Las autoridades ambientales mantienen prendidas las alarmas ante los estragos que han venido dejando las fuertes lluvias en distintos puntos de Antioquia. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran), son 32 los municipios en alerta roja y 34 en alerta naranja.
La calificación de alerta roja establece una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o que presentan inestabilidad. En esta categoría se suman localidades de siete subregiones.
Nordeste: San Roque y Santo Domingo; Norte: Briceño, Donmatías, Gómez Plata y Valdivia; Occidente: Abriaquí, Anzá, Buriticá, Frontino, Heliconia, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia; Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Ceja, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco y San Luis; Suroeste: Amagá, Fredonia, Jericó, Montebello y Támesis; Urabá: Carepa; y Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.
Estas regiones también tienen municipios en alerta naranja, a las que se suman algunos del Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueños.
En Antioquia ya se han atendido varias emergencias que han dejado daños materiales, viviendas inundadas, familias damnificadas, cultivos destruidos, vías obstruidas e, inclusive, personas fallecidas.
Según los análisis entregados por el Ideam y el Siata, las lluvias que caen por estos días continuarán hasta mayo o, incluso, hasta junio, por lo que se recomienda tener precaución para evitar inundaciones y deslizamientos.