En Bolombolo y Caucasia no descuidan al río Cauca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja para el río Cauca, en el trayecto comprendido entre el corregimiento Bolombolo, de Venecia, y Caucasia, en Antioquia, en donde se observan crecientes súbitas y valores por encima de cotas críticas de afectación de zonas bajas de esta región, además de que se esperan lluvias para ese sector de la cuenca.

Según la institución, en Bolombolo se mantiene la condición de ascenso moderado en los niveles, y éste tránsito de la onda de crecida se extenderá para los municipios de La Pintada, Anzá, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia.

También se recomendó a las entidades de prevención y atención de desastres, en esa zona, estar atentas ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenche y El Bagre, afluentes del río Nechí, lo mismo que en otros afluentes al río Cauca en Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí y Caucasia, en el Norte antioqueño.

Deslizamiento en Betania
Fuentes del Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) reportaron que, en la noche del viernes, un deslizamiento afectó la bocatoma del acueducto del municipio de Betania, en el Suroeste de Antioquia.

Según el informe, aunque el daño es parcial, podría generar una suspensión del servicio de agua potable por lo menos durante una semana, por la que la Gobernación dispuso el envío de una comisión para evaluar el grado de afectación y defina los recursos que demandará la reparación.

En el municipio de Giraldo las lluvias y los fuertes vientos afectaron diez viviendas, sin que se reportaran víctimas.

Igualmente se reiteró el llamado de atención a los Comités Locales de Emergencia de doce municipios, debido al aumento de las precipitaciones que en las pasadas horas, que fueron iguales o superiores a los 35 mililitros.

Los mayores niveles de pluviosidad, por encima de los 40 mililitros, se apreciaron en San Francisco, Andes, Zaragoza, Giraldo y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/IhfgR9

BajoCauca.com ©