El Departamento de Policía de Antioquia reportó la captura de los responsables del deterioro ambiental en el Bajo Cauca, Oriente y Nordeste del departamento, mediante labores de inteligencia y operativos por Policía Ambiental en los Municipios de Remedios, Segovia, San Luis, Cocorná, Santuario, Zaragoza y Caucasia, se intensifican las acciones para minimizar actividades de tala o desforestación de bosque de donde se saca madera para ser comercializada.
16 personas fueron capturadas, cuyas edades están entre los 30 y 57 años, así mismo se incautó 400 metros cúbicos de madera equivalentes a 5.000 árboles extraídos de bosque nativos, reservas forestales, paramos aledaños y fuentes hídricas.
Se pudo detectar que por lo general son personas de una misma familia que ven esta actividad ilícita una alternativa para poder recibir dinero.
La estrategia que utilizan es dedicarse al proceso de tala y lo hacen de manera selectiva, podan alrededor de 100 árboles por hectárea, lo que equivaldría a 50 hectáreas afectadas de diferentes especies evitando que a simple vista se note fácilmente el daño ambiental y así esquivar las acciones de las autoridades ambientales.
El metro cubico de madera con el que trabaja tiene un precio de $2.500.000, obteniendo ganancias de hasta 1.000 millones de pesos al año. Las especies más codiciadas son las que están en vía de extinción por su alto valor comercial entre ellas:
• Los Cedros
• Comino
• Laurel
• Almendro
• Chanul
• Algarrobo
La policía ambiental utiliza medios tecnológicos para detectar que clase de madera está siendo transportada, lo que permitió el desarrollo de esta gran operación que afecta considerablemente el medio ambiente.
Los capturados fueron dejados por el delito ilícito aprovechamiento de recursos renovables el cual tiene una pena de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
Fuente: http://bit.ly/2ujhMWh