Datos revelados por Gobernación de Antioquía sobre homicidios

El Secretario de Gobierno destacó el compromiso de la fuerza pública para combatir la racha homicida, pero advirtió que es muy importante una justicia fortalecida para contrarrestar esa criminalidad.

Entre el 1 de enero y el 9 de junio de este año se presentaron en Antioquia 1.030 homicidios, que representan una reducción del 5% frente a los 1.084 que se habían reportado en el mismo lapso del año pasado, reveló el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Estas cifras, que incluyen a Medellín y el Valle de Aburrá, provienen de la Policía Nacional y equivalen a las presentadas 40 días atrás por Medicina Legal.

“Si uno excluyera a Medellín, la reducción en tod Antioquia sería del 9%”, precisó.

Aunque las estadísticas de las dos entidades son distintas, Rendón Cardona considera que las entregadas por la policía son altamente confiables y que solo han tomado algunas diferencias en el Valle de Aburrá y en algunos momentos en el Bajo Cauca. No obstante afirmó que adelantan un convenio con Medicina Legal para hacerle seguimiento a sus cifras.

En su informe presentado a la prensa de Medellín, el secretario de Gobierno explica que el problema de los homicidios en Antioquia no es generalizado, si no que cobra unas dinámicas muy puntuales en cinco municipios básicamente: Medellín, Itagüí, Caucasia, Puerto Berrío y en algún otro del Área Metropolitana que de cuando en cuando registra una dificultad”.

En el Bajo Cauca, según la estadística policial, los homicidios se redujeron un 30% en ese lapso al pasar de 138 a 97. En Caucasia, con base en el mismo informe, entre enero 1 y junio 9 de este año se presentaron 66 homicidios frente a 61 del año anterior. 
En cambio, Medicina Legal reportó que hasta el 30 de abril iban 70 homicidios en ese municipio, dos menos que los presentados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2009.

En Puerto Berrío la Policía reporta una reducción del 13% al pasar de 31 homicidios a 27, entre el 1 de enero y el 9 de junio de 2009 y 2010, respectivamente. En cambio Medicina Legal señala 25 homicidios hasta el pasado 30 de abril, cuatro menos que en igual período del año pasado.

A juicio de Andrés Julián Rendón, tanto en Caucasia como en Puerto Berrío el detonante de esta violencia es la disputa de las bandas criminales por las rentas ilegales asociadas al narcotráfico, cosa que ocurre en otro nivel en Medellín y el Valle de Aburrá.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1768&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=151234&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1768

BajoCauca.com ©