Entidades de atención humanitaria y vial atienden emergencias por el invierno

El Ministerio de Interior y de Justicia envió maquinaria pesada a través de Invías y Cormagdalena, para atender emergencias en Bocas de Cura y Santa Anita, mientras que el Icbf desplaza unidades para atender población vulnerable y la Cruz Roja instala albergues y provee alimentos.

Después de hacer un recorrido por La Mojana, en el departamento de Sucre, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que entidades como Invías y Cormagdalena, así como Icbf, se desplazan a las zonas afectadas por el invierno, que deja 160 mil personas afectadas.

“Las inundaciones causadas por el aumento de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, causan afectación en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. Así mismo, el rompimiento de un dique en el corregimiento de Santa Anita, en el municipio de Nechí, Antioquia, agravó la situación que se presenta en La Mojana, afectando a un total de 30 mil 600 familias, es decir 160 mil personas”, indicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera del Interior indicó que el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) trasladó dragas y equipos especializados para despejar carreteras obstaculizadas en regiones como Bocas de Cura y Santa Anita.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por su parte, desplaza unidades con equipo de atención a población vulnerable, como mujeres lactantes y niños, mientras que la Cruz Roja Colombiana instala albergues y puestos de mando unificado para garantizar alimentación y techo.

“En cuanto a la asistencia humanitaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Dirección de Gestión del Riesgo, enviarán la ayuda necesaria para las familias afectadas, la cual será complementaria a la que están entregando los alcaldes y gobernadores”, agregó el Ministro.

Afectación de cultivos

Cerca de cinco mil hectáreas de cultivos quedaron destruidas por cuenta de las inundaciones, por lo que el funcionario pidió el apoyo de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) y de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para realizar el censo real de afectación de cultivos y semovientes, y poder calcular el monto de ayuda del Ministerio de Agricultura.

El Ministro Valencia Cossio realizó su visita a La Mojana sucreña en compañía de los jefes de las carteras de Agricultura, Andres Fernández, y Transporte, Andrés Uriel Gallego, así como del Director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, y el Director de Invias, Enrique Martínez, entre otros funcionarios.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/29/01292010.html

BajoCauca.com ©