El país aporta 6,9 millones a la cifra mundial de desplazados internos que suma 40,8 millones de personas, convirtiéndose, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en la nación con más desplazados internos del mundo.
En la lista le siguen Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, con la diferencia que los de Colombia son desplazados de larga duración por las características del conflicto armado interno.
“En Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados”, indicó el Acnur en su informe del 2015.
ya se había publicado la semana pasada las cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, donde se anunciaba ese deshonroso lugar, aunque según esa Ong la cifra actual de desplazados asciende a 7,3 millones.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo destacó la disminución del desplazamiento forzado en el país, pero manifestó su preocupación por el alto número acumulado de personas que han sido desarraigadas de su territorio.
El Registro Único de Víctimas, en el año 2015 registró una disminución del 44 % en las cifras de desplazamiento armado si se comparan los datos del 2014, aunque Codhes manifestó que la cifra es mayor pero que por miedo la denuncia tarda.
En cuanto a la reducción de este fenómeno, la Defensoría consideró que si bien el cese al fuego unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución, preocupa que el Eln y grupos armados postdesmovilización generen nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios.
Por su parte, la Unidad para las Víctimas, informó que ha apoyado a 140.000 hogares en sus procesos de retorno o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.
Según Jorge Mario Alzate, director de la territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, de los 6,1 millones de desplazados incluidos en el Registro, un total de 1’221.075 fueron desplazadas en Antioquia. “Es una población muy grande para atender, lo que requiere una articulación nacional, departamental y municipal, con regiones muy afectadas como Urabá, Oriente, Bajo Cauca y el área metropolitana. Hoy el Gobierno, a través la Ley de Víctimas, hace una apuesta fuerte al retorno y a la fecha en Antioquia hemos acompañado el retorno de 26.122 personas en 22 municipios”.
Fuente: http://bit.ly/28WDwLO