Capturan al ‘Indio’, el hombre de la ‘cuatrimoto’

John Fredy Manco Torres, alias el 'Indio', quien, según las autoridades brasileñas, fue capturado en un aeropuerto de ese país, no es un capo cualquiera. Era jefe de una de las bandas criminales más temidas en los últimos años y el segundo en el organigrama delincuencial del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. 

Según ha trascendido, Manco cambió su identidad hace cuatro años, cuando escapó del cerco de las autoridades colombianas luego de que un juez lo dejó libre en el 2009. El narco había sido capturado junto al empresario Juan Felipe Sierra y el célebre Camilo Torres, alias 'Fritanga', su primo y su socio en el mundo del narcotráfico.
 
Tras estar libre, el 'Indio' salió del país. Los informes de las autoridades advierten que con su nueva identidad, Manco se movió a sus anchas por Europa y Brasil, esto, mientras su nombre seguía en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol). 

Para las autoridades colombianas y estadounidenses, su captura es un gran golpe, debido a que Manco es considerado, quizá, uno de los hombres más importantes del mundo del narcotráfico de la última década.
 
Su nombre se hizo célebre después de que la desaparecida revista Cambio reveló, en noviembre de 2008, que él hizo causa común con Felipe Sierra y el entonces jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, para desarrollar actividades ilícitas. Fue gracias a las gestiones de Sierra y la complicidad de Valencia que el 'Indio' logró desaparecer, como por arte de magia, del segundo lugar de la estructura criminal de 'Don Mario'.
 
La gestiones de Valencia Cossio fueron determinantes para que la foto de este hombre desapareciera del organigrama. A cambio recibió una moto de cuatro ruedas, más conocida como ‘cuatrimoto’ de 40 millones de pesos, que el mismo  Manco Torres le hizo llegar hasta su finca de Caucasia. Regalos estos que quedaron registrados en conversaciones telefónicas entre Valencia, Sierra y Manco Torres y que hicieron posible la judicialización de estos tres personajes. Valencia fue condenado a 15 años, Sierra a otros tantos y Manco Torres logró escapar.
 
Pero ahora con su captura las autoridades tienen la oportunidad no solo de obtener mucha más información sobre su tenebroso pasado, sino que podrán desentrañar nuevas conexiones entre carteles pues ha trascendido que, desde su salida del país, Manco Torres, continuó liderando grupos de narcotraficantes en Europa. 
 
Años atrás, y antes de que se hiciera famoso por cuenta de su desaparición del organigrama de la organización de ‘Don mario’, alias ‘el Indio’ era quien lideraba una banda de narcos que copó el espacio dejado por paramilitares desmovilizados en Antioquia. Movía decenas de toneladas de cocaína desde Turbo (Antioquia) hacia los Estados Unidos y logró permear no solo a la clase judicial de ese departamento, sino a la Policía donde tenía gente trabajando a su disposición.
 
Quizá con su captura termine la historia delincuencial de un hombre que un día tuvo la osadía de desaparecer de un organigrama a cambio  de una ‘cuatrimoto’ y que logró hacer tambalear al sistema judicial de Antioquia.  

Fuente: http://bit.ly/19FFutj

Gravatar
BajoCauca.com ©