Con los logros de la operación ”Huracán” se debilita la estructura de los “urabeños”, banda criminal que delinque en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba, y hace parte de una facción de alias “Valenciano”.
Alias “chayanne” o “fly”, cabecilla y jefe de sicarios de la banda “los urabeños”, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional junto 16 integrantes más de este grupo que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba.
Dichas capturas fueron llevadas a cabo en los municipios de Montelíbano, Planeta Rica y en la ciudad de Montería. Los sujetos capturados ya se encuentran judicializados al igual que cuatro integrantes más de la misma banda delincuencial, quienes ya estaban recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería.
Según el comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, general Luis Pérez Alvarán, los hombres capturados son los presuntos responsables de los homicidios de más de 25 personas, ocurridos en los años 2009 y 2010, entre los cuales está el asesinato de cinco mototaxistas del municipio de Planeta Rica. El general Pérez Alvarán también indicó, que además de estos hechos, los delincuentes también están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso indebido de elementos privativos de las Fuerzas Armadas.
Las acciones que dieron con el paradero y judicialización de los delincuentes hacen parte de la operación llamada “Huracán”, la cual estuvo dirigida a combatir a la banda delincuencial los “urabeños”, la cual se dedica a ejecutar homicidios relacionados con extorsiones en la sub región del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba.
“Con estas capturas estamos desvertebrando la parte que delinquía en Planeta Rica y en Tierra Adentro, sin embargo, esta estructura se ha diseminado en Córdoba y el Bajo Cauca. La intención es continuar atacándola hasta acabarla”, afirmó el general Pérez Alvarán, quien también dijo que el municipio de Caucasia ha ido recuperando la calma, lo cual se debe a una acción conjunta de el Ejército y la Policía Nacional, la Fiscalía y el DAS.
Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1851&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=158471&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1851