sus hogares ya que en la zona es nula la presencia de la fuerza pública y hacerlo significaría retar a los grupos armados ilegales.
Los afectados dejaron todas sus pertenencias en La Jagua por la orden de desalojo que recibieron de integrantes de las bandas emergentes al servicio del narcotráfico y esperan que el Gobierno Nacional a través del programa Acción Social pueda brindarles algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir en el área urbana.
En Ayapel al igual que otros municipios del San Jorge los habitantes de las zonas rurales viven en permanente zozobra debido a la ola de violencia que ha dejado decenas de muertos producto de la guerra entre bandas en la que han caído muchas personas inocentes.
En ese sector del sur de Córdoba en límites con el Bajo Cauca antioqueño, las bandas de 'Los Paisas' y 'Los Urabeños' mantienen una guerra por dominar el narcotráfico en la zona.
Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36178:bandas-desplazan-trece-familias&catid=44:principal&Itemid=78