En alerta naranja fue catalogado Caucasia debido a la ola invernal que actualmente arremete contra casi la mitad de los barrios del municipio, dejando 2 mil 500 personas damnificadas.
El barrio más afectado, hasta el momento, es Puerto España, de donde fueron desalojadas por completo cinco viviendas y otras ocho fueron arrasadas en la creciente de hace menos de tres meses.
Actualmente Puerto España tiene 325 personas damnificadas, que suman un total de 106 familias a la espera de recibir ayuda inmediata, pues lleva más de tres días sin agua, el río abrió dos entradas y tiene convertido el barrio en una isla. La única forma de ingresar hasta la zona es en lanchas o canoas.
Hasta el momento, las familias afectadas, que en su mayoría se encuentran en los barrios del sur, no han recibido ninguna ayuda por parte de la Gobernación de Antioquia.
Los líderes comunales han tenido que recurrir a la solidaridad de los comerciantes de la zona, para recaudar los alimentos básicos con los que se preparan ollas comunitarias en las que se le da prioridad a la atención de los niños, mujeres y ancianos damnificados.
Varias campañas de prevención de enfermedades fueron emprendidas con anterioridad por la Dirección Local de Salud en cabeza del funcionario Rafael Ignacio Garcés, por lo que hasta el momento no se han reportado epidemias de ninguna clase.
Ayer a las 3:00 de la tarde se llevó a cabo un consejo de Gobierno en el que se trató el tema de la ola invernal, y la comunidad, especialmente la de Puerto España, está a la espera de que se solucione su reubicación, pues evidentemente esta zona está a punto de desaparecer.
Fuente: http://bit.ly/h9iy65