Los temblores son recurrentes en este territorio, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entidad que al compilar datos encontró que entre enero de 2013 y enero de 2014 en el departamento se reportaron movimientos de entre 2 y 3.9 grados en la escala de Richter.
El municipio que presentó mayor frecuencia sísmica es El Bagre, con 91 sismos reportados por Ingeominas; seguido por Murindó, con 84; y Vigía del Fuerte, con 47 movimientos sísmicos.
El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, explicó: “Tenemos alrededor de 4 nodos que generan actividad sísmica alta: el Atrato medio (Murindó y Vigía del Fuerte), parte alta de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá) y se complementa con otros dos nodos: uno en el Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Caucasia) y otro en el Nordeste”.
Los municipios de Urrao, Dabeiba, Ituango y Remedios tienen la mayor probabilidad de presentar sismos por los nodos sísmicos naturales de acuerdo a la geología del territorio. El resto del departamento tiene una actividad sísmica media.
Ante este tipo de eventualidad, el funcionario indicó que “afortunadamente nuestro sistema está activo y establecidos los protocolos en las 18 áreas en las que el Dapard ha dividido el territorio, lo cual nos permite estar en permanente control, activando todos los cuerpos operativos y de rescate frente a cualquier situación que tengamos”.
Fuente: http://bit.ly/1mMknvV