El 2022 es el año de las autopistas 4G en Antioquia

Una década atrás se hablaba de las Autopistas del Montaña como solución al atraso de la infraestructura vial del país, especialmente de Antioquia, de la que se dice que era de casi 20 años.

Luego pasaron a ser conocidas como Autopistas para la Prosperidad y en 2014 comenzaron las primeras firmas de contratos para iniciar con las obras que prometían mejorar la conexión vial de Antioquia con el resto del país.

En total, por Antioquia pasaban ocho de estos proyectos de manera importante, los cuales sumaban, en su época, un costo de más de 14 billones de pesos.

Estos son: Pacífico 1,2 y 3; Mar 1 y Mar 2, Vías del Nus, Conexión Norte y Magdalena 2.

Han pasado más de 7 años desde que comenzó la primera obra y aunque ya dos ya se entregaron (Pacífico 2 y Vías del Nus), este 2022 se espera que otras cuatro estén listas.

 

MAR 1

Esta concesión tiene una longitud de 181 km. aproximadamente, distribuidos en cuatro unidades funcionales que incluyen: el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de 33 km de una segunda calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, de 4,6 km. de longitud, paralelo al ya existente; la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa (Salgar), en el Suroeste antioqueño; y la rehabilitación y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, donde comienza el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Datos del consorcio Devimar indican que, a diciembre, el avance de obra del 95,5 % y la fecha estimada de entrega es a mediados de este año.

Entre los hitos ya logrados por la obra, está la excavación de los 4,6 km. del segundo túnel de Occidente y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Cauca de 426 metros de longitud.¿

Además, se le hizo mejoramiento a 27 puentes y se construyeron otros 49. La inversión total es de unos 2,8 billones de pesos.

 

MAR 2

Una vez termina el trayecto del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, Autopista al Mar 2 es la 4G para terminar la conexión con el Urabá antioqueño. Este proyecto tiene una longitud estimada de 254 kms desde Cañasgordas hasta Necoclí.

El proyecto, que contempla la construcción de 63 puentes, 15 túneles y 7 intersecciones viales, lleva un avance del 74,13 % con corte a al 31 de diciembre, correspondiente al 76% de vías a cielo abierto, 94% de puentes y 80% de túneles.

“Para túneles, actualmente nos encontramos finalizando la etapa de revestimiento y daremos inicio con la estructura de pavimento. Así mismo, para las vías a cielo abierto, nos encontramos finalizando las obras de geotecnia, y se continúan con la estructura de pavimento, lo referente a sub-bases, bases y pavimento asfaltico”, indicaron desde el consorcio Autopistas Urabá.

Debido a que la topografía de la zona es bastante compleja y heterogénea, los mayores retos se enfocan en la estabilización de taludes, agregaron de la concesión, que proyecta para el segundo semestre la terminación de la obra.

 

CONEXION NORTE

Para llegar a Caucasia desde Remedios (Nordeste) el trayecto hasta hace unos pocos años era de 5,5 horas por un camino de trocha.

En 2015 llegó la concesión Autopistas del Nordeste para construir la 4G Conexión Norte, que se enlaza con Vías del Nus para mejorar la vía al mar Caribe desde esta zona.

Con la terminación de la Unidad funcional 2 (Caucasia – Zaragoza) y, una vez se finalice la construcción de la Unidad Funcional 1 (Remedios – Zaragoza), el mismo recorrido se efectuará en una hora con 40 minutos; lo que corresponde a un ahorro en el tiempo de desplazamiento cercano al 70%.

Así lo dejó saber Juan Manuel Mariño, gerente general de la concesión, quien explicó que la obra tiene un avance del 81% y que avanza a buen ritmo.

“Esto, teniendo en cuenta el rezago que se produjo por las afectaciones de orden público, paro nacional, los efectos de la pandemia, y sobre todo por una modificación de licencia ambiental que se tuvo que tramitar por un cambio en buena parte del trazado de la Unidad funcional 1, que se tuvo que hacer para disminuir los costos del Estado en el traslado de redes, toda vez que en la zona confluyen dos oleoductos, Ocensa y Odc”, explicó Mariño.

El tramo tuvo que diseñarse por otro lado incrementando, tanto los costos de construcción como los tiempos de su ejecución.

En medio de estas dificultades, se espera que el proyecto se termine entre julio y agosto de este año.

Actualmente se avanza en la finalización de puentes, principalmente de estructura metálica y voladizos sucesivos, estabilización de taludes, instalación de granulares, asfalto e instalación de señalización horizontal y vertical.

Sin embargo, el mayor reto, ha sido sortear los problemas de orden público en la zona.

“Tuvimos épocas muy fuertes donde los actos terroristas directos contra el proyecto y sus constructores causaron la deserción de la mayoría de personal calificado. Se tuvieron pérdidas económicas muy altas por la quema de maquinaria (cerca de $26.000 millones), así como constantes amenazas y atentados contra la vida de nuestros empleados”, contó el directivo.

Puntualizó diciendo que si bien hay más acompañamiento de la fuerza pública y no les han vuelto a quemar maquinaria, las amenazas, llamadas y mensajes extorsivos a los ingenieros e intimidaciones al personal del proyecto no han cesado.

La obra, de 145 km. de longitud, consiste en la construcción de una nueva vía en calzada sencilla entre los municipios de Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza-Caucasia y la construcción de una nueva variante en calzada sencilla en el municipio de Caucasia.

 

PACIFICO 3

Pacífico 3 es un corredor vial de 146 km y una inversión de unos 2 billones de pesos. Su avance es de 92,77 por ciento y según la ANI, espera que a mitad de año esté terminada.

Y aunque su mayor foco de trabajo es Caldas, donde se terminaron cuatro Unidades Funcionales, la Unidad Funcional 5, que tiene que ver con Antioquia, es la que más problemas ha tenido.

“El tramo La Felisa - La Pintada tiene un avance del 66% y estimamos su finalización para este año, la cual depende de la liberación total del poliducto de Ecopetrol y de la terminación de la gestión socio predial, donde faltan 240 de las 566 invasiones o construcciones informales por negociar y demoler. Dependemos de esas gestiones, pero trabajamos duro para concretar el objetivo”, informaron desde la concesión Pacífico Tres.

Así las cosas, de darse el cronograma como está estipulado, solo quedarían faltando por entregar Pacífico 1 y Magdalena 2, las cuales tienen un avance del 81,3 y 27,7 por ciento respectivamente y estarían para el próximo año.

Con el rompecabezas vial armado, serán en total 36 los municipios antioqueños beneficiados directamente con la 4G por estar en el área de influencia directa del trazado y, de acuerdo con el estudio previo de las obras, el tiempo de acceso a las principales ciudades del país disminuirá entre el 20% y el 43%, equivalente a 5,7 horas en promedio.

Fuente: https://bityl.co/AfN8

BajoCauca.com ©