En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.
La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.
Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.
Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.
Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.
“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.
Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.
Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.
Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.
Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4