Cambian coca por cultivos alternativos

En el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño se concentra el 95% de los cultivos ilícitos del departamento. Por eso la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República han implementado el plan cero ilícitos, con el que se han erradicado más de 7 mil hectáreas de coca entre el 2008 y 2009. Pero, ¿qué pasa con los campesinos que tenían sus tierras sembradas con cultivos ilícitos?

Pensando en esto las administraciones Nacional y Departamental crearon en abril de 2009 en Caucasia, el Centro de Coordinación Regional para de articular programas entre la Nación y el Departamento que permitan brindarles a los campesinos la posibilidad de sembrar cultivos alternativos y productivos, y evitar la resiembra de coca. 

El área de acción del Centro Regional son diez municipios, los seis del Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza; tres del Norte: Ituango, Briceño y Valdivia, y uno del Nordeste: Anorí. 

Uno de los programas es Familias Guardabosques, que consiste en dar un incentivo a la comunidad para que mantenga libre de cultivos ilícitos su territorio y que además ahorre parte de esa contribución para reinvertirlo en un proyecto productivo de más largo plazo. 

Pero si algún habitante de la vereda incumple con esa directriz inmediatamente se cancela el beneficio para todos. Con esto las autoridades buscan que los campesinos hagan las veces de veedores del gobierno en la zona y así evitar la resiembra. 

Así mismo la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, tiene el programa de sustitución de cultivos ilícitos, enfocado a lo que más da la región, como lo es el cacao, caucho, café, caña, entre otros. 

“Combo de Desarrollo Alternativo” 

La Gobernación está implementando el “Combo de Desarrollo Alternativo”, con el que busca agrupar varios programas que se realizan en la región y que permiten darles a los campesinos un desarrollo integral. 

El combo está compuesto por 5 elementos: el primero es tener un cultivo a corto plazo, es decir una huerta casera que le permita satisfacer las necesidades básicas de alimento de su familia; el segundo es que el cultivo de corto plazo tenga también una siembra adicional que genere un ingreso extra, lo que busca la Administración allí es que se cultive, entre otros, arroz y ají, que son cosechas a más largo tiempo; el tercero es que tengan un cultivo productivo de largo plazo, como café, cacao, caucho, caña; cuarto es el acceso a créditos del 100% por parte de los campesinos, por medio del Banco Agrario y el Fondo de Garantías de Antioquia; el quinto es para que el campesino pueda tener el titulo de su territorio y explote legalmente su tierra y por último el acompañamiento social – empresarial, para que las familias puedan ir fortaleciendo sus cultivos y no queden a la deriva cuando sean erradicados todos los ilícitos de la zona, para eso se implementarán un proceso de gestión organizacional y una capacitación en lo técnico.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1744&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=149291&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1744

BajoCauca.com ©