Cayó alias ‘Camilo’, uno de los principales socios del ‘Clan del Golfo’

El general José Ángel Mendoza, jefe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que en las últimas horas fue capturado alias ‘Camilo’, uno de los principales aliados narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’.

Este hombre era dueño de cristalizaderos de cocaína en Antioquia y la región del Bajo Cauca y sus ganancias las destinaba a la compra de vehículos y motocicletas de alta gama, quién además acudía a rezos, baños y menjurjes para intentar proteger sus cargamentos de cocaína que exportaba desde el Urabá, Antioqueño.

En la investigación se determinó que caravanas de camionetas de alta gama y de platón, que recorrían las carreteras de Antioquia rumbo a las costas de Urabá y Córdoba, escondían los cargamentos de cocaína de alias ‘Camilo’, señalado de mover los cargamentos más grandes de cocaína en el occidente del país.

Los grupos de la Policía Nacional que cumplen la operación ‘Agamenón’ contra el ‘Clan del Golfo’, interceptaron 10 de los vehículos en diferentes procedimientos realizados durante los últimos ocho meses. Entre las llantas, la carrocería, los techos, pisos y accesorios metálicos de los carros lujosos encontraron cerca de cuatro toneladas de cocaína.

Conocida la estrategia de las caravanas narcotraficantes, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional empezaron a recopilar pruebas para identificar y dar con el paradero de los integrantes de la red responsable de los envíos.

El engranaje criminal quedó al descubierto. ‘Camilo’ y sus colaboradores serían los dueños de los cristalizaderos en Antioquia y la región del Bajo Cauca. Compraban la base de coca en el Magdalena Medio y coordinaban el ingreso de los insumos químicos, la producción de clorhidrato cocaína y la salida del mismo hasta los puntos de embarque. Además, sostenían una alianza con cabecillas del ‘Clan del Golfo’ para que cuidaran los laboratorios y custodiaran el transporte del estupefaciente.

En una operación realizada simultáneamente en Montería (Córdoba), Medellín, Bello, Tarazá, Yarumal, Caucasia y La Pintada (Antioquia), fueron capturadas 10 personas vinculadas a la red narcotraficante, entre ellas, sus principales fichas, ‘Camilo’ y ‘Alex’.

‘Camilo’ fue ubicado en un exclusivo apartamento en El Tesoro, en Medellín. Sus excentricidades, gustos por los carros lujosos e infidelidades lo pusieron en evidencia y condujeron a su localización. Los investigadores que le seguían la pista establecieron que hace 15 días compró una motocicleta Ducati, por 100 millones de pesos, y en apenas ocho días, le invirtió más de 5 millones de pesos. El desenfrenado impulso por adquirir y cambiar de vehículos, sirvió para dimensionar el patrimonio ilícito que manejaba.

Sumado a esto, frecuentaba a un asesor esotérico al que solicitaba rezos, baños y menjurjes como medidas desesperadas para intentar proteger los cargamentos de droga, incrementar el flujo de dinero y supuestamente detectar las traiciones de sus subalternos. ‘Camilo’ permanentemente se contactaba telefónicamente con el hombre, en busca de salidas espirituales, y revelaba la forma y quiénes trasladarían los alijos de cocaína. Con aval judicial, las unidades antinarcóticos tuvieron acceso a los diálogos, y con los detalles de los envíos, pudieron incautarlos y fueron cerrando el cerco.

‘Alex’, el otro cabecilla de la red, fue capturado en Tarazá (Antioquia) con 25 millones de pesos, mientras conducía un vehículo. Se cree que iba camino al Magdalena Medio, donde compraba la pasta de coca. Durante la investigación quedó identificado como la persona encargada de cumplir con este rol y mantener abastecidos los laboratorios.

Otros detenidos son: ‘Gago’ y ‘Burro’, señalados de administrar los complejos de producción de cocaína; ‘Polo’, el sindicado químico de la organización que orientaba el procesamiento; ‘Jhon’ y ‘Paisa’, quienes conseguían los insumos y sustancias requeridas para lograr el clorhidrato de cocaína; y ‘Toño’, ‘Tornillo’ y ‘Tavo’, los presuntos responsables de la logística, establecer los métodos de ocultamiento y dirigir el transporte de la sustancia estupefaciente.

Durante la investigación a la red narcotraficante de ‘Camilo’, la Policía Nacional destruyó 4 cristalizaderos de droga, incautó 2 toneladas de insumos químicos, 30 millones de pesos, 10 vehículos, 410 kilogramos de base de coca y cerca de 4 toneladas de cocaína. Igualmente, fue posible determinar que los cargamentos salían rumbo a Centroamérica, con destino final Estados Unidos y Europa, y una parte del estupefaciente quedaba en Colombia, y era distribuido a bandas locales en Medellín y Bogotá.

Fuente: http://bit.ly/2i6qtt4

BajoCauca.com ©