En 90 días, Policía pretende asfixiar finanzas de bandas criminales

Así lo afirmó el general Óscar Naranjo, al referirse a operación contra esos grupos ilegales.

Agregó que el plan 'Troya', que se lanzó el sábado pasado en Córdoba, Antioquia y Sucre, busca atacar a los cabecillas de las bandas criminales y desenmascarar sus redes de corrupción.

"Es una prioridad contener a las bandas que son una amenaza a las comunidades y un desafío a las autoridades y que generan corrupción en las regiones" dijo el oficial en Bogotá.

Agregó que la Policía destinó 1.000 uniformados que participarán directamente en ese plan, acompañados de fiscales para garantizar la judicialización de los capturados.

Así será la operación 'Troya'

Una intervención en los municipios Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San Antero y San Bernardo del Viento es el primer paso de la operación 'Troya', creada para combatir a las bandas en Córdoba.

El objetivo del plan, diseñado hace 15 días y puesto en marcha el pasado sábado, es cerrar los corredores de movilidad por donde narcos sacan la droga hacía el mar Caribe.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que 'Troya' fue diseñada para "asfixiar a las fuentes de financiación" de los grupos ilegales de la región. "La economía criminal de estas organizaciones sigue siendo muy fuerte. Se financian del narcotráfico, de la minería ilegal y la extorsión", aseguró el Ministro. Añadió que, de la mano con la Fiscalía, se avanzará en las investigaciones para dar con los responsables de los 51 homicidios que este año han sacudido al departamento y se enfocarán en un control territorial más estricto.

Despliegue de tropas

La información de las rutas del narcotráfico, que ya fue entregada al comando élite del plan 'Troya', va a desencadenar un despliegue de tropas para cerrar el paso al tráfico de coca, con la que se financian 'los Paisas', 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y las Farc.

Oficiales que diseñaron la ofensiva contaron que el centro de operaciones será Córdoba, pero se extenderán al Bajo Cauca, al Urabá antioqueño y a seis municipios de Sucre.

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Manuel Gerardo Guzmán, trasladó este domingo su despacho de Medellín a Montería, desde donde coordinará con la Policía, el DAS, la Fuerza Aérea (FAC) y la Armada el envío de los hombres a los puntos más sensibles.

La columna vertebral de la ofensiva será la Brigada 11 del Ejército, que con dos brigadas móviles más aportará nueve mil hombres a 'Troya'. Por su parte, la Policía destinó tres Escuadrones de Carabineros, uniformados de Antinarcóticos e Inteligencia, además de 700 hombres de las fuerzas especiales. La Armada y la FAC apoyarán con unidades de Infantería de Marina.

'Troya' tendrá otros frentes de acción con expertos en contrainteligencia. El objetivo: detectar a los uniformados y autoridades civiles que, según las denuncias, colaboran con las bandas.

Asimismo, autoridades enviaron a la región equipos y expertos para agilizar la judialización de los integrantes de las bandas, que serán procesados por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/hEz5Ar

BajoCauca.com ©