El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, espera el informe oficial de las alcaldías de Sabaneta, Bello, San Carlos y Yarumal, donde se presentaron emergencias por la ola invernal en los últimos días.
En Bello son 20 las viviendas afectadas por el desbordamiento de una quebrada, en Sabaneta son cinco las veredas incomunicadas por los deslizamientos que taponaron las vías, en San Carlos un colegio y 15 casas perdieron sus techos por los fuertes vientos y en el corregimiento Cedeño de Yarumal, un deslizamiento averió seis casas y dejó otras ocho en alto riesgo.
San Carlos y Yarumal son otras dos poblaciones que sufren los rigores del invierno en Antioquia. Las administraciones municipales no reportaron víctimas, pero si las afectaciones sucedidas en sus jurisdicciones.
El informe lo presentó el director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, quien explica que se espera el informe de los comités locales para definir el tipo de ayuda a las personas y familias afectadas.
Y en el Bajo Cauca uno de los Municipios afectados es Nechí, donde seis viviendas fueron destruidas por la creciente del río Cauca que rompió un dique en el municipio de Nechí, donde milagrosamente se salvaron sus moradores, quienes quedaron en la ruina y serán reubicadas.
En esa población del Bajo Cauca Antioqueño otras 22 familias resultaron afectadas por la ola invernal y esperan las ayudas humanitarias del gobierno.
Desde julio pasado cuando se presentó otra creciente que inundó viviendas y destruyó cultivos, 4 mil pobladores de Nechí están desprotegidos, indicaron voceros de la comunidad.
Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-09-10/el-invierno-azot-municipios-del-bajo-cauca-oriente-y-norte-del-departament