CCI pide revocar licitación de hospital en Caucasia

A la preocupación expresada por la anterior Administración de Caucasia por el retraso en las obras de la segunda etapa del hospital César Uribe Piedrahíta, de esa localidad del Bajo Cauca, se le suma ahora el cuestionamiento que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) hizo a ese proceso de licitación.

Con recursos por 25.800 millones de pesos ya recibidos para terminar los trabajos, que quedaron en un 68 por ciento y llevan más de 110 días de suspensión, las directivas del Hospital iniciaron, en enero, el proceso de licitación para reactivar las obras.

Sin embargo, la CCI advirtió que en caso de seguir con el actual proceso se estaría impidiendo la participación de empresas o consorcios que se encuentran en capacidad de ejecutar el contrato, por lo que solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para que no quede en manos de un solo oferente.

“El conjunto de exigencias referentes a la capacidad financiera y capacidad organizacional establecidos en el pliego de condiciones, excluyen del proceso al 95,2 % de las empresas del sector a nivel nacional, presentándose así una restricción a la participación plural de oferentes, de empresas con sobrada capacidad para ejecutar el contrato”, indicó ese gremio.

Obras estarán para junio

Orlando José Rodríguez, gerente del Hospital, reportó, desde finales de 2015, la normalidad en el proceso de finalización de la fase 2. Dijo que entre enero y febrero quedaría adjudicada la obra faltante y en julio se ejecutaría.

No obstante, la CCI denunció que los pliegos fueron publicados un jueves a las 6:09 p.m. y la audiencia, con asistencia obligatoria, la establecieron para el día siguiente a las 8:00 a.m.

“Se programa en un municipio a 285 km de distancia desde Medellín y 690 km de distancia desde Bogotá, donde tienen sus sedes la mayoría de las empresas con la capacidad, idoneidad e interés de participar en una obra de este tipo”, aclaró la CCI.

Recientemente, José Arabia, exalcalde Caucasia, expresó su preocupación porque los 25.800 millones de pesos girados por la Nación para finalizar la obra quedaron en la gerencia del Hospital y no en el Gobierno Departamental.

Fuente: http://bit.ly/1R1fiyk

BajoCauca.com ©