Bandas emergentes quieren imponer su dominio en municipios de cuatro departamentos del país

Al estilo 'para', buscan hegemonía y rentas y amenazan incluso a policías. En Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Antioquia circulan panfletos para intimidar a la población.

Desde hace algunos meses quedó prohibido que mototaxistas transiten entre los municipios de Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia (Antioquia).

La orden fue impartida, a través de un panfleto, por una facción de la banda criminal de las 'Águilas Negras', que se autodenomina AGP y que acusa a un puñado de estos transportadores de estar al servicio de la banda 'los Paisas'.

En Yarumal, los amenazados tienen nombre propio y 24 horas para salir del pueblo. 

"Adriana, la enfermera; 'Chucho', el del taller de mecánica 'la Y'; los dueños de Rodafrenos; Enrique Jaraba..."

Y en Caucasia, 'los Rastrojos' prohibieron las fiestas y 'los Paisas' impartieron toque de queda y amenazaron a viciosos y a prostitutas.

"Padres de familia, no permitan que sus hijos anden en la calle después de las 10 p.m. No respondemos si caen inocentes". 

Estos ultimátum -que coinciden con los que se investigan en Puerto Asís- están consignados en un expediente que investigadores de la Fiscalía alimentan para demostrar cómo las bandas criminales están pasando a una segunda fase: obtener, con amenazas, el control social de municipios clave para el narcotráfico.

Panfletos de hace dos semanas en Cundinamarca, Nariño y Bajo Cauca

El 13 de agosto circuló por Arbeláez (Cundinamarca) un panfleto con amenazas a 46 personas, entre ellas 10 menores.

La intimidación, firmada por Autodefensas Unidas de Colombia, bloque Sumapaz, decía que estas personas debían ser castigadas por "atracadoras y drogadictas" y que tenían 36 horas para salir del pueblo.

Además de este caso, la Defensoría del Pueblo tiene documentadas amenazas en Nariño, donde tres estudiantes de la Universidad de Nariño (miembros de consejos estudiantiles) debieron salir de la ciudad, ante las amenazas de 'las Águilas Negras'.

En el Bajo Cauca (norte de Antioquia) la angustia es por cuenta de cuatro panfletos que aparecieron en las últimas dos semanas, intimidando a la población. El que aparece firmado por 'los Rastrojos', prohíbe fiestas y estar en la calle; y el de 'los Paisas', amenaza a viciosos y a prostitutas.

Otro, sin firma, se dirige a comerciantes de la 'zona rosa' y anuncian cobro de 'vacunas' para "financiar los costos de la guerra" y el último denuncia una supuesta corrupción en la Alcaldía dando nombres.

El jefe del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, coronel Luis Herrera, dijo que sólo conoce uno de los panfletos de Cáceres, pero destacó que en la región disminuyó en 50 el número de homicidios, con respecto al mismo lapso del 2009.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/bandas-emergentes-amenazan-con-panfletos_7876943-1

BajoCauca.com ©