Cultivadores de cacao de Cáceres, El Bagre y Tarazá están en Francia, por invitación de las Naciones Unidas, para asistir al Salón del Chocolate en París, evento que inicia este miércoles y culmina el viernes.
Los productores que viajaron a la capital francesa hacen parte de los programas Colombia Responde – USAID, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) y la Gobernación de Antioquia, que apoyan proyectos productivos.
José Sánchez de la Asociación de productores agropecuarios y cacaocultores de Cáceres (Aproaca), Robinson Quintana de la Asociación de productores de familias guardabosques de la cuenca del Rio Nechi (Asobosques) y Eulogia Córdoba de la Asociación de Cacaoteros de Tarazá (Acata), son los tres viajeros que expondrán los frutos del cacao del Bajo Cauca antioqueño.
“La idea es compartir todos los conocimientos que tenemos, mirar cómo está el trabajo con cacaos de otras partes del mundo, comparar con los nuestros y mirar qué podemos aprender allá”, cometó Sánchez, quien lleva siete años dedicado al cacao.
“No concursamos pero si vamos a adquirir mucho conocimiento y experiencia, la idea es más tarde poder participar con nuestros productos”, dice Quintana, quien además recuerda que hace nueve años empezaron erradicando cultivos ilícitos.
Por su parte el secretario de Agricultura de Antioquia, Jairo Humberto Patiño, afirma que “con el cacao de nuestras regiones vamos a demostrar que aquí tenemos un gran potencial de cacaos especiales y al igual que lo hemos hecho con el café, nuestros productores serán reconocidos en diversas parte del mundo”.
Siete asociaciones de cacaoteros del Bajo Cauca se agruparon en la organización Chocolate Colombia para exportar el producto a otros países. El primer destino fue España, país al que exportaron 12.5 toneladas de cacao el pasado 11 de octubre y al que pronto realizarán un segundo envío.
Fuente: http://bit.ly/1OYhNTH