En Antioquia se invertirán más de 321.000 millones de pesos en aguas hasta 2015

Más de 321.939 millones de pesos para la ejecución de proyectos de los municipios vinculados al programa Agua para la prosperidad - Plan departamental de agua Antioquia (PAP-PDA) fueron aprobados durante el último comité directivo del ente, que contó con la asistencia del gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.

Los recursos fueron avalados dentro del Plan general estratégico de inversiones para la optimización de sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo hasta 2015.

En acueducto, por ejemplo, el Departamento pretende mejorar la cobertura de agua potable que en las cabeceras municipales es del 75 por ciento.

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, indicó que en 2013 los 60 municipios vinculados tendrán radicados, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, proyectos de optimización de infraestructura de servicios públicos. La inversión para la vigencia 2013 será de 87.019 millones de pesos.


El PAP-PDA es una estrategia nacional que pretende aumentar la calidad de vida de los habitantes con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

En Antioquia inició en 2012 la formulación de proyectos y la viabilización por parte del Ministerio y, según la Gobernación, hoy presenta estos avances: seis proyectos adjudicados (Remedios, Caicedo, Salgar, Puerto Berrío, Puerto Triunfo y Buriticá), nueve en procesos contractuales (Sabanalarga, Amagá, Angelópolis, Anzá, Betulia, Briceño, Nariño, San Francisco y Sonsón) y 13 radicados en el Ministerio de Vivienda para viabilización(Angelópolis, Cáceres, Argelia, Campamento, Carolina del Príncipe, El Santuario, Ituango, Jericó, La Ceja, Nechí, Pueblorrico, Remedios y Santa Rosa de Osos).

Además, 34 proyectos en formulación, de los que son prioritarios Arboletes, Titiribí, Vigía del Fuerte, Caracolí, Frontino y Concordia. Adicionalmente, siete proyectos en proceso de vinculación al PAP-PDA: Girardota (rural), Donmatías, Murindó, Armenia, Caramanta, Toledo y Alejandría.

En marzo comenzarán las obras en los municipios con procesos contractuales y se conformarán, en esas comunidades, las veedurías ciudadanas, para garantizar con la participación de los líderes y de la comunidad en general, el avance y  la sostenibilidad, no solo de las obras, sino de las empresas prestadoras del servicio.

El Plan Departamental de Antioquia, a través de la Gerencia Asesora, ha realizado 30 visitas a los primeros 17 municipios viabilizados, con el fin de compartir los alcances del Plan en cada municipio y de recoger las principales inquietudes de la localidad  para próximos proyectos.

Fuente: http://bit.ly/ZNTN8H

BajoCauca.com ©