Los 10.271 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales en Colombia abrieron este domingo a las 8.00 a.m., sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, según el Gobierno.
Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en unas elecciones en las que se inscribieron nueve candidatos.
De esos colombianos, 415.118 están habilitados para votar en embajadas y consulados de 56 países, según las autoridades electorales.
Voto libre y en conciencia: Uribe
Luego de depositar su voto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los colombianos a ejercer su derecho en completa libertad.
"Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la Patria" dijo brevemente el Mandatario ante los periodistas.
En su corta declaración, el presidente Uribe agradeció a los jurados que participan en la jornada electoral.
Seguridad
Las autoridades desplegaron 350.000 miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, a los que se sumarán 11.000 vigilantes privados para garantizar la seguridad durante la jornada de votación y evitar ataques de los grupos guerrilleros.
Vale la pena recordar que si ninguno de estos nueve candidatos logra este domingo la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el 20 de junio para elegir entre los dos más votados.